El sueño irlandés

tumblr_ml9eglyotK1rdx4m8o7_500

De las cosas que uno se entera: resulta que hay 18 mil estudiantes en el exterior que reciben dólares de Cencoex, o sea, baratísimos. El 83% de estas personas están haciendo cursos de idiomas, o sea, ¡persueichon!. Y el 60% de los que se han ido a estudiar no regresan al país, o sea, se fueron demasiado.

Muchos jóvenes venezolanos, de repente, descubrieron a Irlanda y se fueron a aprender inglés a la tierra de los leprechauns, donde como por arte de magia empezaron a aparecer academias de inglés cuya matrícula garantizaba el acceso a una visa de estudiante, a los dólares Cadivi. Después no había ni que asistir a clases, chamo, porque ellos te daban tus certificados de notas y todos, sin pasar por go.

Las academias florecían regadas con dinero venezolano mientras la población estudiantil venezolana en Irlanda crecía un 400% entre 2012 y 2013. Entonces llegó Cencoex y metió un frenazo porque algo olía muy mal en Dublín. Tanto, que el mismo gobierno irlandés ya estaba tras los pasos de muchas de estas academias que, una vez trancado el chorro de dólares, empezaron a cerrar dejando a sus “estudiantes” como la guayabera, colgando y por fuera.

Desde entonces Irlanda decidió revisar su política inmigratoria y aplicar más controles en la documentación a la hora de otorgar visas que permitan estudiar y trabajar en el país.

Y si fuera solo en Irlanda… Repito, hay 18 mil y la inmensa mayoría de ellos estudian idiomas. Si pudiéramos verlos por un huequito…

Sé de familias que consiguieron en el viaje de estudios de sus hijos y un negocio redondo, comprando dólares subsidiados y repatriando buena parte de ellos los para venderlos en el mercado paralelo que mientras más subía más les hacía salivar. Familias que vivían, y viven sin pegar golpe y a costa de todos, gracias a que su muchacho se fue a estudiar inglés.

Miles de estudiantes que se van para no volver porque este país al que desangran “se está cayendo a pedazos”. Con el gastadísimo cliché de la búsqueda un futuro mejor, se cagan el el presente y futuro de todos. Consideran que el daño que hacen es menor comparado con otros daños de otros agentes dañinos. A modo de consuelo apaciguador de conciencias siempre puedes encontrar a uno más maluco que te haga ver menos malo.

Los mismos que critican que a los estudiantes de la Universidad Bolivariana les asignen tabletas y computadoras, por aquello de la regaladera, los mismos que celebraban la caída del precio del petróleo, ¡y va a caer, y va a caer…! Ellos, pegados a la teta del país, rogando que la teta se seque. Pues la teta, por no secarse, cerró el chorro.

Ahora, algunos, se regresan demasiado, con su inglés muy chucuto y una rabieta hurribli. Otros, allá en su “futuro mejor”, sin visa, sin petrodólares baratos, sobreviven haciendo trabajos que aquí despreciaban con asquito. Muchachas sifrinas cuidando mocositos irlandeses, atendiendo mesas, pavos cool lavando platos en una cafetería. Cosa que no es mala. Lo malo, lo tonto, es que cuenten su historia en tono de lacrimosa injusticia, culpemaduro.

Umjú, ya vengo, voy a llorar y rato…

Protesta-en-inmigracion-2-18-06-14-1

We was… ¡Persueichon!

Anuncios

23 comentarios on “El sueño irlandés”

  1. Patricia dice:

    Lo que no me explico es por qué si ponemos control en esta fuga de capital, no ponemos también control en esas que también comentas (tabletas a los estudiantes, becas, casas y pare de contar) donde también hay una MANGA de aprovechadores?? Es acaso más grave que vender la canaimita que le entregaron a tu chamo en la escuela para estudiar? O que tener carajitos para que te den una bequita? Las palabras “control” y “planificación” son casi un juego en las políticas nacionales, la viveza criolla es (tristemente) el orgullo nacional y eso se ve en todos los niveles. Sin educación y cultura nadie podrá disfrutar realmente de los beneficios de los planes sociales, y seguiremos pagando justos por pecadores, estudiantes que si salimos a estudiar, enfermos que si necesitamos las medicinas, emprendedores (e investigadores!!) que necesitamos un montón de cosas que no se hacen en el país porque siempre fue más barato y fácil importar que producir…

    • Carola Chávez dice:

      Linda la parte de “tener carajitos para que te den una bequita”, entre otras… habla muy bien de tu capacidad de razonamiento y de tu sensibilidad social.

  2. Joao dice:

    Excelente………….

  3. Alfonso Fernandez dice:

    Eso es cierto Carola 18.000 ‘estudiando’ ingles y otros comprando Ferrys. http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3239643/dictan-orden-de-aprehension-contra-ex-ministro-heber-garcia-plaza-por-ferry-virgen-del-valle-/, como que cada quien esta agarrando donde lo ;pongan?

    • Carola Chávez dice:

      Cada quien me suena a Poliedro. Justificarse para cometer un delito porque otros también lo cometen es, no solo una bajeza, sino una estupidez

  4. Felix Villarroel dice:

    Pues te cuento Carola que alla haciendo esos trabajitos, se gana mejor que un profesional en nuestro pais, puedes ahorrar para comprar carro e inmueble propio, vives en un pais mas seguro y desarrollado, entonces dime que hace alguien con 5 dedos de frente? Quedarse o irse demasiado?

    • Carola Chávez dice:

      Amigo Felix, depende de para que use uno sus dedos de frente. En todo caso dije expresamente que hacer esos trabajo no es malo, lo malo es el drama y la lloradera.

      • Carola eso es muy bueno aqui estudian ingenieria, derecho, medicina y pare de contar. Se van al imperio a lavar baños y platos asi son felices. Bueno cada quien hace de su vida un saco y se mete en el. Por cierto CarolaÑ tienes unos cuantos seguidores escualiditos jajaja si esta pagina fuera de caprichito jamas me metiera jajaja abrazos.

    • Me parece que no tienes ni idea de lo cara que es la vida en Europa. Por poner un ejemplo, ya que se habla de aprender inglés, podemos hablar de Londres que es una de las ciudades con sueldos más altos. El salario de un camarero ronda entre las 800 y 1000 libras, si ya hablamos de fregar platos o recoger mesas que son los trabajos con los que la gente empieza mientras no domina el idioma ya bajamos a 700 o 800. Tú dirás que eso es mucho dinero comparado con lo que se gana en Vzla, pero en Londres además de trabajar hay que vivir, Para empezar está el tema de la vivienda que es carísima, así que ya te puedes ir olvidando de alquilar un piso para ti solo, tendrás que compartir con otros (casi siempre desconocidos) y alquilar una habitación que no bajan de las 450 libras mensuales, despues súmale a esto comida (como muy poco unas 150 libras comiendo siempre en casa y comprando lo más económico) agua, electricidad, gas ( echando por lo bajo unas 50 libras), también está el tema del transporte (una travelcard mensual cuesta 123 libras) y teléfono (10 libras). Ahora suma todos los gastos y mira cuanto te queda, es que te queda algo. Y todo eso sin tener en cuenta gastos como ropa y ocio (allí nada es gratis), sólo te hablo de lo indispensable para vivir. Si piensas que trabajando de camarero, cuidando niños o fregaplatos puedes aspirar a un crédito para comprarte un carro o una vivienda estás muy pero que muy equivocado. Ganas lo justo para subsistir, y si ya piensas estudiar algo es totalmente imposible pagar una matrícula de inscripción con esos sueldos. Para emigrar a Europa sino tienes unos papis con mucho dinero más te vale dominar bien el idioma y estar bien formado académicamente para poder progresar con el tiempo y tras mucho trabajo y esfuerzo. Sino mejor quédate demasiado 😉

  5. Pablo Ojeda dice:

    “We was scammed”… cdlm

  6. Argel Reina dice:

    En la foto inferior se nota lo que han aprendido en Dublín , “We Was”

  7. Vanessa dice:

    discúlpame amiga, estas hablando sin conocer muchos detalles, pareces un radio repitiendo la misma versión que dicen los gobernantes del oficialismo, te invito a investigar un poco más sobre el tema porque estas quedando muy mal escribiendo situaciones que ignoras, te invito a quitarte la venda y pensar y opinar por ti misma sin seguir un patrón de adoctrinamiento… Todos los estudiantes a nivel mundial tienen derecho a quedarse en el exterior luego de culminar sus estudios del área que sea, es deber del gobierno nacional implantar planes para atraer a esos profesionales impulsando su regreso para que puedan ejercer libremente los conocimientos adquiridos y no negarles su manuntencion o pago de matrículas. Si existen personas que volvieron los cursos de inglés en un chanchullo es deber de las autoridades venezolanas investigarlos y sancionarlos!!,no de cerrarles el chorro como dices a chamos que realmente le están hechando pichón a sus estudios! Que están de pedigüeños y durmiendo en la calle!

    • Carola Chávez dice:

      Amiga, la que está hablando sin saber eres tú. Irlanda, a diferencia de otros países, tiene una legislación que permite a los estudiantes extranjeros trabajar unas horas a la semana, medio tiempo, mientras realizan sus estudios. En los EEUU, por ejemplo, la visa i20, de estudiante, no te permite hacerlo. Lo que sí te permite es trabajar, creo, que al final de tu carrera y durante un solo año a ver si en ese período alguna empresa te contrata y regulariza tu estatus migratorio con una visa de trabajo.
      En fin…

      • Vanessa dice:

        Amiga te corrijo, en Irlanda ya no puedes trabajar durante el periodo escolar, solo en vacaciones! Es decir, que ahora las fuentes de empleo para estudiantes es menor, debido a que todas las escuelas, institutos y universidades salen de vacaciones en la misma fecha, esto reduce las posibilidades de encontrar empleo, ya que estos estos estudiantes coinciden al mismo tiempo en la búsqueda de un empleo. Fuera de estos meses de descanso, las empresas no están contratando estudiantes puesto que la nueva legislación se los prohíbe! Te vuelvo a invitar a que te documentes.. Sigues escribiendo ignorando ciertos detalles que te hacen quedar mal, esto es irresponsable de tu parte dar opiniones sin conocer bien el tema…

      • Carola Chávez dice:

        Por eso mismo escribí que Irlanda revisó su ley migratoria. Porque hace dos o tres años la ley sí permitía trabajar medio tiempo.

        A mi lo que me llamó la atención y me hizo revisar y escribir sobre este caso, fue el súbito interés por Irlanda y las enormes colas de “estudiantes” que hasta dormían frente al consulado en Caracas.

      • janeth mena dice:

        Carola me conto un pajarito que , y cito ” Lo que comenzó a aparecer realmente, son INSTITUTOS DE INGLES QUE TE COBRAN LA MATRÍCULA EN DOLARES AQUI EN VENEZUELA Y SIRVEN DE INTERMEDIARIAS PARA SITIOS COMO POR EJEMPLO, EMERALD CULTURE INSTITUTE QUE NADA TIENE QUE VER CON VENEZUELA. TE MATRICULAN DESDE AQUÍ A UN PRECIO MAS ALTO Y SE QUEDAN CON BUENA PARTE DE ESOS DOLARES QUE CENCOEX OTORGA. dato: ejm. en Plaza Las Américas. Tour Idiomas! hay que investigar….

    • Eso que dices no es verdad, En muchos países, como Noruega por ejemplo, el gobierno otorga becas a los estudiantes para que estudien en el exterior, pero una vez que culminen dichos estudios tienen que volver a su país a trabajar e ir devolviendo poco a poco lo que el estado invirtió en su educación.

  8. Andrés dice:

    Soy pobre pero no de mentalidad, tal vez por eso no estoy a favor de tus absurdos argumentos. Saludos!

  9. luis dice:

    quien invento CADIVI??? por que subsidian eso fue idea de chavez ahora es malo ? vendan los dolares al libre mercado como en todos los paises donde hay libertad economica.

  10. Andrea dice:

    es totalmente cierto Carola. Los escuas se van demasiado con los dólares del pueblo y además se quejan. Es un balseo en VIP y financiado por el Gobierno Bolivariano, por culpechavez.

  11. Elena dice:

    Son tan cabeza de chorlitos que no se dan cuenta de que con un gobierno de oposición jamás se hubieran dado las circunstancias que les dio la oportunidad de conocer Irlanda y disfrutar de una larga estadía por allá. Ni en sueños. Por cierto, deberían denunciar por estafa al instituto que les enseñó a conjugar “we was”. Y quieren votar por alguien que es hermano ideológico de aquel presidente de Chile que les dijo a los estudiantes de su país: “Nada en la vida es gratis”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s