Resentimiento

 bronca

La clase media más que una clase social es un estado mental, porque ser clase media no depende de tus ingresos ni de tu lugar de residencia ni de tu profesión. Abarca un amplísimo abanico que va desde La Lagunita Country Club, aunque ellos se nieguen a aceptarlo, al El Cafetal en propiedad horizontal, hasta arriba en un barrio donde la gente de La Lagunita y El Cafetal moriría de miedo porque esa vaina en hurribli, peligrosísima y, por supuesto, niche.

La clase media se nutre de la soberbia de la clase alta a la que, sin mucho éxito, intenta emular. De la soberbia viene ese mirar pa’bajo a cualquiera que consideren menos que ellos. La misma soberbia que nos les permite verse como lo que son sino como lo que creen ser.

En una especie de Tongo le dio a Borondongo, una señora de la Lagunita mira feo a otra de El Cafetal, mientras el esposo de esta última, gerente de una empresa, vela, por los intereses del dueño y no por los de los empleados que comparten nómina con él, como la secretaria que le trae el café cada día y que, por trabajar en aire acondicionado, mira feo al vigilante que ya prácticamente no tiene a nadie a quien despreciar.

Una cadena de miradas feas que por ver hacia abajo no notan que desde lo más alto de esa escala alguien, de tanto desprecio, ni siquiera los mira.

Porque al final, si la señora de El Cafetal y su marido gerente terminan viviendo en La Lagunita, pues, si tienen dinero, bienvenidos sean. Lo mismo si la secretaria termina en El Cafetal. Abundan los casos de esos que los oligarcas rancios del Caracas Country Club llaman con grima ”nuevos ricos”. Lo que los aspirantes a oligarcas no entienden es que allá arribota el asunto no es el dinero sino el abolengo y ese, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende.

Y cuando digo estas cosas, con los pelos del burro en la mano, no las digo para ofender sino para ubicar pero, sordos de soberbia, me escupen furiosos una única palabra que esgrimen a modo de argumento en defensa de su virtud: ¡resentida!. -Me dicen, y lo hacen con tal resentimiento… Creen que uno las dice, no por conocerlas de primera mano, sino por la rabia que debe producir querer ser algo que uno nunca llegará a ser. Y es precisamente ese resentimiento su más íntima tragedia.


10 comentarios on “Resentimiento”

  1. Victor Casique dice:

    Excelente reflexiòn.. la clase media en general no solo estan de desprecio en desprecio, se sienten de Alcurnia si les cobran lo mas caro posible.. para decirles al vecino.. «esto me costò carisimo» y en su mente pasa esto: «es que tengo tanta plata que no me importa gastarla en mis cosas».. eso -piensan ellos- les dà el estatus e importancia que su inseguridad necesita..

  2. esa es la pura realidad de esa clase que no es ni media ni media clase,la gente se creen lo que de pequeños vieron en la tv es lo que los eeuu senbraron en todas estas tierras de indios indomables pero la tv es unos de los factores que trabajan fuerte para esa dominacion la otra es los importados los desplazados los que mandan no loque vinieron a trabajar,pero se deformo el mostruo y entonces son lo que son una clase media o media clase, de resentidos………. que bello es mirarnos a los ojos y ver la sinceridad la pasion y el deseo de hechar para adelante como iguales, eso es de ser humano bueno yo al menos difruto la vida de esa manera.soy de la clase de pendejos desdientados y pata en el suelo porque soy lo que siempre quise ser un buen hombre,esposo,padre y por lo menos me dice mi sugra un buen yerno eso es mas que suficiente….

  3. Jaime Chávez dice:

    Hola Caroliña tu como siempre en donde pones el ojo pones el articulo acertado, si Caroliña la cosa es de estatus, el estatus que da el dinero que hace la pirámide que tu mencionas, porque el dinero vale mas que el ser humano, no importa como lo hayas obtenido lo importante es tener mucho y entre mas se tenga más «respetable´´ seras y te jalaran todas las bolas del mundo, te abrirán las puertas y te dirán «don´´o «doña´´. Son los males de un sistema en decadencia que tendrá obligatoriamente que desaparecer, para poner en su sitio al verdadero valor que no es otro que el ser humano quien es el que hace las transformaciones en el planeta. El dinero desaparecerá y vendrá una nueva forma de vida basado en la Comuna de amor y ley. Comuna porque todo pertenecerá a todos, amor basado en la ley mayor que es la constitución universal o sea la ley de amor hacia todo lo que existe, de la ley de amor se derivan todas las demás leyes universales, ley de justicia, solidaridad, de igualdad ante la ley, compensación, etc.

  4. oscar schuliaquer dice:

    Carola te sigo con gran respeto y con algo de admiración, además te he robado algunos escritos y los comento en mi programa de radio de los domingos….o sea que sos una de mis guionistas, (ojo que doy los créditos) soy además gerente de tres empresas, hay en la nomina 143 compañeros de trabajo, y estoy en la empresa privada desde hace 45 años, no me he enriquecido ni muchos menos, pero siento que vivo tranquilo porque pago mis cuentas a fin de mes y mis impuestos en marzo sin traumas. Tres hijos que ya se fueron de casa y trabajan en distintas áreas y la están «peleando» sabroso, disfruto de mi vida con mi mujer, que es profesora jubilada de la Universidad ( y que estudia y escribe estudia y escribe y escribe y estudia, ya hizo el postdoctorado, y esta viendo que mas hay,) Fui, soy y morire PERONISTA, fui, soy y morire CHAVISTA quiero marcar estas entrañables convicciones políticas marcadas a fuego en mi corazón, para demostrar y demostrarme que no soy menos ni mas que NADIE en este planeta, que me cuesta y me costo toda la vida lidiar con las discusiones sobre la conciencia de clase, pero después de tantos coñazos, aprendi a pararme en el lugar que me hace feliz porque hace feliz a la mayoría del pueblo. No pretendo ni me interesa tener las riquezas de los dueños de las empresas en las cuales trabaje y trabajo, ni las envidio, pues mi escala de valores va por otros lados distintos a las de ellos. siempre digo; «yo vendo carros repuestos y servicios, para poder hacer radio»… me toca ser gerente y estar a cargo de, pero eso no significa que algunos de mis compañeros de trabajo este a mi servicio…lo digo desde el corazón y esa es y será mi actitud gerencial, en la empresa privada, en la publica, en mi casa, en la calle. en la cama, yo estoy al servicio de, nadie esta a mi servicio….si? un abrazo permíteme decirte…..COMPAÑERA!
    oscar

  5. Frederic dice:

    A mi no me dicen «resentido»,, me dicen «Chavistaaaaaaa», con un tono de voz muy parecido al de una rroooolo de mentada de madre, para ellos decirle «Chavista» a uno es un insulto cargado de mucho desprecio…
    Lo que ellos nuuunca van a entender es que mientras mas me lo dicen,, mas orgulloso me siento de AMAR AL COMANDANTE CHÁVEZ!!

    Saludos Oposicionistas Rancios, yo a uds los quiero muuuucho!!
    FF

  6. Judith dice:

    ¿Y cómo darles su dosis de «ubicatex»? se sienten ofendidos si les recuerdas sus orígenes. Es más, reniegan del mismo. Tienen un pasticho mental en cuanto a la «clasificación de las clases» Dejaron de vivir en el barrio y les va bien el dicho aquel:»Mariposa no se acuerda cuando fue gusano». Triste por ellos. Siempre estarán incompletos y rechazados por algún lado.

  7. Briqs dice:

    Muy cierto, es una discriminación absurda, de gente tonta. Vivo en una urbanización del Este pero tengo un auto pequeño y muy modesto, la gente se comporta por esa razón agresivamente en el tráfico hasta el punto que una señora ( para mi estupor) bajó el vidrio de su camioneta burbuja toyota, y me ordenó gritando: «Quítate», me tomó unos minutos salir del shock para darme cuenta que los carros nuevos y caros siempre pasan primero.

  8. prof wheiler gil dice:

    La ceguera de estos coterraneos no solo es humana sino espiritual,están segados de odio racista y menosprecio por los que son mayoría y tienen el derecho soberano al disfrute de todo lo que el país les puede ofrecer sea educación,vivienda,acceso a tecnología y demás ver.., en las universidades privadas en maracaibo menosprecian a los compañeros estudiantes por el solo hecho de reflejar su mal llamado estatus social y mas aun si se enteran que son beneficiados por alguna beca gubernamental y mas aun si su corriente política es adversa a la de ellos.

  9. juan Palacios dice:

    Carola, no escribas esas vainas. ¡No tienes paz con la miseria!. Es como si le dijeras borrachos, a los borrachos.

  10. JUAN DIAZ dice:

    Asi es camarada Carola, alienacion pura, un arribismo soberbio y enfermizo que no es mas que la ruina del espiritu a la que conduce la cosificacion del ser humano, la mercantilizacion de la conciencia y del ser, inmerso en el sistema de dominacion multiple que establece el capitalismo por todos los medios. El individualismo y el egoismo mas rastrero que sobrepone la ambicion de poseer fortuna y bienes mareriales, al valor propio del hombre y de la mujer y de su capacidad de crear, por medio del trabajo como actividad social generadora de riqueza, del bien comun.


Deja un comentario