Pobres emigrantes ricos

elarepazo

Cuando hablan de emigración, imagino a los miles y miles de africanos que se lanzan al mar en pateras, o a los tantos asiáticos que caen en las redes del tráfico de personas, y más cerca, a  los millones de  colombianos llegaron y siguen llegando a Venezuela por los caminos verdes, todos desplazados por guerras, hambre, desesperación. Entonces me cruzo con una oleada de titulares y textos que se lamentan de lo que algunos han llegado a llamar “la diáspora venezolana”: El drama de venezolanos, que se van del país buscando “un futuro mejor”.

Pobrecitos, y venden sus casas, sus carros, sus locales comerciales y hasta sus acciones de algún club; y se suben a un avión y llegan a la tierra prometida, generalmente los Estados Unidos, donde un abogado los espera para arreglarle sus papeles. La visa de empresario, que requiere un capital de cientos de miles de dólares, es muy solicitada ¡y la obtienen! Otros van como estudiantes, inscritos en universidades e institutos que cuestan un ojo de la cara para que les concedan su I-20. Algunos, los menos adinerados, se van con la visa de turista pero allá el abogado les muestra, a cambio de miles de dólares, los vericuetos legales que permitirán su permanencia y hasta la posibilidad de un green card. Queda claro que no es por hambre que se van, ni por la situación económica del país, como dicen, y menos si, antes de irse, hacen los trámites en CENCOEX para las remesas, que recibirán desde el país que dejan atrás; porque nuestros emigrantes puede que sean los únicos del mundo que en lugar de mandar dineros a sus parientes que no se fueron, lo reciben desde ese país cuya economía destrozada los obligó a partir.

En el caso venezolano, esa historia del emigrante que se fue con una mano adelante y otra atrás no es la norma sino la excepción. Sus razones definitivamente no son económicas. “¡No, chica, me voy por la inseguridad!”. Pavor intermitente que se apaga en navidad. Entonces retornan, por unos días, a la casa que los vio crecer, a las playas, a las cenas en restaurantes hasta las tantas de la noche… Esto tampoco convence.

En fin, que no es nada nuevo, es una cuestión expectativas personalísimas. Unos se quedan, otros fuimos y regresamos y otros se van demasiado. Lo demás es un drama mediático, porque los ricos también lloran.

Anuncios

29 comentarios on “Pobres emigrantes ricos”

  1. sergio reyes dice:

    Dale Carola! Cada uno de tus artículos les hace tambalear sus débiles castillos de papel. Guerrilla mediatica, constancia y revolución permanente ¡Hasta la Victoria, Siempre!

  2. Argel Reina dice:

    Se te paso por alto,Carola,la pleyade de rabos de paja que no nos hacen falta,los que se fueron después de robar a ahorristas y a incautos clientes de financiadoras,solicitados por tribunales, terroristas guarimberos, estafadores de CADIVI con redes de raspa cupos e importadores fantasmas.

  3. Iván dice:

    Entonces diga en concreto cual es la razón, porque emigrar no es precisamente un placer…

  4. victorpacheco2 dice:

    Excelente. Como siempre. 

    Enviado de Samsung Mobile

  5. andres eloy blanco dice:

    CAROLA SABES QUE EL DUEÑO DE ESE NEGOCIO ES NADA MENOS QUE UN REVOLUCIONARIO LLAMADO ” DIOSDADO CABELLO “

    • Carola Chávez dice:

      Sí, también es dueño de las medias Cha Cha Chá, las pelucas Cuchita y los chicles Papaupa… Todo se supo!

      • Norma Vegas dice:

        Carola te faltó decir que es dueño de la grenn sport,de la chicha A1,de Conviasade globoterror,de rctv de todos los sambil que hay en la RB de Venezuela de Daniela y de su voz…pa´qué más?

  6. carmen dice:

    Que raro que en tu artículo no mencionas los emigrantes Cubanos? Que cosa chica te fuiste al continente africano , pero se te pasa por alto tus compatriotas cubanos!!!!
    Creo que para ser más completo tu artículo te has debido ir al Maiquetia a entrevistar a varios de esos que se van por un “futuro mejor”

    • Carola Chávez dice:

      La verdad es que no mencioné a todos los emigrantes del mundo, qué falta imperdonable de mi parte!!! País por país, debí hacerlo, en un ensayo de miles de páginas. Lástima que Últimas Noticias me acepte solo 3000 caracteres.

  7. cheguaco dice:

    Carola se te olvidó decir que Mexico pais democratico y capitalista tiene en los EE UU un poco menos de 30.000.000 (treinta millones) de emigrantes, la mayoria se fue con una mano adelante y la otra atras, esos 30.000.000 de mexicanos son mas del doble de la poblacion total de Cuba pais socialista y solidario…

  8. Jose Perez. dice:

    Apreciada Carola estoy recien llegado de España despues de diez años por alla, ese pais no esta en su mejor momento ni para sus nacionales y mucho menos para los extranjeros, pero te recomiendo si quieres “estar en el ajo” como dicen en España, echale un ojo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a sus embajadas y sus consulados. La situacion de los venezolanos en el exterior es de lo mas triste, solo ver como te quedas tirado en la calle con el deseo de regresar, al pedir ayuda a este organismo pasan de ti un kilo dejandote a tu suerte, lo digo por mi y por familias completas que han quedado sin protecion ni amparo de un gobierno responsable con su pueblo, Espero de ti la segunda parte de tu articulo en donde pongas el dedo en la llaga, los desesmascares y los hagas pasar verguenza. Saludos

    • Carola Chávez dice:

      Estimado José, entiendo la situación triste de quienes se fueron y los revolcó la realidad de la crisis. Conozco de casos de gobiernos que ayudan a la repatriación de sus ciudadanos generalmente cuando se trata de desplazados de guerra o en casos de urgencia humanitaria pero no estoy segura de que nuestro gobierno deba hacerse responsable del regreso de quien se fue voluntariamente, sin razones de vida o muerte, como tantos emigrantes de tantos otros países. Entiendo que la mayoría de los venezolanos que se han marchado, lo hacen para buscar lo que llaman “calidad de vida” y su realización personal, ya sea en el campo profesional o económico, o ambos. Como digo, una decisión personalísima, y como tal, conlleva responsabilidades personalísimas. Y no lo digo en tono revanchista sino que al irnos le negamos a Venezuela lo que vamos a aportar a otro país a cambio de un mejor salario o de quién sabe cuántas otras cosas, y si nos va bien, no nos acordamos de Venezuela más allá de querer venir de vacaciones, pero si nos va mal, entonces es el País quien tiene que ayudarlos a volver… No lo sé, a lo mejor soy injusta, pero no creo que tengamos que asumir responsabilidades por los actos individuales de cada persona.

  9. José Francisco Velásquez dice:

    Dos asuntos que recalcar: La dependencia de estos emigrados del dinero que reciben de su país y el hecho de que llegan legalmente y con capital a trabajar o estudiar. Bastante peculiares son si se les compara con otros emigrantes.

  10. Veruska dice:

    Excelente articulo como siempre

  11. Cristina dice:

    Estilo inimitable,como siempre. Sin contar con que la mayoría de los que se va mejor que se quede allí: son del estilo “tener todo sin esfuerzo,sin construir nada, encontrar todo ya listo,ya hecho,la papita pelada…” Un país que ya no era país como el que heredó Chávez hay que construírlo con trabajo y responsabilidad, y para esa gente parece que eso es demasiado esfuerzo,en lo único que muchos se esfuerzaes en quejarse y en estorbar lo más que pueden. Saludos, Carola.

  12. Pablo Pueblo dice:

    Hacer un buen analisis, tan acertado como este es de gente inteligente. Pero, hacerlo con humor, es doblemente inteligente, Gracias Carola! Ojalá te pueda enviar un cuento que escribi para que me lo revises y me dé tu opinion!

  13. Niña dice:

    Te aconsejaría que primero te hayas asesorado con un abogado o por lo menos por Google, para que te des cuenta que después del 11 de septiembre todo lo relacionado con el tema migratorio en EEUU no es nada fácil como tu lo haces ver, te explico: así tengas todo el dinero del mundo y montes un negocio si el gobierno americano ve que ese negocio no ayudará a la economía del país y no será fuente de empleo, te niegan la visa. 2- la visa de estudiante no te garantiza un permiso de trabajo, por lo tanto te da solo permanencia legal en el país. 3- aquí no es como Venezuela, aquí no es que le pagas a un gestor, o en este caso a un abogado, e inmediatamente te va a cambiar tu visa de turista por una green card, eso es IMPOSIBLE. Lo único que te lleva a una greencard es: casarte, solicitar visa de trabajo (que sólo se la dan a personas con capacidades extraordinarias que sean necesarias para una compañía y que no encuentren aquí en EEUU) o la visa de empresario que como bien te explique así hayas montado el negocio del siglo NO te garantiza un status. Y te cuento aqui el venezolano honesto trabaja duro y vive bien, los que andan por ahí gastando en cuanta tontería vayan y queriendo ser mas vivo que cualquiera son los nuevos ricos que dejó la 5ta República. Y con respecto a lo de las remesas créeme que aquí NO se necesitan, aquí trabajas y tienes todo lo que mereces. Y pues si piensas que Venezuela no padece de ningún problema, te invito a que abras los ojos o por lo menos a que viajes y veas lo que es bueno

    • Carola Chávez dice:

      Bueno, Niña, voy a tratar de viajar un poco… No me recomiendas también que lea un poquito por si acaso? Digo, para que cuadre todo con estereotipo chavista…

  14. Ímpetu dice:

    No vendí casa por que no tenía, no vendi negocio por que no lo tenía, no hice postgrado en Vzla por que no podía pagarlo (así como el alquiler de un apto o la compra), acá a punta del trabajo que hacemos mi esposo y yo en 2 meses,pudimos comprar un carrito para trasladarnos, mudarnos solos a un apto pequeño después de 3 años de casados ( viviendo asinados con los suegros en vzla), disfrutamos de un buen paseo por la playa de noche contemplando las estrellas y fotografiando el paisaje ( sin sentir temor) , he visto en dos meses quizás una 10 motos, las cuales no te aterran al sonar su motor, cada vez que vamos al mercado podemos comprar lo que queremos y elegir entre distintas marcas, en cada establecimiento comercial, banco o servicio de atención al cliente recibes trato cordial, eficaz y rápido sin hacer colas, nos queda dinero para ahorrar y poder enviarle desde acá artículos de primera necesidad a nuestros padres en Venezuela. Nací en los Frailes de Catia y mis padres aún viven allí, pero para adquirir calidad de vida, debí dejar mi Caracas!!! Quizás no pueda ir en diciembre por que así gane en dólares con el problema de las divisas y las aerolíneas, un boleto en bsf esta en 100000 y en $ no menos de 800 $. Me sale mejor irme a Cancún para ser “capitalista” que el boleto esta en menos de 400 $, viajar a Veneuzela ahora es un lujo. Que me dices al respecto ? También soy una niña rica que viene acá a que ? Quisiera saber qué opinas ?

    • Carola Chávez dice:

      Opino lo que dije en mi texto: las razones para irse son personalísimas. Y es que las prioridades son distintas para cada quién y eso tiene que ver con el enfoque que les den a sus vidas. Dos meses son poquito. Yo, cuando me fui, al los dos meses veía las cosas más o menos así. Luego el tiempo pasó y las prioridades cambiaron. Valía más que mis hijas tuvieran abuelos, tíos y primos que muchas muñecas en un apartamento soñado.

      Como digo, son cuestiones de cada quién. Lo que no entiendo es la rabia. Cuando yo me fui no me fui brava contra quienes no querían irse, pero, en fin…

      Por cierto, en el texto hablé de normas y excepciones, pero a veces la rabia no deja leer

  15. Love dice:

    Muy buen articulo Carola (te llamas como mi comadre que es super pana), aparte, hace años vivi en EEUU, cuando gobernaba Clinton, la condicion de nosotros era diplomatica,es decir te tratan como reyes, muy pero muy diferente como tratan a los latinos y sus mismos paisanos, vivi en un sitio 2 años, y nunca conoci a mis vecinos, solo en una oportunidad que hubo alerta de tormenta de nieve y debiamos correr al sotano, los venezolanos creen que vivir alla es facil, pues NO, esa gente son las personas mas pichirres del mundo, viven de los cupones que trae el correo, y si hay calidad de vida, pero resulta que los impuestos te asfixian, no van a disney siempre, por que ir a disney es bien costoso, no vas a playa, por que el frio no te lo permite, a menos que vivas en Florida, sin embargo el Atlantico es frio siempre. No te voy a negar que he ido varias veces y me gusta (por que negarlo) pero tampoco es un paraiso, no hay que negar la realidad, aunque insisto el venezolano (no todos) apenas se monta en un avion, sale hablando pestes del pais, y despues regresan diciendo que les hace falta la familia, sin admitir que les fue MAL, pero yo hablo con propiedad, y mira que a mi no me fue para nada mal…

  16. PERO, que interesante grafología!, muy paupérrimo, y muy fácil de desenmascarar, hablas de Venezuela como si es el país con la moneda mas poderosa de la economía globalizada, “pintas” al venezolano como el magnate de los emigrantes.. jajaja… Todo emigrante lo hace por causas y condiciones SIMILARES, porque abandonar tu familia, tus costumbres, tu país, no es tan fácil como lo haces ver con tu retorica, hay muchos Venezolanos que emigran con mucho sacrificio, JUVENTUD Venezolana, que hoy esta por el mundo luchando por un futuro mejor, unos con mas suerte que otros pero ahí van.. Que casualidad chica!, que unos amigos fueron por Kaplan a un curso de ingles en Londres, y ahí conocieron gente de todo el mundo, TODO el mundo, TODO, y ellos mismos o sus padres costearon el curso, y muchos se quedan y amplían sus planes de estudio, y obviamente les envían el dinero, aquí la gente ENVIABA, remesas a estudiantes utilizando CADIVI, pero eso son dolares de cada Venezolano, eso no es un regalo del gobierno.. Deberías explicar todo con lujo de detalles para ver que tan interesante seria tu análisis, sobre los MAGNATES EMIGRANTES VENEZOLANOS

    • Carola Chávez dice:

      Dos cositas:

      – La grafología es una pseudociencia,[1] pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita.

      – El resto de tu comentario solo confirma lo que describí en mi texto, por cierto, con un teclado de computadora. Cero grafología.

      Es que no hay nada más personal y subjetivo que la frase “un futuro mejor”

      Gracias!!!

  17. Soraya dice:

    ¡Excelente, Carola.!

  18. maldito sea chávez dice:

    Carola, qué imbécil eres.

  19. Hacía tiempo que leía algo tan bueno y transgresor sobre el tema. Felicidades!

  20. aloibaf dice:

    Excelente articulo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s