Twiteando ma non troppo

Hablemos de Twitter para estar en la onda. Hablemos en casi tres mil caracteres sobre esta herramienta social que, siento, ha pasado de ser una moda para convertirse en un síndrome.

Miles y miles de personas diciendo cosas tan efímeras como el brevísimo lapso que duran en una pantalla que empuja al olvido a un tuit con otro y otro y otro… sin jerarquizar, sin temor a desplazar algo importante por algo tan intrascendente como “@Fulano: ya comí”. Información veloz y sobresaturada que, en todo caso, nos aleja de estar bien informados.

Un posible carnaval donde las caretas son pequeñas fotos que, a veces, poco dicen de quienes somos sino de quienes quisiéramos ser. La mía: un fotomontaje de mi cara con un cuerpo de comiquita porque mi culote no cabe en tan pequeñito espacio, o tal vez no quiero que quepa… Lista la imagen, escoge un “nick”: otro nombre para llamarnos como no nos llamamos, un disparate o una abreviación imposible de pronunciar, siempre encadenada al grillete de una arroba. ¡Listo, a tuitear!

Como esta tecla es mía, cada quien dice lo que quiere. ¡Viva la libertad de expresión! Pero viva también la cordura… ¿Qué cordura si estamos disfrazados y te puedo decir en tu pantalla lo que no sería capaz de decirte a la cara? Y es así como gente que no conoces y que no te conoce te escupe su desprecio, o te declara un amor eterno que se escurre y se pierde tan pronto alguien te menciona para pedirte con una urgencia preocupante: @Mengano: ayúdanos a posicionar la etiqueta #ChávezNoSéQuéCosa o #MajuncheChayotaMeiríaDemasiado, ¡¡¡Urgente!!! ¡Camarada haz retuit!

Etiquetas para la batalla, etiquetas para vencer, para ocupar espacios y demostrarle al mundo que ¿#MajuncheChayotaMeiríaDemasiado?. ¿En serio alguien cree que eso es importante? Creo que posicionando etiquetas, tal vez, no estamos sino posicionando egos.

Amigos que “ponen su granito de arena” tuiteando mañana, tarde y noche para posicionar etiquetas teledirigidas. Nuestros noticieros contándonos sobre las etiquetas que posicionamos. Twitter es la noticia, lo tuiteros los protagonistas, y en la calle la vida llena de cosas que contar.

Es que las revoluciones no se dicen ni se tuitean. Las revoluciones se hacen. En la calle, con el valor que amerita el cara a cara, sin límite de caracteres para decir lo que tenemos que decir.

Calculemos el tiempo-hombre-tuit que invertimos en posicionar etiquetas cada día e imaginemos qué pasaría si lo invirtiéramos en la calle, la casa, en la vida real.

Yo seguiré en Twitter para lo que sirve: difundir artículos, información, denuncias, para hacer redes de compañeros, con raticos de jodedera -que nunca es mala cuando la dicha es buena-, y ya. No quiero que me trague el síndrome que nos roba el nombre, el tiempo y la puntería.

Tuitearé ma non troppo.


15 comentarios on “Twiteando ma non troppo”

  1. carmen Flortes dice:

    Caramba Carola, estoy de acuerdo contigo con respecto a la utilización del twitter para todo pero no «para lo que sirve», inclusive hay quienes lo utilizan para insultar, con las pálabras más fétidas que encuentran, a aquellas personas con las que no está de acuerdo, o a las que les han sugerido respetar a los lectores. Hasta siempre. Se te aprecia.

  2. Omar dice:

    Twitter, para enterarme de un chiste, de una noticia… para seguir a un politico en el norte que por su prosa ni de broma gana (Ron Paul) Para reime de los Majunches (antes antichavistas y oposicion) que se visten de rojo para difundir alguna mentira luego querer reirse de los Chavistas (Bolivarianos a mi parecer) que si apreciamos el cambio y despreciamos a los corruptos disfrafados. Twitter para denunciar en mi empresa las barbaries de un «Chavista» con cuatro negocios por fuera, contratos bajo puerta que luego sale por los medios a despreciar a un majunche mas inocente que la Clinton. Para seguir a los periodistas de VTV, TVes, Vive, RT, DemocracyNow y como lo dije… a los panas que no saben que yo soy yo por tener el nombre de mi hijo como «nickname» aunque la criatura se llame como su padre..jeje– Suerte Carola, grande como siempre, siguiendo cada palabra… jajaja

  3. ¿donde se coloca muchas estrellas excelentes? Es que una para valorar este post me es in suficiente una estrella en los votos.

  4. Oriana dice:

    Carola!!! excelente nota, como todas. Estoy de acuerdo contigo y además de todo hay que agregar que si no tuiteas no eres nadie, te dan la «bienvenida al cybermundo» cada vez que entras y «ya era hora de que te actualizaras» que el facebook ya no es nada… y yo tan pendeja, que solo entro a veces a ver comentarios de cualquier suceso o para participar en VTV, porque hay que ser sinceros, ver tu tuit en pantalla o hacer reír a Mario Silva es lo máximo.

    Un abrazo desde Monagas Carola, te dejo mi tuit aqui porque aqui no se pierde, lei tu libro y desde ese momento te sigo a todas partes (por internet, claro está). Sigue asi de genial! un abrazo!

  5. Pues si, hasta de frente de batalla usamos nuestra cuenta, con plena libertad de expresión y nos podemos dar el lujo de dar spam a los q no están de acuerdo con nstro libres comentario y hasta no responder a quienes nos escriben cosas buenas o malas. ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TWITTER Y SOBRE TODO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON NSTRO AMADO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS QUÉ VIVA CARAJO!

  6. Jaime Chávez dice:

    Hola Caroliña un beso y un abrazo, estas muy acertadisima en tu nota, pero fíjate hay cosas como que para seguirte a ti y leer tus notas, enterarme que tienes un culote que no cabe en muchas partes, ja ja ja, me ha sido útil el twitter, también para hacer denuncias que si no son leídas por nadie al menos me descargo de ellas, pero también podemos twitear mensajes que lleguen a dejar alguna inquietud en algunos de los millones de tuiteros, como por ej: te envió los próximos que enviare así solo duren como dices tu ´´el brevísimo lapso que duran en una pantalla que empuja al olvido a un tuit con otro y otro y otro… sin jerarquizar´´.
    La propiedad privada es una usurpación, no al hombre, sino a la ley d la armonía d la Creación? Joaquín Trincado
    Mujeres hombres del mundo la propiedad privada extorsiona a todos y es un robo a los más desposeídos que son desposeídos por esa causa.
    Ya no puede existir la sociedad en la forma denigrante que hoy funciona,

    Sólo la comuna en su verdadero sentido d justicia, d trabajo y usufructo en común puede dar al hombre la paz y bienestar Joaquín Trincado
    La Comuna debe ser regida por el amor y las leyes que rigen el universo, q provienen del padre creador que no es dios d ninguna religión
    La fe ciega y la creencia no hacen conciencia estudio investigación comprobación convencimiento hacen Fe viva, sólo las obras hacen Fe

  7. Me encantó, Carola! Tan es así, que así es!
    Besos,
    Jj

  8. Maria Teresa Salomón (@mtsalomon) dice:

    Excelente análisis, no tiene desperdicio!! Debemos usar todos los medios de información y comunicación!! Pero en los medios públicos parecen ignorar q como mucho 15% de la población del paIs conoce q es Twitter. Asi q cuando usan la verborrea tuitera, aproximadamente 85% de sus usuarios deben sentirse ignorados!!

  9. edelis dice:

    Apues, totarmente de acuerdo mi camarada messsma, agarraron esa vaina de moda, pierde así su objetivo…me imagino yo, que no debe ser para dejar groserias, insultos, barbaridades, así como ser escualido es caché, y lo contrario si eres chavizta eres chusma y hasta hueles fo! Que bolas!
    Entonces Carola si tu tuiteas ma non tropo yo tuiteo en sol mayor pa no se guate e perro!!!

  10. José Arnaldo Ayala P. dice:

    Y yo que pensaba que eran cosas mías, de desactualizado y tal. La vida no está en las redes sociales virtuales, definitivamente. Carola, tu artículo me gusta demasiado ¿viste qué creativo y original?

  11. Ximena dice:

    Claro Carola, y resulta curioso que algunos digan que es para gente que «piensa»…será para gente que piensa en ir al parque, en ir al baño, en ir comer, en ir al cine a ver «el capitán américa»….

  12. DD dice:

    Me uno al comentario del compañero y por supuesto a tu articulo carola…..ya yo me creía desactualizada..!Que tal, hasta diferente muchas veces me sentía, por que desde que me robaron el bb (por segunda vez), solo lo reviso a modo información o para sentirme en onda jejeje si todos reaccionaran, despertaran si dejáramos de ser zombis, esclavos de las mentiras, en vez de estar buscando chismes por Internet, estuviéramos mas pendientes de nuestros seres queridos, hijos, padres, amigos (no por el facebook) de seguro muchas cosas cambiarían en la sociedad…

  13. Miurika dice:

    Querida Carola:

    Una vez más después de tanto tiempo, por razones ajenas a mi propia fuerza de voluntad, me reencuentro con tus MARAVILLOSOS escritos, y es que esa manera tan REAL de escribir, nos llena los sentidos, sin necesidad de ser muy redundantes.

    No me queda más que FELICITARTE una vez más, por TAN GENIAL ingenio. Que dios te bendiga.

    Te admiro un montón.

  14. Edmundo Bartolo Garcia Viloria dice:

    Carola, por la cantidad de felicitaciones y saludos y entregas de los twiteros, pronte seras alcalde, ja ja ja, amiga de verdad y en serio: Me encanta tu manera de presentar puntos de vista y la manera como explicas, deshaces los mismos, para clara comprensión de las personas que te seguimos por esta via. Te aclaro, soy renuente a esta manera de comunicarnos, porque veo que los jovenes pierden el placer de una conversación sabrosa en una tarde, en el parque, en la plaza, en la sala de nuestra casa, estos jovenes se aislan, se encierran en sus cuartos, y se lanzan por el cyber espacio en busca de «comunicarse» con sus amigos invisibles, dificiles para los padres, de conocer, de saber si no son un peligro para nuestros hijos. Estos jovenes asesinan el idioma de Bello, de Gallegos, de nosotros, tuyo y mio, al buscar con muy pocas letras comunicarse con el ser que esta en el otro extremo, no aprecian la belleza del mcrepusculo de una tarde otoñal, la caricia de la brisa, el olor a follaje, luego de una sabrosa lluvia, o la caricia tibia del sol en las mañanas, ellos estan aislados y…
    pero bueno amiga TE FELICITO por lo insurgente que eres con tu pluma, que DIOS te bendiga y te proteja. Edmundo, amigo por siempre

  15. Angel dice:

    En verdad que tu pluma es…
    Tu pluma y que Dios la bendiga
    Ya me cansa el cuento de «posicionar» HT’s
    Sea desde la tele o desde los tuiteros digo yo que «profesionales»
    Si uno se descuida, el twiter se convierte en un fin en sí mismo y pierde su real dimensión: ser una herramienta.
    Mil besos, Carolita


Deja un comentario