La grosería mas grande se escribe con P

Hace pocos días escribí un artículo que, a mi entender, quedó bien bonito. Hablaba de nuestros niños y cuando se escribe sobre ellos no se puede ser grosero. Pero les cuento, parece que entre las palabras que escogí se me coló una palabrota, esa que empieza con P.

No lo había notado hasta que comencé a recibir mensajes de padres indignados por mi falta imperdonable. Dolidos, como solo un progenitor puede hacerlo cuando se relaciona a uno de sus retoños con semejante grosería, me increparon e insultaron, pero eso si, usando palabras muy cultas. Sacudieron furiosos definiciones enciclopédicas y referencias bibliográficas de autores reconocidísimos, que solo una mente simple como la mía, podía desconocer.

Esgrimieron sus conocimientos, intentando apabullarme, usaron frases impresionantes como
‘’balcanización de la dialéctica’’ y referencias históricas que me llevaron hasta el mismito corazón de ”Éfeso”. Me regalaron perfiles psicológicos carísimos y estudios sociológicos muy bien estudiados. Alguno, cual clarividente, adivinó que tengo y leo El Libro Gordo de Petete. Otro, desplegando una envidiable familiaridad con las palabras, me llamó ‘’banderillera’’ y lo hizo con tanta ira que, supongo, trataba de insultarme. Pero repito, las mentes simples no pueden llegar a tales limites de comprensión.

Me enriquecieron profesionalmente, explicando con claridad cual es el papel que jugamos los docentes y las escuelas en la sociedad. La escuela se encarga de las letras y números-.
Dijeron, -y la enseñanza de conceptos como solidaridad, respeto, ética, responsabilidad es obligación exclusiva de los padres. Comprendí que durante los diez años que dediqué a la enseñanza, me excedí y abusé de la inocencia de mis pequeños alumnos y , cual Ronaldinho, pateé la confianza que sus padres depositaron en mi. Finalmente, y lo entiendo porque soy madre, un padre arrebatado por la furia, martilló en su teclado con dedos iracundos: ‘’ Aquí la única P es usted’’

Anonadada y trastabillante busqué sostenerme y apoyé mi mano sobre un diccionario que estaba en mi escritorio. Hasta para evitar caídas sirve ese buen libro. Hojeé sus paginas buscando respuestas o, al menos, alguna palabra bonita que apaciguara mi angustia. Pero al abrirlo, mi viejo y sabio amigo, me escupió la palabrota en la pepa ojo.

A modo de castigo para redimir mi culpa, me armé de un coraje que no me caracteriza y, conteniendo la respiración, leí su significado. Mi corazón se detuvo, por un breve momento, mi mente cansada, por tanto vapuleo, hiló las palabras y entonces lo vi todo clarito. Aquí lo transcribo para verlo mejor:

P
patriota.
(Del gr. , compatriota).
1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

Me gané una colección de insultos por expresar lo siguiente: ‘’Adoctrinamiento no, simplemente educación para la vida, educación de la buena. Nuestros niños van aprender a aprender, van a pensar y a preguntar y les vamos a responder y vamos a debatir y serán adultos críticos, solidarios, creativos, emprendedores, espontáneos, responsables y, lo que más les duele señores, patriotas.’’

Lo siento señores si mis palabras duelen; cierren los ojos, tápense las orejas y lleven a sus niños para Disney World. Yo me reafirmo en cada palabra que he escrito, porque estoy convencida que de haber tenido ustedes la educación que hoy se propone, nadie se habría ofendido por el uso correcto de una palabra cuyo significado implica amor por lo propio.

Me voy a permitir recomendar a esos padres furibundos, usar el diccionario ante cualquier duda, y aprovechando que ya están por la letra P echen un vistazo y busquen las palabras psicosis, paranoia, psiquiatra, prepotencia, prejuicio, pataleta, prójimo y paz.


3 comentarios on “La grosería mas grande se escribe con P”

  1. Carola -permítame la confianza momentánea-: en la P ellos también pueden buscar “Pendejos”.Saludos,

  2. Carola dice:

    Gracias josé Luis!!!sabes que lo pensé pero estaba tan anonadada que no me atreví.Pero si,estoy de acuerdo, es la primera palabra que deben buscar.

  3. Parrillar 14 dice:

    excelent artículo camarada, digno de admiración, tenemos que hacer patria, y para eso tenemos que hacer PATRIOTAS, por más que les duela a los seguidores de superman y miki maus


Responder

