Perdedores

Durante un tiempo, mucho tiempo, se nos dijo que éramos un país de perdedores. Algunos lo creyeron al pie de la letra con una resignación servil, entregándose a la amnesia impuesta por quienes nos necesitaban perdidos, aplastados, con el autoestima pisoteada por nuestros pies arrastrados… Arrastrados, así éramos útiles, tontos útiles para otros, con otros intereses inútiles para nuestra Patria.

Recuerdo hace años, cuando inauguraron el Kentucky Fried Chicken del CCCT, allá a finales de los ochenta, estábamos con la Kiki en una cola larguísima esperando para comprar nuestro combo de pollo plástico con papitas. Un gentío en cola miraba el reloj temeroso de que su hora de almuerzo acabara antes de ser atendido. En eso, un gringo con pinta de turista en el trópico, con bermudas de cuadritos y camisa hawaiana, pasó delante de todos, sin mirarnos -porque nos perdedores son invisibles-, llegó a la caja con dos empujones triunfales y dejando a una señora con su pedido en la boca ordenó su combo doble con Coca Cola.

Todos callaron, algunos guardando un respeto lleno de admiración sumisa, otros intentaron incluso servir de traductores al turista abusador. Recuerdo la rabia que sentí, recuerdo que la expresé en voz alta, recuerdo con tristeza el silencio a mi alrededor, las miradas al techo, al suelo, a cualquier parte que no fuera esa loca maleducada que no entendía que el Kentucky es gringo y que el gringo tenía derecho.

Perdedores que bajan la cabeza avergonzados de su incapacidad de hacer algo grande, glorioso, de brillar alguna vez en algo… de ganar.

El perdedor resignado no pelea y eso es bueno para quien quiera pasarle por encima, colearse y pedir el pollo primero, comerse todo primero y dejar huesitos y migajas.

En el Kentucky nos quitaban el derecho a pedir el pollo, a comerlo cuando nos correspondía, en otras partes nos quitaban otros derechos y el pollo no era pollo sino petróleo, hierro, las empresas públicas -porque los perdedores no pueden administrar nada-. Y mientras más quitaban más perdíamos y más perdedores éramos.

Perdedores imposibles. El mismo pueblo que hace doscientos años se enfrentó y derrotó a un imperio hoy retoma su historia, culpechavez.

Paradojicamente los venezolanos que creyeron que ganaban soñando con una visa a Mayami mientras se vendía el país, son los únicos que se creyeron el cuento de perdedores, incapaces de hacer nada sin la tutela de un gringo masca chicle que les patee el orgullo.

Y así, mientras Venezuela celebra sus victorias, ellos bajan la mirada muertos de pena ajena, balbuceando excusas en inglés, heredando a sus hijos la terrible sensación de ser gringos atrapados en un pasaporte venezolano, o sea, me iría demasiado.

Entiendo su pena, no es para menos: debe ser desgarrador ser hijos de Bolívar y no saber estar a su altura.

Anuncios

34 comentarios on “Perdedores”

  1. Maximiano Millán Guevara dice:

    Hoy te he leído 2 veces, el de venezolanos en avión “me dio un gustó a demasiado” y este espectacular. Recuerdo a un viejo bombero de Lagoven diciendole a sus jefes, un poco antes de la primera nacionalización petrolera chucuta: “Pero si nosotros lo sacamos, lo almacenamos, hacemos mantenimiento y ponemos nuestra inteligencia en esta empresa, ¿Pa que necesitamos que nos autorice un gringo?” Ese no era un perdedor

  2. dany macayo dice:

    Simplemente espectacular!!!

  3. José A. Ayala dice:

    Los perdedores adoran el látigo, justifican a quien los golpea y creen estúpidamente que algún día tendrán su propio látigo. O sea, el artículo me gustó demasiado…

  4. Lagunita Express dice:

    VERGATARIO!

  5. valeriano dice:

    al leer estas disertación histórica al leer esta disertación histórica entiendo y recuerdo que tan frustrante es traer a la memoria tan nefastas bases sociales que el imperio lograro enquistar en nuestra sociedad con el auspicio de los gobiernos cuarto-republicanos, pero recuerdo que mi padre me enseñó a despreciar toda esa invasión cultural y a no arrodillar mi dignidad, me explicaba que si querías dominar a un país tenías que empezar por socavar los fundamentos morales hasta tocar la médula misma que es lo ético, crecí sin entender la sumisión al perro-caliente y coca-cola, crecí entendiendo que yankis y europeos siempre han sido esclavos y ejecutores de sistemas sofisticados de represión y crecí aislado desde el punto de vista conceptual porque el mundo no entendía valores, hoy soy afortunado porque soy un ciudadano común como la mayoría de los venezolanos anti-imperialista y convencido de que se puede ser mejor país en la medida que el gobierno esté atento de los asuntos del pueblo y en Chavez se resume ese nuevo rostro de venezolanos que no harían una cola para entrar a un reluciente Kentucky Fried Chicken del CCCT, ahora las colas es para comer una arepa en AREPAS VENEZUELA,

    • david dice:

      Tremenda Reflexión camarada mejor no lo pudo haber dicho hoy las colas se hacen es en la Areperas Venezuela!!! Y agrego algo ¿por que creen que la música llanera en especial el joropo en los últimos años se ha puesto tan pero tan de moda dentro de nosotros los jóvenes inclusive en las clases media alta? Mucho se lo debemos a la ley resorte antes se escuchaba demasiada música foránea, y lo nuestro … Bien gracia. Saludos Te amamos Carooolaaa!!!

  6. Pedro Luis dice:

    Eso te pasa por querer comer pollo en un KFC . Lo que no veo claro es la relación entre tu interés por el pollo de mala calidad , la victoria sobre el malvado imperio español y chavez… Desconcertante !!

    • Carola Chávez dice:

      Es no entender es una de las características de la gente decente y pensante… tranquilo, es normal.

      • Pedro Luis dice:

        No entender es una característica de la gente pensante ?…. Mi desconcierto va en aumento.

      • Carola Chávez dice:

        Ya ves, Pedro Luís, no haces sino corroborar lo que digo… Sigue desconcertado…

    • david dice:

      Ay que vaina con la gente que lee por leer, o mejor dicho que comenta por comentar, tu entendiste el mensaje no te hagas el pendejo, no te hagas el perdedor!

      • Pedro Luis dice:

        De donde se deduce que es atributo de los que entienden no pensar en absoluto … Definitivamente no entiendo tu revolución… Mi dichosa manía por pensar !!!

      • Carola Chávez dice:

        Claro, la gente pensante y decente de este país…

  7. misionribas dice:

    En verdad que es demasiado, demasiado bueno, demasiado realista. A muchos les dolerá, porque la verdad duele, pero plasmaste una realidad de la Venezuela de ayer donde los venezolanos (algunos) rendían tributos a cualquier catirito(a) que hablara inglés sin preguntarse los orígenes de esos visitantes, el porque estaban aquí no en Alpes Suizos: Sencillamente porque nuestros visitantes eran clase media baja que venían y vienen a pasar su tiempo libre a su patio trasero los países latinos.

  8. david dice:

    Que buen artículo Carola de mi corazon la verdad que dentro de la clase media hay algunos componentes de perdedores afortunadamente no es toda la clase media y mucho menos los sectores populares!

    • Carola Chávez dice:

      Claro que NO es TODA la clase media, si así fuera muchos de nosotros estaríamos viendo también Globovisión y creyendo que Kiko y Carla son inteligentísimos.

  9. maria ramos dice:

    Asi es carola lei tu libro de que pena con ese senor…es la cruel realidad de la clase medio con sus mojones….ojala y despieten algun dia….y por eso cada dia amo mas a mi querida venezuela…..

  10. YAKELIN dice:

    Muy bueno Carola, como siempre tus escritos

  11. Jaime Chávez dice:

    Hola Caroliña, dicho y hecho le pegaste el huevo puel pecho, la culpa no es del catirito, la culpa es de los adoradores de los EE UU, que sienten inferiores ante todo lo que venga de allá, el catirito es una mas de los prisioneros del sistema capitalista, y por no ser mas sumisos estamos en la mira para venir a ´´libertarnos´´ de la ´´dictadura´´que impera en nuestro país. Un besote
    Jaime

  12. Francisca Suárez dice:

    Corrían los años 60 y 70 y los que vivimos en campos petroleros o nuestros padres laboraban en la industria o en “la compañía”como la llamábamos en aquel entonces,veíamos como algo cotidiano que en aquel lugar,cuyos “dueños”eran la Shell y la Creole Petroleum Corporation,coexistían dos mundos de la manera mas pacífica y natural,como algo justo y hasta lógico:los jefes dirigidos por el Gerente que para aquel entonces era un estadounidense,en muchos casos déspota y a nadie se le ocurría cuestionar ninguna acción de éste Señor,salvo un trabajador que encontró uno de ellos(Gerente)y osó bromear con el, al calor de unas cervecitas (que eran gratis el dia del “obrero”,como compensación al trabajo realizado durante todo el año) lo que le valió,su despido por tamaña desfachatez. En aquellas décadas y con la nacionalización petrolera,hubo cambios puntuales como por ejemplo:el Gerente era venezolano,al servicio de intereses de USA y sus lacayos locales.Eran los dias en los que la “lógica”,división entre obreros y trabajadores de nómina mayor estaba presente,en: El Club de los obreros y El Club de empleados.Colegio para hijos de obreros y Colegio para hijos de Empleados,Viviendas para obreros y Viviendas para Empleados.Con fronteras que eran difíciles de franquear y donde a nadie le parecía algo inusual y mucho menos infame o aberrante.Éstas y muchas situaciones mas,para no entrar en detalle,se mantuvieron hasta que el Presidente Chávez accedió al Gobierno y al fin los ojos y la conciencia de muchos que vivían en un letargo,en absoluta desesperanza y resignación,mirando ese mundo como nos lo habían pintado.Lo triste,patético e inexplicable es que aun existan personas que repiten “éramos felices y no lo sabíamos”

  13. Chivacoa dice:

    Leerte y leer los comentarios me apetece agradecer que exista tanta gente con inteligencia, coraje y valentía para inspirar a otras personas.

  14. virgilio dice:

    De todo eso que dice esa señora culpen a chavez.

  15. raida hernandez dice:

    Lucidez en su màxima expresión !!!!

  16. Trinita dice:

    Agradezco a Dios a ver tenido una Madre q me enseno Valores y principios. A respetar y a darme a respetar. Agradezco tener a Nuestro Presidente al frente de pais. Realmente cada persona debe respetar el criterio de los demas. En un dia de trabajo oi a una colega decir “q todo el q era chavista era porque Chavez le habia colocado un bozar de arepas” Devengamos el mismo sueldo. Pero la verdad es q las areperas socialistas se las pasan full y los bicentenarios igual… Pero cuanta gente de oposicion va a estos establecimientos?

  17. adolfolizarzabal dice:

    Carola, eres una de las nuestras, escribes y listo, a esperar lo que venga, no andas escudándote en la cuestión sexista. Viviremos y venceremos, Chavez , nosotros y vosotras somos un todo.

  18. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    Pero…aprendieron un inglés fluido…no tuvieron que pagar cursos especiales. Aprendieron con tanta facilidad que lograron resumir en pocas palabras al culpaechávez español en una verdad gringa con el grito en cámaras Chávez is a Killer!.
    Pero…Chávez is a killler de la pobreza sin matar a los pobres, a killer de la indignidad, sin avergonzar a los ciudadanos, a killer de la desesperanza, sin apabullar a los menos educados en su búsqueda del conocimiento, a killer de la apatía, sin menospreciar a los que les costaba arrancar con sus sueños, a killer de la ignorancia, susurrándo en el oído de todos las letras de los clásicos y los contenidos de los mejores teóricos.
    Ellos aprendieron a traer inversiones en inglés para desinvertirse, culpaechávez arranca del subconciente el antivalor del no poder para sí hacer.

  19. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    Olvidaba decierte, Carole, que acá en Maracaibo, Primero Justicia organiza potazos para el progreso. Ya cité en mi programa de radio dos. Uno fue realizado hace dos semanas en la esquina de la circunvalación 2 y la avenida 15 de la capital zuliana, y el otro, ayer sábado en las entradas del Sambil. Suena interesante para la estupidez de esos señores que promuevan el pedir con alcancías de lata para construir el futuro…Lástima que las cámaras de los medios no registran esas imágenes para enseñar el absurdo y la dicotomía entre crear para armar el futuro desde tus deficiencias y el camino fácil del flojo que se transforma en mendigo para lograr lo mismo.

  20. Lic Mary González dice:

    CAROLAAAA ME DA GUSTO LEERTE SIEMPRE LE ATINAS A LA VERDADES EN LOS CACHETES DE MUCHOS, LOS VENEZOLANOS AHORA ES QUE HEMOS ABIERTO NO SOLAMENTE LOS OJOS, SINO LAS ESPERANZAS A UN MEJOR PORVENIR, Y SI SOMOS ÚTILES LO QUE PASA ES QUE ANTES NOS HACIAN CREER LO CONTRARIO LLENANDONOS DE TANTA BASURA PUBLICITARIA DEL MERCADO, AHORA TENEMOS COMO DIFERENCIAR LAS COSAS Y SER CRITICOS Y TOMAR LO QUE NOS INTERESA, Y LO QUE NOS HACE BIEN…
    AH OTRA COSA, TE CUENTO QUE TENGO EL LIBRO HUMOR CON AMOR SE PAGA( SI EL QUE ESTÁ AGOTADISIIIIIMOOOO). COMO LAS DAMAS SON PRIMERO COMENZÉ A LEERLO EN TU ESPACIO. RECIBE UNAS GRANDES !!!FELICITACIONES!!.. Y A TODO LOS DEMAS QUE NOS EDUCAN EN ESA BELLA EDICION..
    GRACIAS TAMBIEN PORQUE RECIBO TUS ESCRITO A MI CORREO Y ESTOY CONTENTA CON ELLO ASI ME MANTENGO AL DIA.. UN ABRAZO.

  21. jhony dice:

    Saludos Carola este comentario es inmensamente realista no solamente vivido por ti si no por muchos que hoy en dia todavia ignoran la triste realidad. Por que para ellos (la oposición) repiten a diario que este pais esta dividido, pero no se van al fondo que realmente es. Si no es mas que los pobres, los desdentados, los hediodos y pare uds. de contar como nos llaman, despertamos y estamos reclamando nuestros derechos fundamentales que fueron privatizados como la salud la educación, el derecho a unas prestaciones sociales dignas. como pudimos ser tan ciegos al ver como nos desangraban nuestro pais sacando petroleo pagando solo lo que ellos querian y sin derecho a pataleo.

  22. Nadie podría expresarlo mejor, para salir adelante primero debemos reconocer y entender las verdades por ti planteadas y asi superar nuestra simision impuesta, no solo como la historia del pollo, sino tambien por las peliculas gringas donde ellos siempre han pretendido ser los buenos y los mejores, cuando se ha demostrado que eso nunca fue asi y nunca lo será.

  23. Alicia G. dice:

    ¡Entre los mejores que has escrito Carola!. Exactamente ERA así! Felizmente YA NO! Excepto por los pensantes y decentes que continúan pensando como losers (“dichosa manía”!)

  24. Ignacio de la Mora dice:

    Hay pocas personas como Tu,q se pasaron al campo d la revolución,después d haber sido “decentes y pensantes” y los q están atorados allá,aún no saben comprender x q les llamas d esa manera; todo lo cual quiere decir q eres una mujer en extremo hermosa y brillante a la q debemos querer con todas nuestras fuerzas; un cariñoso saludo!

  25. Carola, me dio mucha risa lo del pensante Pedro Luis, eres una pieza colorida y maravillosa del verdadero pensamiento revolucionario en nuestra bella Patria eres ganadora, hija de Bolívar, yo también, hermana tuya soy, te quiero mucho camarada

  26. Fermin Sanchez Montes dice:

    Bolivar Libertador de America. Unico titulo mundial,! una pendejada! Muchas personas viven en la fantasia de los medios de comunicacion como la tv y el cine, falta de. Principios e inteligencia diria yo, no leen ni investigan, como un profesional Venezolano se va a USA a cuidar ninos y lavar pocetas? Para meter la coba despues aqui que tal y cual, viajo y conozco lo que puedo, sin perder mi Venezolanidad de la cual me siento orgulloso y si algun dia me tocase joderme lo haria en mi tierra con mis compatriotas, la dignidad es un valor que no tiene precio vives una sola vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s