Venezolanos en avión

Image 

Hace unos días se quejaba, muerta de pena ajena, o sea, una pavita en un ¿documental?. Decía con su nariz arrugadita del asco, que los venezolanos, o sea, aplauden cuando el avión en el que viajan aterriza en Venezuela. O sea, no se si entienden la vergüenza que esto produce a quien sí sabe viajar en avión.

Me tocó, durante las últimas dos semanas, subirme a varios aviones entre Caracas, Buenos Aires y Montevideo. Descubrí que los Argentinos, o sea, también aplauden cuando aterrizan, no solo en su suelo patrio sino también en Maiquetía. Claro que supongo que no todos, sino los que no saben viajar. Imagino que entre los viajeros habría algún argentino nice que arrugaría la nariz y pensaría, o sea, “me iría demasiado”.

Los venezolanos siempre hemos sido muy viajeros, y más ahora que el comunismo nos está matando. Lo malo es que hoy cualquiera se sube a un avión, cosa que da piquiña a los viajeros frecuentes de antaño, de siempre, esos que de tanto estar ahí ya parecen parte del aeropuerto. Cargados de maletas cargadas de cositas nice, nuevecitas, de marca… ta’ barato dame dos. Cositas que por muy lindas y caras que sean no aminoran la pena ajena, de ser poseedores de un pasaporte -“que ahora lo tiene cualquiera porque te lo dan rapidísimo”- que te identifica erróneamente como ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, la de las ocho estrellas, la que ahora es de todos, o sea, la Patria que usurpó a su Patria.

Estos viajeros vergonzantes parecen hacer catarsis hablando mal de su país con el primer pelado que encuentren. ”Aquí -comentan a voz en cuello sin que nadie les haya preguntado-, imagínese, escapando un poquito del infierno. Tres semanas por Argentina, bello país, pero claro, mientras tanto, porque su Presidenta como que va por el mismo camino del nuestro, ya sabe, qué desastre, aunque no creo, ustedes son cultos, inteligentes, civilizados, – y remata con una sonrisa servil y salivosa- a diferencia de los venezolanos.” -Siempre en tercera persona, porque los venezolanos son otros por más que un pasaporte delator diga lo contrario-.

“Cuidado, señora, – dice otro salivoso en Maiquetía- que esto no es lo que dicen los folletos turísticos. Es más, yo no sé a qué viene la gente a este país (mi país, tu país) que se está cayendo a pedazos. ¿Margarita? Noooo, yo viajo a Punta Cana, Aruba, Curazao pero a Margarita ni muerto, a menos que no haya cupo para ningún lado…”

Venezolanos que llevan en el bolsillo, amuñuñada entre sus dólares, una Venezuela de origami, sin gente, vacía… Que se avergüenzan de nuestros aplausos, del orgullo con el que mostramos, al del asiento de al lado, nuestro país desde la ventanita, de nuestra alegría de regresar siempre, o sea, para quedarnos demasiado.

 

27 comentarios on “Venezolanos en avión”

  1. Anota allí

    Lugares a donde viajaria demasiado
    ===============================

    -A tu hamaca: Oh Si. huele a Jengibre
    -A Chichiriviche. Culpa de Dame pa Matarla. jum
    -A Barquisimeto. culpa de mi estómago, digo, mi paladar
    -A Canaima. Ohh Si
    -A venezuela. Si, Conocerla es tu destino.

  2. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    ¡Dios!, soy argentino y no he visto a mis connacionales aplaudir jamás cuando el avión en el que aterrizan llega a su destino… para mi serán los nacionalizados o algún venezolano escabullido entre nosotros. Suguiero que al producirse los aplausos se solicite el pasaporte a cada uno de los aplaudidores con la finalidad de determinar el porcentaje de cada nacionalidad que ejecutó ese gesto ruidoso. Podría utilizarse los servicios de alguna encuestadora como Datanálisis para determinar las tendencias a aplaudir..

    • Carola Chávez dice:

      Pues lo escuché aplaudir a rabiar cuando aterrizamos en Ezeiza y también cuando lo hicimos en Maiquetía. Eran argentinos felices que venían a Margarita, casi todos. Aplauden, sí, y mucho!

      • Jorge H. Barbich Duprat dice:

        Fue una broma, estimada amiga. Sos una genia con tus escritos. Yo me quedaría demasiado en Venezuela. Es mi patria grande.

    • maria merc dice:

      ah muchacho pa bobo

  3. Lagunita Express dice:

    Ché querida, este lo escribió La Kiki…

    Besos!

    • cheo Linares dice:

      Hola Carolita felicitaciones por tus escritos, los disfruto al máximo. La verdad que me sorprendí la primera vez que viaje al exterior y presencié los aplausos Venezoas, hace más de 20 años, a partir de ahí viaje con más frecuencia y a estás alturas ha sido muy raro que se aplauda y hasta pense que habiemos perdido la tradición. Saludos camarada !. Ah quería proponerte un intercambio: Un cd mio x Un libro tuyo !!

  4. Katania Felisola dice:

    Carola como siempre… genial.

  5. Pura Millán dice:

    Los venezolanos somos tan amantes de nuestra tierra, que no sólo el regresar a la Patria en avión te emociona, sin ir tan lejos, si eres de Caracas y pasas una semana en San Juan de los Morros cuando regresamos a Caracas y vemos los ranchitos, los postes de luces en la carretera, se te aguan los ojos y sientes una Paz interior o si eres de San Juan de los Morros y avisoras aquellas dos montañas verdecitas a lo largo del paisaje. Es algo indescriptible y bonito…por eso y muchas mas cosas me quedo demasiado!

  6. misionribas dice:

    Clap Clap Clap Bienvenida a nuestra patria linda: Los ciudadanos «no pensante» y «no decentes» de este país cuando viajamos al exterior CLARO que aplaudimos al aterrizar el avión (sobre todo si la linea es de esas europeas) porque NOS SALVAMOS QUE EL BICHO ESE NO SE CAYERA, porque ademas destilamos felicidad por los poros y queremos que todos sepan lo felices que somos. PORQUE SOMOS DEMASIADOS DEMASIADOS Y LO DEMOSTRAREMOS EL 7Oct ;oD Vamos todos clap clap clap clap hasta que nos duelan las manos

  7. maria dice:

    Completamente de acuerdo, puedes viajar fuera de Venezuela; pero solo para descubrir que en ninguna otra parte te sientes más vivo y mas libre que aquí, por que me quedaria demasiado hasta siempre.. clap, clap, clap Viva venezuela!

  8. Lic Mary González dice:

    TE EXTRAÑABAMOS AMIGA..!! SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE. YO ME QUEDARIA DEMASIADO EN MI PATRIA BELLA VENEZUELA… APLAUSOS PARA TI.

  9. Green dice:

    Como dijeron los «comejobos» esos… «cuando veamos este video dentro de un tiempo y ya Venezuela haya cambiado………..» En verdad Prima, que yo quisiera verlos, coño… la cara de @#%$| que van a poner viendo la RIDICULEZ que cometieron por «COMEJOBOS» y por lo que quise escribir pero que por respeto a sus lectores no lo hice!!!! Me los imagino…. HACIÉNDOSE UN ORIGAMI PERO DE PAPEL «TUALÉ» PARA PONERLOS EN…. Tú sabes!!!!

  10. MARIELIS dice:

    TE QUEREMOS CAROLA , NO VOLVERANNNNNNNNNNNN¡¡¡¡ LOS SIFRINOS

  11. frank dice:

    HOLA, CAROLA..¡¡ CREO QUE APLAUDISMO AL ATERRIZAR POR EL TRIUNFO AL TEMOR DE VOLAR , AL LLEGAR A NUESTRO DESTINO, Y DESDE VENEZUELA HASTA ARGENTINA APLAUDEN LO HE VIVIDO Y ME PARECE GENIAL SABER QUE LLEGASTE SANO Y SALVO Y APLAUDO POR ELLO… Y NO ME AVERGUENZA.. Y SOY VENEZOLANO…ABRAZOS…

  12. tuto lanz dice:

    FELIZ DE LEERTE , CAROLA , LA KIKI DEBE SENTIR UN POCO DEMASIADO GANAS DE APLAUDIR CUANDO SE TE ARRUGA LA NARIZ AL VERTE INSPIRADA ESCRIBIENDO

  13. vic dice:

    buen post primera vez que visito tu blog ya leeré los demás y hablando de los que aplauden en los aviones me atrevo a decir que esa sifrinita es bien ignorante porque no solo los venezolanos aplauden en los aviones tengo una amiga italiana que me contó que ellos hacen lo mismo y también lo he visto en películas de paso que tiene de malo aplaudir ya sea porque estes contento de llegar al pais o de que llegaste sano y salvo a tu lugar de destino, eso para mi es de lo mas normal.

  14. Yajaira dice:

    Excelente artículo.
    Estamos viviendo en Tenerife desde hace 10 años y cuando mi hijo vió el documental, se sintió agredido y me dijo que ahora más que nunca volvería a Venezuela.

  15. Carmen Flores dice:

    Aunque algo tarde te diré Carola bella que eres lo máximo. Cuando te léo, me veo, los veo..y pare de contar. Eres genial y pa¨mas ñapa amas a nuestro comandante. Te quería decir quer son muchas las razones por las cuales la gente aplaude en los aviones, cuando llega a su destino y esta es una de esas razones: El reconocimiento que se le hace a los pilotos por haber llevado a feliz término esa responsabilidad de gran tamaño como lo es el de pilotear un avión. Te quiero, respeto y ADMIRO.

  16. Angel Sànchez dice:

    Sere Veezolano montuno, arrastrao y fuu, pero siempre que me monte en un avion y aterrice sin problemas, aplaudirè y festejarè estar vivo.

  17. José Arnaldo Ayala P. dice:

    Vamos a estar claros: TODO el mundo está austao y apretando los esfínteres mientras el aparatote ese aterriza y frena. Sospecho que hasta el piloto. Que aplaudamos no es más que una manifestación suprema de honestidad emocional. ¿Que sea muy venezolana? ¡Bienvenida sea! También es venezolana la arepa, la generación de Bolívar y ésta generación que está ayudando a cambiar el mundo cambiando nuestro pedacito de planeta donde la gente aplaude al aterrizar. Y a quien le de pena, ¡que se vayan demasiado!

  18. alba alvarez dice:

    «I would shit to much to much on them», que gente tan desubicada, pero son los primeros que estan en la cola de pdval, en la de mercal y ahora en la de farma patria.

  19. Karla dice:

    CAMARADA ERES GENIAL! HASTA MAS NO PODER…

  20. BUENO.:: KIKI ELLA TAMBIÉN DIJO QUE LE DABA GRIMAS, ¡Y HAY YO TAMBIÉN SOY VENEZOLANA, EN ESE MOMENTO FUE QUE SE DIO CUENTA QUE ES VENEZOLANA, HA Y LE HECHO UN CAMIÓN DE GRIMAS A LOS DEL ESTE DEL ESTE, LOS DESCUBRIÓ,,,POR QUE VAMOS A ESTAR CLARO QUIENES SON LOS QUE SE LA PASAN VIAJANDO SON ELLOS,,BUENO QUE LE DEN CLASES DE BUEN COMPORTAMIENTO A SU GENTE,Y QUE LE DIGAN ESO DE APLAUDIR ENLOS AEROPUERTOS ES »CACA» ,


Deja un comentario