Yo no soy así

20130624-120645.jpg

Hace unos días escribí un artículo expresamente chocante. Se trataba de la transcripción de una serie de argumentos de amigos opositores que terminaban achacándoles a los pobres conductas “no deseadas” en las que incurren personas de todas las clases, como si éstas fueran exclusivas de los siempre marginados. Justificando así la marginación, porque esa gente debe primero educarse, el gobierno debe hacerlo, para que entonces, solo entonces, puedan ejercer su derecho a una vida digna.

La indignación que levantó mi texto se convirtió en un goteo de mensajes en mi buzón cuyo encabezado unánime fue: “Soy opositor, pero yo no soy así”. Me explicaban, sin saberse explicar, que creían que “los pobres sí merecen una vida mejor”, un difuso “mejor” que los lanzaba por el barranco del “pero”, empujándolos a la causa de su propia indignación, a lo indignante.

“Yo no soy así, pero no todos los que reciben casas del gobierno son trabajadores honestos, también hay malandros y delincuentes”. Y yo imagino que quienes viven en urbanizaciones nice son todos unos mirlos blancos. Supongo que allá nadie roba, nadie vende drogas, nadie le pega a su mujer, nadie molesta el vecino, todo es paz. Yo no soy así, pero si es negro y pobre, como que es mejor sospechar… condenar.

“Yo no soy así”, pero me refutas con un elocuente “típica resentida social que lo que quieres es que te regalen lo que otros logran con educación, trabajo y esfuerzo”. Confirmándome dónde está el resentimiento. “Yo no soy así, pero no soy conformista, por eso me opongo, por el bien de los pobres”. Desestimando, eso sí, la opinión de los pobres que dicen defender. Jamás levantan la voz contra el rancho por rancho de Capriles, contra la basura que se traga a los barrios de Petare, ni siquiera por lo huecos que se tragan a sus propias calles, porque no hay peor ciego que los ojos que no ven corazón que no siente. No hay tiempo para eso, el rollo es el gobierno chavista. Con los suyos, callan y otorgan, pero “yo no soy así”

Yo no soy así, pero son. Envueltos en un manto de prejuicios se cruzan con un espejo que les devuelve un reflejo indignante, en lugar del reflejo de esa buena persona que pretenden y quieren ser. Entonces cierran los ojos y, autoayudamente, repiten: “Yo no soy así”.


27 comentarios on “Yo no soy así”

  1. Milangela Tovar dice:

    Jajajajaja! Buenisimo tu articulo Carola! Muy bueno.Pero sabes algo? En el fondo ellos tienes razonn ellos no son asi… Ellos son peores!!!

  2. Juan Ernesto dice:

    Creo que no te estás deteniendo a releer lo que escribes, te estás comiendo algunas palabras que hacen que pierda la secuencia.

  3. Muy bueno, Carola, ese Yo no soy así, pero soy… refleja un cinismo irreverente, sin darse cuenta de que «lo que está a la vista, no necesita gafas (o gafos)», jeje. Felicidades, Camarada!!! Pa´lante!

  4. Lizzie dice:

    ¡Tal cual! Y esos, los que dicen «yo no soy así» son los peores. Se encuentran argumentos, repetidos y refrendados por su clase, que los hace verse «mejores»… Incapaces de ver la realidad…¡Gracias Carola! como siempre

  5. Chely dice:

    Genial Carola, estoy conociendo desde Cuba lo que pasa en Venezuela de la manera más humana posible, esto es como ponerle carne al esqueleto informativo que encuentro en los diarios. genial que haya encontrado esta página, abrazo!!!

  6. Briqs dice:

    Tienes toda la razón, yo he vivido toda mi vida en urbanizaciones de clase media en el Este, y en un sitio, había abuso, malandraje y droga, y en el otro tiranía y la junta de condominio que roba. Además, por favor, las casas de la misión Vivienda nunca fueron regaladas, sé de varias personas que desde el inicio las pagan. Si son todos los pobres malvivientes, ¿con qué las pagan?

  7. edelis garcia dice:

    La verdad creo que la gente de la oposición…o de la oligarquía, se creen superiores y muy inteligentes, pero cuando apoyan a un adefesio como el VAGO, que no se le conoce virtud alguna, habla mal, incoherente, torpe, bruuuto, indefinido, cobarde, miserable y mequetrefe…ah y pa completá asesino …entonces esa gente que dice que somos nosotros los ignorantes, demuestran que no usan el cerebro, que lo llevan de adorno…sobre todo cuando adornan sus carros, ventanas, motos y todo de lo que tanto ostentan, con afiches del majunche…¿por qué no ponen la foto de la escalera en el muro de la embajada cubana? Esa lo define perfecto.

  8. Estupenda, tu respuesta se ve que tienes el alma llena como la luna del amiho Hugo.

  9. BelkisBlanco dice:

    Sí esa es una versión de los «yo-no-fui», los impolutos que nunca dicen nada ofensivo, ni nunca hacen nada para crear tensión o violencia.

  10. Estoy de acuerdo que así es un sector de la oposición y les he oído cosas peores que las que escribiste la semana pasada. Se que dices basarte en testimonios y en mails, pero para retratar a esa oposición estereotipada haces un filtro donde solo te quedas con lo que te interesa, como prueba contundente para reafirmar tus propios prejuicios. No eres la única que lo hace, son muchos y es de lado y lado.

    Con respecto al clasismo de la sociedad opositora, que es al que tu te refieres, no todos son así y me parece triste ver cómo los estereotipos son el pan nuestro de cada dia. Hay algunos cuya compasión y vocación de servicio es admirable pero ven al chavismo desde el prejuicio, no lo comprenden o son sólo capaces de ver sus deficiencias y no se convencieron de seguirlo. Están en su derecho. Además, hay antichavistas también en los sectores populares pero tu insistes como muchos otros en colar como quien no quiere que solo están en «las urbanizaciones nice». ¿A quien pretenden engañar? Se estarán engañando ustedes mismos.Y si hablamos de clasismo, también dentro del chavismo hay un sector con prejuicios, donde supuestamente nadie de otros estratos sociales puede realmente ser un ser humano de calidad… al menos que se declare chavista.

    Haces un retrato del «opositor» como una suma de cualidades genéricas que viene a ser la suma de todos los males posibles y a la inversa, de parte de ellos hacia el chavismo, también es así. En cambio, la mirada hacia nuestro «grupo» es la suma de todos los valores ¿Generalizar y caricaturizar de esa manera es una mirada realista? ¿Es una forma sana de manejar las diferencias? ¿Es algo que soluciona en algo los problemas que tenemos o más bien los eterniza? Es un eterno ring de boxeo donde no participan dos personas sino dos grupos y en donde en lugar de lanzarse golpes se lanzan excrementos, a ver quien ensucia más al otro en su concepto que tiene del otro. Y cada uno siempre se las arregla para dejar al otro lo peor parado. Eso sí me parece patético.

    Quiero dar mi opinión en este asunto de la «pureza de alma» y de los mirlos blancos y entrar en un terreno polémico. Yo conozco gente clasista que no es «mala», es un prejuicio provocado por una serie de condiciones pero no es lo único que define a esa persona como para pretender echarla al fuego inquisidor de la pureza moral. Las personas somos un cúmulo de valores, prejuicios, deseos, temores, grandezas y bajezas que las hace difíciles de definir con una sola etiqueta como «buenas» o «malas». Al menos que se sea alguien muy simple en su inteligencia interpersonal, alguien con una nula cualidad empática. O que lo haga a propósito con el objetivo de separar. El clasismo es un prejuicio, pero para que la gente realmente cambie y revise sus prejuicios, eso nunca se logrará a través de un dedo acusador que escupe reclamos y descalificaciones y que dice «mira lo patético que eres, solo serás digno cuando decidas ser tan bueno como yo». Y tampoco a la final se le puede condenar si decide no cambiar sus prejuicios, allí lo único que fijaria límites son las propias leyes del Estado que revisaria cuando un prejuicio en acción viola el derecho de otra persona y también a través de mecanismos que tenga propósitos formadores desde la infancia a la edad adulta, y que nunca consisten en acusar ni descalificar a nadie por sus prejuicios. Eso se trabaja de otras maneras.

    Este es un tema muy complejo, los estereotipos y el pretender que alguien revise sus prejuicios a través de unos ojos sarcásticos, descalificadores y acusadores son un vicio que incluso genera efectos opuestos al que se busca, que debería ser lograr una mirada empática del otro respetando sus particularidades sin denigrarla ni idealizarla como una actitud preconcebida. Estandarizar a grupos humanos a través de etiquetas no permite ver al ser humano tal como es y hace de este mundo un lugar peor.

    • Carola Chávez dice:

      No Víctor Hugo, otra vez lees cosas que no he dicho. No filtré mensajes porque no fue necesario, me refería a una gran cantidad de mensajes que recibí de gente que se sentía ofendida porque según ellos no eran así, y luego en sus mismo texto se contradecían. En ninguna parte de mi texto dice que TODA la gente de oposición es así, porque de eso no se trata, se trata de toda la gente que no se da cuenta de la carga de prejuicios que llevan encima.

      De eso se trata este artículo.

      • Hola, no es que entienda otra cosa, es que siempre me gusta ir más allá del texto del articulo, tratar de entender lo que hay en la periferia, que a veces arroja interpretaciones más interesantes. Al yo decir que filtraste no me refería a los mails que te enviaron, como que quitaste información (no los leí ¿cómo saberlo?, no soy adivino) sino que eso me hace pensar en el proceso humano de crear estereotipos, donde filtras la información que viene de afuera para reafirmar el prejuicio. En el caso de los mails, te creo que lo que estaba escrito es lo que dices que estaba escrito, pero yo me pregunté, por qué hubo gente que se sintió ofendida y no te insultó, ¿sería una manera de buscar crear puentes? ¿De que no las juzgues y las comprendas mejor? O podría ser tal como tu dices, gente que no está clara. Pero siempre es importante (para mi, no se para otro) estar abierto a las posibilidades y esos mails que te enviaron, aunque no los leí ¿quien sabe? podría arrojar más lecturas que la que tu hiciste, pero tu solo sacas una sola interpretación, que puede ser la correcta… o no.

      • Carola Chávez dice:

        Veamos, Víctor, recibo un montón de emails que coinciden en la misma negación y contradicción. No recibí alguno que fuera distinto, sé que habría gente que no fuera así, pero no llegaron sus cartas a mi buzón. Entonces quieres que escriba que supongo que alguien no habría hecho lo que otros tantos sí hicieron? Querías que analizara una cosa que no me sucedió? De qué se trata esto? De imaginar cosas que no me pasan?

        No, Víctor, escribo a partir de mis experiencias, eso he hecho siempre, escribo lo que observo sin quitarle ni ponerle. Si lo que observo no parece bonito será porque no lo fue.

      • Carola Chávez dice:

        Y sigo, Víctor Hugo:

        Analicemos este que me llegó hoy, por suerte el único del día. A ver si en verdad, honestamente, se le puede dar «otra lectura»

        El 25/06/2013, a las 14:27, Henry Gómez Rodríguez escribió:

        Estimada
        Ud. se define como: «Autora del libro «Qué pena con ese señor» y co-editora del suplemento comico-politico «El Especulador Precóz».»
        ¿Puede ud, decir cuántas personas han leído (y leen) estas publicaciones?
        PD: «Persona»: quién proviene de un medio familiar funcional y con un nivel educativo promedio, exento de conflictos existenciales y taras personales. Se entiende que todo marginal está excluído.
        Saludos.

      • Briqs dice:

        Me entristece algunos de los comentarios…los venezolanos no deberíamos hablar de «marginales» que es un término despectivo y humillante, sino de excluidos ( y la mayoría de las veces no por culpa de ellos mismos). Los que tuvimos la suerte de estudiar y formarnos debemos desear lo mismo a los excluidos. Yo conozco gente pobre y excluida que muestran una gran inteligencia manual y vivencial. Somos una sociedad de raices católicas y no es correcto entrar en enfrentamientos que promieven más resentimiento, ¿por qué no tratamos de encontrar puntos de coincidencia en vez de enemistarnos?

      • Carola Chávez dice:

        Los puntos de coincidencia pueden ser muchos, pero si en lo esencial, si en ese momento en que vemos al otro nos montamos en el taburete cojo de la superioridad, se acaba la coincidencia y empieza injusticia… la aceptación de la injusticia.

        Yo conozco gente inteligente, pobre o rica, y también los conozco brutos, pobres o ricos… En fin, yo conozco gente y punto.

      • Hola Carola, analizarte ese mail se quedaría dentro del mail, pero no me parece un medio para estandarizar a un grupo. Lo que ese señor escribió sobre «persona» me pareció un vómito, una forma elegante y dándoselas de gran intelectual para decir que los marginales no son personas, el debe creer que se la comió. Allá el. Pero la forma cómo utilizas esos ejemplos podría verlo de la siguiente manera: utilizar una vivencia específica, como ese mail que me colocaste, para sacar una conclusión general: cómo es la oposición. A lo mejor interpreté mal el objetivo del texto y tu solo querías ilustrarnos sobre el asunto específico de los mails, pero yo lo sentí como que con eso te basabas para hacer un retrato estereotipado de la oposición, el que oímos y requecontraoímos todos los días, eso es lo que me pareció. Yo particularmente estoy obstinado de vivir entre estereotipos.

        Ahora que mencionas tu libro, yo lo leí, a mi me gustó, lo busqué en librerías del Sur pero estaba agotado, y me empeñé y me empeñé hasta que lo conseguí por internet (lo bajé gratiñán, lo siento).Tu forma de hacer ironía hace pasar un buen rato y me parece que la critica que haces es muy válida. La pregunta que me hago es ¿la forma cómo se señala y juzga a esa parte de la población (la sifrinería venezolana) es la forma correcta de hacer que ellos reflexionen? ¿Exactamente esa crítica una y otra y otra vez qué genera? Y no me refiero sólo a ti, me refiero a un gentío de lado y lado.

        Sobre el especulador precoz si no lo leo, nunca lo he hecho, pero lo he oído nombrar.

        Saludos!

      • Carola Chávez dice:

        Repito, Víctor Hugo, nunca dije que toda la oposición era así. Me refería a un grupo de personas, no pequeño, por cierto, que se expresan de ese modo.

        En cuanto a mi libro, lo saqué de mi vida. Vengo de ahí y escribiendo buscaba entender más que explicar. No es un libro que se refiera a la oposición, se refiere a esa clase media, opositora, chavista… Hasta sale de nuestras fronteras y es argentina, francesa, española…

        Uno no escribe para dar lecciones, ni porque tenga necesariamente la razón. Yo escribo para contar lo que vivo y veo, lo demás es para los demás.

  11. Frederic dice:

    Oye Carola! Me parece que debemos buscar soluciones, porque la vida se nos va a poner bastante triste si los «Yo no soy así», siguen empeorando… Hasta donde podrán llegar??

  12. Briqs dice:

    Qué bueno sería si fundáramos un grupo de opositores y chavistas e independientes que trabajara unido hacia un objetivo común ( reactivar un parque abandonado, un centro de reciclaje, un dispensario veterinario gratuito, una jornada de limpieza de calles un domingo con apoyo de una alcaldía, etc, etc ) Un grupo mixto que propusiera iniciativas de interés común y reflexionara sobre lo esencial: un mejor país con todos y para todos, y sin políticos.

    • Carola Chávez dice:

      La verdad es que la antipolítica no es un camino, o mejor dicho, es el camino para que la dominación.

      Sí podemos juntarnos y hacer un país mejor, de hecho muchos creemos que lo estamos haciendo. Los consejos comunales arreglan parques y hacen muchas otras cosas como las que mencionas y en ellos participan vecinos de distintas tendencias políticas.

      Juntarnos no puede estar condicionado a que dejemos de pensar y militar como creemos.

  13. Teresa Miranda dice:

    Ay mi Carola mas clara ni el agua.T.Q.M. mi admiración y respeto. Mil bendiciones

  14. edelis garcia dice:

    Carola, no te desgastes en dar explicaciones a quienes se creen muy «profundos» y le buscan una quinta pata a la mesa…si no son capaces de entender las cosas más sencillas, qué se puede esperar, qué se puede hacer…tienen en el cerebro la lógica maricori, una suerte de pasticho de vanalidad+ mediocridad+idiotez+cretinismo+brutalidad+malos sentimientos+total ignorancia+malas copias del cretinismo gringo con español que ya es bastante!!!


Deja un comentario