Óptica Disney

 

c1main.tina

 

Hace un par de años, me preguntó una amiga, muy en serio, si Chávez había ido alguna vez a Disney World. Ella, tejiendo lo que creía que eran ideas, argumentaba que un día en el Reino Mágico le haría cambiar su percepción distorsionada de los EEUU. Que un día con Mickey sería suficiente para cambiar ese discurso agresivo antiimperialista que la avergonzaba tanto, que dañaba la imagen de la gente decente que viaja, no solo a Disney sino a Miami también.

Nadie que construya un lugar tan maravilloso puede ser malo. -Decía con cara iluminada de Hada Azul y transfigurándose en bruja malvada concluía: Yo lo que creo es que les tiene envidia.

Esa misma amiga, amamantada con cuentos de princesas y ferviente lectora de Hola, se consumió de pena ajena cuando Juan Carlos El Bribón quiso callar a Chávez y Chávez no se calló. ¡Cómo se le ocurre faltarle así el respeto a un Rey! -sentenció entonces, monárquica, sintiendo así que ascendía varios escalones en la empinadísima escalera social.

Y ascendiendo ayer clamaba junto a unas amigas mientras tomaban café: “Lo que nos faltaba, ahora también somos bolivianos”. Mirándose en el espejo de Sony Televisión, descargó su acostumbrada arrechera, esta vez, contra “el indio ese” que cree que puede someter a los gobiernos europeos a su voluntad, ignorando que Europa tiene derecho a su soberanía, que si ellos creen, sospechan o dudan pueden hacer lo que quieran, que bien hecho plátano hecho, que si a “esa gente” -se refiere a nuestra gente, es decir, a nosotros, o sea, a ella misma- la devuelven en los aeropuertos por algo será; además de la mala fama que nos hemos ganado por culpa de estos gobiernos -nuestros gobiernos, su gobierno aunque ¡no es no!- que no hacen sino desafiar a los países civilizados, en lugar de tratar de ser como ellos. -Sentenciaba ahogándose en la superficialidad de su capuccino.

Y, de paso, pretenden que Europa se disculpe. Se reúnen siete países de mierda -nuestros países, su país- con el fin de acorralar, sin tener con qué, a otros que sí tienen historia y cultura… decencia. Y uno muerto de la pena queriendo enterrar la cabeza como un avestruz, porque eso nos salpica a todos y es así como termina uno en la misma cola del aeropuerto, en el mismo cuartico, bajo las mismas sospechas que los sospechosos, todo por culpa de estos irresponsables que dicen hablar en nuestro nombre.

Mientras que en Cochabamba, nuestros presidentes hablaban de dignidad, unión y grandeza, mi amiga y sus amigas despotricaban chacumbélicas, orgullosas de pertenecer a ese sector de la sociedad que defiende, decente y pensantemente, la libertad de ser esclavos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

41 comentarios on “Óptica Disney”

  1. Adriana dice:

    Como siempre Carola tus artículos son excelentes

    • ramon maldnado dice:

      saludos Carola muy buenos tus artículos, yo pienso que esos escuálidos que piensan de esa manera tienen un gran complejo de inferioridad al no sentirse igual a los gringos, ya que lo que hacen es adorar todo lo que hacen los norteamericanos, esta bien que les guste el sistema norteamericano, pero de ahí a negar todo lo bueno de nuestra patria me parece que es el colmo del pitiyanquismo,asi que yo les diría lo que dice aquel viejo refrán que nos enseñaron nuestros abuelos “DESGRACIADO DEL PAJARO QUE SE CAGA EN SU NIDO”

  2. Oscar dice:

    La esclavitud mental es cosa seria, no permite ver nuestras maravillosas raíces, sólo miramos embobados reinos de cartón, plástico y metal.

  3. Que refrescante estos sabados leyendonos por dentro a traves de las letras que Carola hecha pa’ fuera….Gracias una y muchas veces……!!

  4. De VERDAD es vergonzoso como algunas personas sueñan y desean ser súbditos…

  5. reinaldo chino romero dice:

    Mis saludos y mi respeto amiga Carola (amiga… porque aunque no te conozco personalmente te sigo, te leo y te considero cercana como una “amiga”) Muy bueno, como siempre. Los europeos, los pobres, no sale de su estupor, parecieran decir con su actitud: – “Estos indios y negros ahora hasta se creen presidentes”. Hace 202 años no dependemos “políticamente” del imperio español, pero algunos coterráneos y coterráneas aun no lo saben.

  6. Pedro Perez H dice:

    La libertad de ser esclavos.Solo esa frase lo define todo. Gracias Carola.

  7. Gossy mercedes urbina dice:

    QUE MANERA, POR DIOS, QUE SUSPICACIA ME ENCANTAN TODO LO COMO LO EXPRESAS, COMO ME HACES REÍR, Y RECORDAR FRASES ” TENIA AÑOS QUE NO ESCUCHABA “QUE BIEN HECHO PLÁTANO HECHO. GRACIAS POR ALEGRARNOS EL ALMA.

  8. Cierto Carola, expoliados y serviles, pero “amigos”.El miedo les corroe el alma y no se imaginan tocando al amo ni con el pétalo de una rosa.

  9. Efraín Carvajal Centeno dice:

    Carola me lo voy a llevar para compartirlo con mis camaradas estudiantes del Curso de Gestión Cultural Comunitaria…!!!

  10. Yaadia Pérez dice:

    Me encanta, Carola! Ojalá tus palabras, algún día, les iluminen un poquito!

  11. Nina Coll dice:

    Hola! Carola, como de costumbre muy buenos tus artículos, verdaderamente que uno se queda boquiabierta cuando escucha personas como esa ( porque no merecen llamarse compatriotas) hablar así, despotricar de su patria que los vió nacer, crecer y hasta tener la oportunidad de tener una educación académica de altura que les sirve para ser reconocidos en esos lugares a los que tanto anhelan pertenecer, francamente dan pena ajena y pienso al igual que la comentarista María Ramos Zuleta que existen seres que desean ser súbditos y serviles de otros seres que tiene sus riquezas de dudosa procedencia en muchos de los casos por no decir que en la mayoría. Conozco muchos personajes con ese perfil incluyendo lamentablemente a los de la familia. Pero, como se hace, como decia nuestro ETERNO PRESIDENTE COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS: el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche o como dice un dicho popular: no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar; que viene siendo lo mismo pero en negativo. Je!Je!

  12. Ender Perez dice:

    Gracias…totales…Carajo

  13. Nellys dice:

    Querida Carola, ya lo dijo Alí: “Sutil es la esclavitud, ya no sentimos el látigo, que nos resuena en la espalda, es la nueva esclavitud…Te hace sentir poderoso, te hace pensar como el, aunque tu vivas en pozo y tengas arriba su pie, esclavo,esclavo”

  14. Betty dice:

    Uno se asombra que en nuestra América del Sur, haya personas que piensen así. Pero hay muchas, muchas, porque fue así como nos enseñaron a pensar. Primero, durante el proceso de colonización española, y despues con la colonización del pensamiento, constante y permanente, que realiza estados unidos (con minúsculas, no se merecen más). La mayoria de nosotros que fue a la escuela y estudió con libros escritos en Europa, que vé películas realizadas en estados unidos, que ve televisión realizada en miami,y estandarizada para toda latinoamerica (no acepto este concepto, porque hace que parezca que los norteamericanos son americanos y los latinoamericanos somos una especie de américanos de segunda); piensa que la cultura, el conocimiento….la verdad, están allá en el norte y anhelan diferenciarse, e irse para allá. Nos han enseñado en su discurso alienante a sentir verguenza de quienes somos. Por ello la importancia de trabajar en un cambio de ideología, de paradigma. Hasta que no seamos capaces de ver la historia tal como ha sido, y nos veamos a nosotros mismos en nuestra justa dimensión; gran cantidad de nosotros querrá salir de aqui, así eso signifique parecerse al pato donald.

  15. Yo pienso que Chávez colocó sobre el tapete temas muy importantes sobre los qué reflexionar, sin embargo no estoy seguro de hasta que punto su estilo fue capaz de cambiar conciencias, yo pienso que más bien lo que logró fue radicalizar posiciones.

    • Carola Chávez dice:

      No solo despertó conciencias sino que nos devolvió el autoestima colectivo. De ahí la radicalización, que no es mala, es inevitable. No hay forma de no colocarse en el polo apuesto de alguien que piensa como piensa esta amiga.

      • He decidido que entre los que sacan a pasear su locura y los que la esconden tras un velo de insipidez, prefiero a los primeros. Al menos ellos ya saben que uno sabe que están enfermos, además de ser muy divertidos. Los segundos piensan que lo engañan a uno y eso sí me da asco.

      • Luz marina borrero dice:

        Valdría la pena analizar que esta haciendo el pueblo con esa “autoestima”. Por ejemplo en Maracaibo los veo resignados, haciendo colas infames durante horas interminables, a pleno sol, invirtiendo un tiempo que podría ser productivo… Los veo, a las mujeres y hombres desocupados o sin oficio, en el patio de sus humildes viviendas, jugando por horas y horas dominó, cartas, bingo, etc. Luego cuando sus niños, después de tremendo ejemplo que se repite por días y días, piden comida, les buscan una empanada grasosa hecha por otra que no es vaga y en vez de un jugo de frutas ( “mucho trabajo”), le dan Pepsi. Los veo arrojando vasos plasticos desde los carritos o cuando van por ahi. Pero sembrar conciencia ciudadana y enseñarles que para ser mejor hay que olvidar el facilísimo no produce votos… El dinero regalado, las neveras y lavadoras y todos los demás obsequios hacen ese trabajo de alienación que tanto ha convenido hoy y siempre. De cuál autoestima hablamos? Creo qué es de la que sirve para manipular al antojo de los beneficiados de siempre.

      • Carola Chávez dice:

        Injustísima y prejuiciada visión Luz Marina… ¿Ves? Y luego dicen que aquí la división la inventó Chávez, dicen que el resentimiento de clases es de los pobres.

        Tus palabras no hacen sino darle la razón a lo que escribo.

  16. Quitando el tema de tu amiga (chama, como te gusta retratar sifrin(o/a)s huev..es), yo pienso que todo tiene sus pro y sus contra ¿la radicalización no es mala? No lo es per se, opino que Chávez contribuyó a crear un contrapeso de fuerzas internacionales que había desaparecido con la caída de la URSS y que eso promete una época dorada en la conformación de la identidad y unión latinoamericana. El problema viene cuando se pretende que ser radical es la solución a toda esta problemática, porque no tienes como frenar sus efectos negativos: todo tiene sus pro y sus contra y las consecuencias negativas de ese radicalismo son bien negativas. Por un lado construyes positivamente y por el otro creas nuevos demonios para combatir a los viejos demonios. El radicalismo puede ser bueno, el asunto está en tener el tino de saber cuando su aplicacion se sale de proporcion y no pretender que soluciones que funcionan para una coyuntura determinada van a funcionar como fórmulas universales a largo plazo. Toda posicion radical que no se matiza y no busca compensar su contraparte negativa genera perversiones.

    • Carola Chávez dice:

      No puedo quitar el tema de mi amiga porque de eso se trata. Y ojalá fuera que yo me dedico a sacar con pinzas casos aislados de tal sifrinez, pero no, son el común de la sifrinería, y cuando digo sifrinería no me refiero sino a un estado mental, independientemente del tamaño del bolsillo del sifrino. Entonces ahí está el meollo del asunto, porque esas posiciones que uno siempre vio desde mucho antes de que Chávez entrara en escena, que en todo caso son buena parte de la razón por las que él entrara y nos sacudiera como nos sacudió… Decía, esas posiciones generalizadas, que uno escucha en cualquier panadería, no son radicales, ni siquiera reprochables… La división de la sociedad no existía, no importaba, para los que hoy se quejan, mientras la mayoría de los venezolanos se mantuvieran calladitos en el punto ciego.

      Entonces Chávez los hace visibles, les da voz y zuas! Ay! Mi pobre país dividido por estas posiciones radicales con las que Chávez contaminó la paz de la miopía.

      Paso…

      • Ana Rincón dice:

        No creo que sea simple y burda sifrenería porque no pasaría de ser ridiculamente gracioso. Eso es Enajenamiento puro y duro.

      • El país dividido no es sólo por el chavismo, es una responsabilidad compartida, pero es muy sabroso verlo como tu le ves. Yo también paso…

      • Carola Chávez dice:

        Si, nosotros aceptamos nuestra responsabilidad de existir y de ser visibles, de tener voz y voto, de decidir… Y sí, es sabroso!

      • Sobre lo que dice Ana Rincón: tu puedes estar enajenado por falta de criterios pero también puedes estar enajenado por un exceso de moralina. Es decir: tu sentido de cómo debe ser la gente y cómo te disgusta que no sea así, te enajena. Esa actitud irracional también se puede volver colectiva, un ejemplo de eso es el fanatismo religioso, pero ese no es el único tipo de fanatismo.

        Ahora resulta que todo el mundo tiene que ser serio, profundo y comprometido socialmente, todos con aspiraciones de ser pequeños héroes en potencia, conscientes y que luchan contra las fuerzas desvastadoras de bla bla bla… y el que no lo sea o no lo quiera ser ¿que? Si eso te genera algún tipo de turbulencia o violencia interior constante entonces tu también estás enajenado(a), es un conflicto tuyo, no del otro.

      • Carola Chávez dice:

        Centrémonos, Victor Hugo, no vaya a ser que termines en la cuneta: en este caso que se plantea, la enajenación se refiere a una persona, a un grupo de personas que niegan su condición y se plantan del lado de quien los agrede y desprecia. Esos que se refieren a los venezolanos en tercera persona y siempre completan su frase con un adjetivo no muy halagador.

        No se trata de posturas heroicas, se trata de principios, y sobre todo, se trata de amor propio.

      • Hola Carola, yo no dudo de tus sentimientos de amor propio por el país, lo que pasa es que me fastidia centrarme en un caso específico de que si una amiga te dijo o no te dijo. Te había comentado antes que tus escritos me inspiran a hacer lecturas generales de la realidad venezolana, me parece una pérdida de tiempo comentar sobre lo que alguien dijo o no dijo de forma individual. Yo entiendo lo que tu querias decir pero lo que yo quiero decir son aspectos que de alguna manera se relacionan con lo que escribes, que van más allá de si tu quisiste o no quisiste decir eso, eso no me interesa. Y es algo de mi para mi mismo, porque estoy muy claro del terreno que estoy pisando y se que aquí nadie está abierto al debate ni a lecturas alternativas, es simplemente mi derecho a expresarme y querer sacar mis propias conclusiones, yo siempre sigo mi propio camino, quisiera que no te sintieras blanco ni de ataques directos ni velados. Lo que parecen ataques directos (“es muy sabroso verlo como tu lo ves”) es hacia esa postura que es generalizada del chavismo y la oposición, no me interesan los tú a tú. Saludos!!

  17. Marisa Flores J dice:

    Soy de México, MUY DIVERTIDO Y MUY CIERTO. ¡Sabias que Walt Disney durante los juicios de Mackarty en EE.UU delato a sus compañeros como a Chaplin y otros en los juicios anticomunistas? Bonito personaje ¿verdad?

  18. edelis garcia dice:

    La gente “desprevenida” que va a esos lares y se encancila con todo tiende despues a mirar todo con ese cristal…y de ahí pa lante lo que dan es pena…

  19. PATRICIA VARGAS dice:

    Tal cual, mis respetos Carola

  20. jose berroteran dice:

    Hola Carolita muy cierto y acertado este articulo que dedcubre una vez mas la doble moral de de los apatridas y lacayos de los imperios del mundo, pero algún día tendrán que entender que la esclavitud dejos de existir por lo menos en este continente desde que surgió un hombre como chavez que les devolvió la dignidad a estos pueblos de sudamerica….viva chavez `por siempre

  21. Lamentablemente ese cuento tiene mucha relaciòn con la realidad, pero allà ellos, somos mayorìa tenemos el poder y que se vayan a freir monos.Joder.

  22. roki dice:

    soy de quienes piensan que cuando las verdades se dicen, resuenan tan duro que hay quienes prefieren hacer oídos sordos, Esta es una verdad del tamaño de una catedral. Ojalá todos tuviésemos el VALOR de saber escuchar las verdades que hay en las bocas de quienes no piensan como uno. Felicitaciones Carola.

  23. jessenialinkin dice:

    “…que defiende, decente y pensantemente, la libertad de ser esclavos.”
    Excelente!

  24. paco dice:

    almita de cipaya

  25. luz marina borrrero dice:

    Hay argumentos contra ciertas posiciones antiimperialistas que si vale la pena exponer por estos lados. Escogiste uno de alguien estupido, que los hay en todos lados. Hay muchas maneras de argumentar. Eso es lo que me disgusta que lo que vale la pena leer de los llamados escualidos, es ocultado por gente inteligente como tu. A eso se le puede llamar tambien TRAMPA O JUEGO SUCIO.

    • Carola Chávez dice:

      Contar anécdotas no es ocultar ni jugar sucio, es simplemente contarlas… Y son tantas que no se trata de historias aisladas, de ahí la necesidad de mostrarlas.

      Por otro lado, existió alguna declaración del sector opositor en repudiando lo que le hicieron a Evo? Cómo justifican el no haberlo hecho? Digo, porque no conozco argumento serio para tal posición.

  26. Franklin Ledezma Candanedo dice:

    Puntería verbal contra los que son libremente esclavos. Gracias mil por el envío. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde Panamá -Corinto Bolivariano- de Franklin Ledezma Candanedo, Periodista y Escritor.

    ________________________________

  27. Briqs dice:

    El estilo de transmitir una realidad a través de una conversación o historia ( o anécdota) es un estilo literario muy válido y elocuente. Conozco a muchas como su amiga, y se ve mucho este esteotipo en canales comerciales, y es muy “cool” ser como esas mujeres. Gente que vive en una burbuja aislada amando a Disney World y a todo lo que huela a un chicle bomba. El amigo Disney contribuyó con sus cuentos y mundos de fantasía a distorsionar la realidad de los niños y de los adultos lo que es una forma de manipulación y esclavitud mental. En nuestra realidad venezolana prevalece un “narcisismo” crónico que se muestra solapado e inadvertido porque ser frívolo, vacío, y creerse que “todos tienen la culpa menos yo” ( la nueva era abolió la culpa) es una forma “normal” de ser, y no caemos en cuenta que el narcisismo es un transtorno mental que tiene sus características y consecuencias, como lo observamos hoy en día en Venezuela, cabe investigar en qué es un narcisista y cómo piensa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s