España inmadura

20130621-215639.jpg

Las noticias que llegan de España son escabrosas. Los escándalos son tantos que a los medios españoles, expertos disimulo, la realidad los desborda, dejándolos sin más remedio que publicar algo de lo que pasa. Ese algo es espeluznante, en España nadie se salva. Ni un solo miembro del gobierno escapa de estar embarrado en un escándalo de corrupción, si siquiera escapa la princesa, arrancando lágrimas de incredulidad a quienes creían en cuentos de hadas. En España los cuentos de hadas se marchitan mientras los españoles mueren de hambre y de pena.

Una crisis económica milimétricamente planificada despoja al pueblo español. El timo del siglo, el timo de toda una era, que hace a los ricos más ricos y a los pobres les deja recortes, privatizaciones, desempleo, desalojos, emigrantes, -¿Nos recuerda a algo?- hambre, ancianos hurgando contenedores de basura porque la pensión no alcanza, sin saber que a lo poco que reciben le queda poco, porque no hay dinero para mantener viejitos que no producen sino gastos.

Todos produce gastos. La gente se empeña en ser costosa pretendiendo salud, educación, sueldos prestaciones, vacaciones a costa de un gobierno que no está dispuesto a dilapidar el dinero, y menos cuando éste se puede guardar bien en unas pocas cuentas privadas en algún paraíso fiscal.

El gobierno español no es de la gente, es el gobierno de los bancos. Los banqueros engordan mientras cierran comedores escolares. La justicia falla a favor del banco que expulsa de su casa a una familia para dejar esa casa cerrada. A un huerfanito de cinco años -leí esta semana- le está cobrando un banco una deuda de diecisiete mil euros que dejó su papá cuando se suicidó ahogado en deudas. El abuso y la injusticia debe tener un límite. Debe llegar la indignación… pero no llega. Llega la culpa y llega por televisión.

España mira la tele mientras la vida se los traga. Programas sádicos de viajes maravillosos a parajes cinco estrellas, la obscena opulencia de Dubai en la sala de la casa de un cuarentón sin empleo, clic, otro canal: las casas de los famosos; clic: los secretos de las estrellas…- ¿por qué ellos y no yo?-, clic: Una tertulia política: “Porque la gente planifica, porque nunca ahorraron, porque se metieron en hipotecas sin saber que podían pagar…” -Dice un experto encorbatado-. “España tiene que entender que hay que apretar el cinturón.” -Agrega otro experto cuyo cinturón sepultado bajo una barriga desbordante no podemos ver. Clic: off…

Esta semana, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, en esa mismita España, Nicolás Maduro resultó ser el líder peor valorado por esos mismitos españoles que están definitivamente jodidos.

Anuncios

14 comentarios on “España inmadura”

  1. Vladimir dice:

    Y en Grecia, hasta el canal estatal ha sido cerrado, supuestamente la corte decretó se reabriera, pero la troika dijo no. Ahora la van reformar según las necesidades del capital.
    Y nosotros no nos vemos en esos espejos europeos, a veces, seguimos cualquier rumor, falsa información, dudamos, reprochamos desde la comodidad del ‘tuit’: Y no ponemos nuestro granito de arena-
    Sin embargo, dado el caso de enfrentar una de esas situaciones que viven los europeos, me hago la pregunta, ¿qué haría?, iría a la lucha o haría lo mismo que hacen ellos?: sufrir los atropellos. Es bien cierto todo ese declinar económico fue muy preparado para retrogadar a un neofeudalismo ‘moderno’.

  2. Bueno, no por casualidad Freire y van Dijk llegaron a la misma conclusión: la cumbre de una ideología opresora se demuestra cuando los perjudicados por ella la defienden. Quizás la buena noticia es que después de la cumbre, viene la bajada. Pero con la historia de realeza de los españoles parece que a ellos les gusta las mesetas.

  3. Si, haces un retrato bastante exacto de la situación sobre las perversiones de un sistema que cuando colapsa ataca a la parte más vulnerable del mismo. En lo que no estoy de acuerdo es donde dices: debe llegar la indignación, y la indignación sí llegó y lo hizo haciendo un despliegue que reflejó una capacidad de reflexión, organización y de establecer vínculos entre ellos. Pero necesita más maduración, porque no basta con cobrar conciencia y hacer análisis inteligentes, aunque puede ser que tu esperas respuestas muy contundentes que en una serie de acciones a corto plazo corte el mal de raíz y por eso piensas que no hay indignación. Es decir, esperas alguna especie de golpe de estado popular.

    Ahora, realidades como la de España sirven como referencia para hacer análisis importantes de los cuales se pueden sacar lecciones. Sin embargo, yendo más allá del contenido del artículo hay allí un metamensaje: exponer las miserias del otro como una manera de confirmar nuestra propia nobleza y pureza de intención. Hay que ser muy valiente para aceptar las propias miserias en lugar de caer en la comodidad de buscar afuera confirmaciones que nos salven ante nosotros mismos. Y eso nos regresa a nuestra realidad: a pesar del impacto positivo que este gobierno ha ejercido en la calidad de vida de los más desfavorecidos, escándalos como la corrupción de los cuadros medios en el gobierno son un claro ejemplo de que en esencia el país no ha cambiado, y no es porque si Chávez hizo o no hizo, sino porque el venezolano quería que el país cambiara pero sin cambiar el. Es la misma idiosincrasia, donde en el caso de los cuadros medios aparece de nuevo la viveza criolla, el mandarse a si mismos, el ser los que tienen la última palabra en si seguir o no lineamientos. A lo que quiero llegar es que, antes de estar pendientes de las miserias de otros para que por contraste se nos devuelva una imagen noble de nosotros mismos, es en el ver con valentía nuestras propias miserias donde radica el verdadero cambio.

    • Carola Chávez dice:

      Estimado Víctor Hugo, en ningún momento hice una comparación en mi texto. No era esa la finalidad. Se trata de la percepción torcida de la realidad inducida por los medios. Se trata de que en España se valore a Nicolás Maduro en lugar de valorar a sus propios dirigentes.

      Para hacer una comparación es necesario describir la situación de allá en contraposición con la de aquí y en este texto no lo hice. La mención de Maduro viene de la misma España y eso fue lo que me llamó la atenció y me hizo escribir al respecto.

      • Hola Carola, no hace falta que des explicaciones, tu texto me inspiró otras lecturas que no necesariamente tienen que ver contigo pero que me hacen reflexionar sobre una realidad más general. No son una insinuación sobre lo que pienso pueden ser tus intenciones, yo no soy tu, sólo que pienso que estamos en un momento crítico donde hay que atreverse a ir más allá del mismo discurso que se repite y se repite como un disco rayado. Ya el discurso está desgastado y para mi la mayoría de los articulistas, sean del espectro que sean, siguen repitiendo los mismos esquemas, cada nuevo artículo dice lo mismo y tiene el mismo objetivo.

        Fíjate algo, lo que escribí cuadra perfectamente con los españoles que se la pasan demonizando al gobierno, es una manera de afianzar su propio sentido de valí. Mi lectura es más hacia la condicion humana y tus textos me inspiran esas reflexiones, aunque claro siempre buscaré aplicarlos al caso venezolano, que a la final es el que interesa. Saludos!

  4. mariaduarte.1725@gmail.com dice:

    Bueno carola muy real//////
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  5. El Cardo. dice:

    Definitivamente los españoles deberían dejar el gobierno en manos de patriotas suramericanos (al revés de lo que nos sugerían ellos en el año 2001 en Argentina)
    Una compañera que visitaba a los indignados me decía ante mi asombro de que los españoles no reaccionaban contra el acual gobierno explotador, ” Cardo, les falta mucho Nesquik (chocolate) les falta fuerza y peronismo ” (Socialismo del siglo XXI diría Carola)
    Se creen revolucionarios solo por estar en la plaza, no se movilizan concientizando, no hay participación de y en los sindicatos, tampoco intervienen en los partidos politicos para torcer el rumbo ni intentan crear opciones distintas, y pensar que este pueblo fue el que derrotó a Napoleon!

  6. Lagunita Express dice:

    Entiendo que sin verse en su propio espejo y como ya no pueden con sus propias debilidades, los medios españoles y los internacionales de derecha en general, no cesan en su ataque constante contra todo lo que huela a revolución y a soberanía y en ese listado Nicolas Maduro encabeza la lista negra, porque Venezuela está sentada sobre un lago de petróleo que ellos quieren tener pero que tenemos nosotros….

    No se, eso es lo que saque de tu escrito querida Perola!

  7. Yolmar dice:

    Buen día Carola. Tu texto me hizo activarme en un mal recuerdo en Barajas. Esto lo escribí al http://www.elmundo.es, a propósito de un artículo titulado: ”Brasil endurece las condiciones de entrada al país a los turistas españoles”. Quiero resaltar que ese día la policía de Barajas nunca terminaron de decirnos por qué nos impedían la entrada a su país. Y les dije: Yo sé que lo están haciendo porque soy Venezolana, por mi presidente y por mi color de piel.

    Tenerife Fly 28.may.2012 | 04:23
    Soy Venezolana, Bolivariana, Revolucionaria desde los 17 años. Tal vez por esto me impidieron la entrada al país de ese llamado primer mundo donde todavía rinden pleitesía a la corona. O tal vez, por mi color de piel lo cual denota el grado de racismo existente entre los niños bonitos de la policía de Barajas. Pueden inventarse miles de excusas no me importan. Yo llevaba todo lo requerido dinero, reserva de hotel y boleto de retorno; ¡Gracias Dios!. Después de un interrogatorio cómo si fuéramos terroristas ETA ¡aahh perdón a la Corona, con sus terroristas no se metan!!.. a tod@s l@s LATINOAMERICAN@S detenidos nos dijeron: ¡NO ENTRAN! despojándonos de todas nuestras pertenencias y por supuesto sometiéndonos a infinitos interrogatorios. Seguido, nos asignaron a unos refinados abogados para hacernos creer que el Gobierno se preocupaba por nosotros y no podía faltar la TRABAJADORA SOCIAL que nos vendió las tarjetas telefónicas en 5 EUROSSSS para poder avisar a nuestras familias la BARBARIE que estábamos empezando a vivir como PRESOS. Ya esto pasó hace 3 años, sin embargo resalto hoy dos cosas EL IMPEDIMENTO DE MANIPULAR NUESTROS MEDICAMENTOS así sea un dolor de cabeza, un tratamiento para diabéticos o cualquier otro, NO podías hacerlo sino con la aprobación de un médico y jamás los tocabas, ellos lo sacaban de las cajas con sus guantes y te los administraban: ¡que tal!! ¡Qué Cortez la policía!, -que por cierto; después que estamos todos comiendo a la hora que nos llamaron tiene el descaro de decirme que vaya a tomarme una foto con el grupo o que si quería un cigarro…(??¡¡¡¿¿). Finalmente ver en esos cuartos- CARCELES acondicionados con CUNAS, ¿Que les parece? Si.. bebés y familias enteras les han impedido la entrada y los han dejado allí a la espera del próximo vuelo que puede ser al día siguiente en tres días o más. ¡Qué asco me dan!! Vergüenza y miseria en sus corazones de borregos de aeropuerto. Ya rendirán cuentas con el jefe máximo. Bienvenidos sean el resto de la población española que BIEN disfrutan de este noble y hermoso país VENEZUELA.

    • edelis garcia dice:

      Coooño hermana, eso que viviste en Barajas es barbarie pura, como la que cometieron en la colonia aquí en suelo santo de Bolívar, donde el genocidio, esclavización, atropellos, humillaciones, vejaciones, violaciones y paro porque me da asco…los españoles para mí siguen siendo los mismos de entonces, con algunas excepciones, sino Rajoy no estaría en la presidencia, tienen el presidente que se merecen!

  8. SERVULO dice:

    Buenísimo Carola, estas diciendo la pura verdad, pero algunos Españoles son tan prepotentes más aquellos de origen Venezolano que son incapaces de reconocer su crisis y sólo tienen sus miradas en criticar a Venezuela

  9. Ni el carburo mejora esa naciòn.Estàn pagando todas las que han hecho aunque los menos culpables son los vencidos.

  10. Teresa Miranda dice:

    Lastima que tambien le hagan clic a la conciencia de clase “estaremos jodidos pero somos españoles y no nos cuadra un chofer de presidente NO SOTROS TENEMOOS UN REY (que nos jode) pero rey al fin “ese es. El poder de disociación que algunos le otorgan a los medios de comuncación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s