Maduro y nuestro pajarito

20130405-190216.jpg

Hace 4 años, en el funeral de mi abuela, entró un tucusito. Revoloteaba el tucuso zumbando entre las flores que le habíamos llevado mi Mamama juguetona, mi abuela que vivió para darnos alegría. Entre todos los pájaros, el más colorido, un tucusito con la rareza mágica de Mamama, a la vez pajarito y libélula. Mi abuela, siempre patuleca, se reía de su dificultad para andar diciendo que ella se sentía ágil como una libélula… como un tucusito.

Aquella tarde, todos en la sala dejaron de llorar y coincidieron en feliz celebración que aquel pajarito era Mamama, que nos decía que estaba bien y todavía, para siempre, entre nosotros. Fue un alivio verla volar como siempre quiso hacerlo. Fue un consuelo inmenso ver que seguía siendo ella, alegre, entre las flores que cultivó con amor antes de hacerse pajarito. Desde entonces, los tucusitos me acompañan. Mamama viene a mi patio cada día a merendar cariaquitos.

Mi otra abuela, Carmen Teresa, se hizo flor. Así me contó mi tía antichavista radical – y aquí meto la política porque no queda más remedio que meterla-. Ella vio a mi abuela florecer en un ramito que, en aquellos días de pérdida dolorosa, había puesto frente una foto de su mamá amada. Las flores se colorearon intensas, así como intenso se hizo su perfume. Mi tía supo entonces que ahí estaba su mamá, y me contó para que yo supiera que ahí estaba mi abuela.

A Nicolás se acercó mi Presi hecho pajarito cantor. ¿Cómo no iba a cantarle mi Presi? Nicolás nos los contó, conmovido, como nosotros cuando contamos nuestras historias entonces. Los hijos de Chávez sentimos todos la misma paz que sentimos los nietos de Mamama y Carmen Teresa y tantos otros nietos, hijos, hermanos, padres y madres… pero esta vez, nuestra paz se hace objeto de burla y burla a todos. No solo a los chavistas sino a mis parientes opositores, a todos los que alguna vez encontramos consuelo en estas pequeñas y puras manifestaciones. La burla a lo más humano envilece al burlista que termina, con su crónica tendencia a la torpeza, burlándose de lo que más ha querido. Derrotados que terminan clavándose a si mismos las descalificaciones que, en nombre de una cordura hipócrita y desalmada, no admiten milagros, no admiten consuelo, no admiten la alegría que produce la certeza de que la muerte no existe, porque la vida es la derrota definitiva de los que sembraron sus oscuras esperanzas en la muerte.

Nicolás se muestra como somos todos, humano, con los mismos sentimientos en carne viva que no admiten pudores a la hora de expresarlos. Nicolás se hace nuestro, Nicolás es nosotros, los hijos de Chávez y los que dicen no serlo. Todos los que en algún momento de dolor encontramos alivio en el revoloteo de un tucusito, en el intenso olor de unas flores, en el canto de un pajarito.


40 comentarios on “Maduro y nuestro pajarito”

  1. yo lo entiendo perfectamente carola,porque dios esta en los detalles y la naturaleza es magica, en el funeral de mi abuelo una mariposa blanca revoloteó por toda la sala por mucho rato y se paro en el hombro de mi tia, la consentida. todos resolvimos que era el alma de mi abuelo. son manifestaciones que hay que vivirlas para entenderlas 🙂 no es casualidad son bendiciones.

  2. Carola, amiga. Dejame decirte asi, por que asi lo siento. Gracias, tu dices lo que yo quisiera poder decir tan bien. Ellos no entienden el amor, la locura sabrosa del amor. El amor que d la naturaleza y el maor que ella nos da. Lo cerca que esta de nosotros, de nuestros sentimientos. Pobre de ellos, pobre de su corazón seco,. Chavez para siempre y Maduro Presidente. Y el pajarito con ellos dos.

  3. Lagunita Express dice:

    Pero es que es simple….ellos no entienden de esas menudencias que nos transmite la naturaleza por sí misma…Con razón el celebre majunche cagó su primera aparición en público después de la partida física de nuestro tucusito cantarín, asegurándo sin el más mínimo asomo de respeto por nuestro dolor y el dolor de su familia, que » Chávez se nos había ido y nada nos lo devolvería…»

    Simple carencia de la sensibilidad y el arrecho sentido de la oportunidad que le sobraba a Chávez…!!!

    Es que son taaaaan escuálidos………

    • Belkis Blanco dice:

      Sin sensibilidad y sin poesia, así es el escualidismo. Sin sueños, ni esperanzas que no sean el dinero y el bienestar individual. No volverán. Ahora sí, no volverán más nunca.

  4. Mercedes Martínez de Gardner dice:

    Que hermoso Carola. Que don tienes para expresar lo que uno también está pensando y sintiendo. Gracias

  5. Rosa Paz dice:

    Conchale chica, tienes cada cosa al escribir, llegas al alma, hermoso, hermana, definitivamente eres hija de Chávez. Dios te bendiga,como lo dijera nuestro padre : ¡Aqui no se rinde nadie¡, todos juntos preñados de amor vamos a la batalla del 14 de abril.

  6. Luis E.Vivas A. dice:

    El alma de los que amamos a Hugo visiona transformaciones de la naturaleza.El (Hugo) fue un còndor, una exquisita y extraña criatura que vive y planea en la cordillera andina desde Venezuela hasta la Patagonia.,Ese cambio a Cardenal, rojito que vuela por las llanuras y tierras de este paìs que cambiò con su dulce y grave voz, nuestra actitud ante la polìtica y .V nuestra visiòn de mundo.Venezuela es otra ave, un guacamayo con sus plumas que pinta un arco iris en el nuevo cielo de nuestra amada tierra.Allende los mares……………….

  7. maría iragorry dice:

    Hermoso Carola, hermoso, gracias por reflejar nuestros sentimientos con tanta sensibilidad!!! Dios te bendiga.

  8. abdon dice:

    Hermoso escrito Carola,gracias,la virgen te bendiga

  9. Pedro Perez H dice:

    Carola no puedo decir otra cosa que gracias, eres hija de Chavez eres mi hermana..

  10. servulo dice:

    Te felicito Carola eres una persona con lindos sentimientos, esta gente de la oposición cada día están mas locos y con mucho odio.

  11. Teresa Miranda dice:

    Cuando mi papa murió ya lo esperábamos y sin embargo sufrimos mucho pero en el último novenario …. el era muy j…(bromista) bueno vino una invasión de bachacos que no nos permitió llorar ese dia todas las 4 hermanas coincidimos en que era el manifestándose como siempre a su manera.esa. es mi verdad

  12. Adriana dice:

    Además, vale! Quién no ha hablado con su perrito o su gato? yo me la paso hablando con el mío. También con mi matas y hasta con la nevera cuando se quiere poner cómica.

  13. Asimismito compatriota tratando de ofender a los demás se ofenden ellos mismos, entre tantas contradicciones que rayan en lo absurdo, pisotean sus creencias, sus afectos, sus dolores, sus muertos… y lo que es peor aún parecen pensar que tienen exclusividad en dar a conocer su sentir porque es el único importante, el único que merece respeto, el de los demás no les importa!!! Gracias Carola eres super especial y como te dijo una amiga más arriba sabes expresar tan claramente lo que uno siente!!! Te admiro mucho!!!

  14. Maggy Contreras dice:

    Cuando el sacerdote nombró a mi fallecido hermano durante su misa de despedida, una flor brincó desde una corona. Todos los presentes tuvimos el mismo pensamiento: otra broma de Juan.
    Muchos años antes, mi amiga Susana pasó la noche en mi casa porque la suya estaba llena de parientes que habían viajado desde diferentes puntos para despedir a su papá que acababa de morir. Era invierno en el sur del continente. Mi amiga dijo entre lágrimas que le gustaría saber que su padre estaba bien. Apenas dijo eso, una flor seca que estaba sobre un libro literalmente brincó y cayó sobre la estufa eléctrica, se volvió una pequeña llamita que ardió por unos segundos. No dudamos que era su respuesta.
    Si no, ¿para qué son los milagros?

  15. Ymanu dice:

    Muy bonito.. Me siento identificada con todo cuanto nos dices en tu relato… Gracias, Carola… La Revolución es Revolución de almas y sentimientos también… Y quien no cree en ella no puede percibir lo que de ella emana, que no es otra cosa que amor del bueno… Saludos… Hasta la Victoria Eterna, como nuestro Comandante.

  16. Ana López dice:

    Gracias Carola por decir lo que siento. Comparto tus palabras. Duele saber que tenemos venezolanos que han perdido la sensibilidad y se burlan de los sentimientos puros y bellos. Ellos solo abren la boca para destilar el odio que sienten

  17. Jose Conde dice:

    Carola, por cosas de la sensibilidad humana, llevas el CHAVEZ. Gracias por hermoso articulo

  18. Isa Guitian dice:

    Sólo diré algo, a riesgo de que me tilden de loca los opositores que me lean por aquí … mi padre, es desde hace 22 años, mi hijo. Mi padre murió hace 30 años. Dios, me devolvió lo que la vida me quitó a los 17 años. Saludos y Abrazos Carola !!!

  19. rod dice:

    esta es la letra de la cancion «tres pequeños pajaros de Bob Marley:

    me levante esta mañana ‘,
    Sonrió con el amanecer ‘
    tres pequeños pájaros
    pasaron por mi puerta
    cantando dulces canciones
    de melodías puras y verdaderas,
    diciendo, («este es mi mensaje para usted-ou-ou:»)
    cantando ‘: «no te preocupes por una cosa,
    Porque cada pequeña cosa va a estar bien

    que quiero decir con esto, que solo la gente con sensibilidad puede entender a nico…

  20. Carola , gracias por tan lindo relato.,nos reconforta . Tambièn gracias a Nicolas por compartir su vivencia ,su sentir,que indudablemente fue una manifestaciòn de Hugo Rafael . Sòlo que los carentes de sensibilidad,de afectos de amor y que sòlo tienen y sienten odio.ira y desprecio ;no pueden percibir ,recibir tan bellas manifestaciones de los seres queridos que parten . Y hacen su festìn con la burla . Indudable y triste que el dìa que uno de sus familiares màs cercano fallesca ,no perciban esta experiencia ,manifestada en un ave,un pàjaro ,una flor , una mariposa .

  21. Desde pequeño, cuando voy en la calle o en el transporte, me aparece un animalito chiquito, sea grillo, hormiga o insectos pequeños, caminando en la ropa, algunxs se asustan. MI madre me ha dicho que es suerte o alguno bueno que viene. Tal vez sea cierto porque me pasan cosas muy raras después. Desde entonces lo he visto como señales.

  22. Janelys dice:

    todos alguna ves vivimos una experiencia así, es mágico y de alguna manera te hacen saber que están ahi

  23. Luis dice:

    solo se necesita ser » escuálido «para no sentir,pensar ,entender,lo bello de la magia ,esa gente se niega el placer y el privilegio de disfrutar esas bendiciones sutiles de los sentimientos se burlan de su propia incapacidad por que no aman ,incapaces de ver lo bueno ,lo que esta mas alla de lo ordinario de su ceguera irracional,compasion para esas almas son un desperdicio en el sentido mas amplio de la expresión

  24. Yeseri Cardenas dice:

    Es bonito y esperanzador al leer tu articulo y los comentarios que la humanidad no se ha perdido por completo que aun podemos ser humanos sensibles y delicados! A mi me paso algo parecido en el ultimo novenario d mi abuela hace unos 6 años entro una tortolita a la casa y se poso sobre un cuadro de ella con su esposo mi abuelo ya fallecido tambien y estuvo alli hasta q termino el novenario todos sentimos era mi abuela q se habia reunido con el abuelo y estAba bien feliz. No entiendo como hay gente q nunca ha vivido estas cosas y que con su mente cuadrada y su corazon vacio nunca lo haran

  25. rosaura pirela dice:

    Yo tambien tengo la impresion q cada vez que entra una mariposa a mi casa es mi mama porque ella nos decia que ella se nos presentaria en esa forma y disfruto de esa visita viva mi comandante gigante hugo chavez y todos con manduro

  26. NL@canaima dice:

    Que bonito.. ojala todos pensaran como tu pero la ignorancia no los deja solo piensan en burlarse de los demas

  27. RAUL MORALES dice:

    Manifestar las cosas sencillas de la vida convertidas en palabras requiere de gran sensibilidad más cuando se trata de nuestra relación con las creencias y sus valores donde destacan la vida, la muerte y la naturaleza. Este acto donde aparece un pajarito y le entiendes su canto, te diferencia lo humano de las conductas animales. Hay que ser HUMANO para entenderlo

  28. ANDRY CAROLINA RODRIGUEZ dice:

    es así carola extrañamente a mi me hizo hasta llorar cuando nicolas lo contó y luego me entere que lo tenían de burla en realidad no esperaba menos de quienes siempre maldijeron a mi presidente, nunca voy a esperar nada menos de ellos, eso me dice que clase de personas tengo a mi lado, desde que cerro los ojos mi presidente he sentido como si hubiese sido mi tio mayor q fue quien me crió y es mi ejemplo a seguir un dolor tan intenso que voy calmando cada vez que escucho a mis camaradas decir luchemos sigamos juntos no dejemos perder lo que el construyo, me calmo cuando veo sus obras la toco, lo toco a el soy de carabobo y el dia que vino nicolas estaba una persona muy parecida a mi presidente y no dejaba de verlo eso me calmaba , cuando nicolas contó lo del pajarito me identifique mucho con el y le crei porque se q el lo siente como todos nosotros el entiende nuestro dolor … es muy dificil explicárselo a esas personas tan sin sentimientos … gracias carola por entendernos e identificarnos con tu linda experiencia …

  29. Belkis Blanco dice:

    Una vez en una entrevista con Vanesa Davis, Schemmel (Interlaces) dijo que Chávez era cursi. Vanesa reaccionó ofendida, pero a mi me pareció que tenía razón. Sí, Chávez era cursi. Porque era capaz de ser sensible hasta el llanto, de conmoverse hasta la ira, de entristecerse hasta la acción. Era capaz de sentir y mostrar la fuerza de sus sentimientos y no le importaba lo que los otros pensaran de sus sentimientos. Por eso él nos nutría con sus palabras, sus gestos, sus actos. Y tenemos de él para alimentarnos hasta el infinito. Es que Chávez sentía tanto que fue capaz de ese acto de valentía inmenso de dejarnos una despedida hecha canción ¿Cómo no van a aparecer pajaritos y poema y canciones y corríos y lágrimas? ¿Te has fijado en la poesía que hay en las respuestas a tus artículos? Si tantos tenemos que expresar lo que sentimos no digo pajaritos van a aparecer! … Y volví a llorar contigo, Carola.

  30. oslevia salzar dice:

    El ignorante que no cree en este tipo de manifestaciones,le recomiendo que vea la pelicula HOZ, LA HISTORIA DE UN AMOR…

  31. livia figuera dice:

    Hola, muy bonito tu relato Carola, les cuento que mi familia por parte de mi esposo, sus hermanas y mi suegra, son de oposición, espero no se estén burlando de lo que nos contó Maduro porque resulta que en la familia desde hace seis años identifican a mi suegro con un colibrí, él murió de cáncer y era una bella persona, en su lápida se colocó un pensamiento que dice: «Mañana cuando yo muera no quiero que estés triste, yo volveré convertido en colibrí, cuando mires hacia el sol sonríe con alegría, allí estaré con nuestro padre y buena luz yo te enviaré», desde ese entonces se nos han aparecido colibríes en momentos de tristeza, de alegría, de incertidumbres, de miedos y siempre lo identificamos con él, siempre dándonos aliento y una señal de que todo va a estar bien. Cuando se nos fue yo tenía un mes de embarazo y fue un varón, le pusimos su nombre: Hazael, y el niño tiene muchas cosas del abuelo, hasta su buen humor, mis cuñadas y mi suegra siempre se asombran cuando les sale con una ocurrencia que sólo la hacía mi suegro. Creer en esto es muy mágico, te ayuda a tener siempre contigo a esa persona amada. Un abrazo camaradas

  32. leyda viloria dice:

    Que se puede esperar de esos huesos secos que son los opositores? recuerden que nuestro amado presidente dijo que estaría siempre con nosotros y EL siempre busca la manera de cumplir sus promesas, además la biblia menciona ocasiones en que voladores llevaron mensajes d parte d Dios, incluso cuervos alimentando a el profeta Elias, asi que no veo nada descabellado ni motivos para la burla

  33. mallibeth carpio dice:

    ellos no saben nada de amor todos sentimos en cualquier momento que la persona que perdimos se nos hacerca y nos dice que esta bien y nos da fortaleza. eso es muy fuerte para ellos

  34. Luis gALINDO dice:

    Muy bonito, me deja un nudo en la garganta

  35. Carola.Te saludo muy efusívamente. Desde que te diste a copnpocer,no he sesado de admirar tu excepcional talento para el humor y la chispa, que magistral y oprtùnamente sabes transformar en ternura sin que dejen estos de estar presebtes como en este hermo so relato. Para que eso ocurra, hay que ser seres in tegrales como nuestro ETERNO GIGANTE tu Presi, nuestro Presi, como tù como Nicolás, su hijo y legíti mo sucesor y como el pueblo del gran Aquiles y sus poderes creadores. Del otro lado,sólo hay miseria humana y dólares en lugar de neuronas. Aún espero (esperamos) mucho de ti. Tuyo en la creacion, el chavismo, la patria y abarcándolo todo, la revolución. Rafael Campos.

  36. Luisa Frágenas dice:

    Gracias   Muy hermoso y significativo Creo que a muchos de nosotros nos ha pasado algo similar   Saludos revolucionarios, bolivarianos y chavistas   Luisa

    ________________________________

    • Rafael González dice:

      Aunque es un poco infantil, todos tenemos una carga cultural y ideas propias de la muerte y de la vida, esto no es para burlarse, sino para reflexionar sobre las cosas de la vida, cada quien ve las cosas desde su propio horizonte y en cada cosa ve un significado, de acuerdo al momento que esta viviendo, un ave es el símbolo de la paz y el amor, y la persona que relaciona estos símbolos tiene que ser una ser de buenos sentimientos.

  37. Marlene Fernandez dice:

    Esas experiencias solo son posibles en seres sensibles, en nosotros el pueblo que si sabemos de humanidad, de sensibilidad, cuando pasamos por una perdida tan grande sentimos el consuelo en detalles (para unos insignificantes) pero para nosotros magníficos y mágicos,como una flor, el canto de un pajarito,etc. pero ellos cuando se les va un ser querido solo piensan ¿cuanto me habrá dejado en el banco? pero ¿Que nos importan sus burlas, y Chistes malos? todos somos Nicolas y Todos somos Chavez eso es lo importante. mas nada. Saludos Carola……


Deja un comentario