Amarillo pollito


Dice la canción: “Te vestiste de amarillo pa’ que no te conociera” y hubo quien se la creyó.
Si una sociedad justa se construyera con colores y consignas, qué fácil sería todo; pero la construcción de una patria justa, libre y soberana requiere mucho más que eso, requiere tantísimo más que citas sobadas tan por encimita que un simple cambio de camisa puede trastocar al experto citador quien, convertido en una especie de vidente miope, busca símbolos que vaticinen un futuro, siempre aterrador, mientras ignora que la única verdad es la realidad.
¡Oh! bola de cristal muéstrame nuestra derrota… ¡Pardiez! ¡Una camisa amarilla! Típico síntoma de giro a la derecha… ¿Cómo que independencia antes que patria socialista? ¿Y dónde me dejan a la muerte? No, bola de cristal en forma de tele pantalla plana, no me digas que habló de la clase media, pequeños burgueses buenos para nada… ¿La clase media explotada? ¡Qué risa! -dice el augur pero se corrige inmediata y revolucionariamente frunciendo el ceño combativo: ¡No hay conciliación posible! No los necesitamos… Que solo el pueblo salva al pueblo… ¿Cómo que qué es el pueblo? Pues la gente que no tiene nada, los pobres, los excluidos, los explotados… Que la clase media no es pueblo, bueno, y yo tampoco pero me salvo porque soy el vidente, claro… El pueblo es, pues, ese que huele a lágrimas, a sufrimiento… ¿Cómo que el que oye regetón? Nooo, el regetón, el merengue no son revolucionarios y menos lo es bailar en la playa muertos de risa… La única muerte admisible es en la lucha, nunca de risa, porque las revoluciones son cosa seria, solemnes, rojas y negras, puño alzado, cerrado, dolorosamente cerrado… Todo lo demás es guachafita, reformismo, giro a la centro izquierda, que no es más que derecha, conciliación de clases, pacto con la burguesía, traición…
¡Traición! -grita una camisa amarilla y un llamado al diálogo, a la argumentación, a sumar fuerzas para construir la Patria, siempre que se mire a través de una bola de cristal.
Entonces no hay Canaimitas, Misión Milagros, Barrio Adentro, Cardiológico Infantil, Simoncitos, Universidades, Metros, trenes, puentes, Misión Vivienda, Mercal, Librerías del Sur, UNASUR, CELAC, alfabetización, reducción de pobreza, índices de igualdad… no hay obra ni logro suficientemente grande para tapar la evidente traición que acecha teñida de amarillo pollito.
Aferrados a sus símbolos y consignas como linterna que los guía en la noche más oscura, dedicados a la miopía, no ven el Bono Supremo por andar cazando cambios sutiles, deslices cromáticos delatores de una traición, que ni el mismísimo Fidel ha notado, pero que ellos detectan en su bola de cristal y que, en el fondo de sus almas, ruegan que llegue para poder decir: ¿Viste? Te lo dije: así no se hace una revolución.
.

Anuncios

8 comentarios on “Amarillo pollito”

  1. Jose B. R. dice:

    Hola CarolaComo te explico,Hoy hablé con “una buena persona de esas que aparentemente no le hacen daño a nadie”, yo le comentaba de la crisis mundial, de lo que ha mejorado la economía, del sistema publico de salud, de pdval, de las jubilaciones, de Lusinchi, de Cap, de Caldera, pero con muchos muchos detalles, por cada pero, yo le decía un pro.Seguí tu consejo y te lo relato de la siguiente forma:Ella en la oscuridad,me dijo no veo.Yo le busque una vela, me dijo no veo.Le encendí un bombillo, me dijo no veo.Le busque el sol,me dijo no veo.Le quite la venda de los ojos, me dijo no veo.Y era porque estaba cerrando los ojos.Esa es la triste realidad, por mucha luz que pueda haber, “esas lindas personas” nunnnca quieren abrir los ojos. Lo único que queda es decirles: !!!Como te explico!!!

  2. Anonymous dice:

    FANTASMAS OMNIPRESENTESEl primer fantasma. La mentalidad rentista: que, de alguna manera, "hace descansar en la figura del líder la solución de todos los problemas". La imagen más acabada la transmitió el canal 8, "la señora que con un niño en brazos, decía: con Chávez, por fin, me ha caído mi chorrito de petróleo". Ese liderazgo, así entendido, infantiliza y por tanto no permite que el pueblo sea corresponsable de la marcha de su destino.El segundo fantasma. El centralismo. "Es cierto que la descentralización se utilizó como palanca de penetración del neoliberalismo, pero centralizar todo en una persona es problemático.Aquello que decía Robespierre, Rosa Luxemburgo y Trosky. El partido sustituye a la sociedad, el comité central al partido y el secretario general al comité central".El tercer fantasma. El militarismo. "Con la unión cívico militar se ha dado un salto de gigante. Que en vez de fotos del presidente de Estados Unidos haya fotos del Che Guevara en los cuarteles es una esperanza. Pero el militarismo vuelve a recurrir a la idea del comandante en jefe, que de alguna manera es quien solventa ese problema".El cuarto fantasma. El clientelismo partidista, que de algún modo regresa: "ayer era adeco y hoy es del Psuv. Es un tremendo error. Los burócratas de la revolución creen que alguien les ha dado la orden de que si no se está afiliado al Psuv no se tiene el acceso a la ciudadanía. De ahí surge la idea, por ejemplo, de que consejos comunales y Psuv es lo mismo".El quinto fantasma. Corrupción e ineficiencia. "Dos caras de la misma moneda. Es la ausencia de Estado. De hecho, Venezuela es el único país de América Latina que no tiene un Instituto Nacional de Administración Pública. Las cosas que tienen que ver con la administración pública están en una esquina del Ministerio de Planificación".

  3. Anonymous dice:

    Debate y autocrítica.Hemos cuestionado las posturas sectarias de los jerarcas del proceso, comenzando por el camarada Chávez, quienes ignoran y desprecian a todos los que no sean parte de lo llamados anillos cercanos aparato político-gubernamental. Hemos enfrentado las prédicas triunfalistas y arrogantes que terminan creyéndose sus propias mentiras e imponiéndolas a los demás por la fuerza del chantaje y la amenaza. Siempre dicen que todo está bien, nunca se hace un examen autocrítico serio, profundo y fundamentado. NO…, parece que los revolucionarios somos infalibles, enviados de Dios, poseedores de la verdad absoluta y en medio de ese derroche de arrogancia, desde la máxima dirección del proceso, se da una voltereta llamado mejor amigo a quien se tenía como el principal enemigo por permitir la implantación de bases militares del imperialismo estadounidense para agredirnos y acabar con la revolución bolivariana. Igual pasa ahora, cuando sin mayores explicaciones y mucho menos realizando la evaluación colectiva que implica la autocrítica, se cambia el mensaje, se cambia la apariencia; sin que se atienda al clamor del pueblo y de los trabajadores que vienen exigiendo un cambio efectivo de la política y de la conducta que se tiene desde las instancias de Gobierno y del partido, con lo cual el proceso se hunde cada vez más en sus propias inconsecuencias y estridencias. No se cultivan las convicciones, la consecuencia y la seriedad de las realizaciones. Se trabaja para la publicidad y para el ejercicio mediático de la política, mientras se hacen más evidentes las contradicciones y no se construye en bloque histórico de fuerzas revolucionarias para superar el capitalismo en el contexto mundial de una situación general de crisis de este sistema..

  4. La realidad política venezolana, esa que se forma de una trama multicolor desde cada postura ideológica y hasta de su total ausencia, llegan los múltiples efectos de cada palabra, cada frase y de cada ‘aparición’ que hace nuestro Presidente Hugo Chávez Frías. Tanto es así, que hay sectores que dependen de ello para su supervivencia mediática, es decir, sin él “no tienen vida” y si la tienen, estará siempre perturbada por los movimientos ‘ajedrecísticos’ que esos sectores cada vez comprenden menos…En “Amarillo Pollito” Carola Chávez sorprende (por lo menos a mí) con el uso de una “Bola de Cristal” donde se pretenden esclarecer las extremas dudas de aquellos que todavía no pueden ver el significado de soberanía, ni pueden sentir algo tan extraordinario como lo es la Patria…¡Qué bola! Más regetón, clase media, pueblo, reformismo y traición, son solo algunos de los elementos que utiliza Chávez (Carola) en una interrelación como solo ella nos sabe expresar, y que le hace todavía más difícil la visión a los “miopes” que solo ven unidad… ¿Unidad?

  5. Andrés Dib dice:

    Carola, Si no hubiese estado pensando hace varios días en este tema, no me tomara el tiempo de escribir, y aprovechando que tu lo tocas, mejor. En cierta forma, los demonios vestidos de miedo en las mentes más cerradas de la izquierda están levantando las consignas de que la palabra muerte es necesaria para definir el destino de su ideología política, lo que entiendo, porque les cierra la posibilidad al menos en pancartas, del fracaso. A nadie le gusta morirse, así que mejor es tener patria.. ! Sin embargo, entre extremos y extremos queda el océano, donde se definen los destinos. El tema de la camisa amarilla me parece muy cómico, y no es nuevo, ¿recuerdas cuando nuestro Presidente se puso una camisa azul varías veces?, si la memoria no me falla, en la campaña de la reelección, bueno los mismos comentarios aparecieron. La profundidad de estas opiniones y su repercusión ideológica es tema de otro costal. Cada quién invierte su tiempo como mejor puede. Modistos y modistas de izquierda abundan. Zapatero a su zapato. La interpretación de estos pensamientos los enfoco en una medición indirecta del avance social y económico de la mayoría de la población, el avance político es significativo, aunque no a la par de los otros, explico, cuando te preocupas en que no había que comer, el pan duro es un manjar; cuando tu preocupación es que calzar, los zapatos de Manacho si son de cartón que importa, al menos son; y cuando tu preocupación es el vestir, ¿significaba algo el color de la prenda? Por esto puedo medir indirectamente que hemos avanzado, nuestras necesidades básicas y muchas cosas más se han cubierto en tiempos de revolución, para hablar más claro en tiempos de Hugo Chávez pues, y ahora algunos tienen tiempo preocuparse por algunas trivialidades. Como lo reflejas en el tercer párrafo, las definiciones se entrelazan, se confunden y se deforman, cada quién toma del mismo saco la fruta que más le gusta y se hace dueño de su verdad, aunque las frutas sean las mismas, es difícil de asimilar que el o la de alado tienen un mismo mango o limón, y que también vive su verdad. La historia de nuestro país es bien interesante al respecto, porque nos dice que la independencia de aquella época, que se perdió y que ahora estamos en una nueva gesta, no se fraguó solamente en las habitaciones de las casas de Caracas, donde posiblemente se reunieron muchas veces los Próceres; tampoco se fraguó solamente en las residencias de los esclavos, o de los más oprimidos, que también son Próceres; por el contrario, la gesta de aquellos años tuvo que ser incluyente, una mezcla de todas las voces, géneros, colores y razas, para poder lograr el éxito, para poder ser. Digo lo anterior, porque coincido contigo sobre el contenido lo reveladora de la bola de cristal. ¿Que empeño de algunos de dividirnos?, cuando los enemigos son otros. Es como ir en la misma nave y decirnos, ahora tu porque no sabes tocar el timbal te toca irte a proa, y ustedes como no saben nada de opera les toca ir a la popa, y así sucesivamente, sin darnos cuenta que navegamos contra corriente y que nos necesitamos mutuamente. Qué corto se ve el camino de la revolución si solo fuera de pintura y brocha, y que fácil se ve también, sin mencionar lo aburrido. Un abrazoAndrés DibCI: 13.989.296Twitter: @andresdibp

  6. Hola Carola.Lo primero es que,Jose B.R.Comparte mi forma de saludarte.Entiendo que estés realmente interesada en definir lo que significa PUEBLO quizás para ubicarte, porque lo preguntas reiteradamente, la verdad es que ese termino va cambiando según va triunfando la revolución, dado que al principio significo pobre, marginado, luego analfabeta, después tierruo ,arriao y bueno en esa concepción caben muchísimos adjetivos que la auto clasificada CLASE MEDIA le endilgo a todos y todas aquellas personas a las cuales les fue confiscado su derecho a tener educación,salud y justicia. Esos adjetivos precisamente han sido los que le han impedido(a la clase media) apoyar al arañero de sabaneta, porque que no es cuchi como ellas y ellos (la clase media)y defiende la tesis de acabar con los a los pobres.Pero resulta que ahora los atracados de antes han logrado ir saliendo junto a su líder de esa condición y ahora tienen, misión Robinson l y 2, misión Rivas, universidades "un poco chuecas" pero ahí van,dientes nuevos, sonrisa nueva con la misión sonrisa, misión barrio adentro 1-2-3-4, misión alimentación, es decir llego la inclusión. Entonces en muy poco tiempo no habrán pobres ¿y sera que se acaba la revolución? y todos seremos gente bella con títulos académicos, es decir clase media, y todos seremos felices. Ah perdón se me olvidaba ¿y quienes serán los nuevos esclavos?de la nueva clase. Quizás esta sea mi concepción de pueblo y clase, ojala te sirva.A la orden.

  7. Nodros dice:

    Disculpa Carola, un pequeña pregunta:¿Quien de izquierda dijo que Chávez es traidor por usar una camisa amarilla?Porque me parece que le respondes a una fábula creada por ti misma. Saludos

  8. Carola dice:

    Amigo Nodros, no fabulo, aunque puede que sea fabulosa, en los archivos de Aporrea cercanos a la fecha del cumple de mi presi podrás leer a qué me refiero.También recibí correos que dieron pie a este Amarillo Pollito. No es la “Izquierda” es un grupito que hace ruido pero no pasa de ser un grupito pero merece una mención porque, por ruidoso, dan la impresión de ser un gentío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s