El chantaje del Cheez Whiz y las chapitas

cheese

¡Venezuela se queda sin Cheez Whiz! Sí, señoras y señores, el familiar potecito de grasas trans anarajadas con sabor a queso que no sabe a queso porque no contiene queso, dejará de ser producido en el país porque el gobierno malvado no quiere darle a Kraft dólares subsidiados para producir su menjunje.

Y no se trata solo del Cheez Whiz, sino también de otros productos que Kraft llama alimenticios y que más que alimentos son un atentado a la salud. Su sobredósis de amarillo 5 está colgando de un hilo, señora porque el Clight y el Tang, síntesis químicas de jugos de frutas, tampoco se están produciendo, ni las Facilistas, carisimas laminitas de plástico, primas hermanas del cheez whiz, que dicen ser de queso… Ya ni el flan que no es flan queda para consolarlos. Y el queso crema Philadelphia, ¡Dios mío, el queso crema!

Resulta que Kraft Foods, transnacional estandarte del neoliberalismo, ese que considera que el Estado y los mercados no se mezclan; una empresa cuyos productos están a merced de la mano invisible, exige que ese Estado que no debe meterse, se meta y les dé dólares baratos para que ellos sigan vendiendo caro so pena de dejar colgando a los trabajadores.

Será que no soy economista y por eso mis cuentas no me cuadran. Veamos: si el Cheez Whiz cuesta $2,50 en los anaqueles mayameros; si en cuaquier abasto venezolano cuesta Bs. 135; si sabemos que Kraft solo produce con dólares del Estado o de lo contrario se paraliza; entonces sacamos la cuenta, dividiendo el precio en bolívares entre las tasas CENCOEX o SICAD  y nos caemos de culo, porque nos venden el potecito de Cheese Whiz entre 11 y 21 dólares según la tasa que usemos. Para que las cuentas cuadren y ese pote de grasa de Bs.135 cueste $2,5 habría calcular el dólar a Bs. 55 que, en verdad, no suena tan descabellado. El diferencial respecto a las tasas oficiales termina en el bolsillo de una transnacional que, curiosamente, se paraliza “por falta de divisas”, justo en medio de un conflicto contractual con sus trabajadores a quienes pretende usar como escudo.

Al final, subsidiamos, no al pueblo, que por cierto no debería comer esas porquerías, sino a empresas enormes como Kraft… o como aquella cervecera que todos conocemos y que anda con  el mismo chantaje porque no tiene dólares para comprar chapitas.

Anuncios

13 comentarios on “El chantaje del Cheez Whiz y las chapitas”

  1. Felix Villarroel dice:

    Si el estado no tuviese el control absoluto de las divisas en el pais (control de cambio) las empresas no tuvieran que pedirle dolares “subsidiados” al gobierno, por que no le explicas eso a la gente Carolita?

    • Carola Chávez dice:

      Porque, entre otros detallitos, más del 90% de las divisas que que entran a Venezuela las produce el estado, no Kraft ni la cervecera.

      • blanca dice:

        entonces según vos se lo debe quedar el ESTADO? Es decir que la plata de TODOS los venezolanos se los debe quedar diosdado para que? qué según vos sí deberíamos comer? a ver.. hace una lista y la seguimos.

      • Carola Chávez dice:

        Inteligentísimas preguntas. La parte de Diosdado me conmovió y todo.

        Si los dólares los genera el Estado se debe disponer de ellos según las prioridades del mismo, y creo que en ningún país el queso que no es queso debe ser una prioridad.

        Diosdadojajajajaja!!! Ay!

      • Eder dice:

        Take your tomato!!!

  2. empresas como la polar exportan productos y los venden en dolares, ¿por que no invierten esos dolares en Venezuela?

  3. Fernando dice:

    Te explico que a mi corta edad mi cerebro al parecer da para mas, o al menos domino un poco mas las matemáticas. Primero lo estupido es comparar la economía estadounidense (ojo no soy proyankis) con la economía venezolana, vaya insensatez. Segundo, dices que debe vender a 21 Bs ya que en EEUU cuesta 2,50 es peor aun tu comparación ya que si suponemos que un trabajador gana 600 dólares al mes en ese país con 8 frascos vendidos cubrirías un día de trabajo que serían igual a 20 dolares. Ahora, En cambio en Venezuela con 8 frascos vendidos a 21 Bs estaríamos hablando de 168 que no alcanzaría para cubrir siquiera un día de sueldo mínimo venezolano, sin agregar costos de producción, impuestos y demás gastos de las empresa.

    Entonces claro que la empresa debe vender a 21, pero también deberían los empleado ganar menos TODO ESTO SEGUN TU ANÁLISIS, y es que hay que ser sinceros, en esta economia destruida por un gobierno populista seguir creyendo que la empresa privada es culpable de todo es seguir ahogándonos es mas Mier… ustedes sabrán que decisiones tomar.

    • Carola Chávez dice:

      Estimado Fernando, en ninguna parte de mi texto dice que deben vender a 21 el pote de manteca anaranjada, lo que sí digo es que no le deben dar dólares a 6,30 para que la multinacional Kraft se gane el diferencial entre esos 21 y los 135 en que venden su producto.

      Me encanta cómo leen cosas que no he escrito. 🙂

  4. Carmenelena Hernandez dice:

    Me encantan tus artìculos Carola, son ilustrativos. 

  5. MARICELA dice:

    MEJOR EXPLICACION IMPOSIBLE ESAS GRASAS TRANS NO HACEN FALTA HASTA CUANDO LOS VENEZOLANOS IGNORANTES VAN A DEFENDER ESAS EMPRESAS QUE SOLO HACEN DAÑO AL PAIS SI QUIEREN PRODUCIR EN EL PAIS PRODUZCAN PERO CON SUS DOLARES QUE BASTANTES QUE TIENEN HASTA CUANDO ESE BENDITO CHANTAJE QUE SE VAYAN PAL CARAJO COMO DIRIA MI COMANDANTE

  6. las excusas de esa empresa proveedora de trigliceridos…de sal…de colorantes venenosos…un gran favor nos hace si recogen sus químicos y se van bien lejos!!! para envenenarnos ya tenemos suficiente con empresas polar…fuera satanas!!!!

  7. pedro dice:

    buenas tardes .

    Existen muchísimos detalles que tu articulo que dejaste escapar. Hasta el día de hoy no sabia quien era y de verdad ya me importa poco. Le escribo como afectado de la situación del país, y principalmente como afectado de que la empresa en la cual trabajo esta detenida el 95 %.

    Soy mas venezolano que la arepa, yo quiero en mi país decidir lo que quiero comer sea saludable o no , estos son productos de calidad mundial y a diferencia de lo que ud. dice por su ignorancia tanto el Cheez Whiz, la Facilista y el queso crema son productos que contienen queso y si ud. esta tan enterada de todo sabría que el amarillo #5 esta prohibido en las plantas alimenticias de Venezuela.

    Aunado a esto, son aproximadamente mas de 600 familias que nos estamos viendo afectadas por la situación que esta pasando la empresa Kraft y sin contar los empleos indirectos a los cuales afecta esta situación, como usted dice no subsidia al pueblo, Pero si genera una fuente de trabajo que son únicamente para VENEZOLANOS, no chinos no cubanos, son mas de 50 años producieno diferentes productos de excelencia

    Para finalizar, te invito a que antes de publicar un articulo de esta magnitud y blasfemando sobre este, infórmate y culturizate porque de lo contrario quedaras antes los ojos no solo de los venezolanos si no de todos aquellos que lean tu articulo como una ignorante y adicionalmente, estas dejando a los periodistas venezolanos muy mal parados, si eres economista dedícate a eso

    sin mas que decir..
    se despide un VENEZOLANO al 100% y que ama a su país y le gustaría que este saliera adelante y no verlo sumergido en la miseria como actualmente esta…

    • Carola Chávez dice:

      Amigo Kraft,

      Si hay 600 trabajadores en peligro de perder su empleo tienen toda mi solidaridad, pero la solución de ese problema no pasa por entregar a una multinacional dólares calculados a 6,30 que luego se convierten en productos vendidos al equivalente de un dólar a 60. Si ese diferencial fuera directamente a los bolsillos de los trabajadores, uno hasta diría, ¡caray, qué buena es Kraft! Pero no.

      Usar a los trabajadores es parte del chantaje y es parte de, problema que los trabajadores se dejen usar.

      Pero fíjate que en mi texto dejo un problema planteado y ahí nadie se detuvo a pensar, ni siquiera la empresa que defiendes que sabe más de economía que yo, pero que también sabe más que yo cómo llenarse los bolsillos. Te explico, Kraft no vende al equivalente del dólar paralelo sino a uno calculado a 50-60, según el índice Cheez Whiz y ese dólar a esa tasa no existe. Lo tenemos a 6,3, a 12 y a 199… Ahí está buena parte del problema y buena parte de la solución.

      En fin, que no escribo para insultar a nadie, ni escribo para que me insulten, lo hago para poner temas sobre la mesa y tratar encontrar posibles soluciones.

      Y sí, el Cheez Whiz es un pegoste de grasa anaranjada y habría que definir qué significa excelencia cuando de alimentos se trata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s