Rehenes del miedo

 

miedo

 

 

Hace unos días recibí una lluvia de insultos por parte de un viejo conocido, un muchacho tranquilo y bonachón con quien solíamos coincidir, hace añales, en algunas fiestas; hoy convertido en un energúmeno lleno de odio que sería capaz de pegarme solo porque soy chavista. Todo esto sucedía ante a la mirada silente de un amigo querido que permaneció paralizado, seguramente avergonzado, pero mudo. Nos pasa rutinariamente a los chavistas, y en estos días, públicamente, a Roque Valero y a Wiston. Ellos, como todos, sintieron ese doloroso silencio apabullado por irracionales voces que, en nombre de la tolerancia, gritaban muerte al chavista.

El miedo secuestra. Hablar sería exponerse a lo mismo a lo que nos exponemos lo que sí hablamos. Sería ser borrados de las vidas de seres queridos, tías, primos, amigos de la infancia, y enfrentarse a la sospecha, a la locura, a la amnesia de quienes saben quiénes somos, de dónde venimos. “Mejor callar… es más fácil, en el fondo, tal vez se lo merecen por chavistas”.

Callar los hace dolorosamente cómplices. El miedo secuestra la conciencia. El miedo los arrincona, reduce, domina. Y uno mira con dolor cómo estas buenas personas se meten el alma arrugada en el bolsillo, e intentan vivir en la pequeñez del miedo.

Sin miedo, reconozco lo letal que es el miedo. Sé cómo permitió horrendas atrocidades, recientes, cercanas, tan parecidas a las que pretende conducirnos hoy esa cultura del miedo. Pienso en los amigos y vecinos de los treinta mil desaparecidos en Argentina, miedo cómplice que hasta el día de hoy atormenta a quienes entonces callaron. Pienso en los miedosos de Chile, Uruguay… Los miedosos de Centroamérica arrasada por el miedo.

También pienso en la complacencia, en la posibilidad de que estén de acuerdo, miedosamente callados; otra forma de tener miedo. Pero sobretodo pienso en la irracionalidad que condujo a todo esto, en la irrealidad insoportable que no les permite ver que sus vidas son buenas, que nunca lo habían sido tanto.

Pienso en el pánico de los miedosos si la locura que callan y otorgan llegara a imponerse. Sé que entonces, inútilmente, querrían poder desandar lo andado, lástima que el miedo les impida a ellos saberlo.

En tiempos de miedo, que se imponga la valentía.

 

 

About these ads

46 comentarios on “Rehenes del miedo”

  1. Alberto Medina dice:

    Como diría Silvio: “Los amores cobardes no llegan, se quedan atrás”. Nuestro amor por Venezuela no puede ser un amor cobarde. Soy Chavista, que se sepa.

    • al dice:

      Explicame que veneficios te da el ser Chavista?

      • Carola Chávez dice:

        Al, a mi, beneficios personales como tener un CDI cerca que me permitió no tener que pagar una póliza de salud, pero yo siempre he sido clase media y poco me ha faltado en la vida.

        Ahora, el mayor beneficio no es individual sino colectivo. Nada me satisface más que los que nunca tuvieron nada y se morían de cosas tan absurdas como diarrea, ahora tengan, no solo acceso a la salud sino a la
        educación, al trabajo, la vivienda. Me beneficia, nos beneficia a todos la inclusión de los históricamente excluidos.

        Por cierto, beneficia se escribe con B

      • Por qué siempre el egoísmo por delante? Por qué tenemos que pensar sólo en nosotros? A mi me beneficia el ser chavista al ver esa magistral obra: El Cardiológico Infantil, y no soy cardiópata, ni tengo hijos con esa enfermedad, ni nietos; pero pienso en esas madres y padres que no tienen dinero para tan delicado tratamiento u operaciones…,por ejemplo!

  2. ana dice:

    CHAVEZ nos recordó al Libertador, en relación a los miedos: decía algo como: echémoslo en un saco, nos los ponemos al hombro y avancemos a liberar a la Patria..
    Excelente Carola!

  3. Presentes están los y las valientes… en ti Carola veo una grande y bueno modestamente te digo: aquí hay una valiente más… que el mundo lo sepa!!!

  4. edelis garcia dice:

    Ay mi amiga Carola, ahí estamos en deuda con nuestro Comandante, que no tuvo límites para su voluntad, esfuerzo supremo, entrega total, digno ejemplo de valentía que rayó en imprudencia…que lo llevó a enfrentarse al mostruo de mil cabezas que es el imperio mismo y por lo que vemos, leemos y sabemos, el imperio mesmo le pasó factura, tardó pero lo hizo, y lo eliminó, lo sacó del mapa, del juego político…jurando que el chavizmo sin Chávez desaparecería del planeta con su desaparición física!
    Error, el chavizmo se radicaliza, se afinca hoy aún más, porque la semilla quedó sembrada y ahora germina en millones de corazones de niños, adolescentes, hombres y mujeres, ancianos por toda la Patria grande, es decir, dentro y fuera de nuestras fronteras.
    El fascismo se apoderó de la situación, los chaviztas estamos silenciosos, ante la reacción de nuestros vecinos, amigos, novios, maestras y hasta familiares al saber que nuestra tendencia es chavizta, porque nos execran, nos insultan, y se alejan…lastimosamente y sin que podamos hacer nada, se producen pérdidas muy dolorosas…porque ellos, los opositores unilateralmente así lo deciden!
    Por eso cuando vimos a los artistas proclamar su simpatía con el chavizmo lo celebramos, ¡Que valientes son!!! pero sabñiamos que lo de Lecherías venía…porque la arenga a la violencia del “Vago Yo No Fui” pudo más y se dejaron manipular y salieron a matar gente y mataron 11 en unas horas…
    Nuestra voz se dejó escuchar el 7 de Octubre cuando reelegimos a nuestro Comandante, malamente liquidado, se manifestó en abril por Nicolás de forma contundente, para asegurar la continuidad del Proyecto de la Patria…nos sobra valor para defender esta revolución pero no toleramos el fascismo!

  5. JOSEBA ORONOZ dice:

    COMPAÑERA, EL MIEDO Y LA FALTA DE CONSCIENCIA FUERON LOS QUE HICIERON VOTAR A LOS PATENELSUELO POR CAPRILES ?… NO LO CREO… CREO QUE HAY ALGO MAS… NO SE SI FUE GUERRA ELECTRONICA O QUE… AHORA… ESTO DESENCADENO UNA FURIA ASESINA EN UN PEQUEÑO GRUPO DE DISOCIADOS YA TERMINALES, AUPADOS POR AGITADORES PROFESIONALES QUE CUMPLIERON ESTA TAREA… PERO SE SEMBRO LA CREENCIA EN EL MAJUNCHISMO QUE ESTAMOS FIFTY FIFTY EN LAS VOTACIONES,,, Y ESTO ARRECIA LA CARGA SICOPATICA… ES GUERRA SICOLOGICA… Y AL MISMO TIEMPO NO ESTAMOS HACIENDO NADA POR LA JUSTICIA, EN LOS CASOS DE ASESINATOS Y DESMANES DE LA DERECHA, LO CUAL GENERA ARRECHERA EN LAS HUESTES CHAVISTAS… ESTO ES MUY PELIGROSO…

  6. Carola, como siempre asombrosamente certero

  7. Elisa dice:

    ES LAMENTABLE PERO QUIEN SEMBRÓ ESE ODIO FUE EL DIFUNTO…CLARO SE VOLTEO LA TORTILLA DE TANTO DARLE AHORA SON POCOS SE HAN CAMBIADO MUCHOS AL CAMINO DE CAPRILES. AUN SIGUE EL RESENTIMIENTO, LAS EXPROPIACIONES, LA ESCASEZ, Y AHORA LA MILITARIZACIÓN PARA Y QUE ACABAR CON LA INSEGURIDAD QUE CADA DIA VA EN AUGE SINO PARA ATEMORIZARNOS Y TERMINAR IMPLANTARSE EL SISTEMA CASTROCOMUNISTA QUE NOS INVADIÓ SIN TIRAR UN SOLO TIRO..COMO NO VAMOS A ESTAR EN CONTRA DE LOS OFICIALISTA QUE SON TAMBIEN CULPABLE POR SER COMPLICES DE ESTE SEUDO SOCIALISMO… QUE NOS LLEVA AL FRACASO…COMO VAMOS A ESTAR CONTENTO..UFFF… ERAMOS LOS QUE CALLABAMOS.. EL MIEDO NOS AUTOCENSURABA…. AHORA DESPERTAMOS,,, DESPIENTEN USTEDES TAMBIEN… CUANTAS VECES NO SE GRITO Y EL DIFUNTO HASTA EN CADENA NACIONAL LO DIJO MIL VECES “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE” O SEA QUE SI NO ESTAMOS CON EL…MUERTE SEGURA..DE UN HERMANO, TIO ETC… COMO EN CUBA….. HAY QUE HACERSE UNA REVISIÓN..RESIBIMOS LO QUE ENVIAMOS..OJALA SE ACABE TODO ESTE ODIO DE UNA BUENA VEZ…Y QUE SEAMOS LA VENEZUELA DE HACE 15, 20 O 40 AÑOS ATRAS. ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS… POR SI ACASO TENGO 60 AÑOS. SALUDOS.

    • Carola Chávez dice:

      Ves lo que hace el miedo, Elisa? No deja ni siquiera pensar. Repites lo que te dicen sin siquiera procesarlo. Hace 30 años algunitos podían ser felices, los que podíamos pagar la felicidad de comer tres veces al día.

      Patria, socialismo o muerte nunca significó matar al otro, sino morir defendiendo la Patria.

      En fin…

      • maria pinto dice:

        Carola lo que pasa que elisa no vivio lo que era la cuarta REPUBLICA , podre de todos si volvieramos al pasado …. NO VOLVERAN , o sera que ella anteriormente tenia tanto de dinero para derrochar sin hacer nada por esta patria, que le duele que las personas humilde puedan tambien tener derecho a una calidad de vida mejor , ella solo añora volver al pasado , como dice la cancion de Ali Primera , que la patria es una mujer que regreso para amarla contra los que se desvelan tan solo por disfrutarla y en vez de darle cariño lo que hacian era manosearla, pero ese difunto como ella dice, tiene la culpa de habernos abierto los ojos para aprender a quererla de verdad con amor como se merece nuestra patria ,Viva mi Presidente Eterno, dejemos a esa personas que se consuman en su odio que tanto daño les hace. Un abrazo Carola que tu apellido te hace GRANDE el cual me recuerda al segundo GIGANTE de la Patria , te queremos.

      • Carmen Pacheco dice:

        Para Elisa. Me imagino que debes tener 60 o 50 años de edad. Te felicito por haber, como yo, sobrevivido a la 4ta República. Me acuerdo, por esos años 99 y 2000, luego de haber ganado la Presidencia el Comandante Chávez, muchos Oligarcas de ese entonces creyeron ver en nuestro Líder un ser manejable y de pocas luces en las lides Presidenciales y llegaron a tratar de comprometerlo con la repartición de estados y otras cosas. Tremendo resbalón se dieron. La Iglesia fue otra que creia seguiría recogiendo la buena tajada, que hasta ese momento le daban para mantener, no a los feligreses, todo iba para los curas con copete. Desde ese momento empezaron a decir “Es que tiene una forma de hablar tan coloquiar y vulgar” y lo etiquetaron. Ayer y hoy, ninguno sabe la razón exacta del porqué odiaban tanto al Comandante. Allí fue que empezó, una minoría, a segregar “Odio visceral contra todo lo que oliera a Chavismo” Hablamos de miedo…. esa palabra no existió para nuestro Presidente y los que en verdad entendimos y compartimos con él Amor a la Patria podemos decirles, a todos ustedes que el miedo es libre y de lo único que el Bolivariano Chavista teme es que ustedes sigan masacrando y matando al pueblo.
        Miedo? jamás
        ¡Patria Socialismo, vida o muerte!
        ¡Venceremos!

      • odila pereira dice:

        Pero los que no saben hablar, los ignorantes, los que cometen errores en la escritura no son los pata en el suelo chaviztas??? Por Dios Elisa, ordena tus ideas y revisa bien lo que publicas. Esos 60 estuviste donde? Yo te puedo echar mi cuento pues tengo tu edad. Profesora de Legua especialista en Literatura Latinoamericana y… chavizta.

      • Nathalie dice:

        Lo que dice Carola es cierto, recuerdo que cuando era una niña (EN LA CUARTA REPUBLICA) conseguir el alimento diario era una proeza, porque si no pagabas el alquiler te quedabas sin un techo sobre la cabeza. Muy pocos eran los que vivían bien, el pobre asalariado era quien pasaba penurias, ya que los sueldos NUNCA se aumentaba a los obreros y empleados. El temor en aquel entonces era por la represión política que sí existía. Hoy día (QUINTA REPUBLICA) el que te da la paliza es tu compañero de trabajo que no le gusta que pienses diferente.

        Muchas veces he caído en el error de callar por temor a que me menosprecien, pero con todo lo que ha pasado en los últimos meses, me he puesto reflexionar que como mi Presidente Chavez no existirá ningún otro (con todo respeto al presidente Maduro que lo aprecio por su fortaleza y valor) y que la construccion y dirección de la nueva Patria nos corresponde a cada uno de nosotros y para ello ya no cabe el miedo… Por si acaso tengo 30… Saludos.

      • Mariana Rosales dice:

        Lamento que Elisa no conozca que el significado de escribir todo en MAYUSCULA, son gritos. Es lamentable que se desgaste la vida pensando en los pesares de una sensación de zozobra sembrada. Estoy de acuerdo contigo Carola, el temor de ver que estas bien, el temor de reconocer que te equivocas, el temor de aceptar que estas mal influenciado, el temor de parecerte a alguien de bajos recursos, el temor de perder lo poco que tienes, el miedo de pensar que nunca serás como os ricos,te llena de odio e impotencia. Está en tí el autocontrol Elisa. Deja de lado esa rabia que te encadena a pasar tu ultimo ciclo de vida amargada y renegando de tu existencia. Finalmente, el único dobjetivo de nuestro paso por este esfímero plano es convivir y hacer las cosas lo mejor que podamos. Paz para ti

      • Velarmina dice:

        Excelente Carola, eso es el miedo, no dejarte pensar, dejar esa acción intelectual natural de todo ser humano, que otro lo haga por mi y si lo dice la Tele o TV. mejor, para eso soy un receptor pasivo del “huesped alienante” que es la TV y repito como lorito o lorita lo que ellos quieren oir, y el que logra pensar distinto, son unos guerrilleros, delincuentes y hay que eliminarlos como lo hicieron en la 4ta. republica adeca-copeyana y justiciera, con los revolucionarios (as) torturados y desaparecidos (as). En la Venezuela que dice Elisa “eramos felices” habría que preguntarle a los familiares de los revolucionarios (as) desaparecidos y torturados sin eran felices y a las familias de los cinturones de miseria si eran felices cuando acostaban a sus hijos sin comer o a los pensionados (as) que despues de dejar su juventud trabajandole al estado, recibian pensiones de Bs.20 y 40, que no les alcanzaba para comer, ni comprar sus medicinas, a los bachilleres que despues de graduarse tenían que unirse y formar losllamados “bachilleres sin cupo” para poder entrar a la Universidad, por eso y por otra cosas mas es que NO VOLVERAN, porque 7 millones 500 compatriotas dejamos el miedo y votamos por el SOCIALISMO, EL LEGADO DE NUESTRO LIDER ETERNO Y POR NICOLAS MADURO PARA CONTINUAR DICHO LEGADO. Y SI CAROLA LA PATRIA SE DEFIENDE AMANDOLA HASTA LA MUERTE, COMO NOS ENSEÑO NUESTRO AMADO PRESI… LIDER ETERNO.. ¡Ah! y tengo 62 años bien vividos y hace mas de 40 años deje el miedo y a Elisa estamos en democracia “el Miedo es Libre”, hasta el refran es pequeño- burgues.VIVIREMOS Y VENCEREMOS.CHAVEZ VIVE. LA LUCHA SIGUE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • Quiere usted señora acabar con el odio de una vez? es muy sencillo, arránque ese odio de su pecho, elimínelo de su alma. La solución empieza por cada uno de nosotros; no podemos culpar a nadie del odio que sentimos hacia terceros. Eso es una miseria de la cual solo nosotros somos responsables.

    • maria pinto dice:

      OTRA COSA ELISA CON TUS SESENTA AÑOS QUIERO CORREGIRTE ALGO Y ME DISCULPAS SI TE OFENDO, LA PALABRA RECIBIMOS SE ESCRIBE ASI CON C. Y LO QUE DICES DEL SLOGAN PATRIA SOCIALISMO O MUERTE , NO SIGNIFICA QUE TIENES QUE MATAR A TU FAMILIA , A TUS AMIGOS MEJOR DICHO A TODA TU GENERACION , LO QUE QUISO DECIR NUESTRO PRESIDENTE ETERNO, INVICTO ES QUE TENEMOS PATRIA CON SOCIALISMO Y QUE SI ALGUIEN VIENE A INVADIRNOS SEAMOS CAPAZ DE DAR LA VIDA POR ELLA ( LA PATRIA) , PARECIERA QUE NO TIENES SESENTA AÑOS CREO QUE TIENES COMO DIEZ Y QUE ME DISCULPEN LOS QUE TIENEN ESA EDAD PORQUE A LO MEJOR LOS OFENDO, AMIGA NO TE CIEGUES QUE HEMOS VIVIDO ESTOS 14 AÑOS APRENDIENDO A QUERER Y A DEFENDER A NUESTRO PAIS VENEZUELA COMO REALMENTE SE MERECE. EL QUE NO QUIERE A SU PAIS NO QUIERE A SU MADRE Y CREO QUE TU CEREBRO DESPERTO EN LO CONTRARIO , YO TENGO 64 AÑOS ESTOY FELIZ PORQUE TODOS PODEMOS VIVIR EN PAZ , PERO SI TU NO QUIERES TE CONSUMIRAS EN TU ODIO.. PATRIA , SOCIALISMO , BATALLA Y VICTORIA , SEGUIMOS TENIENDO PATRIA Y TE RECALCO BASTANTE ESTA PALABRA ….PATRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUERIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LA AMO

      • Pedro Luis dice:

        Querida Sra . No hay presidentes eternos , salvo en Korea del Norte , y no entiendo qué quiere decir con ” Invicto “. La única acción militar que se le recuerda al finado , fue la del golpe de estado que acabó en rendición , sin un solo rasguño ,por cierto .
        Pero lo más chocante es que los chavistas , la autora del blog dice serlo , tengan que sacudirse el miedo siendo quienes detentan todo el poder . Y cuando digo TODO , hago cumplido uso del término , pues en Venezuela no hay la necesaria separación de poderes que sostiene cualquier democracia . Así que es paradójico o simplemente victimismo , declararse con miedo quien sostiene el arma . Una falacia más para alimentar el axioma de la culpabilidad del otro . AH! , como veo que te gustan las correcciones , déjame decirte que donde dijiste ” seamos capaz “, deberías haber dicho seamos capaces . Es conveniente no escupir hacia arriba … Saludos .

      • Carola Chávez dice:

        Estimado Pedro Luis, te invito vuelvas a leer, porque en ningún momento hablé de miedo chavista, todo lo contrario, hablé del miedo del que son rehenes muchos opositores.

        Leer no es solo mirar palabras, es hilarlas y entenderlas.

      • Pedro Luis dice:

        Sra Chavez : En tal caso , no parece muy definida la idea que pretende . En su primer párrafo es un opositor quien la insulta y un amigo , seguramente chavista , quien calla . Pero además lo corrobora en la frase ; “Nos pasa rutinariamente a los chavistas “. En cualquier caso , como usted bien sabe , un texto tiene múltiples lecturas y es atributo de los buenos escritores transmitir con claridad y calidad … Saludos.

      • Carola Chávez dice:

        Un atributo de buen lector, Pedro, es leer todo lo que el escritor escribe. En el primer párrafo hay tres personajes, uno en primera persona, uno que insulta y un buen amigo que calla. Basta saber leer cada palabra e hilarla.

    • Amarilis dice:

      Faltaría saber cuál era tu condición económica hace todo ese tiempo que dices…digo, para que defiendas como entonces se hacía gobierno. Seguro no estabas en el grupo de “miserables” que se acostaban sin cenar y a veces sin más que una mala comida al día…No creo que estuvieras el el grupo de personas que sufrieron la desadaparición forzosa de algún padre o hermano, o amigo…Tiene razón Carola, el miedo no deja ni pensar, y tu tienes miedo, pero un miedo sin más sustento que el lavado de cerebro que día a día, con una persistencia digna de mejor causa, realizan los medios privados permanentemente sobre la mente de los que se enganchan con ellos pensando que les dicen verdades, y sin buscar otros medios de información.

      • Amarilis dice:

        y…Elisa,¿ tienes 60 años?… yo voy frisando los70 y a Dios doy gracias, mi memoria está intacta, porsi…

    • Catiara Borgh dice:

      Elisa no voy a ser tan dulce como Carola al definir tu ignorancia como miedo, divididos dices? culpa de Chavez? divididos estamos desde siempre: Españoles contra Indios, españoles contra criollos, adecos y copeyanos contra el pueblo (sabes? desaparecidos torturados, secuestrados) y ahora fascistas contra chavistas y bueno lo Patria socialismo o Muerte ya te lo explicaron…y verifica mija de dónde a surgido la violencia desde hace 14 años? quienes dieron el golpe petrolero, financiero y paro patronal en el 2002,2003, 2004 de paso chica, de cual país destrozado hablas? hasta el mes pasado todavía no se conseguían pasajes para Margarita y en las temporadas de asueto salieron casi 20 millones de venezolanos a distintos destinos nacionales e internacionales. insisto lo tuyo no es miedo sino la máxima expresión de pereza neuronal!!

    • ELIZABETH HERRERA dice:

      TENDRAS 60 AÑOS PERO ESTAS MÁS DISOCIADA QUE UN JÓVEN, EL ODIO LO TIENES TU Y LA OPOSICIÓN, SI MAL NO RECUERDO LA DESCALIFICACIÓN CONTRA CHÁVEZ FUE POR SER UN SAMBO Y POBRE, ESO PARA LA OLIGARQUÍA FUE MUCHO, AH PERO SI TU ERES OLIGARCA Y BURGUESA TIENES RAZÓN, PERO SI ERES UNA OLIGARCA DE LAS POBRES…PUES YO PREFIERO SER PATA EN EL SUELO, QUE POBRE APOYANDO A UN BURGUES. EL CAMINO DE CAPRILES Y SU GENTE ES LA VIOLENCIA, EL ODIO, LA DESCALIFICACIÓN. PERO MIENTRAS MÁS NOS DESCALIQUEN MÁS RABIA DEBE DARLES, EL VELORIO Y EL SEPELIO DEL SAMBO FUE COMPARABLE A LA DE UN REY.TU DEBES SABER QUE EL DESABASTECIMIENTO SE DEBE A LA POLAR, LA CUAL CONSIDERO DEBE SER EXPROPIADA Y NO SE EN QUE TE AFECTE A TI, (PORQUE LA POLARCITA NO HA DESAPARECIDO) A TÍ NO TE ATEMORIZABA ¿CUANDO SACABAN A LA GUARDIA NACIONAL A CAERLE A PEINILLAZOS AL PUEBLO? – O SE TE OLVIDÓ. SIGO INSISTIENDO ESTAS DISOCIADA DE QUE CASTROCOMUNISMO HABLAS ESTAS DICIENDO LO MISMO HACE 14 AÑOS UBICATE. SI ESTAS FRACASANDO EN TU VIDA ES TU PROBLEMA PERO, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE TU EDAD ESTÁN COBRANDO UNA PENSIÓN Y ESTÁN ESTUDIANDO – TE ASEGURO QUE LA PENSIÓN SI LA COBRAS PUNTUALMENTE Y LO MÁS SEGURO VARIOS DE TUS FAMILIARES Y AMIGOS…EN CUANTO AL GRITO ES UN GRITO DE TIPO MILITAR, DEJA LA PARANOÍA Y DESPIERTA. SERÍAS FELIZ TU EN LA CUARTA PERO NO LOS QUE TENÍAN QUE DARLE PERRARINA A SUS NIÑOS CON AGUA DE ESPAGUETIS, LAS PERSONAS QUE SE LES CAIA EL RANCHO CON TODO Y SU GENTE DENTRO Y CON MUERTOS, ELLOS TENÍAN QUE ARREGLARSELAS COMO PUDIERAN, YO VIVÍA EN UN BARRIO Y TE LO DIGO CON PROPIEDAD. ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO CUANDO DICES QUE OJALA SE ACABE TODO ESTE ODIO PERO YO AÑADO
      Y ESTA PERSECUSIÓN A LAS PERSONAS POR EL SÓLO HECHO DE SER CHAVISTAS Y SABES A QUE ME REFIERO. TE GANÉ EN EDAD TENGO 64 AÑOS.

  8. Abiezer José Guarecuco Alcalá dice:

    Hola Carola, al leer tus palabras viene a mi mente un pensamiento que hace días atrás leí, que decía más o menos así: el callar frente a las injusticias te pone del lado del opresor.
    Comprendo que las personas puedan tener miedo, hasta el valiente tiene miedo ante sus adversidades, sin embargo, moverse, actuar, es lo que le hace valiente. Por ello me pregunto, hasta cuándo van a callar, o es que están esperando algún beneficio?

  9. TUTO LANZ dice:

    CAROLA BUEN DIA ,ESO ME PASO HACE UN MES FUI DE VISITA A CASA DE UNA HERMANA Y ME SORPRENDIO SU ATAQUE DE LOCURA , LO PRIMERO QUE ME DIJO SOY VENEZOLANA LE RESPONDI ACASO YO SOY RUSO O ALEMAN , ME DIO MIEDO SI PERO DE QUE LE TOQUE PARAR EN ALGUN MANICOMIO ,. REGRESE A LOS TIEMPOS DE CUANDO ME TOCO ESTAR EN EL ALLANAMIENTO A LA UCV ALLA EN EL AÑO 1969 CUANDO EL PRESIDENTE ERA RAFAEL CALDERA , COMO MILITAR LAMENTABLEMENTE CUMPLIA UNA ORDEN ,PERO LE VI EL MIEDO A ESOS ESTUDIANTES QUE LOS SACABAN DE LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES A PALO LIMPIO, EL RESULTADO 10 MUERTOS Y MAS DE CIEN DETENIDOS PASADOS AL TRISTE EDF LAS BRISAS EN LOS CHAGUARAMOS SEDE DE LA DIGEPOL DONDE LES BORRABAN ESE MIEDO A FUERZA DE TORTURA O SIMPLEMENTE LO DESAPARECIAN ,

  10. Adolfo dice:

    Carola, que la paz sea contigo, ¡tu y yo! es casi seguro que hayamos coincidido en una vida anterior, siempre leo tus artículos con la curiosidad de saber en cuanto coincideremos,es una bonita conexcion, manifestada en el valor de expresar el pensamiento con la palabra, asi sepas que rompe nubes “Ali Primera”.Has dado en el clavo, el miedo inducido por la canalla produjo abstención en la elección del 14-4-13 fue la misma táctica que usaron con exito cuando la reforma costitucional. Unos dias antes de la elección declararon en tono de reto que tomarían los centros de votación para defender sus votos de manera violenta , es decir que impondrian su voluntad, lo que causó miedo y produjo la abstención.No se si te has dado cuenta ya casi nadie usa la franela yo soy CHÁVEZ y es por temor, por miedo a ser agredido.

  11. De acuerdo contigo karol el miedo hay que vencerlo y mas cuando estas firme en lo que crees.

  12. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    No es miedo, Carola, es algo peor, es valentía. Están anestesiados en contra del aceptar la muerte como camino para terminar con un gobierno, con una tendencia. Los que votaron en favor de la oposición están resteados con el aumento de la gasolina, con el aumento de los alimentos para que siempre haya y nunca falten, aunque eso implique que unos cuantos no podrán adquirirlos. Los militantes de la oposición en el acto de votar, nada más, saben que morirán unos cuantos, pero lo justifican, ¡sí, amiga!, lo justifican y llegan a decir “no importa que mueran algunos si eso nos permite salir esta sutuación!.
    Los votantes por el perdedor creen que deben sacrificarse para lograr el desarrollo, ya aceptan los probables despidos masivos de las empresas públicas. Creen que aquellos que son favorecidos por el estado son parias, vagos, atorrantes, y claman en bromas crueles por la llegada de los marines.
    Si me preguntás el porqué pasó esto, te respondo que es culpa de la mala praxis comunicacional del estado, del gobierno, de creer en la mentira de la Pdvsa “roja-rojita”, de olvidarnos que los comunicadores sociales, así estemos en el sistema público de medios, debemos ser éticos, responsables y oir a los ciudadanos como corresponde.
    Insisto en un ejemplo estúpido que se relaciona con el Seniat. ¿Cómo es posible que debamos hacer una cola desde las cuatro de la madrugada para obtener un RIF en Maracaibo?…¿ves que datos tan tontos como el que vengo gritando desde hace más de siete meses son motivo del descontento de ricos y pobres?, si amiga, porque el RIF lo deben obtener ricos y pobres, y los pobres hacen colas, el resto paga 800 bolívares para obtenerlo desde su tranquilo hogar.

    Jorge

  13. nilcy dice:

    totalmente de acuerdo, sin embargo creo que deberia parar ya tanta impunidad y el Estado a travèz del Poder Judicial hacerse cargo, las personas que agredieron a Wiston y a Valero no solo los agrediron a ellos sino a sus hijos que son menores de edad, y eso es un delito calificado expresamente por nuestro Codigo Penal, y algunas otras Leyes que la Fiscalia bien puede aplicar, esa es la manera como poder evitar que cosas como esas sucedan, imponiendo la Ley.

  14. irma dice:

    Excelente artículo, como siempre, eso nos obliga a reflexionar en cuanto a lo que está sucediendo en nuestro país con respecto al desabastecimiento y especulación, nosotros como pueblo, como Chávez, debemos dejar el miedo a un lado y actuar, como lo hicimos en 2002 – 2003, cuando salimos a la calle a rescatar a nuestro Preisdente y cuando ante el sabotaje petrolero y desabastecimiento de gas y alimentos buscamos alternativas y no nos dejamos que el miedo nos arropara, este es el momento que no podemos dejar pasar o perdemos la patria que nos dejó nuestro Comandante eterno, ésto también es nuestra responsabilidad, debemos nosotros, organizadamente presionar a los organismos del estado y en conjunto con ellos boicotear a estos desgraciados, acabar con esa especulación y el desabastecimiento, nuestra patria es nuestra y no podemos dejar que nos la quiten y nos quedemos en el silencio y la complicidad del miedo

  15. Argenis Álvarez dice:

    Excelente Reflexión y es que ser Chavista ahora es más que ser ser un simple seguidor de una causa revolucionaría ser Chavista va más allá de una lucha ideológica, ser Chavista es el amor puro que nosotros como Venezolanos le tenemos a un pueblo y un legado que nos dejo un mártir, Nuestro Cmte. Hugo Chavez y lamentablemente el disociado no lo comprende, no entiende lo que es ese amor, su egoísmo y su irracionalidad no se lo permite, ya que éste es bombardeado constantemente por gases mortíferos de noticias envenenadas que emiten algunos medios de comunicaciones privadas y callar ya no es una opción, no podemos dejar que las cosas pasen como a ellos les parezca. Seguiremos en la Lucha.

  16. irma dice:

    hola carola creo que cuando pasan estos cosas de intolerancia definitivamente me hacer que de verdad no habia amor tolerancia y massssssssssssssss tolerancia

  17. David Alfaro dice:

    Hola Carola, Pues me parece excelente. Solo tendría que comentar una cosa, la tendencia de dejar a un. Lado la formación de conciencia es lo mas perjudicial que nos pudiera estar pasando. Recuerdo perfectamente la frase de Britto García refiriéndose a que la revolución sin ideología es similar a una piñata a la que la gente se arrodilla hasta que se acaban los caramelos, y es justamente esa falta de ideología la que hace que mucha gente pobre, termine en las filas de la oposición, no de la burguesía. Hace falta darle al pueblo herramientas para defender la revolución, sino, seguirá mucha gente callada escuchando malos comentarios del legado del comandante.

    • Mariana Rosales dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Falta identidad, entendimiento de lo que es nuestro proceso. Revisemos, divulguemos de que se trata nuestro proyecto, el proyecto por el cual votaron la mayoria de los venezolanso, proque hasta quienes respaldaron a Capriles, creyeron en la falsa promesa de mejorar los “logros que hemos obtenido estos 14 años” Eso dicho por el mismisimo señorito en cuestión. Ideología, lavado de cerebros. Disculpen mi radicalidad, pero si se usan mensajes subliminales para inducirnos al consumo de tal o cual producto, porque no se usa de igual manera para moldear los cerebros y hacernos más orgullosos de lo nuestro. En días pasados conversaba con un amigo colombiano y me expresaba con pesar lo que muchos venezolanos le hablaban mal de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

  18. Juan Carlos Uribe Nobrega dice:

    Los GLOBOVIDENTES sienten MIEDO de PERDER sus PRIVILEGIOS y PROPIEDADES, idea INDUCIDA por el GLOBO-GLASS (y los RCTV-GLASS y otros, que son una imitación de menor calidad). Recordemos: “las HORDAS CHAVISTAS invadirán las urbanizaciones, vienen ARMADOS”; “te quitarán la PATRIA POTESTAD de tus HIJOS”; “ADOCTRINARÁN a tus HIJOS”; “Un cuarto de tu casa para una FAMILIA CHAVISTA sin hogar”; “Si tienes 2 o más ‘X-cosa’ tienes que donar una o más”; “PROHIBIRÁN los MOTELES”; “La NUEVA CONSTITUCIÓN promoverá el ABORTO”; “Se acabará la LIBERTAD DE EXPRESIÓN”… Me da fastidio seguir. Lo dicen desde hace 16 años, no desde hace 14. Aún guardo un recorte de periódico de un PASQUÍN llamado NOTITARDE, donde se lee a CHARITO ROJAS: “Provoca decirle a grito herido lo que se merece (refiriéndose a Chávez): comunista, violador, ladrón, malparido (..)”; entre otro epítetos muy LIBERTARIOS de los que a la DERECHA les gusta usar cuando necesitan su LIBERTAD para hacer lo que les venga en gana cuando necesitan combatir a un gobierno del PUEBLO. Las MAFIAS TRADICIONALES (“Los AMOS del VALLE”, “Los 12 APÓSTOLES”, Grupete MENDOZA, Grupete CISNEROS, el Grupete CAPriles, el Grupete Radonski, La Conferencia Episcopal Venezolana, etc) les ponen a la ALIENADA CLASE MEDIA los BURGUÉS-GLASS, a través de Globovisión, Notitarde, El Nacional (y un ETC tan largo como el 80% de los “MEDIOS” ANTICHAVISTAS PRIVADOS existentes en Venezuela), para que “perciban” que son parte de esa clase y sirvan de CARNE DE CAÑÓN que defiende la “libertad”, sin saber que lo que están defendiendo es el LIBERTINAJE de la BURGUESÍA MAFIOSA (ni siquiera el BURGUÉS que se ha ganado lo suyo con su trabajo) que se ha ADUEÑADO mafiosamente del país; y el NEOLIBERALISMO que ampara a esa clase MAFIOSA LIBERAL-LIBERTINA. Valga decir aquí que, NO por el hecho de DERIVARSE de la palabra LIBERTAD, todas las demás son SINÓNIMOS. Por eso es que salen con sus consignas: “Con mis ACAPARADORES no te metas”, “Con mis ASESINOS del 11/04/2002 no te metas”, “Con mis PRANES no te metas”, “Con mis HALCONES DEL PENTÁGONO no te metas”, entre otras… Luego, esas mismas MAFIAS LIBERTINAS-NEOLIBERALES les clavan las CUOTAS BALÓN, los CRÉDITOS INDEXADOS, tasas de interés del 50% para arriba, y GLOBO-GLASSES que les oculta la forma de vida y problemas del 70% del país…
    El día que se quiten los GLOBO-GLASSES (que a su vez son una imitación de menor calidad que los CNN-GLASS, TVE-GLASS, FOX-GLASS, etc, etc, etc, ect, etc, etc, etc), tal vez comiencen a dejar de SENTIR MIEDO a PERDER lo que NO TIENEN, MIEDO a un pasado reciente que NO EXISTIÓ, MIEDO a una “crisis nacional” que es un PARAÍSO delante de la CRISIS EUROPEA, MIEDO a lo que anuncian los PROFETAS DEL DESASTRE (que, como Adriana NAzzi, nunca da pie con bola), MIEDO al CASTRO-COMUNISMO que nos INVADIÓ nuestros BARRIOS llenos de CHAVISTAS MARGINALES (esos por lo que SUPUESTAMENTE derrama LÁGRIMAS DE SANGRE la Maricori, y por quienes se opera la nariz, y envía a sus hijos a estudiar a Yale; esos a quienes los CAPriles y los Radonsky EXPLOTAN en sus EMPRESAS) para AL MENOS poder LOCALIZAR a algún ENFERMO POBRE y enviarlo a algún hospital público… Si se deshiciesen de sus GLOBO-GLASSES, tal vez comenzarían a ENTENDER que si se les da OPORTUNIDADES (no MIGAJAS ni SOBRAS, como postula Adam Smith, si es que alguno de la “culta” CLASE MEDIA sabe quién es) a los EXCLUÍDOS de siempre, muchos “malandros” dejarían de sentir la resentida necesidad de salir a arrebatar por la fuerza los lujos que otros OSTENTAN pero que REALMENTE NO NECESITAN…
    MIEDO… MIEDO… MIEDO-GLASSES… Gracias Venevisión, Gracias, RCTV, Gracias GLOBOVISIÓN, Gracias Televen, Gracias CMT… Gracias, “MEDIOS DE MIEDO”… Perdón, “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”…

    “Si no se cuidan de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, terminarán ODIANDO al OPRIMIDO, y AMANDO al OPRESOR”. Malcolm X.

  19. Janelys dice:

    Es triste y lamentable eso que esta sucediendo, yo lo viví aproximadamente hace un mes, pero pa que mas me duela de MI PROPIA FAMILIA , me quede estupefacta y muda, y por supuesto muy dolida, obviamente ahorita ni loca les envió ni siquiera un mensajito de texto para preguntarles ni como están no valla ser que me insulten o me descarguen, por que con esa cituacion de que el CNE los estafo y CAPriles es el nuevo presi, deben de estar como plancha e´ chino

  20. maria duarte. dice:

    Triste pero en nuestro país se vive a diario donde existe democracia y libertad de pensamiento? para los que dicen ser caprilista, ah pero si hacen uso del hospital público ellos tienen derecho, si un chavista va a un restaurant es un capitalista,,,,,,,,,,,,,,que tal…………….se pasannnnnnnnn

  21. Carmen Flores dice:

    Carola…si todos entendiéramos eso de que SE IMPONGA LA VALENTÍA seríamos mas realistas, y por fin ellos no se atreverían a ser tan desfachatados y nosotros accionáramos más, seríamos más solidarios, nos defendiéramos más y por supuesto no olvidaríamos lo de a DIOS rogando y con el mazo dando, Si, el miedo nos paraliza y así nos aniquilan.

  22. Ayari Rodriguez dice:

    Carola, leyendo todos estos comentarios se me ocurre que tu deberías escribir una historia de realismo mágico, te explico, ya que tanta gente dice que eran felices y no lo sabían, podrias en tu historia llevarnos por medio de una máquina del tiempo a la desgracia de la 4ta, pero no a la vida de los pudientes sino a la del 80% de la población que “vivía muriendo minuto a minuto”. Es evidente que no es sólo ignorancia la que grita por volver al pasado, sino amnesia, egoísmo puro, individualismo y maldad. Abrazo fuerte para mis hermanos revolucionarios, sigamos adelante sin miedo, no sólo resistiéndo sino combatiendo.

  23. Yesid Rodríguez dice:

    Apreciada Señora,
    Hoy me comunico con Ud. con dos objetivos en mente.
    El primero expresar mi admiración a su intelecto y por ende a su verbo oral y escrito; amén de su profundo sentido social que es en definitiva lo que la tiene en el sitio donde se encuentra
    – me refiero a la notoriedad – . Su sentido del humor es realmente cautivante y hace pensar en serio sobre los mas escabrosos temas .
    Debo confesar que esperaba con cierta ansia mal disimulada el programa Augusto para tener el bálsamo de la echadera de broma “en profundis”.
    Pues bien queridísima Señora , ya lo sabemos, quedamos huérfanos de Augusto…..y por extención de Carola también. Y definitivamente no es justo.
    A nuestra patria le hace falta Ud. en la radio. Ese es mi punto de vista y ese es el segundo punto de éste comunicado. Le ruego encarecidamente que tome el testigo del Insigne Mamador de Gallo ….y siga en lo suyo… lo nuestro.
    Y por si acaso ya está en esas labores, dígame donde la encuentro, porque le confieso que desde el fallecimiento de Don Augusto, no volví a sintonizar la 97.3 .
    Reciba un fraterno abrazo.

    Atentamente,
    yesid rodríguez.

    • Carola Chávez dice:

      Yesid! Desde el 1ro de febrero estoy haciendo el programa yo solita! Estoy de lunes a viernes de 12 a 1 pm por la neo espartana 105.5 fm

      Un besote!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100.273 seguidores