Una etiqueta, plis!

 

 

inversion-y-especulacion_1_1337908

Hago compras inevitablemente, es parte del oficio de ser mamá. Tengo un master en ofertología. Busco precios, comparo, espero ofertas que casi nunca llegan y cuando llegan siguen siendo carísimas. ¿Cuanto cuestan esos zapaticos? ¿Mil bolívares? Si esos bichos cuestan treinta dólares, yo mismita los vi en internet! Y los pantalones de $35 nos los clavan a Bs 1.300, y cosas de centavos cuestan cientos de bolívares. Y no hablemos de equipos electrónicos porque nos guindamos a llorar quienes con una computadora traemos a casa el pan nuestro de cada día. Todo, por pequeño sea, nos cuesta muchas veces su valor real. “Es que como usted sabe, señora (¿y por qué tendría yo que saber?) el gobierno no nos da dólares de CADIVI”. La excusa perfecta.

Como sospecho de todo lo que huela a dinero, me meto en internet y busco en la página de CADIVI. Entonces me revienta en la cara la verdad verdadera. Todo, hasta la insignificante y sifrina Nutella, se trae con dólares oficiales. ¡TODO!

Nos estafan y no nos enteramos, y si nos enteramos el estafador nos habla de retrasos en las divisas, de su pobre bolsillo que pagó los dólares paralelos para traerle esa Nutella, esos zapaticos, y todo lo que usted necesita, señora. ¡Pobrecito!, ahora calcula los precios finales en base a un dólar paralelo al cuadrado, en una cuenta que no me cuadra y que al estafador le cae como anillo de diamantes al dedo.

Es el plan perfecto: nos estafan y luego estafan al estado, porque ya habían comprado mercancía y ya la habían vendido con generosas ganancias, y como si ya no hubiesen ganado suficiente, ¡zuas!, reciben de CADIVI un montón de dólares que ya no necesitan y que usarán para especular en el mercado paralelo mientras culpan al gobierno de lo caro que está todo, ¡hasta el dólar!. Al final, los únicos que se benefician de esa millonada en divisas son los millonarios.

Y para que la queja no sea solo eso, se me ocurre que algo tan sencillo como una calcomanía obligatoria que diga: “Este producto fue adquirido con divisas de CADIVI”, nos daría el poder del conocimiento a los siempre desplumados, y aplastaría la mentira del siempre mentiroso. Con una etiqueta y buena fiscalización, veríamos los precios rodar por los suelos, y a los estafadores también.

 

Anuncios

21 comentarios on “Una etiqueta, plis!”

  1. Y hare una etiqueta para hacer una rueda de prensa para decir lo que haré mañana.

  2. Gustavo Moreno dice:

    y no sólo la etiqueta que indique que son traídos con dólares de cadivi, sino el precio de la compra o el artículo en dolares y su conversión, y la fiscalización permanente por parte del indepabis

  3. Oscar Rada dice:

    Excelente… lo que pasa es que a la gente “nice” le gusta pagar las cosas caras, decir que es culpa del gobierno y empiezan con el canto “con mi nutella cara no te metas…” Saludos Carola

  4. Angélica dice:

    Muy cierto todo esto, acá en la Zona Libre de Paraguaná existía esa regulación de la etiqueta, y las diferencias de precio se notaban. Pero ya creo que nadie cumple con esta regulación. Las cosas aumentaron hasta tres veces su valor y nadie dice nada.

  5. Anais dice:

    Caro, si mal no recuerdo existe una Ley de Ilicitos cambiarios que establece que en tooooooooodos los locales deben tener carteles indicando que la mercancia fue comprada con dolares CADIVI, eso lo vi solo la primera semana de cuando salio la fulana ley, después todo el mundo, incluyendo los encargados de hacer cumplir la mencionada Ley se olvidaron de la existencia de esa norma y de lo que indicaba

  6. Violeta dice:

    y si organizamos una seria campaña de boicott a todos esos productos y compañias?

  7. thany beltran de tiano dice:

    Fabulosa como siempre

  8. Alberto Suarez-Rivero dice:

    100% de acuerdo Carola. Pero volvemos a caer en la misma conclusion. ¿Donde esta la autoridad?¿Le podemos seguir echando la culpa a la oposicion, cuando no somos capaces de controlar esto?¿Le seguimos echando la culpa a la oposicion por la devaluacion que lanzamos y que por presiones de aquellos? ¿Seguimos echandole la culpa de la inseguridad a la policia de Miranda? Dejamos que nos sigan j…. o vamos a ponerle el cascabel al gato…….Como diria Mario Silva muchas veces…..parece que el enemigo sigue adentro.

  9. Soraya Bazó dice:

    deberias estar mandando,tus ideas son siempre buenas

  10. luis gonzalez dice:

    Excelente articulo, aunque creo que la implementación de esta calcomania deberá ser bien desarrollada como por ejemplo, que sean emitidas desde el mismo momento de la nacionalización por CADIVI., ya que al importador y primer especulador mo le interesa que se sepa la mercancia que importó con dolar oficial.

  11. De compras?-Si. pero de alimentos, comida, jartazòn, por cierto despuès de los decomisos realizados por el ejèrcito en la pulgas (Maracaibo), los mismos desaparecieron, no hay harina de maìz, arroz, azùcar, leche, pastas los bàsicos para que los muchachos queden satisfechos y no lloren de hambre.Las carnes y el pollo, despuès de la regulaciòn disparues, levanto la tierra, buusco en el fondo del lago y nada.Tengo que calarme las inmensas colas de los bicentenarios que mal que bien le sacan a uno las patas del barro.Dòlare?-Los he visto en fotografìas y las consecuencias del leve aumento 2.30, les hjizo pegar el grito al cielo y tengo unas amigas que viven del dolar, te compran el cupo y luego te dan 4.000 bf, asco,hay familias y que escuàlidas que viven de esta trampa, yo veo, escucho y escribo. esto està insoportable, me interesa la comida, la ropa la lavo hasta que se me deshaga entre mis manos llenas de hongos, no tengo lavadora, los rabos que cubren mi desnudez estàn casi como la hoja que cubrìa las partes màs hermosas del cuerpo de Adàn y Eva.Es urgente la entrega de alimentos al puebl està que ya no se puede aguantar.

  12. Os dice:

    La primera vez que escuche hablar sobre la herramientoa del Blog, fue con un articulo de una tal Chavez. Desde alli te leo y decidi hacer mi propio blog para publicar mi trabajo se llama “Los Escritos de Os” espero puedas revisarlo algun dia . Saludos

  13. Concuerdo demasiado contigo en esto, no es comprensible en lo absoluto, y siempre digo si fuera una diferencia pequeña (de ganancia) uno lo pagara hasta con gusto, pero es exorbitante y lo peor que cuando el de la tienda te “habla de retrasos en las divisas, de su pobre bolsillo que pagó los dólares paralelos” (lo que tu comentas), tu sacas la cuenta trayendolo por amazon, pagando envio caro en bolivares con un currier y todo lo demas y todavia no llega a ese monto, entonces no es posible que uno traiga como un simple “mortal” y salga mas barato y las tiendas que tienen hasta medios de envio y compran en cantidades salga tan caro…
    +1 a la etiqueta…
    +1 a tus articulos siempre tan buenos…

  14. Alex dice:

    Creo que deberías informarte un poco mas acerca del funcionamiento de CADIVI antes de lanzar un juicio tan tajante. Para tu información CADIVI solo aprueba divisas para importaciones productivas, donde solo figuran materias primas y muy rara vez a productos semiterminados. Productos terminados como zapatos, neveras o la famosa nutella, no son importados con dolares cadivi para promover la producción nacional (cosa que no critico, pero hace mucho tiempo que se les fue de las manos).

    La pagina de cadivi puede decir misa, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Trabajo en un Agente aduanal y mi trabajo se ha reducido en mas de un 50% durante el 2013 por la escases de dolares. Y aunque mis clientes trabajan única y exclusivamente con materia primas , les aprueban cantidades mínimas y tardes siglos en liquidar las divisas.

    • Carola Chávez dice:

      Ahhhh bueno, entonces no le voy a creer en los datos oficiales y públicos, -que puede ser desmentidos por los que se sientan calumniados por esa información, según tú falsa y que nadie desmiente- publicados por ente que otorga las divisas, sino a las afirmaciones de extraño que comenta en mi blog. Sí, así es que se investiga. Par favaaaar!

      • Alberto Suarez-Rivero dice:

        Diste en el clavo Carola….. La información!! Pienso que desde hace mucho tiempo esta secuestrada. Y ni siquiera sabemos quien la secuestra, porque varía de caso en caso.
        Una cosa que he criticado siempre es que, al menos en este país, hasta el gato tiene licencia para decir lo que le dé la gana. Muchos dan información “de primera mano” y muchas veces falsa. Pocos verifican la misma que reciben, pocos reclaman formalmente a través de los canales para que el reclamo sea efectivo, y muchos se van con la cabuya en la pata mintiendo indiscriminadamente y libre de culpa sin importar si por esas mentiras muere gente de infarto, de angustia, de hambre, de un tiro, o simplemente porque vieron en la TV una golpiza en el congreso, por ejemplo.

        También están los casos para los que hemos hecho reclamos y los organismos competentes no hacen nada con estos (porque me ha pasado). Porque una vez que se hace un reclamo, hay que hacerle seguimiento, para lo cual no estamos dispuestos en la mayoría de los casos (me incluyo) porque sentimos que no tenemos el tiempo, que no nos compete y que perdemos el esfuerzo ganándonos muchas veces enemigos en el camino.

        En fin, tienes razón, nos guiamos por la información oficial, y algunos como yo, creemos (a veces con duda) en esta a pesar de que en la calle, escuchamos de muchos que dicen lo contrario, ya sea por experiencia propia o porque “se lo dijeron”. Pienso que alguien debe de ponerle el cascabel al gato y se debe de castigar firmemente a los que estén mintiendo, sea del gobierno o no. Ese alguien debe de comenzar por las autoridades, porque son las que están empoderadas para hacerlo.

        Si bien es cierto que los ciudadanos debemos de ejercer mucho más activamente una función de contraloría, las autoridades deben de aplicar la ley para mantener el orden.

        Un abrazo y gracias por poner este blog a disposición.

      • Alex dice:

        Usted puede creer lo que quiera y mientras se convence la invito a comprarse un par de zapatos adidas 2500 bs, Ya que insisto que CADIVI no da dolares a importaciones no productivas.
        Ya que tanto le gusta investigar en dicha pagina web la invito a que busque lo que es un “Certificado de no Produccion Nacional” documento requerido por CADIVI para otorgar la AAD.

        Aparte de todo esto, estan los retraso en la asignacion de dolares que obliga a los productores a caer en ese mal necesario llamado mercardo negro
        http://www.el-nacional.com/economia/Merentes-retraso-asignaciones-Cadivi-redujo_0_200379979.html

      • Carola Chávez dice:

        Y zuas! Luego reciben los dólares, como digo en mi texto, y ganan otra vez, ganancia sobre ganancia a costa de nuestros bolsillos

  15. josegallolatino dice:

    t invito a barquisimeto radio alternativa guachirongo en el dial 98.5 fm programa saoco todos los viernes a las 7 30 pm necesito me concedas una entrevista dime que si


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s