¿Un gentío que no queremos?




La clase media ha sido una de las grandes beneficiarias de las políticas del gobierno bolivariano, es verdad y me consta, pero a pesar de esto representa millones de votos duros a favor de cualquiera que no sea Chávez. Entonces ¿qué pasa?
Pasa lo que pasa: El terror al comunismo que mamamos desde la infancia en las comiquitas, en las pelis, en el colegio católico o laico… La colonización mental, esos ojos siempre mirando al norte, esa certeza inculcada de que el progreso viene de allá, que con cada Mc Donald que desplaza a una arepera nos estamos acercando a la civilización. Siglos de sumisión disfrazada de cultura en la que el desprecio a lo propio es prueba irrefutable de elegante distinción. Un terreno duro donde arar y que dejamos que otros araran.
Para los medios de comunicación aquel era terreno fértil, ya la semilla estaba sembrada, bastaba regarla con miedo a sabiendas de que el miedo embrutece. Poderosa arma la comunicación: por un lado te adula y te vende un mundo exclusivo que tu compras sin pensar que exclusivo quiere decir que excluye a la mayoría… distancia y categoría… Alimentando antivalores perversos en los que la esclavitud voluntaria es una virtud y se llama “deseo de superación”. Premiando el esfuerzo con grilletes de deudas de viajes y gusticos que se pueden pagar en incómodas y eternas cuotas. Y una vez enganchados en el narcotizante estado de necesidad de lo inútil: de la última moda, del último modelo, de la última generación… ¡Zuas! Aló Ciudadano, sí, es con usted, escuche con atención y tiemble: Esta dictadura comunista bla, bla, bla y cunde el pánico y repican la cacerolas…
Lo peor es que la clase media puede ser un estado mental: Por eso es posible ver a una cajera del supermercado arrugar la nariz ante un envase de leche “hecho en socialismo” que una señora “que no parece chavista” -pero lo es- se lleva encantada a su casa en Cumbres de Curumo.
Clase media antichavista: aunque estoy convencida de que hay un algunos desahuciados a quienes ni ignoro, sé que hay montones de ellos que necesitan y se benefician del CDI, de PDVAL, del crédito hipotecario, del carro familiar, los paquetes de Venetur; o cuyos negocios prosperan con contratos con el gobierno y que a la hora de votar votan en contra de si mismos. Terreno duro donde tenemos que arar utilizando su lenguaje, su estética, sus códigos, para comunicar nuestras ideas, en el intento necesario de borrar el miedo y los prejuicios que hacen que buenas personas se opongan a buenas políticas que, para colmo, les benefician porque, aunque no lo sepan, ellos también son pueblo. 
Es que, como dijo Fidel, aquí no hay 4 millones de oligarcas, lo que nos deja dos opciones: Seguir ignorando esta realidad, o hacer algo al respecto.

25 comentarios on “¿Un gentío que no queremos?”

  1. eSTOY completamente de<cuerdo contigo, siempre lo he dicho, si aqui la revolucion pierde ya sea por eleccion o por otra via, no pasaran dos años sin que este pueblo se levante a reclamar suis conquistasy aera la clase media la que vaya a la cabeza de esa manifestaciones, porque son ellos los mas beneficiado.

  2. Rod Medina dice:

    Ser, saberse, sentirse o creerse «clase media» parecen tener el mismo significado social y político en la Venezuela actual. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? ¿Cómo surge? El artículo menciona algunos factores que explican las razones por las cuales existe tanta animadversión en este estrato social hacia todo lo que huela a Chávez, la Revolución Bolivariana o «ese pueblo» que le sigue. Lo triste es que hay quienes se han beneficiado de este proceso, mejorando materialmente su vida mediante el trabajo o el estudio, pero se han convertido en pequeñoburgueses. Por eso, la vendedora de la tienda más cara de cualquier «mall» de Caracas se cree igual que quien va a esa tienda a comprar. La pobre se gasta su sueldo en ropas y accesorios, engola su voz y adopta prejuicios ajenos para asumirse -aunque sea falsa- como de «clase media». La propia Revolución ha parido sus pequeñoburgueses, y las proporciones parecen estar siempre iguales cada vez que hay elecciones. ¡Misterios de la ciencia!

  3. Anonymous dice:

    el problema es que buscas esos 4 millones en la clase media y nos allí que preocupa. es en el barrio que votan entre un 30 y un 40% por la derecha. Asi es, lee los resultados del cne y no es con la pequeña burguesía que vamos a rescatar a gran parte de esos cuatro millones… lo haremos cuando rompamos con el burocratismo y la visión pequeñaburguesa de la revolución.Es el pueblo quien debe tener la voz pero a comunicadores como Izarra no le gusta la voz en el pueblo y la prefieren en los expertos de clase media porque juzgan el mundo desde su experiencia (pequebus)

  4. Carola dice:

    No lo sé: revisando los resultados de 2008 me encuentro con que apenas salimos del rancho, sin terminar de salir del barrio empezamos a votar por la oposición. Esto es fácil de distinguir en el Dto Capital y el municipio Sucre. No votan los más pobres por la opo, es más, mientras más pobres más chavistas.Y claro, el burocratismo el uno de los problemas por los que perdemos nuestros votos que en su mayoría se convierten en abstención. Igual así no podemos regalar 4 millones de votos que vienen de la clase media, en su mayoría de gente que vive de 15 y último, que se beneficia de la políticas del estado porque sin ellas no les alcanzaría el sueldo para su apartamentico clase media en Palo Verde. En su mayoría trabajadores explotados que no entienden que ellos también son pueblo.Algo no estamos haciendo, o algo estamos haciendo muy mal en este sentido.

  5. Carola,¿recuerdas la canción de Mari Trini,entre la lluvia y el viento?.Bueno no podemos cometer el error de buscar la Revolución en el viento,es en la lluvia donde la encontraremos.La lluvia es el pueblo, que sabe que tiene que luchar por sus derechos y deberes.Esa clase media es la barrera que puso la oligarquía, para que le garantizara sus esclavos de II clase.Lo terrible es que hay dirigentes en la Revolución que tienen mentalidad de oligarcas y se han convertido en los mantos negativos(burocracia).HABLEMOS DE COMUNISMO SIN COMPLEJOS PARA QUE SE ACABEN LOS MITOS.

  6. Carola dice:

    ¿Qué es el pueblo? ¿Chávez es pueblo?¿Yo soy pueblo?¿Vladimir Acosta, o Luís Britto García, por ejemplo, son pueblo?¿William Ojeda, Andrés Velazquez?¿Qué cualidades o atributos te convierten en pueblo y cuáles te excluyen de serlo?¿Un asalariado de quince y último que vive en la Intercomunal Valle Coche y que votó contra Aristóbulo es pueblo?¿Y los que no son pueblo son antipueblo?

  7. Te explico hermana,nosotros hemos ganado un montón de elecciones,sin la clase media,que de no ser por el Presidente no habríamos logrado,y,eso ha significado darle poder a una cantidad de camaleones que cuando están cerca del Presidente son la esencia misma del socialismo,pero al estar en lo que consideran su estanque, le dan rienda a todos sus pensamientos capitalistas, se ríen de la constitución y las leyes,abatiendo a todo aquel que se atreva a recordarles su juramento, no aceptan la mas leve critica publica.¿Como hacemos? dilo tu camarada, pero es urgente, la respuesta,porque ya llega el 2012.

  8. Carola dice:

    No entendí que tiene que ver el haber ganado sin la clase media con darle poder a burócratas disfrazados de socialistas sobre todo si por no contar con su voto no tuvimos que negociar esos cargos con la clase en cuestión…Estamos hablando de dos problemas distintos. Dos problemas que hay que abordar pero que son distintos.Insisto con mi rosario de preguntas: ¿Qué es el Pueblo?…

  9. No, Carola no,los responsables de los atrasos en la plena ejecución de nuestro proceso no son los fascistas oposicionistas,ni los indiferentes,ni los abstencionistas.Somos todos los que por comodidad o para no tener problemas con nadie hemos permitido que una cantidad de camaleones le hayan dejado toda la carga al hermano Presidente(y ahí tenemos las consecuencias)de hacer las leyes, y enfrentar a la canalla,mientras ellos son verdaderos panas de los mismos. Hay pueblo con conciencia de clase y pueblo atrapado por el capitalismo.Si le hiciéramos aunque sea un poquito de caso al hermano y amigo Presidente no estaríamos analizando este hecho,tal vez otro.

  10. Es cierto, tienes razón en hacerte esa pregunta que nos pone manos arriba a todos. ¿Que es el pueblo?.En mi humilde concepto,es aquel que siempre estuvo estrategicamente apartado por el capitalismo de toda posibilidad de llevar una vida digna de un ser humano, con derechos y deberes.Al que le robaron todos sus derechos y solo le dejaron los deberes. En cuanto a los funcionarios y funcionarias electas que no cumplen con su juramento, solo son responsables de: MATAR VOTOS.

  11. Es cierto, tienes razón en hacerte esa pregunta, que nos pone manos arriba a todos. ¿Que es el pueblo?.En mi humilde concepto,es aquel que siempre estuvo estrategicamente apartado de toda posibilidad de llevar una vida digna de un ser humano, con derechos y deberes.Al que le robaron todos sus derechos y solo le dejaron los deberes.

  12. No, Carola no,los responsables de los atrasos en la plena ejecución de nuestro proceso no son los fascistas oposicionistas,ni los indiferentes,ni los abstencionistas ni la clase media.Somos todos los que por comodidad o para no tener problemas con nadie hemos permitido que una cantidad de camaleones le hayan dejado toda la carga al hermano Presidente(y ahí tenemos las consecuencias)de hacer las leyes, y enfrentar a la canalla,mientras ellos son verdaderos panas de los mismos. Hay pueblo con conciencia de clase y pueblo atrapado por el capitalismo.Si le hiciéramos aunque sea un poquito de caso al hermano y amigo Presidente no estaríamos analizando este hecho,tal vez otro.

  13. Anonymous dice:

    por un lado tienes a Carola luchaquetelucha con su blog y su pluma,por otro alo ciudadano, el cine holliwood, las telenovelas, hasta el aire que respiras…Ambos conviven en nombre de lo que llaman "libertad de expresión".Que tiene de extraño entonces que tanta gente esté envenenada? RCTV sigue en el cable, Globovision intocable.Entonces, "dos opciones: seguir ignorando esta realidad, o hacer algo al respecto."Besos, Albertops: el pueblo, Orwell habla muy bien de él, y del socialismo: "Tras el estudio de Wigan Piger (1936), Orwell ya podía describir dicho proceso con asombrosa precisión: «El hecho es que el socialismo pierde terreno precisamente donde debería ganarlo. Con tantos argumentos a su favor, ya que cualquier estómago vacío es un argumento a favor del socialismo, la idea de socialismo es menos aceptada comúnmente que hace diez años. En nuestros días, no sólo el ciudadano medio piensa que no es socialista, sino que está claramente en contra del socialismo. Y ello se debe fundamentalmente a una propaganda equivocada. Ello significa que el socialismo, en la versión que se nos presenta en la actualidad, posee algo intrínsecamente desagradable […]. Ahora, el tipo de persona que está dispuesta a aceptar el socialismo es también aquella que contempla el progreso mecánico, por sí mismo, con entusiasmo. Tanto es así que los socialistas suelen ser incapaces de comprender que existen opiniones opuestas. Por regla general, el argumento más convincente al que recurren es decir que la actual mecanización del mundo no es nada comparable a lo que el socialismo nos depara. Allí donde haya un avión, mañana habrá cincuenta. Todo el trabajo manual, lo harán las máquinas. Todo lo que es de cuero, madera o piedra, será de plástico, vidrio o acero. Ya no habrá desorden, ni imperfecciones, ni desiertos, ni animales salvajes, ni malas hierbas, ni enfermedades, ni pobreza, ni sufrimiento y así sucesivamente. El mundo socialista es, ante todo, un mundo ordenado y eficaz. Pero es precisamente esta visión brillante del futuro a la Wells la que rechazan los espíritus más sensibles. No hay que olvidar que esta representación del «progreso'', concebida por estómagos saciados, no pertenece a la doctrina socialista. Pero uno acaba por pensar que sí, lo que explica que el conservadurismo innato de todo el mundo se rebele tan fácilmente contra el socialismo.'' (The Road to Wigan Pier, Penguin Books, 1989, p.159 y 176. La traducción es nuestra.)" nota 13 en http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/orwell.html (conferencia a leer entera)

  14. y entonces ¿por que los sectores populares que consumen aun más lo mismos contenidos imperiales si creen en la revolución? creo que el poblema es un poco más complejo. ociel

  15. De acuerdo contigo Carola, es asi, la clase mas beneficiada por el gobierno es esa clase media que tanto desprecia al proceso y al presidente, ellos son los grandes beneficiarios del lomito gubernamental y los beneficios socioeconomicos de la revolucion. Grande eres!!!

  16. Anonymous dice:

    Carola, soy de clase media, me considero chavista, pero las políticas hacia nosotros no son buenas:1.- a quien favorece la subida del dolar: A LOS que tienen billete pa comprarlos, mientras tanto, nosotros no podemos darnos un gustito de ir a dar una vuelta cualquier pais por que es casi imposible.2.- cuanto cuesta un carro pequeño: 150.000.000 o 150.000 cuando hace menos de un año costaba 60.000, a quien favorece esto? 3.- no tenemos acceso a medicinas que son ultra caras pero que son para padecimientos varios, los ricos si, clase media y pobre no!4.- repito SOY CHAVISTA y estoy claro que muchos ministros no lo son…5.- cocino con aceite de oliva por mi salud, pero cuesta el ojo de la cara6.- libros técnicos:_ 1.000 Bs., no podemos actualizarnos….7.- SOY CHAVISTA, vuelvo y repito,pero no podemos ser SINCEROS ni dejar de ser OBJETIVOS, 8.-que paso con Luis Pulido de PDVAL : NADA!!! aja, y hay que defender a ese 4to republicano, QUE SE PUDRA EL en la CARCEL por corrupto como el ministro de agricultura de CUBA que esta preso por 20 años.9.- Aca van presos los pobres, los ricos y sus deditos MAKLED: el hermano de Tarke el Aisami: nunca jamas…10.- eso es lo que nos duele, Solo los ricos viven mejor: Tarjeta de credito, ni pensarlo, ni en el banco de venezuela11.- clase media, no somos, somos PUEBLO IGUAL pero las politicas hacia nosotros estan desacertadas.12.- comprar vivienda, imposiblr, y que nos den una tambien: solo para los pobres, nosotros somos los que estamos en la mitad del todo: EN LA NADA.A reflexionar camarada…Y Con Chavez todo Sin CHAVEZ LA MUERTE!Patria Socialista y Muerte a los Bandidos…Amen.

  17. Anonymous dice:

    A ver a ver….tratando de adivinar porque hay 5 millones de personas que no votan por Chávez??.Tal vez seria mas facil si no estuvieses escandilada por el poderoso y rojisimo rayo justiciero del amor a Chávez.Alguien que voto por él y dejó de hacerlo hace rato te dara 3 razones, entre muchas:1.- DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN POLITICA: la lista de Tascón y su aplicación afectó y sigue afectando a miles de venezolanos que son discriminados a diario, especialmente clase media. Al principio Chávez justificó su uso, luego pidio que se dejara de utilizar y por último ha guardado un silencio complice mientras se ha seguido utilizando. Solo por la aplicación de la lista, él y sus ministros podrán ser juzgados y condenados por crimenes contra la humanidad.2.- CULTO A LA PERSONALIDAD/INTOLERANCIA A LA CRITICA: Creo que este punto no necesita explicación, es obvio, solo ver cualquier cadena, VTV o la Hojilla. Solo agrego que trabajo en un ente público y nos envian cada 6 meses a un programa de formación politica llamado "Moral y Luces", donde nos enseñan a través de expositores "expertos" que el presi y su equipo nunca se equivoca: los huecos de las calles son un acidito que echa la CIA en las madrugadas, los hospitales en mal estado son infiltrados de la CIA para sabotear la gestión, los asesinatos en los barrios son sicarios colombianos pagados, etc, etc. Al final del curso te obligan a jurar con la mano en alto "fidelidad eterna al líder". No exagero. Puedes averiguar el contenido de ese programa de "formación", o mejor asiste a una sesión en vivo. Pregunta por el experto "Comandante Churuguara".3.- FALTA DE UN PROYECTO CLARO A LARGO PLAZO Y DE METAS SERIAS Y MEDIBLES PARA CONSEGUIRLO: Eso puede sonar poco emocional, pero uno de los problemas con los clase media como yo es que la educación que tuvimos la suerte de recibir nos hizo mentalmente estructurados, es decir, la cosas para que uno las considere serias y consistentes deben tener un orden, un plan y una disciplina en la ejecución. Queda claro que en el proyecto de Chávez no hay ninguna de esas cosas, o al menos el común de la gente no lo conoce. Dicho por el propio jefe: "el socialismo lo estamos contruyendo dia a día", es decir, vamos todos agarraditos de las manos caminando por la oscuridad y liderados por el infalible Huguito, el unico que sabe la salida, y que va haciendo el camino que nosotros debemos seguir….que va, demasiado stalinismo.Esas son 3 de las razones que me vienen a la mente en los 10 minutos que tardé en escibir esto. Claro está, hay el clase media que te dirá que no le gusta Chávez por "negro y marginal", pero no confundir, esos no representan a muchos. Esos son tan poquitos como los que lloraban de emoción el día del cumpleaños del presi en Miraflores o los que ven a Mario Silva con religiosidad o los que se calan a la insoportable de Marta Colomina. Todos son pueblo, pero en democracia gana la mayoria.

  18. Carola dice:

    Entiendo: Hay discriminación a quien piense distinto pero trabajas en un ente público.Y estamos de acuerdo: En democracia gana la mayoría por eso es Chávez el presidente.

  19. Anonymous dice:

    Ves porque no entiendes?? Si no toleras las razones de 5 millones de personas para no votar por Chávez, para que las quieres averiguar??Me acabas de acordar una cuarta razón para no creer: la idílica unión que ahora tenemos la mayoría de los venezolanos.Chávez es presidente…por ahora.

  20. Carola dice:

    Anónimo mío! Tu opinión es la de 5 millones!? Vaya ego!Mi opinión siempre ha sido la mía solita y habrá quién la comparta pero pensar que hablo por millones… madre mía!!!Vamos elecciones!

  21. Amiga Carola, tu opinion es la de 26 millones, que ego?.PS. Tambien aplica a Hugo

  22. Carola dice:

    Querido mosquito: Lee otra vez. Dije que mi opinión es mía solita en respuesta al anónimo que habla en nombre de 5 millones… Lee despacio y sin rabia…Y otra cosita: no somos 26 millones, ya rondamos los 30 millones

  23. Si, en democracia gana la mayoria, en Caracas la mayoria eligio a un Alcalde Mayor y nos saltamos esa eleccion, en Miranda la mayoria eligio a un Gobernador, asi como en Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y les estamos saboteando la gestion, respeto a las mayorias y a las minorias en todas las instancias, representacion proporcional de las minorias, las minorias tambien son Venezolanos que te guste o no, toman decisiones y hacen elecciones y estas deben ser respetadas.

  24. Este es un tema bastante complejo, sin embargo no importa la cantidad si no la calidad, debemos basarnos en los principios fundamentales de la revolución, que son LA EQUIDAD, LA IGUALDAD y LA JUSTICIA SOCIAL, por que debemos dar el EJEMPLO para que otros nos sigan, las criticas hieren y a nadie le gusta ser herido, no debemos brillar como el vidrio por que el brilla solo cuando le pega el sol, debemos brillar como el ORO que aun estando bajo la tierra tiene su brillo propio, ha llegado la hora de que las personas TRABAJADORAS, HONESTAS, RESPONSABLES pasen a formar parte de los nuevos movimientos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestras comunidades, y como dije entes, si ya conocemos el problema busquemos las soluciones.Se despide de ustedes atte. A quien pueda interesar.Richard A. Santana Camejo0414-0261324 – 0416-4469146Correo:santanacamejo@hotmail.comTwitter:@negroprimerosan


Deja un comentario