¡Caliches y venecos, uníos!

 

Supporter of Venezuelan President Chavez holds the flags of Colombia and Venezuela while taking part in a demonstration in support of peace in Colombia and the return to normal relations between the two nations in Caracas

 

 

“Esto no es para venecos” –dijo Germán Vargas Lleras, nada menos que el vice presidente de Colombia. Y no es que no dijo en alguna reunión entre amigos, ahí donde dan rienda suelta a todos sus odios y prejuicios, no, lo dijo en un acto de gobierno, un acto público, en una entrega de viviendas en Tibú, en la frontera con Venezuela. Lo dijo como para hacerse el popularchón, el cómico, el locollo; lo dijo como para arrancar aplausos rabiosos y mueras a Venezuela, cosa que no sucedió; pero sobre todo lo dijo para sembrar y abonar el odio, pero un odio selectivo, y ahí está el meollo del asunto.

Vargas Lleras, se los puedo jurar, no odia a Carmona Estanga, que vive comodísimo en la zona chic de Bogotá, lejos de esas casitas de 58m2 que “no son para venecos”. No, su odio es planificado y selectivo. Nunca escucharán de él, ni de Santos, ni de Holguín, ni de ningún ricachón colombiano una expresión xenófoba, digamos, contra Lorenzo Mendoza, María Corina Machado, o contra cualquier oligarca de este lado de la frontera. Los ricos venezolanos no son venecos, así como aquí, los ricos colombianos no son caliches.

El asunto es que los pueblos crean que el enemigo son sus iguales, que se culpen mutuamente de sus males, que de tanta rabia, no ubiquen al verdadero culpable, al que los explota y margina. Que de tanto odio se fraccionen en manejables pedacitos que las oligarquías, de aquí y de allá, moverán a su antojo. Que si la cosa se les complica, que si uno de esos pueblos despierta y se levanta contra el opresor, el otro, ciego de odio, cierre filas junto a quien desde siempre lo oprime.

El asunto es, también, mantener al continente fragmentado, porque unido sería una maravillosa amenaza inusual y extraordinaria para los verdaderos dueños, los que, por los siglos de los siglos, nos han saqueado. Y es que, sí, nuestras oligarquías también tienen dueños, a quienes sirven a cambio de un suculento pedacito.

Así que usted, que tuitea fotos de los refugiados congelados en Europa, o ahogados en el Mediterráneo, desgarrado por la pasividad europea ante el sufrimiento humano; usted, bolivariano, usted que se dice chavista, no caiga en la trampa de pagarla con los colombianos que viven con nosotros, y no con Vargas Lleras, que fue el que nos insultó.

¡Caliches y venecos, uníos!

Anuncios

8 comentarios on “¡Caliches y venecos, uníos!”

  1. TUTOLANZ dice:

    el magdalena y el orinoco se abrazaran entre canciones de selva , pienso que somos demasiados ilusos amiga CAROLA nos usaron para acabar con su guerra, nos utilizan para aprovecharse de nuestros recursos ,para que alimentemos por medio del contrabando a sus nativos desde la guajir hasta el amazonas pasando por el arauca ,se hacen de la vista gorda cuando las casas de cambio de la frontera hacen negocios con nuestra moneda , cuando el parque automotor “ROBADO” en VENEZUELA recorren sus carreteras con toda la libertad ,mientras utilizan su pais como base de operaciones militares contra el nuestro 7 bases gringas bajo el disfraz de luchar contra el narcotrafico , donde sabemos que colombia es el MAYOR traficante de drogas hacia el mayor consumidor (usa) creo que llego la HORA de que VENEZUELA SE HAGA RESPETAR

    • Carola Chávez dice:

      El cuento es cómo nos hacemos respetar: ¿Deportamos a los colombianos que viven aquí? La pagamos con los desplazados, con nuestro vecino que llegó hace 30 años? Todo lo que dices y todo lo que te da rabia, no lo hizo el pueblo colimbiano, lo ha hecho su oligarquía. A eso me refiero.

  2. Yolanda Pérez dice:

    ¡Tienes que ser una Chávez!
    ¡¡¡Uníos!!!

  3. Plinio Lomelli dice:

    Clara precisa y oportuna, FELICITACIONES, Camarada

  4. Nelson Yeguez dice:

    No crea Carola el colombiano sufre del mismo mal de nosotros y cómo esas oligarquías han enseñado a nuestros pueblos a dividirnos y autoflagelarnos transformandolos en masoquistas, basta ver cómo el común de la gente defiende al agresor cada vez que nos ataca,toma partido por los empresarios que los explotan,defiende y justifica al comerciante que los estafa,se alegra al bajar los precios del petróleo o cuando bloquean a Venezuela del Mercosur,celebra cuando lee informes catastróficos de nuestra economía.

  5. milagros dice:

    “Nos integramos o nos desintegran”…la tarea de la unidad continental contempla varios elementos, pero no podemos perder ese enfoque, Colombia es representada por una clase aristocrática, apátrida con acuerdos comerciales y militares con Estados Unidos, un conflicto social armado, un proceso de paz y un pueblo que urge un esquema de ayuda, la convocatoria es el llamado a todos los movimientos sociales “…la historia tendrá que contar con los pobres de América”. Acá en Venezuela estamos sus hermanos

  6. Nelson Rafael Mendoza Jimenez dice:

    Que bueno tu artículo, desnudas la verdad de las oligarquías de ambos países que ven en el pueblo una amenaza a su futuro. Felicitaciones una vez más Carola.

  7. marilin89 dice:

    Luis Britto García viene advirtiendo desde hace mucho tiempo las intenciones, bien abiertas y marcadas, de ambas oligarquías. Claramente expresa:

    “Estados Unidos maneja entre sus planes la posibilidad de constituir un nuevo Estado petrolero, uniendo el Zulia con el Departamento colombiano de Santander, obviamente alentando también la secesión de este Departamento. Este delirante plan le permitiría al imperialismo yanqui manejar una inapreciable producción petrolífera, facilitada por el gobierno títere que necesariamente surgiría de ese supuesto nuevo Estado. ”

    Más claro, ni agua de manantial. Así que a cerrar filas si no queremos caer por el desfiladero de las ambiciones del parasitismo oligarca de lado y lado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s