Los augurios antichavistas y las leyes del mercado

sin-titulo

Esa mañana, antes de salir a hacer mercado, desayuné leyendo en la prensa los augurios opositores para este año que apenas comienza: “Habrá más hambre” –afirmó Capriles y claro, es que ya Fedecámaras se le había adelantado anunciando, el pasado 8 de diciembre, que el 2017 venía con hiperinflación. Guerra avisada…

Avisada me fui al supermercado a hacer mi primera compra del año. ¡Sorpresa! Casi los alimentos habían subido, desde el 31 de diciembre para acá, en un 50%. Una vaina loca: Las cebollas, por ejemplo, que el 20 de diciembre dejaron de costar 1.500 bolos para costar 2.500, esas mismas cebollas que por caras las vi el 31 de diciembre descomponiéndose en su exhibidor, esas mismas cebollitas ya pútridas y coronadas con moscas, subieron otros mil bolos, ahora a 3.500, para ajustarse a los augurios del antichavismo.

Y ni hablemos del pollo: en el supermercado tenían la pechuga, que viene con espalda y un taco de hielo con víceras entre las costillas para que pese más, porque pobrecito el empresario y su derecho a la ganancia, todo a 7500 bolos el kilo. Pechugas verdosas porque ¿quién va a comprar esa vaina? Bueno, supongo que la señora clase media que me torció los ojos, cual si hubiese escuchado una blasfemia, cuando dije que el dueño del supermercado es un ladrón.

Yo, que crecí escuchando las máximas de la economía del mercado, esas reglas sagradas e inflexibles de La Mano Peluda -perdón- Invisible que lo rige todo por encima de las leyes de la naturaleza, por encima de las leyes humanas… Bueno, yo buscaba ver cómo encajaban esas cebollas putrefactas, que nadie compró por malas y por caras, en la ley de oferta y demanda que dice que a mayor demanda el precio sube. ¡Nadie quería esas cebollas! Se estaban pudriendo porque nadie las compraba. No había demanda y el precio subía. ¡Explícame eso, Luís Vicente, tú que todo lo explicas!… Lo mismo con las pechugas verdosas, ahí, descomponiéndose ante el poco interés y poco bolsillo de los ex compradores que hoy pasan de largo… Cómo sube la carne y el pollo cuando acabo de leer hoy mismo que la asociación de carniceros de Margarita, como supongo que pasa con las asociaciones de carniceros de todos los estados, afirman que sus ventas cayeron en un 70%.  ¿Acaso caída de ventas no es lo mismo que caída de la demanda? ¿Acaso no era que a menor demanda menor precio?

Y no hablemos de la perrarina que sube como el oro. El súpermercado parece una tienda para perros. Hay perrarina en todos lados, montañas de alimentos para cachorros, para perros adultos, para perros más viejos, para perros con rayas, para perros con pepas… Y si ya casi nadie podía pagar 50 mil bolos por un saco de comida para su mascota, si por esto se acumula en montañas en los pasillos del mercado, dígame usted por qué subió del sábado para acá a Bs. 70 mil.

Ma llama particularmente la atención el Dog Chow, el alimento perruno líder en aumentos: sube el Dog Chow y todos los demás suben detrás. Resulta que Dog Chow es de Nestlé. Resulta que nuestro gobierno firmó una serie de acuerdos con esa multinacional depredadora -valga la redundancia-. Resulta que vi en VTV al representante de Nestlé hablando, conmovedoramente, sobre su amor y su fe en este país que no es suyo y que no quiere… Nestle es también Cerelac, ese potingue que le hicieron creer a las madres que es bueno para sus bebés. Bueno, mientras el señor de Nestlé suspiraba en VTV, el precio del Cerelac, de un día para  se multiplicó por cuatro. Y ahí está, en los anaqueles, sin subir más porque -¡ah, malhaya!- le imprimieron el precio en la bolsa… Nestlé es un sin fin de productos venenosos que aparecen y desaparecen y en esa intermitencia, en cada aparición, llegan un nuevo precio exhorbitante empujando otros precios de otros productos de otras marcas hacia arriba; y es que las empresas se cartelizan derribando también el mito de que la competencia hace que los precios bajen.

Entonces, si la ley de oferta y demanda no es lo que hace que los precios suban y suban, debe ser otra cosa. Sí, sí, el exceso de liquidez, ese que dijo el presidente de Fedecámaras que sería el causante de la hiperinflación… Pero ya va: qué exceso de liquidez si todos los titulares de prensa, todas las declaraciones de todos los voceros antichavistas, denuncian que la gente no tiene dinero, que el gobierno recogió el efectivo y que los bancos están secos. Sequía de dinero, según entiendo es opuesto a liquidez ¿O no?

¿Cuál guerra económica? Preguntan yonofuimente sus principales promotores, mientras acusan al gobierno y sus regulaciones de ser causantes de este despiporre. ¡Si así son “regulados”, imagínenlos sin frenos! Nuestros victimarios haciéndose las víctimas anuncian, como los villanos de Batman, sus siguientes pasos. Guerra avisada…

El 2017 tiene, sí o sí, que ser el año de la ofensiva chavista.

Anuncios

6 comentarios on “Los augurios antichavistas y las leyes del mercado”

  1. josefino dice:

    Esas cebollas de Bs. 3.500….a pesar de ser “navegadas” son baratas….aquí en Caracas estan en 4.500….como dijo Clodovaldo sobre el pronóstico inflacionario del presidente de Fedecámaras: “¿será un pronóstico o será un propósito de Año Nuevo?”. Tendremos un feliz año 2.017….y perdona el optimismo.

  2. Carmen Brito dice:

    En la joyería, perdón, en el mercado de quinta crespo, las cebollas están porsepatí en 4.400 el humirde kilo. Los tomates, también porsepatí en 4.200. Son los grandes malandros de Caracas.

  3. SARAS dice:

    Hola Carola . Feliz año.
    Lo mas grave de todo esto es el nuevo filón que han encontrado para intentar “hundir el barco” es decir, acabar totalmente con este hermoso país. En estos primero días del año han pululado por los medios los opinadores de oficio habituales: Economistas tarifados, representantes de fedecamaras y consecomercio, etc: Lo interesante es el discurso, la palabra de moda ahora es hambruna. En una entrevista de 10 minutos un economista repite en la tv la palabra hambruna no menos de 40 veces y otro tanto hacen los defensores del llamado “libre comercio”.
    Es una campaña de terror psicológico para destruir el sosiego y la tranquilada del pueblo buscando una reacción masiva que logre lo que ellos han demostrado no tener ni pantalones ni fuerza para lograr. Pretenden que nosotros hagamos por ellos el trabajo sucio y que, por supuesto, nosotros pongamos los muertos.
    Eso eso es lo que esconden la cebollas podridas y extremadamente caras.
    La guerra continua.

  4. Carlos E. Borges R. dice:

    MI QUERIDA VENEZUELA. Mi querida humanidad.

    Repito, como lo he dicho antes, creo firmemente en que la oposición es necesaria. ¡Si, se es necesarias para decir verdades, necesarias para incomodar a los gobernantes, necesarias para construir un país, para mejorarlo, pero cuando una oposición cambia de presidente de la asamblea como ayer ocurrió, de Dinoallup (Ramos Allup) a Juilito inasistente Borges, no me jodan, es cuando digo Hay Maduro para RATO! Por cierto, al “Maburro” como dicen por ahí, aun no lo tumba después de tres años, tal vez no es tan burro, como dicen…

    Ahora, de Ramos Allup, que tiene más de 37 años como asambleísta a Julio Borges, que tiene mas de 50 por cierto de inasistencia y muchos años enroscado en la misma. Mayor parte del tiempo de esas inasistencias se la pasa tomándose unos buenos whisky en los bares de las Mercedes de Caracas. Un señor que hizo su fama en un Canal donde su presídete Marcel Granier le robó las acciones que tenia la esposa Gustavo Cisneros, actuales dueños del canal de TV, Venevisión. Este señor, Julio Borges se dio a conocer con un programa amarillista y ridículo “Justicia para Todos”, donde hacia de Juez de Paz. Irónicamente ayer con su discurso, irrespetó el Tribunal Supremo de Justica y se mantiene en desacato a sus sentencias.

    El habló de varias cosas, Corrupción, de Maduro que se quiere perpetuar en el poder, de democracia o dictadura, etc. Y yo por dentro me decía; esto se parece a la proyección de Sigmund Freud. Que es el mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. ¿Corrupción y tus compañeros que? Hablas del gobierno, pero de Leopoldo es un comprobado corrupto al cual tu defiendes, y callas en ese tema o también está el caso de Juan Carlos Caldera, por ejemplo. ¿Hablaste de que el Gobierno quiere perpetuarse en el poder y tu? Y tu combo? ¿Cuanto tiempo tienen ustedes de diputados o de Gobernadores (Como Capriles en Miranda)? ¿Donde esta la generación de relevo opositora, el cambio?

    Cuando la oposición no es igual o mejor que el gobierno no me joda, tráigame un buen tequila y una buena canción de José Alfredo Jiménez, por no decir Mariachi por favor. ¿Siempre sacan el caso de la Cuba con dificultades, pero donde dejamos a México y Puerto Rico, por poner tan solo dos ejemplos? Venezuela jamás será mejor aliándose a “X” país (Tío Sam, Made China o Oso Rojo), sino cuando la gente entienda que debe dejar de ser oveja, deje de imitar al vecino, que le importe menos lo que el o ella piensen. Cuando no se crea todas las difamaciones de los medios. Cuando dejemos comernos la luz, cuando dejemos lo fácil (bachaque). Cuando entienda que la felicidad es el ahora, no el ayer o el mañana, y mucho menos la felicidad no es lo que no se tiene (esa ilusión del mercado. ¿Cuanta gente hay que lo tienen todo y son infelices?) o comparándonos con ese vecino. Seremos mejores, cuando entendamos que valorando lo que si se tiene es la clave, aunque se tenga muy poco o nada, CLARO SIN DEJAR DE LADO ALCANZAR METAS. Con vida y salud todo, sin ellas nada…

    Que vivir a conciencia no es SER BOO (todo lo contrario, es dejar de ser oveja, imitando patrones errados) y cuando entendamos que la dificultad que atraviesa el país, mas allá de los errores del Gobierno, es creada intencionalmente y es responsabilidad de esa cuota de poder que llaman oposición (Terroristas) o por la gran crisis de valores generalizada. Somos muy inteligente, no tengo duda. Muchos mas inteligente que el pueblo americano, porque su sistema educativo no esta diseñado para pensar, pero no trabajamos en equipo, buscamos siempre la manera de ponernos un tropiezo para tumbar al vecino y así llegar una kilometro mas lejos en vez de llegar al infinito.

    Ser oposición no es malo, todo lo contrario, es bueno, necesaria, siempre y cuando este dentro de un marco de entendimiento, de balance. En donde siempre se quiera lo mejor. Que en nuestros corazones entendamos si o no que los lideres opositores actuales quieren ver a Venezuela muy bien o quieren en Venezuela la situación de Irak, Libia, o Siria, porque implementar ese tipo de intervenciones militares donde esos países terminan destrozados y mucho peor que antes de ser intervenido, no es querer a un país, sino querer sus intereses particulares por encima de la gente que dicen ellos representar. Porqué, abro comillas “antes estaban mal”, ahora estan peor, muchísimo peor. Veamos el caso de Alepo.

    No habrá una mejor Venezuela o humanidad sino no hay paz dentro de ese volcán interno que todos llevamos y por últimos, seremos mejores cuando entendamos de una buena vez, que ser alguien en la vida no se logra cuando se consigue una meta (bravo cuando ella se logra), sino desde el mismo momento que nacemos, somos. Esa mentalidad o complejos, que cuando muchos logran algo ya se creen mejor que el 90% de la población, crea la idea de ser de otra especie en ellos (ego). Tal vez si, sea cierto, es de otra especie, de esa que llaman “Prepotente”. Humildad señores, siempre.

    Chavez somos todos, donde haya Humanidad.

    Mercado es necesario, siempre y cuando no olvidemos que la humanidad debe estar por encima, y no subordinada a ella.

    Gracias.

    Carlos E. Borges R.
    06/01/2017

  5. Jesus Camacho dice:

    Con todo respeto, tiene que revisar los fundamentos que utiliza para argumentar sus ideas.

    Efectivamente, la demanda se ha desplomado y la mayoría de la gente no puede comprar. Sin embargo, muchos productos con componente importado (como bien lo afirmó tu presidente) fueron traídos con dolares privados, los cuales se cotizan a una tasa paralela especulativa (creada por el mismo gobierno) que impide que el costo de esos productos se mantenga estable.

    Por otro lado, revisando un poco la literatura económica y de política monetaria, se dará cuenta que el efectivo (dinero físico) es solo un componente de toda la liquidez monetaria, la cual ha crecido en términos alarmantes a través de la inyección asistencial de dinero (principalmente electrónico) por parte de nuestro irresponsable banco central hacia el gobierno. Esa misma inyección de dinero tan acelerada, hace que el efectivo circulante no sea suficiente (escasee), debido a que este componente no crece a la misma velocidad, adicionando que no hubo cambio oportuno de denominación que fuese a la par de la inflación, exacerbando el problema.

    El problema económico no se resuelve con controles ni fiscalizaciones, si no con una política económica racional que lamentablemente este gobierno no desea tener.

    Pd: nestle es malísima según tu, deberías probar con los productos casa,andes, fama de América, helados coppelia que hay en abundancia porque son producidos en socialismo. Por favor!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s