La universidad no sirve

no-acateremos

 

Hace una semana, el presidente Maduro, refiriéndose al pensum universitario, dijo: “Es muy importante articular la capacidad científica que hay en las universidades con la economía del país, que comunidad científica se ponga al servicio de la productividad del país. Vencer de una vez por todas el modelo rentista”. Y -¡oh, sorpresa!-, estas palabras indignaron a buena parte la comunidad universitaria, que volvió a clamar la gloriosa consigna de “¡No acateremos!”

La respuesta de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela llegó en voz de su presidente, que también es presidente -óyelo bien, Nicolás- pero además se graduó en la universidad. Victor Márquez, con la autoridad que le otorga su toga y birrete, declaró, decente y pensantemente, que “Maduro puede decretar lo que quiera, pero ninguno de nosotros le vamos a hacer caso… Es un problema de ignorancia” –remató.

Y es que si el autobusero fuera doctor, sabría que la universidad no está hecha para servir al país; que las universidades públicas -y privadas también, pero esas no las pagamos nosotros- no son sino fábricas de individualismo aspirante cuyo producto final es una élite media que, creyendo servirse a sí misma, solo sirve al poder del capital.

A la hora de definir el futuro, los aspirantes saben que las carreras no se escogen por vocación ni por aptitudes, sino por “cuánto dan”. También tienen clarito que no se va a la universidad para ser útiles al país, sino sí mismos y, claro, a las empresas a las que se venderán cambio del espejismo la “calidad de vida”, que hace de zanahoria que mueve a la mula.

En la universidad terminan de aprender que viven en un país defectuoso, que son demasiado camisón pa’ Petra, que este país les debe algo, a pesar de que les regaló estudios que ellos jamás se hubieran podido pagar en esos países chísimos que los aspirantes tienen como norte y soñada futura residencia. Ellos no nos deben nada porque fueron ellos los que “se quemaron las pestañas”.

Graduarse e irse es sinónimo de éxito, y es el colmo que vengamos a pedirle a los que se quedan que pongan sus conocimientos al servicio del país, como si ya no fuera bastante con que no se hubieran ido.

Lógicamente, la respuesta de la APUCV no podía ser otra. Todos sus miembros se graduaron en la universidad.

Anuncios

17 comentarios on “La universidad no sirve”

  1. juan bolivar dice:

    Buenas Carola:Tremendo comentario respecto a las “Universidades” que eue el gobierno religiosamente les aumenta las mesadas y cada vez quieren más,sin contar con las entradas extras que obtienen por “negocios de kioscos,ventas de libros,que funcionan en sus espacio” y pare de contar.Todas tienen sus período vencidos y no hay forma de que llamen a elecciones para elegir o rectificarlos.

    ________________________________

  2. Miriam Gonzalez dice:

    La prepotencia los hace ignorantes, o ellos nacieron así? No lo sé, pero me da lástima la poca o ninguna solidaridad con la tierra que te vio nacer, la misma de tus padres y quizá la de tus hijos. Está mañana oyendo a una señora campesina, por cierto muy orgullosa de ser lo, dijo algo que es muy cierto ” Tenemos una sequía de valores”., solidaridad, respeto por el semejante, honestidad… Nos han inculcado que lo nuestro no sirve, que los pobres son flojos, que los negros son malos y que sólo son inteligentes y educados los que van a las universidades, ah! y por supuesto los poderosos. No tengo nada en contra de los universitarios, lo reprochable es creer que esa condición te da poder para desdeñar al resto. Los representantes de los universitarios deberían poner a prueba su gran inteligencia y capacidad, proponiéndole al gobierno cuál es la modelo de Universidad que se requiere en la Venezuela del siglo XXI. El modelo de claustro universitario debería ser reemplazado por uno más amplio, donde tengan cabida no solo los miembros universitarios, sino también todo aquel individuo con algún grado de experiencia que proponga y este dispuesto a ejecutar proyectos en beneficio del pueblo.

    • Carmen dice:

      Así.debería.ser. Una universidad.que retribuya al pueblo.de donde.proviene,.con.propuestas, con soluciones a.los.problemas. Una universidad.que se renueve.cada tanto con sabiduría,.con.la .experiencia.del.pueblo. Y así universidad sería.lo.mismo que.decir pueblo. Sólo que la soberbia y la ceguera les hace.arribar a la ignorancia.más.crasa

  3. Silvia Veloz dice:

    Es a!go así como que a la universidad se va a profundizar el egoísmo, a llevarlo al grado máximo y, claro, ese título me da el cachet de irme a limpiar baños al otro país. MI tío de casi 90 años, que ha visto bastante mundo y que además es analfabeta (sólo sabe leer y escribir), o sea, no es universitario, suele decir que mientras más la gente estudia más bruto se pone… Será que mi tío en medio de su ignorancia tiene razón?

  4. josefino dice:

    Las privadas no las pagamos totalmente, pero las subsidiamos…..en el 2.003 la UCAB recibia 6.000 millones de bolívares del Estado, no quiero imaginarme lo que le “pichan” ahora…..leí unas declaraciones de su rector, José Virtuoso (creo que nunca ha honrado su apellido), en las que chantajeaba con el subsidio para no subir mas la matrícula…..estoy de acuerdo con Victor Márquez en que es un problema de ignorancia….en lo que diferimos es en quienes son los ignorantes.

    • Tengo una pequeña inquietud!!!, y agradezco que algún comentarista me saque de duda: ¿Ese “Señor Profesor” Presidente de la APUCV fue militante de izquierda (he escuchado “y que” del Partido Comunista de Venezuela)?, Porque si por casualidad es cierto, entonces considero, con todo respeto hacia su persona, cómo se ha degradado!!!

  5. blanca dice:

    triste y lamentable tener este tipo de gente que no entiende ni quiere entender que el problema es de todos y que debemos poner un granito de arena pero el odio y el clasismo de que se es mas gente solo los que vamos a una universidad, tristeza que estos piensen de esa manera de todas maneras siempre se les ve las costuras , siempre han sido asi y la verdad no son verdaderos venezolanos solo egoístas mesquinos.

  6. Kaulydes Andiyunato dice:

    Que de verdad,se lee en su articulomi apoyo 100%,saludos

  7. Armando Contreras dice:

    Excelente discernimiento Carola, me gusta mucho el el punto de vista con que lo enfocaste y me pregunto ¿que consideración merece un ser que piense de tal manera, sin moral ni ética, con una mente totalmente enajenada? Un saludo solidario Camarada y síguenos deleitando con tu forma de ver el acontecer nacional y el internacional también.

  8. Jose dice:

    Hola si es verdad lo que dices de las cúpulas que dirigen las universidades públicas son politiqueros y corruptas. No ataques a los estudiantes o profesores. ataca al sistema porque “irse” del pais es una realidad y veo con desespero es la opción de recién graduados y profesores con experiencias y realmente buenos porqué sobrevivir con un sueldo de 70mil mensual…Y esos profesores que se van no es van limpiar baños ejercen su carrera es paises como Ecuador por ejemplo donde se ha creado un programa magnifico reclutando lo mejor de investigadores para su desarrollo. Si la Academia se debe comprometer con el pais pero a veces hay que salir de la zona de confort y meterse a un aula y ver como cada dia estudiantes congelan sus carreras para poder darse sustento. Opinión de un humilde bachiller.

  9. Nerio Azuaje Perez dice:

    Si mal no recuerdo esa estrategia se planteó en el IV o V Plan de la nación en la IV república y no se llegó a nada, inclusive se enviaron estudiantes al exterior a realizar estudios y cuando regresaban con el título nadie les garantizaba trabajo y algunos hoy están en el extranjero. Hay que cambiar la pensa de estudios en todas las carreras universitarias y adecuarlas a este tiempo ya que ¿Cómo es posible que nuestro desarrollo petroquímico esté tan atrasado que no fabricamos la mayoría de materias primas derivadas del petróleo que necesitan las industrias venezolanas?: También es porque el mejor negocio para los “industriales venezolanos” es la importación.

  10. Nivea m dice:

    Excelente camarada. El Estado le da los estudios y creen poder desintegrarlo. No podran !

  11. JESUS dice:

    Y asi como en su pancarta, asi andan por la vida: “Me como la luz porque voy apurado”; “como te quiero te pego y te humillo” y asi cualquier cantidad de frases que se van convirtiendo en su filosofía de vida.
    Personas que exigen que el compromiso debe ser unidireccional pero de los demas hacia ellos. Que bonito sería ver como todas esas personas que logran ver lo bonito y ventajoso que ofrecen los demas países del resto del mundo, se dieran cuenta que todas esas oportunidades siguen a flor de piel aqui en nuestra hermosa Venezuela.
    Cuando aprendamos a ver y a retribuir nuestro esfuerzo en nuestro país las cosas serán mejores.
    Para confirmar la formación con conciencia extrabjera que recibimos en las universidades, recuerdo un caso particular en mis clases de contabilidad en la cual uno de los ejercicios arrojaba una “pérdida del ejercicio” y el profesor comentó en voz alta: – ¡Esta vaina si es rara! ¡Esto nunca pasa!
    Lucho y trabajo para que todos, en algun momento, comprendamos el valor verdadero de las cosas. Personalmente me encantaría vivir en un mundo lleno de gatos de trapo y no en el universo de plástico que impone el sistema.
    Gracias Carola por estos articulos.

  12. No he visto nunca en los noticieros manifestantes tan bien vestidos como los que se manifiestan contra Maduro (y antes contra Chávez) en Venezuela

  13. Carmen dice:

    Así mismo. Es la actitud.caricaturesca de una”intelectualidad” ignorante; pero.con.una.soberbia.que.les rebasa. En verdad lo que generan.es una.lastimera lástima! Pobre de los.estudiantes que.tienen.la desgracia.de.caer.en manos de profesores.con esta.actitud! Qué pena!

  14. Nelson Rafael Mendoza Jimenez dice:

    Carola recibe un cordial saludo, interesante el contenido de tu artículo y lo comparto. Soy exalumno de esa UCV y terminé mis estudios de agronomía en la Universidad Agraria del Perú cuando el gobierno de Betancourt la allanó, el cambio de universidad me hizo ver que a nosotros no se nos estaba enseñando para incorporarnos a ser actores en un proceso de producción de alimentos para la población sino a ser trabajadores de empresas transnacionales proveedoras de insumos agrícolas o del gobierno de turno, caso contrario a lo que enseña y se preconiza en ese tiempo en Perú. Hoy la UCV está en manos del capitalismo neoliberal y sus autoridades responden a sus órdenes y entre ellos se otorgan inmerecidos privilegios, salvo pocas excepciones.

  15. Alejandra dice:

    Me encanta tu cinismo, jajaja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s