Universidad de marcianos

1-fullsizerender

 

Después de pasar los últimos 15 años gravitando en el sistema escolar, la niña rara, la marciana, aterrizó en la universidad. Por más que le aseguramos que la universidad sería diferente, ella iba llena de aprensión, buscando rutas de escape incluso antes de entrar… hasta que cruzó la puerta. Yo la vi alejarse con pasos pesados, como si la mochila le pesara mucho, entonces vi cómo sus pies se hacían ligeros, sus pasos casi saltarines; la vi voltear con una sonrisa que me decía adiós.

Con la misma sonrisa, ahora más grande, salió de clases. Nunca la había visto tan feliz al final de un día de escuela. “Los chamos son como yo” –me dijo, aliviada de saber que en la tierra viven otros marcianos. ¡Y las clases! El profe nos dijo es que ahí había horizontalidad, y todos nos quedamos viéndolo con cara de ¿que qué?. Horizontalidad, nos explicó, es que él no está ahí solo para enseñar, sino para aprender; que nosotros, los chamos también tenemos muchas cosas que enseñar… ¡Horizontalidad!

La casona colonial donde funciona la universidad se llena cada día de colores y notas musicales. “¿Tu sabes lo que es estudiar pintando? ¿Que nadie te diga que ya eres demasiado grande para pintar? Y mientras pintas, algunos chamos de música tocan la guitarra y las chamas de danza son tan bailarinas.

“Hablamos de pensamiento crítico, de descolonización cultural, de esas cosas que tú hablas” –Me dijo asombrada de que aquello fuera posible. En su universidad hablan como en su casa, ya no tiene que guardarse sus ideas, ya no se las descalifican. Tampoco descalifican las de otros chamos, que al escuchar estos conceptos, temen estar siendo sometidos a una dosis de chavismo en plena universidad. Empieza el debate…

En Margarita, una isla paridora de artistas que con su luz los alimenta, hasta hace apenas unos años, quien quería estudiar arte, tenía que alejarse de su isla, luz de su inspiración. Así sembramos el país con grandes creadores margariteños, que siempre regresan, aunque no siempre se quedan porque la vida los puso en otros lados.

Hoy tenemos una sede de UNEARTE incrustada en el corazón de El Valle de El Espíritu Santo, para la niña rara, para la marciana, para todos esos muchachos que, por fin, encuentran que para ellos sí había un lugar. Otra vez, hay que decirlo, gracias a Chávez.


14 comentarios on “Universidad de marcianos”

  1. Faviola Alejandra Ramos Laffont dice:

    Excelente!!! Me alegra por tu hija, por la educación liberadora, por ser como quiere ser, por todos y todas las que son siendo!!!! Viva Chávez😁

  2. Alida de Rodriguez dice:

    Mis hijos están en 4to y 5to año, estudian en un liceo privado, llevan tres semanas de clases y llegan contentos, ellos son niños de 16 y 17 puntos de promedio, pero están entusiasmados con este nuevo pénsum de estudios, van a aprender haciendo… los profesores se preocupan por los alumnos y ya comenzando hay reunión con los representantes “obligatoria” para explicar el procedimiento de trabajo con los alumnos. Gracias a quien… Gracias a Chávez

  3. Josefino dice:

    Estaba contento, gozándolo como si fuera mi hija y……de repente me dió el ataque de terror: Noooooo, no pueden volver…..nunca….acabarian con todo…..

  4. laura dice:

    Hola Carola: siempre he cacado tus artículos como excelentes, sin embargo, hoy lamento tener que corregirte, no es gracias a Chávez, es culp’e Chávez que tu marciana se pueda quedar en su terruño y cerca de su hogar para seguir formándose como una excelente ciudadana venezolana…un abrazo

  5. Lagunita Express dice:

    Genial Carola. Bendiciones a tu marcianita… Un abrazo!

  6. doviana leon dice:

    Que emoción Amiga!!!! Estoy tan emocionada!!!!! Estoy segura que su vida universitaria en las artes será un exito! Les quiero mucho y mis mejores deseos!!!!

  7. maría iragorry dice:

    Carola, te felicito, p
    arece mentira que tu hija ya sea universitaria!! Qué Dios la proteja y … qué viva Chavez!!

  8. esther castillo dice:

    Mi hija también en el UNERMB Núcleo San Francisco Zulia.. Gracias a nuestro inolvidable comandante,,

  9. Felix Villarroel dice:

    Y luego yo me imagino que al terminar sus estudios universitarios tu hija podra tener un trabajo bien remunerado, podra independizarse, tener sus cosas como debe ser y tener un nivel de vida que le permita tener una vida plena e independiente, no? En este pais verdad?

    • Carola Chávez dice:

      Si, en este país, tal como lo hizo y hace su papá.

      • Felix Villarroel dice:

        Y espero que asi sea, pero recuerda que no todos estan enchufados en el gobierno o tienen cierta posición o “palanca”, te hablo de los muchos profesionales, ingenieros, abogados, contadores, etc, muchas y cuando hablo de muchas son bastantes amistades, varios primos e incluso mi propio hermano mayor que por verse en un pais que no progresa, en el que no pueden surgir ni crecer profesionalmente, en el que un sueldo no les alcanza para nada y donde tampoco es que haya mucho han optado por irse, con solo mirar fuera de tu burbuja, con solo mirar un poco podras darte cuenta de las madres que se separan de sus hijos como la mia y de que son mucho mas los jovenes sobre todo profesionales que se estan yendo, solo mira un poco nada mas, todo por un modelo ideológico

      • Carola Chávez dice:

        Ay! Si supieras a quién le estás contando ese cuento. Creo que hay alguien metido en su prejuiciosa burbuja y no soy precisamente yo.

  10. JESUS dice:

    Una educación que libera y que forma a la vez es la máxima expresión de revolución… No esa universidad en la cual muchos nos graduamos, en la que solo te preparan solo para que te acostumbres y te conformes con ser el peón del amo o simplemente tener un trabajo bien remunerado.

    Todo el exito para tu chama Carola!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s