Paco y Nicolás

Antena-3-640x326 

 

Paco, el españolito, llega del trabajo -por fin tiene trabajo luego de cinco larguísimos años en el paro-, después de cumplir sus 13 horas con un receso al mediodía para comerse alguna cosita, trece horas cada día porque está en “período de prueba”, una forma de torcer todavía más los derechos de los trabajadores. Trece horas cada día durante dos meses, a ver si sirve, a ver si resiste, a ver si al final se gana un contrato fijo. Rara vez se los ganan, rara vez el patrón quiere soltar la manguangua del período de pruebas, de la desesperación que lleva al trabajador a dejarse despojar a cambio de la esperanza de un contrato. Paco llega agotado y enciende el televisor.

Pasan un programa de variedades con un panel divertidísimo que monta una fiesta frente al sofá donde Paco desparrama su cansancio. Actores, cantantes, futbolistas, comediantes, súbditos de la España que no sufre, súbditos de los medios que pretender tapar con luces, cámaras y acción la realidad de las calles de Paco.  A toda hora, sea el programa que sea, Paco verá una figura bien (des)conocida: Un presidente que gobierna con chandal (mono deportivo) de bandera, un presidente “hortera”, ordinario, porque los presidentes usan corbatas y eso lo debe saber Paco, que trabaja en mangas de camisa.

Maduro y Venezuela están en el fútbol, el programa de concursos, la tertulia de farándula, la comedia, el noticiero -por supuesto- y el programa de cocina, porque, en España, Maduro y Venezuela están hasta en la sopa.

Bajo la espada de Damocles de una hipoteca siempre punto de ejecutarse, con la tele encendida, Paco se sienta a cenar con a su hija que no será doctora porque no pueden pagarle la universidad; con la Yaya que, con los 600 euros de su pensión, aporta la mitad del ingreso familiar; con su esposa, que sigue en el paro. Hablan sobre Venezuela horrorizados, y no oyen, no ven, que en España la banca reportó ganancias ooootra, en plena crisis. No ven que el gobierno anunció nuevos recortes, dos mil millones menos para Paco y los españoles, no ven que aumentó la deuda pública al 100% del PIB, ni ven la podredumbre de corrupción y encubrimiento que chorrea desde el Rey para abajo. No lo oyen, no lo ven, pero lo sienten sin saber por qué. Lo que saben, eso sí, es que Maduro es un dictador que no usa corbata.

Anuncios

4 comentarios on “Paco y Nicolás”

  1. Yo como español que lleva 6 años viviendo en Venezuela tengo que aclarar que la manipulación mediática en mi país de origen es grandísima. Hay que entender que los españoles no tienen una VTV, ni una RNV, ni una Telesur, ni un Correo del Orinoco o tantos otros medios alternativos que existen aquí. Para hacerse una idea de como son los medios de comunicación en España hay que imaginarse una Venezuela en la que todos los canales de televisión fuesen como Globovisión, todos los periódicos como El Nacional y todas las páginas web como La Patilla (imagino que algo así se debía vivir en Venezuela en la época de la IV República, yo de aquella vivía en España).

    Lo que quiero decir con esto es que para los españoles es prácticamente imposible acceder a otro punto de vista sobre lo que ocurre en Venezuela que no sea el que impone el neoliberalismo. Para buscar medios de información alternativa hay que navegar por internet y buscar y buscar para encontrar fuentes fiables. En España puedes encontar con enorme facilidad todo tipo de noticias, artículos o reportajes basados en el punto de vista de la oposición venezolana, cada dos por tres hay entrevistas a Lilian Tintori, María Corina Machado, Miguel Henrique Otero, Capriles, Ramos Allup, Chataing o cualquier otro opositor, sin embargo jamás verás una entrevista a un chavista.

    Sin embargo, afortunadamente cada vez hay más gente que desconfía de la información que ofrecen los medios de comunicación españoles. Hace poco leía que los españoles son los europeos que más desconfían de sus medios de comunicación, tan sólo 3 de cada 10 españoles creen que los medios dicen la verdad.

    Aunque hay algo que me resulta curioso, por lo general la gente de izquierdas se burla de periódicos como ABC o La Razón o de televisiones como Antena 3 cuando intentan atacar a Podemos con mentiras y manipulaciones, sin embargo esa misma gente de izquierdas que no se cree nada de las mentiras acerca de Podemos sí se creen las mentiras sobre Venezuela. Supongo que la diferencia radica en que Podemos tiene la opción de desmentir las mentiras que se dicen sobre ellos, mientras que al chavismo desde España nunca se le ofrece el derecho a réplica. Parece ser que para los periodistas españoles eso de contrastar la información está sobrevalorado. Ya saben lo que dicen: “no permitas que la verdad te estropee un buen titular”.

  2. Escribo otro comentario porque creo que el primero ya se hacía demasiado largo. Decirte estimada Carola, que el paro y las hipotecas no son los únicos problemas de los españoles. A eso hay que añadirle el elevado precio de los servicios básico como la luz (recuerdo que justificaron su privatización alegando que así bajarían los precios cuando en realidad ocurrió todo lo contrario, hoy en día la electricidad española es la más cara de Europa) el gas o la gasolina porque el precio del petróleo cayó en picado pero el precio de la gasolina está prácticamente igual de cara en España. A esto hay que sumar los recortes en educación y sanidad que están costando literalemente vidas como en el caso de Galicia donde los recortes hicieron que a enfermos de hepatitis C no se le suministrarán los medicamentos y causándole por lo tanto la muerte.

    Aunque intenten vender otra cosa, la realidad es que España está muy mal, aunque tengas la suerte de tener un trabajo con un sueldo “decente” de unos mil euros, a ese sueldo tienes que descontarle unos 400 euros de alquiler (ahora ya nadie se atreve a pedir una hipoteca en el banco) unos 100 euros de luz, otros tantos de gas, 50 euros de teléfono e internet y 150 euros de gasolina, eso hace un total de 800 euros que se te van el primer día del mes de la nómina con lo que te quedan unos 200 euros para sobrevivir. Ese es el verdadero “estado del bienestar” español.

  3. Luis Alberto Alegria Fernández dice:

    Excelente Carola. Saludos cordiales desde Portuguesa.

  4. Silvia Veloz dice:

    Por eso amo a los chavistas como Carola, porque hablan con fundamentos basados en la realidad, no habla por hablar… Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s