El Bolívar clásico

 

 

Cuadro-de-Bolivar

 

Recuerdo al Bolívar clásico que le gusta a Ramos Allup. El Padre de la Patria reducido a una estatua cagada de palomas en medio de la plaza que lleva su nombre, tomada por mercaderes baratijas y traficantes de oro. Recuerdo cómo todo lo que a él se refería lo tapaban con los escombros de la miseria de quienes, por insignificantes, necesitaban borrar su grandeza.

El Bolívar clásico, blanco y perfilado, con la mirada vacía. Un Bolívar seco bien lejano a lo que somos. Un Bolívar de voz postiza, impostada, petulante, prestada de un locutor para repetir frases descontextualizadas durante alguna fiesta patria.

¡Ay! Aquellas fiestas patrias: En el palco Presidencial, un enjambre de adecos y copeyano cuyas barrigas amenazaban con hacer estallar el botón que a duras penas las contenía dentro sus trajes de Clements. Entre bostezos miraban un desfile los separaba de la recepción oficial, llenita de pasapalos y whisky con agua de coco que revolverían los adecos con el dedo meñique, para horror de sus conchupantes copeyanos. ¿A qué hora se acaba esta vaina, Henry? ¡Qué fastidio con Bolívar!

Bolívar minimizado como su Casa Natal, casi en ruinas, reducida a un patio, un salón de escudos y un vigilante que no te dejaba entrar a menos que le dieras una vainita para comprarse una Pepsi. Bolívar abandonado.

El Bolívar clásico, una breve biografía para aprender al caletre y repetirla año tras año en el colegio para pasar un examen: Nombres de padre y madre, nombres de sus maestros, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de muerte y poco más, porque si sabíamos más seguramente se encenderían las ideas y querríamos ser como Bolívar. ¡Dios nos libre! -Se persignaban los adecos- ¡Amén! -Añadían los copeyanos-.

El Bolívar clásico en Santa Marta. Ese era el favorito -¡Dígalo ahí Henry!-. En una cama prestada, desterrado, pobre, su cuerpo flaquito que ya no lo sostiene, derrotado. ¡Bolívar muerto, por fin! -Creyeron aliviados y, para nuestro tormento, nos quisieron hacer creer-. “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. ¡Qué así sea! -Convinieron antibolivarianos, como son-.

Pero, como dice Neruda, Bolivar despertó cuando despertó su pueblo de la mano de Chávez. Y todavía hay adecos pendejos que quieren borrarlo, borrarlos, tapando el sol con un dedo.

Anuncios

6 comentarios on “El Bolívar clásico”

  1. Daniel Vera dice:

    ¡Excelente! Muchas gracias por compartir. Los que hoy día dicen que Bolívar era distinto se les olvida que en el arte no existe una verosimilitud a la ora de pintar y Bolívar no tuvo un cuadra “clásico” tuvo muchos, y en todos tiene sus diferencias. En la historia del artes los reyes “borraban sus defectos” acomodaban miradas, les pedian al pintor que les diera grandesa porque iba a ser lo unico que les iba a quedar a las personas para recordarlo (claro, antes de la existencia siquiera de los daguerrotipo) ¡BASTA DE POLITIZAR! Si gente preparada nos dío la imagen más verosimil de Bolívar esta bien, de hecho son más confiables que los cuadros o las pinturas (al menos si del arte vanguardista de esos tiempos) y con esto no digo que olvidemos las pinturas, digo que son patrones importantes de la historia y todos deben de ser valorados. Gracias por compartir Carola, saludos.

  2. Alexander González. dice:

    En La canción Bolivariana, se hace una perecta analogía a actitud rebuscada y traicionera de Ramos Allup, pues ellos ven al Libertador como una simple figura y no como un ideal libertario. Dentro de poco también querrán descaradamente borrar de la memoria del pueblo loque significa Chávez.

  3. RICHARD Claude Maryse dice:

    Bello, Carola !!
    Realismo y emocion.

  4. Jbvc362580 dice:

    Hola. De adónde saca cosas tan buenas? Excelente. Espero que montónones de ADECOS y Copeyanos lean esta fotografía .

  5. Belkys Perdomo dice:

    el señor RAMOS ALLUP,se siente como un globo “INFLADO” por el poder que ahora “cree tener” desde la AN. los VENEZOLANOS debemos decirle “aqui estamos tus espinas”- visitó un mercado según sin escoltas (yo te aviso chiruli). ESTRATEGIAS- ESTRATEGIAS. seguramente le aconsejaron que tiene que cambiar la imagen después de la tremenda trastada al sacar los cuadros de Bolívar y el presidente amado Hugo Chavez. (y no es que los sacara, es la prepotencia, y la no sutileza para hacerlo), él es un ALTANERO, CUELLIERGUIDO, EMPAMPIROLADO, ENSOBERBECIDO, IMPERTINENTE, INSOLENTE, VANIDOSO, PEDANTE, PRESUMIDO, ARROGANTE. (aqui estamos tus espinas, para desinflarte)

  6. Jimmy Olano dice:

    Gracias por el artículo, sra. Carola Chávez; este me recuerda al cuadro “Miranda en la Carraca”, el epítome máximo del supuesto “clasicismo” de Changallup:

    El mensaje es claro y directo, NO IMPORTA si hablas varios idiomas, hayas libertado varias naciones y nos hayas legado el tricolor nacional VAIS A TERMINAR PRESO Y PODRIDO EN PRISIÓN POR ATREVERTE A PENSAR DISTINTO Y LIBERARTE DE TUS CADENAS, yugos económicos y/o sociales,

    ¡ÉSO ES LO “CLÁSICO” DE LA DERECHA FASCISTA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s