La frontera y el mismo disco rayado

Cucuta

Leo en la prensa de Cúcuta que el ministro de Interior de Colombia se tuvo que trasladar a esa ciudad junto a los ministros de Hacienda y Comercio Exterior y un representante del Departamento de Prosperidad Social para sostener una reunión con el gobernador de Santander y el Alcalde y representantes de los distintos gremios empresariales de la localidad con el fin de “hallar soluciones a los problemas generados por la clausura indefinida del paso limítrofe entre Táchira y Norte de Santander y ayudar a los afectados”. Los afectados del lado de allá, claro está.

Me causa extrañeza que la medida de cierre fronterizo de un país en ruinas, sumergido en una crisis humanitaria, provoque una crisis en el boyante país vecino, ese cuyo crecimiento económico es ejemplo para la región. En estos casos suele suceder lo contrario, al menos es lo que nos cuenta la historia.

Leyendo más, me entero que en índice de desempleo en Cúcuta ronda el 17%, duplicando el de ciudades como Bogotá o Bucaramanga, y que ese ir y venir por la frontera, esa institucionalización del contrabando como un trabajo legítimo evita que sea todavía más alto. Una especie de vista gorda, un me lavo las manos que pretende cargar sobre nuestra espalda una responsabilidad que no es nuestra bajo el chantaje de que, si no la asumimos, somos enemigos de la paz y xenófobos malvados.

Noticias Caracol reporta que a dos días del cierre de la frontera hay largas colas en las gasolineras cucuteñas y en algunas ya no hay combustible para surtir a la gente. En su cuenta de twitter alguien llamado Camilo Sanguino escribe delirante: “Nunca pensé quedarme sin gasolina y no tener donde hechar (sic) en Cúcuta. #MaduroHDP” Culpemaduro, pues…

En Telesur reportan el allanamiento de una invasión en San Antonio de Táchira, a 500 metros de Cúcuta, donde se instalaron 1500 familias, el 90% de ellas colombianas. Las fuerzas de seguridad revisan. En la invasión encontraron uniformes militares, armas, en una vivienda perteneciente a un venezolano, encontraron un hoyo en el suelo acondicionado para mantener personas en cautiverio, ranchos que servían de centros de acopio del contrabando… Mientras tanto Henri Ramos Allup despotricaba contra los militares de nuestra FANB por participar en este operativo. ¡Sorpresa! Para Ramos y sus menguados seguidores ahora las invasiones son buenas.

La MUD en su comunicado rechazando la medida de cierre de la frontera, curiosamente se cuidó de mencionar el ataque paramilitar contra nuestros soldados que llevó al Presidente a tomar dicha medida. Consecuentes con sus ideas, cada vez que haya que ponerse de espaldas al país y negar nuestra soberanía, la oposición estará ahí para hacerlo.

Recuerdo cuando Uribe estaba pensando en iniciar aquella guerra contra nuestro país para la cual él dice que le faltó tiempo, Chávez, que sabía lo que estaba pasando, nos lo advirtió y  mando a movilizar al ejército hacia nuestra frontera. Recuerdo la burlita y la descalificación de esta misma dirigencia opositora, recuerdo la postura de loros furibundos de sus seguidores, y peor, recuerdo a los reporteros de aquella Globovisión siguiendo a los convoyes militares venezolanos y, haciéndolo pasar como noticia, iban dando al aire las coordenadas de su ubicación. Ya nada me sorprende, pero no deja de indignarme.

Mientras tanto en el Táchira, sus residentes, venezolanos y colombianos, debo decirlo, reportan que pudieron comprar comida sin tener que someterse a los bachaqueros, venezolanos y colombianos, debo decirlo también, que colapsaban los mercados para llevarse todo al otro lado. Lo mismo cuentan de las bombas de gasolina: las colas se fueron, así como en los cajeros automáticos donde sacar efectivo era privilegio de las mafias que por llevarse todo hasta nuestro billetes se llevaban.

“Vamos a llevar una agenda para restablecer la normalidad, la paz, y la legalidad en la frontera y hasta tanto no se restablezca, yo no voy a abrir esa frontera, caballero, y hasta tanto no dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía. Y si quieren, que digan lo que quieran de mí, pero es mi responsabilidad”.  Así lo dijo el Presidente Maduro, el mismo al que, hasta hace poco, desde la oposición, con las más virulentas expresiones xenófobas, acusaban de ser colombiano y al que hoy, esa misma oposición, con un ataque de amnesia, acusan de ser anti ídem.

En fin, que son un vergonzoso disco rayado repleto de cómplices y convenientes omisiones. Esos son los que quieren volver a gobernar nuestro país para que deje de ser nuestro.

Anuncios

21 comentarios on “La frontera y el mismo disco rayado”

  1. angelblade dice:

    Se ha determinado que Cúcuta ahora es de Venezula dado que es Culpa de Maduro que ellos estén en emergencia humanitaria

  2. Pedro Suárez G. dice:

    Carola: Deberíamos clonarte mil veces por lo menos! Asi tendríamos mil personas que nos señalaran, explicaran, aclararan y nos permitieran ver con la transparencia y sencillez conque tu lo haces la vileza y la miseria de los” líderes” de la oposición. Gracias por estar ahí…!

  3. jhony dice:

    como lo he dicho anteriormente no es anticolombianismo, aunque ellos mismos se echan la soga al cuello con sus aptitudes. …. Es defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país a parte de eso Venezuela ya no se dá basto de tanto extranjero que viene a quedarse, demandando Salud y educación gratuita,,,, demandando servicio como el agua y la electricidad que bien son subsidiados por el estado y poraupuesto demandando vivienda, cuantos colombianos tenemos aqui quienes se han hecho dueños de alguna solución habitacional implantada por la GMVV. Es bueno saber que piensa hacer el gobierno colombiano, porque ya está visto que la pobreza en colombia viene escalando peldaños y que no es tomada en cuenta a la hora de hacer estadisticas…

  4. Juan Moreno dice:

    Bien dicho. Más claro, imposible.

  5. Cada dìa escribes mejor.Muy buen artìculo, que làstima que no se pueda bachaquear.

  6. andres dice:

    Que ridiculo su comentario “Mientras tanto en el Táchira, sus residentes, venezolanos y colombianos, debo decirlo, reportan que pudieron comprar comida sin tener que someterse a los bachaqueros, venezolanos y colombianos, debo decirlo también, que colapsaban los mercados para llevarse todo al otro lado” Si en venezuela ustedes ni tienes que comer, ni papel higienico hasta para cagar….. Es inscreible como los venezolanos quieres justificar una decision tan aberrante de un presidente.. que no le importa el pueblo xke incluso hasta esposas colombiana de guardias venezolanis han tenido que venirse xke ellos mismo le dicen que alla los maltratan por el solo hecho de ser colombianos.. les gustaria que nosotros los trataramos así,,, les gustaria que mandaramos todos los venezolanos que viven aqui en colombia .. los saquemos de sus casas, separemos de sus hijos, los dejemos en la calle aguantando hambre… les robemos las cosas de sus casas y los saqueamos como ha hecho su gobierno con los colombianos…. venga la invito a que venga y miren las atrocidades que han causado… cientos de familias que han debido regresar con malos tratos.. niños separados de sus papas…ojala ustedes no tenga que vivir lo mismo aver si se les llena mas la boca y siguen siendo tan arrogantes….. y aparte de ignorantes con un presidente que tiene sus hijas viajando a los EE.UUU disfrutando buena vida y con lujos… y ustedes de brutos aguantandose haciendo colas, sin papel, sin cosas de aseo y haciendo las colitas para poder comer…

    • Carola Chávez dice:

      Desde Cúcuta, con amor… Gracias Caracol!

    • Ojala Andres tu comentario de repatriar a Venezolanos fuera verdad, por que algunos de esos Venezolanos apátridas que participaron en el sabotaje petrolero están allá. De verdad su comentario da pena, sabe usted cuantos Colombianos viven en la patria de Bolívar? déjeme decirle que son 7 millones, sabe usted que pasaría si esos 7 millones decidieran cobrar la deuda social que el Estado Colombiano tiene con esos compatriotas suyos? sabe usted que esos colombianos que conviven en la tierra santa de bolívar están siendo subvencionados por el estado venezolano, hoy tienen una identidad como venezolanos y venezolanas, vivienda digna, atención en materia de salud, educación y servicios dignos que les fueron negados por el Estado narcoparaco que ustedes se han dado? Muchos de esos colombianos llegaron aquí producto de la descomposición social de ese país, perseguidos unos por los falsos positivos, otros por la falta de oportunidades. su comentario es pueril e injusto. Nosotros acá resistiremos la arremetida de la oligarquía venezolana, la colombiana y la del imperio yanqui. sabíamos que al emprender el camino de la independencia y soberanía como pueblo y dignos hijos e hijas de bolívar no seria fácil. seguiremos la senda de la CAMPAÑA ADMIRABLE, NADA NI NADIE NOS DETENDRÁ. Ustedes no pueden decir lo mismo por que están atados a los designios del imperio Norteamericano, cuantas bases yanquis tienen aya? todo absolutamente todo lo tienen privatizado como mandato de los yanquis, fondo monetario internacional y el banco mundial. bueno ahí te dejo estas reflexiones. amamos al pueblo colombiano, y siempre le tenderemos las manos. viva nuestro ETERNO COMANDANTE SUPREMO, PATRIA LIBRE VENCER O MORIR.

    • Edgar Morales dice:

      Vaya, lo que dices me recuerda el chiste del portugues que botó el mueble de la sala para que su mujer no se acostara ahí con el lechero, ya que según él, el culpable era el mueble y no su mujer, aquí en Venezuela hay montones de colombianos que lo dicen abiertamente, -en Venezuela no se consigue lo que se están llevando para Colombia- y es así, y si de Venezuela se ha expulsado gente, ha sido por estar de forma ilegal, lo mismo hace los EEUU pero entonces se quedan calladitos, aquí en Venezuela no se maltrata a nadie, y los colombianos de buen corazón están aquí y son nuestros hermanos, pero si vienen delincuentes paramilitares de allá y asesinan diputados aquí, que pretendes que se haga, la justicia debe ser ciega.
      La frontera se cierra por el desangramiento económico que le hacen a Venezuela todos los días, o es que por las esposas colombianas el país debe pagar millones de dolares en bachaqueo de contrabando de combustible y productos subsidiados.
      Aquí en Venezuela hay millones de colombianos, y están bien, nadie los maltrata, pero a raíz de la misión vivienda Venezuela se han venido por miles para instalarse en guetos (barriadas miserables que hay alrededores de las ciudades) para exigir que un gobierno de otro país les de casa, trabajo y documentación legal por tener tres o cuatro meses viviendo ahí, -eso no lo hace ningún gobierno de este planeta-
      Venezuela no tiene que mantener a Colombia, de la misma forma que Colombia no mantiene a Venezuela.

    • Luis dice:

      Que cínico es usted Andres. En las calles de Cúcuta abundan los productos venezolanos que aquí no se consiguen. Su papel como colombiano es exigirle a SU GOBIERNO que garantiza las condiciones de vida para sus compatriotas para que no dependan de un país extranjero, y que combata a las organizaciones criminales que son las que de factores gobiernan la frontera colombiana. No seas cínico! No seas descarado! En Venezuela no se maltrata a colombianos! Solo en Caracas hay barrios enteros donde el 90% de sus habitantes son colombianos. Tienen acceso a la salud, educación y alimentos que no pueden tener allá. Y se han desplazado a Venezuela por la maldita guerra eterna que tienen en Colombia desde hace décadas. Negar que en la frontera hay un expolio vil a mi país, es ser mentiroso, manipulador y artero. Usted Andrés trabaje para que sus connacionales de la frontera no tengan necesidad de huir a Venezuela a buscar una vida mejor, para exigirle a su gobierno que se ocupe de sus habitantes. Esta situación tiene que acabarse Andrés. Ya basta.

  7. luis dice:

    Solucionen
    sus problemas! Los colombianos deben de preocuparse por sacar de su País las siete bases militares de EEUU, por que los soldados les violan a las adolescentes y no hay ley mucho menos castigo para esos soldados gringos.

  8. Juan Veroes dice:

    Carola: Eres extraordinaria y eso no tiene discusión. Mi admiración y mis respetos. Juan Veroes

  9. ana herrera dice:

    Se ha determinado que Cúcuta ahora es de Venezula dado que es Culpa de Maduro que ellos estén en emergencia humanitaria. como lo he dicho anteriormente no es anticolombianismo, aunque ellos mismos se echan la soga al cuello con sus aptitudes. …. Es defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país a parte de eso Venezuela ya no se dá basto de tanto extranjero que viene a quedarse, demandando Salud y educación gratuita,,,, demandando servicio como el agua y la electricidad que bien son subsidiados por el estado y poraupuesto demandando vivienda, cuantos colombianos tenemos aqui quienes se han hecho dueños de alguna solución habitacional implantada por la GMVV. Es bueno saber que piensa hacer el gobierno colombiano, porque ya está visto que la pobreza en colombia viene escalando peldaños y que no es tomada en cuenta a la hora de hacer estadisticas…

  10. Gracias a Nuestro ETERNO, SUPREMO Y AMADO Hugo Chávez, por dejarnos señalado el Camino a seguir en Nuestra CONSTITUCIÓN y el PLAN DE LA PATRIA, y Su Lineamiento de VOTAR por Nicolas Maduro.
    PRESIDENTE Maduro, Tiene Ud. el Apoyo de Todo el Pueblo PATRIOTA de La República Bolivariana de Venezuela, Junto con su FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
    ” ADELANTE PRESIDENTE “

  11. Excelente! Muy buena explicación, muchas gracias! Compartido con mis mejores amistades.
    Me uno a la cadena de que deberían clonarle amiga Carola.

    Saludos,

  12. Peter Trujillo dice:

    solo tengo dos palabras para esto: PURA MIERDA

  13. Baudelio dice:

    Continuar trabajando por el legado del Comandante Chavez y por la causa del pueblo de América. Hasta la Victoria Siempre…

  14. Marco Trujillo dice:

    Exelente articulo, he sido de la oposicion toda mi vida, pero ya estoy obstinado de estos lideres de la oposicion que con tal de llevar la contraria al gobierno pueden llegar a decir cualquier ridiculez sobre las acciones tomadas en la frontera. Me parece muy bien deporten a todo aquel extrangero que permanezca de manera ilegal en Venezuela, al igual que hacen con nosotros los Venezolanos en la hermana Republica de Colombia desde hace anos.

  15. Nelson Rafael Mendoza Jimenez dice:

    Felicitaciones Carola, has dicho la real verdad de lo que viene ocurriendo en esa frontera, ahora hay que cerrarla toda pues por el Zulia han mudado parte de la invasión silenciosa a nuestra Patria. Es importante revisar el resto de la frontera: Apure, Amazonas y Zulia en especial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s