Errores de cálculo

Jack Russell Terrier Snarling --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Hace un año, American Airlines dejó se volar a Venezuela porque, según ellos, el gobierno malvado se negaba a cancelar una deuda inflada de $600 millones de dólares, calculados sobre la venta de pasajes en bolívares a tasa del dólar paralelo y que reclaman se les cancelen a la tasa de SICAD. Es decir, que American Airlines, empresa que se van a llevar las hormiguitas, el año pasado, antes de irse demasiado, vendía, por ejemplo, pasajes a Miami de 750 dólares en cien mil bolos, que si los calculamos a la tasa Sicad, que es lo que ellos pretenden que se les cancele, serían $8.300 por cada pasaje. Un negocio redondote, pensaron. Como el gobierno maluco chavista, siempre atentando contra la libre empresa, revisó esas cuentas y no le cuadraron, American, a modo de chantaje idiota, redujo sus vuelos a su mínima expresión.

Esta semana, sorpresivamente y sin que las condiciones por las que se fueron hubieran cambiado, American anunció su regreso apuradito. Tres días después nos enteramos que su retorno se debe a que otra aereolínea, haciendo lo que hacen las empresas, decidió tomar el mercado cautivo que la pataleta de American Airlines le había había servido en bandeja. ”Hay un enorme mercado con una enorme demanda necesitada de servicio” – Dijo un ejecutivo de la nueva linea aerea, refiriéndose a los tradicionales viajeros mayameros, esos que reservan sus cupos hasta con un año de antelación, esos que no dejan avión con asiento vacío, ahí esperando que  alguien los quiera llevar a Disney World. American Airlines regresó porque Dynamic Airways, una empresa desconocida, le vino a soplar el bistec con pasajes a mitad de precio y todo. Error de cálculo ta’ barato dame dos.

Desde Margarita, epicentro del cadivismo, durante el apojeo de la estafa, partieron montones de personas a residenciarse en Panamá, eso sí, pegados a su tracalera teta del dólar barato, mientras se quejaban por Facebook del desastre de país que habían dejado atrás. Buena parte de los “empresarios” y “grandes comerciantes” margariteños tienen a sus familias viviendo en el exterior y, como siempre, por imitación, los pequeños y medianos “emprendedores” del cadivismo, por no parecer menos, también sacaron a sus familias hacia destinos donde pudieran tener “un futuro mejor” ya que ellos mismos, con mucho esmero, estaban empeñados en que el futuro en Venezuela no lo fuera.

Desde Panamá, aplaudieron la caída del precio del petróleo, al son del “¡Y va a caer, y va a caeeeeer, ese gobierno va a caeeeeer!” Y pasó lo que pasó: el chorro se cerró. Entonces alzaron la voz en nombre del Puerto Libre, que si sin dólares subsidiados no pueden operar, aunque ellos mismos, durante la bonanza cadivera-especulativa, justificaban sus precios más altos, incluso, que los de tierra firme, porque “no trabajaban con dólares CADIVI”. Claro, ahora entiendo, no trabajaban, robaban, comprando baratijas a tasa CADIVI y vendiéndolas como artículos de lujo a tasa del Dólar Today que, por cierto, los hacía salivar con cada arbitraria subida..

El cuento es que llevan un año chillando y nadie les para, por lo que se ha iniciado un silencioso éxodo al revés: Cadiveros que regresan a vivir en Venezuela porque -¡adivinen!- Panamá es muy caro si tienes que pagarlo todo a tasa de Dólar Today. Error de cálculo chacumbele.

Y hablando de Dólar Today: desde la Asociación Bancaria Venezolana se emitió un comunicado denunciando lo que el gobierno lleva, no menos de dos años denunciando:  -Copio textualmente, para que no digan que uno anda inventando cosas-.

“La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.

Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.

Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.

La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza”.

 

Caracas, 10 de julio 2015

¡Sorpresa! Este comunicado ve la luz tras un largo silencio de cazador que espera ver caer a la presa en las fauces de sus perros, y dale que la presa no cae… Tenía que ser cosa de algunos meses y van un par de años de asedio y nada… Y los perros no distinguen entre cazador y presa y la cosa ya no da tanta risa. El cazador está amenazado por el perro furioso, aunque ligeramente porque el cazador es más poderoso, pero esto es algo inaceptable.  De ahí el alerta contra el ya no tan fiel aliado que pasó de obedecer a actuar en modo autónomo psicótico. Error de cálculo tarde piaste, pajarito.

Y nosotros resistiendo. Sigan calculando, pues.

Anuncios

11 comentarios on “Errores de cálculo”

  1. Nubis Baez dice:

    Más claro, imposible, amiga…

  2. Magaly de Maneiro dice:

    Los comentarios de Carola me dicen lo que necesito oir. Brillante!!!

  3. angelblade dice:

    Se ha determinado que uno ya calculó cuando apenas le andan poniendo pilas a las calculadoras

  4. Soraya dice:

    ¡Chévere, Carola!

  5. Maria Luz Montes de Febles dice:

    Tienes razón, tu que siempre calculas cuanto nos roban los comerciantes aplicándonos el cambio a dolar today, quisiera que te fijaras en algo que me tiene mas que asombrada y es el precio de la miel: sera que las abejas son importadas o cobran por su trabajo en dolares?

  6. como siempre Caro diciendo la verdad me encanta

  7. marian dice:

    CAROLA UNOS CONOCIDOS MIOS DE ACA DE PUERTO ORDAZ,TIENEN 2 APARTAMENTOS DOS CARROS Y UN TOWN HAUSE,SE VAN PA TEXAS PORQUE ESTO AQUI ES HURRIBLI,COMO DICE LA KIKI,YA EL MARIDO FUE A VER LA ZONA,PASO UN MES POR ALLA Y ESTA “FASCINADO” ALLA SE GANA REAL,FIJATE QUE NO SOLO ELLOS,TAMBIEN SE VAN DOS FAMILIAS MAS,ESTAN TAN LOCOS QUE VAN A VENDER TODO Y ALQUILAR UNA CASA PARA PAGARLA ENTRE LAS TRES FAMILIAS,TE IMAGINAS SUS NIÑOS ACOSTUMBRADOS A SU ESPACIO VAN A TENER QUE DORMIR EN LA MISMA HABITACION,PERO SE VAN HUYENDO DE ESTE RRRRRRREGIMMEEENNNNNNN,QUE TAL.

  8. Los disociados van a ciento quiniento por hora (según doyar tudey), pronto se van a estrellar y se van a dar dududuriíííísimooooo!!!

  9. marilin89 dice:

    Dolar Today se convirtió en un organismo supranacional de orígenes oscuros y de procederes delictivos que actúa como punto de referencia para calcular el cambio del dólar en Venezuela. A pesar de todas las opiniones en contrario, incluidas las de los propios opositores al gobierno como las de Dorado y otros economistas, continuaron con su trabajo desestabilizador desde el exterior. Mientras tanto, Santos, el presidente colombiano, se hace el lomo ‘e baba, no solo frente a eso, sino frente al contrabando que su propia policía y guardia estimula y propicia desde aquel lado de la frontera, en complicidad con algunos de los que resguardan la frontera de este lado.

    El caso es que ahora, solo ahora y nada más que ahora, los banqueros ladrones de este país se dieron cuenta de que Dolar Today “se les fue de las manos” como dijo el filósofo binguero aquel de la difunta CTV. Lo cierto es que, queriendo ver un ojo afuera (el del gobierno), ellos, como Chacumbele, se sacaron los dos ojos, porque Dolar Today ahora no es un instrumento para desestabilizar, sino que tomó la desestabilización por el mango y ahora son los banqueros y sus empleados de Fedecámaras los que trabajan para ellos. Es el resultado de aplicar un capitalismo bodeguero, retrógrado, malintencionado y golpista según el cual los pendejos corren con los gastos y ellos se embolsillan todas las hiperinfladas ganancias establecidas de acuerdo con los devaneos monetarios que ahora maneja Dolar Today y no ellos.

    El resultado es que de Dolar Today pasaron a ser Dolar Forever que les maneja la vida financiera y advirtieron que ya no es tan divertido que, como dijo Cristina, del ridículo no se vuelve, pero de la catástrofe financiera que se les avecina, tampoco y esa es la que temen.

    Solo espero que cuando esto ocurra, no salga el gobierno a meterles la mano. Es hora de que el gobierno deje de pagar nóminas y otros gastos institucionales a través de esos bancos y de mantener activos en ellos, así como publicidad en sus televisoras y periódicos. También quitarles el privilegio de tener la cesta básica del venezolano en sus manos como hasta ahora. ¡A cerrar filas!

    Está visto que son insaciables. No quieren participación ni diálogo, quieren el poder para repartirse el botín, pero ¡no volverán!

  10. ramon maldonado dice:

    mas claro no canta un gallo, te felicito

  11. deyalid rovira dice:

    Muy didáctico¡¡¡ Te felicito. Los escuálidos jamás reconoceran que se equivocaron. Y no dirán nada del regreso de American Airlines, por aquello de que “se fueron porque no les pagaban la deuda” que fue lo único que oyeron. No quisieron ni quieren saber más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s