¿Muchilanga yo?

cochino1

Las carnicerías de Margarita son lugares que he dejado de visitar desde que, hace un tiempito para, se convirtieron en una especie del boutiques gourmet, no por la exquisita calidad del producto que venden, que son la misma carne y el mismo pollo de siempre, sino por los precios exorbitantes que no dejan de subir. No hay una sola carnicería que no participe en la carnicería que nos están aplicando en los bolsillos.

“Es que el proveedor me la vendió a tanto”. -Se excusa el carnicero-. El proveedor, según me cuentan, es un maestro de la trácala que exige que le paguen una parte legal y otra, la más gorda, por debajo de la mesa; que cambia las reglas cada semana, algunas veces exige que le paguen por delante, otras condiciona la venta a que, por cada kilo de carne, hay que comprarle un jamón pellejúo que nadie le quiere comprar. El pollo, lo mismo, dos facturas, una buena y otra tracalera, y si no lo compras con mortadela de ídem, pues, ni mortadela ni pollo.

“El problema, señora, es que yo también tengo una familia que mantener, así que con mucha pena le tengo que obligar a comprar ese jamón pellejúo si se quiere llevar la carne molida. Es por mis hijos que le tengo que vender a estos precios. Es por ellos que el pollo no se lo vendo entero sino en pechugas con espalda y pescuezo y con un sobrepeso de hielo sanguiñoliento en la cavidad toráxica, eso sí, a precio de pechuga deshuesada. ¿La deshuesada? Esa se la vendo a precio de caviar”, entiéndame usted”.

Lo mismo pasa en las panaderías. “Es que el saco de harina nos lo venden a seis mil bolos, así que el pan campesino se lo vendo a usted en ciento cincuenta y todos felices porque usted tiene pan y yo su dinero. Y hago tortas, palmeritas, galletas y pasta fina, y como el gobierno me obliga, saco una vez al día, para que usted tenga que hacer cola, canillas rellenas de aire”.

Y las verduras: 12 tomates en una bandejita, tres buenos, tres verdes y seis magullados. “Y no me destape la bandeja, señora, que eso está prohibido. Eso son los tomates que me llegaron y esos son los que voy a vender. Si quiere tomate se lo lleva así, asuma mi pérdida como suya, mire que yo tengo una familia que alimentar”.

Todos corren la arruga y uno no ve a un gremio de carniceros, o un gremio de panaderos, o de lo que sea, ni hablar de los señores de Consecomercio, que para lo único que sirven es para pedir dólares baratos al gobierno para comprar baratijas que luego nos venderán carísimas, no vemos a nadie denunciando a los proveedores, no vaya a ser cosa que no les provean más.

El cliente no tiene la razón. Aquella figura del comerciante que cuida a su clientela no existe. Entrar a un comercio es exponerse al irrespeto, desde el cartelito en la puerta que anuncia que estás siendo vigilado “por tu seguridad”, la pechuga con pescuezo y tolete de hielo entre pecho y epslda, el tomate aplastado, hasta el pan de aire, y si no le gusta vaya y compre en otro lado donde lo van a tratar igual.

Entonces llega la superintendencia y los sanciona, además -quí hurribli- de obligarlos a verder a los precios regulados. Esta semana le tocó a las carnicerías margariteñas, entonces, por fin, vimos a los carniceros levantar la voz, pero no para defenderse y defendernos de la supuesta y creíble extorsión de los proveedores, sino para advertir que van a cerrar, culpemaduro, que no los deja vender al son de Tongo le dio a Borondongo

Yo, que nunca tuve vocación de Muchilanga, y conciente de que pretenden desplumarme con productos perecederos, cantandito “que se les pudran”, no les compro un carrizo. Mientras tanto, me voy convirtiendo en una maestra de la cocina alternativa, inventando sabrosas maneras de no permitir que los especuladores maten a mi familia de hambre para que las suyas sí puedan comer.


8 comentarios on “¿Muchilanga yo?”

  1. Henry Araque dice:

    Buenas noche mi estimada carola, estos tiempos en los cuales el capricho del empresario de maletin de dolares y no de siembra ni amor por esta patria hay que ser muy creativo a nivel de la alimentacion, aunque hay otras situaciones como el campo de la carpinteria donde la semana padada compre por ejemplo una formica en 5600 y hoy la misma esta en 18800 o un riel de aluminio de 3900 esta semana en 16750 osea aqui se impone el fulano dolar tudey y el monopolio empresarial y que rrciben multas y a reabrir triplican los costos mil saludos mi querida amiga saludos pronto estaremos por tu programa

  2. Jose Luis Gonzalez dice:

    Los comerciantes vienen haciendo de la suya, cada día suben los precios que ellos quieren y no veo a ninguno de la superintendencia de precios justos, ni a los consejos comunales interviniendo para multarlo y obligarlo a vender a precios justos, ellos(los comerciantes) se burlan del consumidor como le da la gana, hasta que el pueblo se moleste.

  3. Jbvc362580 dice:

    Excelente como todos sus escritos. Es de esperar, que muchisisima gente optara por seguir su recomendación y no comprarle a los abusadores ladrones, con familia, y tratar de pasar un mes sin comer carne o pollo o pescado y comer mucha pasta u otras viandas. No sabemos hacer boicot, porque tenemos plata para comprar, aunque sea muy caro. Dos o tres sueldos mínimos en muchas familias así lo permiten. En una situación ideal pero imposible, se debía haber resuelto los problemas económicos con la gente manteniendo los sueldos de hambre de antes y luego aumentarlos en función de las nuevas realidades pero eso no sucede y nuestro amado y eterno comandante, su Presi, acomodó a la gente primero y ahora tenemos con que comprar de todo y los vivos, ahí, esperandito y se les dió. Amanecerá y veremos.

  4. marilin89 dice:

    Es evidente que están profundizando su guerra económica y provocando aún mayor escasez. En Pto. Odaz, un kg de carne lo venden en 1500 y en las panaderías venden dos (2) canillas por persona, solo comprables en la mañana a las 6 y en la tarde a las 6, como si se tratara de un antibiótico. El resto del día no hay. Tuve oportunidad de hablar con un distribuidor de harina de trigo y me dijo que el abastecimiento a panaderías era normal. ¿Entonces? El maltrato al cliente campea y cuando les cae la superintendencia misteriosamente desaparecen los carniceros, solo dejan uno o dos atendiendo y ¡¡aquella cola!! En los barrios, el lema es: pueblo roba pueblo. Los bachaqueros venden una lata de leche en 1200. Falta mucha mano dura, amiga. Gracias por ese artículo tan descriptivo de la situación. En la cocina hago eso mismo, poner en funcionamiento la creatividad para que a los especuladores no se les llene el buche con mi dinero.

    Entre el contrabando hacia Colombia (de comida y de billetes de 100 bs), aparte de la gasolina, con un Santos haciéndose el pendejo, la guerra económica interna y ahora la Exxon amenazando a través de su títere guyanés, tienen sus tenazas apretando al país. Es hora de demostrar que somos dignos hijos de Chávez. Los derrotaremos ¡No pasarán!

  5. Yelitza dice:

    ¡Excelente! Como siempre

  6. papo dice:

    El verdadero peo en esta vaina es que los malditos chaburros arrasaron con todo el agro y la ganaderia del pais.El que diga lo contrario es un pobre imbecil,un desgraciado jalabolas,un grandisimo hijo de puta o las tres anteriores,como la triple fea bagre congorocho. La infrestructura ganadera en venezuela fue igualada a los paises mas pobres africanos y es la peor de America incluyendo a Haiti. Lo demas es paja para retrasados mentales.

    • Carola Chávez dice:

      Una brevísima muestra de amorosa inteligencia escuálida. Y digo escuálida porque se puede ser opositor, se puede pensar que en otra forma de hacer política distinta a la nuestra, y se tiene que poder defender con argumentos e ideas. El escuálido solo vomita insultos gastados que solo lo dañan a él mismo.

      En fin…

  7. Ana Montilla dice:

    Muy acertado tu comentario con respecto a lo que estamos viviendo chavistas y no chavistas y eso que acabas de escribir m lo dijo una amiga que tambien vive en Margarita; aunque en otros lugares es lo mismo . Yo soy una de las que esta de acuerdo con el cierre de la frontera y tal vez , no sea la solución , pero mitigara el problema .


Deja un comentario