Otra cumbre que se les fue de las manos

10922311_933854990012370_932735599304266924_o

Entonces llegamos a la Cumbre. Obama llegó tarde porque ”La Bestia” como que no quería arrancar. Mientras su jefe de seguridad le daba unos taconazos a los bornes de la batería, Obama, veía los discursos en la tele que hay dentro de su monstruoso carro presidencial.

– Apúrate, Steve, que Correa está tirándonos piedras con el cuentico de historia de los Estados Unidos y se me acaba de ocurrir una respuesta genial -Dijo Barack dándose auto palmaditas en la espalda.

¡Broooom! -Arrancó la Bestia mientras Dilma tomaba la palabra. Barack no le paró mucho porque su sistema de ciber espionaje presidencial ya le había anunciado lo que Dilma iba a decir.

Justo cuando hablaba Peña Nieto, entró Obama, dando esos ágiles brinquitos que los presidentes de Estados Unidos dan, esos que dicen “estoy sobrado y como una pepa”. El momento Peña Nieto era un momento tranquilo para llegar -pensó- aunque, viéndolo bien, habría sido más lindo llegar en el turno de Ollanta Humala, quien segurito habría interrumpido su discurso para aplaudirlo de pie, llevarlo hasta su silla y hasta traerle un vaso de Toddy frío, pero a Humala le tocaba hablar mucho después.

Terminó el chic presidente mexicano y tomó la palabra Barack: “Los Estados Unidos no será prisionero del pasado”. Hemos cometido errores, pero “la guerra fría terminó y yo no estoy interesado en entablar batallas por cosas que pasaron antes de que yo hubiera nacido”. Yo empiezo mis propias guerras frías, gafitos, y pongo a otros pendejos a pelear mis batallas -se dijo. “Podemos gastar el tiempo hablando de sufrimientos pasados, y también podemos usar a los Estados Unidos como excusa para los problemas políticos domésticos…” Como lo hacen esos libios, sirios y ucranianos llorones que ahora nos echan la culpa de sus miserias cuando lo único que nosotros hicimos fue traerles democracia y libertad. En fin, que yo no estaba ahí cuando me atraparon, así que les propongo una cosa novedosísima que ya propuse en Trinidad: olvidemos la historia, borrón y cuenta nueva y avancemos… avancen mansitos, sin pararle a “ideologías ni a argumentos teóricos” -Dijo el lobo a los que supuso eran ovejas. Thank you very much.

“Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba” – Dijo Raúl Castro para comenzar  un discurso apasionado que nos paseó, otra vez, por la historia, mientras Obama mascaba chicle y hojeaba unos papeles en su asiento, hasta que una frase de Raúl lo sacudió: “El presidente Obama es un hombre honesto. Su forma de ser obedece a ese origen humilde”. Entonces vi bajar la mirada al Obama de “Change we need”, el mismo de “Yes we can”, el que quizá soñó que sí se podía, el que hizo soñar a los suyos, y que ahora estaba ahí, preso de la maquinaria del Estado, preso de su historia sangrienta, dando un tímido paso hacia Cuba con un pie y una arrogante patada a Venezuela con el otro. Raúl, como quien no quiere la cosa, desarmó el discurso de Obama con la sabiduría de quien conoce la historia, no porque se la contaron sino por ser parte de ella. Raúl pidió se derogara el decreto de Obama “no you can’t” y recordándonos por qué no se puede olvidar el pasado cuando este es aún presente, agregó: “Nosotros, creo, somos de los pocos que mejor conocemos el proceso de Venezuela, no porque estemos metidos allí, ni estemos influyendo allí, ni porque nos cuenten todas las cosas a nosotros. Lo sabemos porque están pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros. Están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros.”

Después de Raúl, Cristina que habló de sinceridad con una sinceridad afilada. Y bueno, hablo del tema del que la mayoría de los presidentes hablaron: del rechazo al decreto de Obama contra Venezuela. “Es inverosímil” rayando en lo “ridículo” que se pueda pensar en Venezuela como amenaza para EE.UU”, una potencia cuyo presupuesto militar es de 640 mil millones de dólares… “Es una sinrazón y es realmente una pena, presidente Obama, no sé si estará presente o si se habrá retirado, porque alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas. No está, no importa, alguien se lo contará”…

No se lo contaría nadie. Barack, acurrucado dentro de la Bestia”, estaba escuchando ya con el alivio de no tener que dar la cara. Y seguía Cristina: “Pedimos, junto a los demás hermanos países, que ese decreto sea dejado de lado, pero no voy a apelar a la soberanía y a discursos lacrimógenos, voy a apelar al sentido común. Decía el general Perón que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo y la verdad es que resulta absolutamente ridículo considerarnos, a cualquiera de nosotros, una amenaza”.

– Steve ¿Esa señora me dijo ridículo? -preguntó Barack a su jefe de seguridad que deba otros taconazos a los bornes de la Bestia.

– Sí, señor, menos mal que nos fuimos porque ahora vienen Maduro, Evo y Ortega…

– Y todos los demás, Steve. Ahí todos están alborotados.

– Todavía tenemos a Humala, señor.

– Así estaremos, si ese es el único cartucho que nos queda. Arranca Steve y asegúrate que la prensa disimule bien este fracaso.

– No podemos, Señor, hay que quedarse para la foto.

Y así, mientras esperaba por la foto, llegaron las palabras de Nicolás: “Nosotros hablamos de historia por que estamos orgullosos de ella, de la que construyeron nuestros libertadores y de la que estamos construyendo hoy. No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo”.

– ¡Y dale con la memoria de estos pueblos! -Suspiró agotado Barack.

Anuncios

15 comentarios on “Otra cumbre que se les fue de las manos”

  1. William Lira dice:

    ¡Coño Carola! Te la volviste a comer. Mil felicitaciones. Bravo por ti.

  2. elavionnegro dice:

    El inquilino de la Casa Blanca, no sólo se hacía el desinteresado, masticando chicle, síno que se tubo que fumar a Raúl, Cristina; Evo; Rafaél y Nicolás, aunque sea en la TV, que le dieron una clase de dignidad, como pocas veces se vió. Dejando bien clarito que a la Patria Grande Latinoamericana y caribeña se la respeta ¡¡¡Carajo!!!

  3. JOSE dice:

    Jajaja MUY BUENO como siempre tus comentarios amiga CAROLA! esa fue una PELA LATINA que le dimos a OBAMA!!! se le dio ejemplo de DIGNIDAD Y SOBERANIA de nuestra PATRIA GRANDE lo que nos lego nuestro LIBERTADOR SIMON BOLIVAR Y COMANDANTE CHAVEZ CARAJ……!! VENCEREMOS POR SIEMPRE EN NOMBRE DE BOLIVAR Y CHAVEZ!! VENEZUELA SE RESPETA!!!

  4. maría iragorry dice:

    Genial Carola!!!!! Dios te bendiga!!

  5. Amaris dice:

    Te quedaste en el aparato vejuca.
    Ya Obama no es la excusa para que los cómplices, ladrones, asesinos y descerebrados justifiquen y celebren la sangre, tortura, corrupción, carcel e incapacidad de la dictadura.
    Obama les rindió un mes.Ahora el enemigo es España, que durara unos 15 días mas.
    Y después nos quedan como 180 países para seguir culpando a alguien, hasta regresar de nuevo a Obama.

    • Carola Chávez dice:

      Oqueiiiii….

    • Martha Gilardoni dice:

      Los cómplices, ladrones, asesinos y descerebrados que celebran el desangramiento, desestabilización, complot de dentro y fuera de Venezuela para tumbar a Maduro son los que siguen a cuatro lìderes incapaces de reconocer UN SÒLO LOGRO DEL GOBIERNO. Y tampoco se dan cuenta que ese odio los ciega y no avanzan por ese mismo motivo.
      ¡Còmo hace falta una buena oposición!
      Que aparezcan algunos que con buenas razones, aunque discrepando de la conducción del gobierno, algún dìa se reùnan a discutir razonablemente el país que necesitamos tener. Porque somos muchos los que queremos que el país avance, crezca, se una para cumplir dignamente el destino que la grandeza de su historia merece.

      • Frederic Morales @FredericoFer dice:

        El Oposicionismo Rancio aquí en Vzla no tiene líderes, de ainita llegan a dirigentes… Líder verdadero es Bolívar, Chávez, Maduro, Fidel y esta gente oposicionista, toda junta no les da ni por los tobillos a nuestro Gigante.

    • David dice:

      Quė hace esta “juvenil escuaca” leyendo sus escritos. Que le pida a CAPRICHITO se atreva a escribir y publicar algo que no sea en tuit. Ningún Presidente gringo es excusa para que digamos lo que sentimos a plena voz. Hablamos y ya, lamentablemente para ella, su Presidente negrito quedó solito en la bendita cumbre, bien merecido. Se le vió la espalda cuando corrió a esconderse. Escribe ella desde la bella Venezuela o desde los miamis?

  6. JAL dice:

    Extraordinario articulo, brillantes todos desde Raúl, hasta la bella , inteligente y valiente Cristina, como dijo el Pte. Maduro la Maradona de la política
    Pero sobre todo, en esa cumbre sobrevolaba CHAVEZ, su prédica, su liderazco,, su grandeza.
    Desde Argentina, ogulloso de mi presidenta, que no se calla,, que no para de producir hechos y beneficios para el pueblo.
    Viva Latinoamérica fuerte y unida junto con el Caribe.

  7. Omar E. González dice:

    Tienes una lengua.. digo, una pluma despiadada. Por favor, no desmayes.

  8. Luisa Leon dice:

    Gracias Carola

  9. Frederic Morales @FredericoFer dice:

    A este Obama habría que darle sopa de su propio chocolate… Muy diplomáticamente, la proxima vez que Obama tenga la palabra,, TODOS los Presidentes y jefes de Gobierno deberían salirse y no escucharlo.

  10. Frederic Morales @FredericoFer dice:

    En la foto: Excelente la mirada de Cristina al Presidentucho Obama y mejor la sonrisa de victoria del Presidente Hijo de Chávez…
    Imagino a Chávez riendose en la cara de Obama!! Jijijijijijijijijijijijijijiji !!!

    • David dice:

      Muy buen observador. Pensé exactamente lo mismo, esa cancha latina que no necesita hablar para exponer lo que piensa. Cristina y Nicolás hablaron fuerte en silencio. Bravo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s