Venezuela solo para socios

167829_10150387336465319_6172184_n

Hace un tiempito, Weil, uno de los caricaturistas consentidos de la oposición, dibujó una viñeta en la que dos gaviotas, sobrevuelan un faro de rayas azules y blancas, ícono de uno de los clubes de playa privados del litoral central. Comentaban las gaviotas que Venezuela sería un gran país si funcionara como el Club Puerto Azul.

Al ver la caricatura, mi memoria voló a mis tiempos veinteañeros, cuando éramos felices y no sabíamos -porque no hay peor ciego que el que no quiere ver- que el 80% de los los venezolanos vivía en la pobreza. En aquellos días, mis fines de semana transcurrían dentro de los muros de lo que entonces llamaba “mi lugar favorito del mundo”. Tan favorito era, que hasta mi luna de miel la pasé ahí, por lo que puedo decir que conozco exactamente cómo funcionaría el país con el que sueñan Weil y y quienes aplauden su ocurrencia. Como dicen los gringos: “Been there, done that”.

Veamos, así por encimita: Venezuela sería un país donde los derechos estarían sujetos a la compra de una acción y a la aprobación de un comité de socios que, bajo la premisa de “el mono, aunque se vista de seda, mono se queda”, decidiría si mereces ser como ellos o no.

Las instalaciones del club son de uso exclusivo de los socios, así que imagino que lo mismo pasaría en con los colegios, universidades, hospitales, parques, edificios públicos, las playas, of course;  incluso las calles y autopistas de la Venezuela soñada. Un país con muros que reservarían la mejor parte para aquellos que se autoconsideran como “lo mejor de lo mejor”.

Un país donde los pobres, siempre necesarios, vivan tras esos muros enormes, para que no se vean, para que no afeen el paisaje, para que no molesten. Que los entren solo a trabajar: a recoger basura que ellos no botaron, a acicalar jardines que no pisotearon, a asegurarse de que la comida llegue a las bocas de otros hijos que no son de ellos… en fin, a hacer que funcione, para los socios, ese país donde los pobres solo sirven, valga la redundancia, para servir discreta y mansamente

Un país bello para “la gente bella”, donde el glamour se imponga con una feroz competencia de marcas de moda, de cirugías plásticas, de eternas sesiones de pilates. Un país como las propagandas de la tele, donde todos son blancos, todos millonarios, todos “exitosos, todos Pepsodent -¿O era Oral-B?- Un país sin esos motorizados hurriblis, sin autobuses llenos de gente que ni carro tiene, sin ranchos a la vista, y ojos que no ven… Un país sin esa gentuza que pretende vivir como gente y que ahora le dio por exigir sus derechos y ejercerlos.

Y claro, un país con su democracia haute couture, 90-60-90, a la medida perfecta, con elecciones donde solo votan quienes compraron su membresía ciudadana, por otro socio candidato y que todo quede en familia, amén. En fin… o sea… ¡Un sueño de país!

A menos, claro, que yo no haya pillado el chiste y que en realidad se tratara de que solo alguien con el cerebro de una gaviota podría querer vivir en un país que funcione como un club privado para gente nice. Sí, seguramente es eso y yo, como soy chaburra resentida, como siempre, no entendí.

Anuncios

23 comentarios on “Venezuela solo para socios”

  1. Lizardo Sánchez dice:

    Pues como no pueden encerrar al pobrerío, se encierran ellos. Aqui, en Argentina, ocurre igual.

  2. ali resplandor dice:

    Excelente comentario y reflexion amiga carola,,,,, esa es la Vzla que ellos quieren tipo country club, con sus campos de golf, nada más …. saludos

    Date: Tue, 24 Feb 2015 11:46:20 +0000 To: jarl109@hotmail.com

  3. rguedez77 dice:

    Hola Carola, dicen que cuando uno ha vivido dentro del monstruo nadie le puede echar cuentos….imagino que es ese tu caso, lo cual te permite hablar con tanta seguridad. Ojala tuviéramos mas “resentidos” como tu con ese nivel de conciencia venga de donde sea que venga ese nivel de conciencia; yo siempre he pensado que aquellos que han tenido todas las oportunidades en la vida son los que deberían de llevar en los hombros la mayor responsabilidad y el mas irrenunciable deber con la sociedad. Eso le toca a gente como tu. “a cada quien segun su necesidad , DE CADA QUIEN SEGUN SU CAPACIDAD “. Saludos.

  4. Luis Urbina Ferrer (@cataurecaoma) dice:

    Uno de los mejores artículos (si cabe mejorar lo ya de sí, mejor). Esa visión clasista del tinterillo de marras, es bien remunerada por su mecenas. Los pata en el suelo desdentados y brutos,nos negamos a ser socios de dicho club. Saludos solidarios Carola.

  5. Eduardo Gonzalez dice:

    Por mas que lo intento, no puedo dejar de amarte!!!

  6. JAL dice:

    Que bueno! siempre en el punto justo. Ese es el sueño oligárquico, . Creo que en todas partes pasa mas o menos lo mismo, pero por suerte cada vez son menos los que tienen el cerebro de gaviota, porque es evidente que el despertar del pueblo les trastoca los planes.
    Bien Carola,, me gusta que escribas tan seguido, y con tanta calidad.
    Desde la Argentina de Cristina Coraje, un saludo bolivarianolatinoamericano y revolucionario

  7. Armonía dice:

    Grande Carola!!!!! esa barajita la tengo….. quienes hemos visto cómo funciona ese “país soñado” les decimos, una y mil veces, NO VOLVERÁN!!!!

  8. Francisco dice:

    Excelente reflexión. Es que ser opositor (en Venezuela) no es adversar un ideal, si no ser bien ciego al panorama que ellos descaradamente plantean a diario, de hecho desde hace 15 años la derecha solo protege y protegerá sus intereses quien no lo entienda es bien ciego y bien opositor.

  9. Magaly dice:

    Tremendo articulo, esa es la Venezuela de ayer…jajaja donde eramos felices y no lo sabíamos…

  10. yaya dice:

    Tremendo artículo. Ja ja su País en cuatro paredes. Otro.muy bueno, el del Facebook… se me perdió, para compartirlo. Vuélveloooo aaaa poneerrrr.jajaja.

  11. clau dia dice:

    jajajaja que vaina tan buena!!!! te cuento que estuve en diciembre en el pais soñado por weil y mi sorpresa fue que estaba entrando una nueva junta directiva, para nada pro gobierno of course jejeje como dirias tu supercarola! el detallito que weil no escucho, es que en el conciento homenaje a los beatles, en la tarima el nuevo presidente increpo a la vieja junta directiva a que se atreviera a subir para hablar de los manejos irresponsables de los recursos de las y los socios durante ese mandato… sobra decir que weil quiere un pais con dudosos manejos de recursos financieros…. se parece pues al pais de los sempiternos adecopeyanos…. mas claro…no canta un gallo!

  12. MARICELA dice:

    COMO SIEMPRE AMIGA TUS ARTICULOS SON TAN REALISTAS TE CUENTO QUE ESTO LE PASA A LOS TURISTAS VENEZOLANOS MAYAMEROS MIRA QUE CONOZCO UNOS CUANTOS CUANDO REGRESAN AL PAIS NO QUIEREN NI VER LOS CERROS CUANDO SUBEN A CARACAS DEL AEROPUERTO LLEGAN COMENTANDO QUE DIFERENCIA CON MAYAMI (MIAMI) NI CERROS NI POBRES SE VEN ALLA Y SUSPIRAN LUEGO COMENTAN QUE BUENO SI AQUI EN VENEZUELA NO EXISTIERAN ESOS CERROS LO PEOR DEL CASO QUE SON DE LA CLASE POPULAR QUE AHORA ES QUE CONOCEN QUE EXISTEN OTROS PAISES Y EXISTE UNA MONEDA LLAMADA DOLAR ME DAN TANTA PENA ESCUCHARLES TANTAS ESTUPIDECES JUNTAS

  13. Caimancito dice:

    Por casualidad entre y miren lo que encontré, y opino, el país que queremos no es el de Weill, ni el que tù, por cierto Carola, no mencionas, eso deja dudas, ya que criticas pero no propones, en pocas palabras, es el de la esperanza y progreso, tanto tú como yó tenemos la responsabilidad de elegir a quienes nos den ese futuro. Parece irreal que hables del pasado en vez de enfrentar el mal presente que vivimos, de criticarlo, de proponer y que decir de los comentarios, parecen destinados a pulular en un sub mundo, señores, sean realistas, el país esta en el suelo, y hay unos responsables, sean sifrinos, latifundistas, comunistas, yihadistas, etc. cual es su aporte?

    • Carola Chávez dice:

      Estimado Caimancito, si quieres saber cuál es mi, nuestro, aporte, tendrías que leer un poco más en lugar de ponerte a señalarme luego de leer un solo texto mío “por casualidad”

  14. Armando dice:

    Hablando del “Club Puerto Azul”, el antiguo Gobernador del Edo. Aragua Rafael Isea (que no es “santo de mi devoción”) realizó una de las acciones de Socialismo Real mas auténticas que yo he visto en este proceso. El Antiguo “Country Club de Maracay” que funcionaba en un hermoso terreno al lado del Hotel Maracay, icono de la ciudad, y que solo permitía el acceso de “socios” y si era morenito o cara de indio por mas que fuera socio lo chequeaban a ver si no era un niche coléao, el Gobernador lo expropió, con toda la arrechera que eso le produjo a los “socios” y lo convirtió en un Parque público. Le puso como nombre Parque “Carlos Raul Villanueva” en homenaje al famoso arquitecto que tantas obras dejó en Maracay. Ahora, los niños de la raza que sean, los obreros, estudiantes y toda la población pueden entrar libremente sin pagar y sin que un malencarado vigilante los vea feo.

  15. José Ramón Fereira dice:

    Con todo el respeto que se merecen todos como venezolanos que somos entiendo entonces que lograr que las cosas funcionen, donde se respeten unos a otros, donde la gente este educada y no lancen basura al piso, sedan el paso, se estacionen siguiendo las normas, donde se cancelen mensualidades para que todo el entorno funcione y cada día halla más beneficios para los socios que habitamos en ella, aclaro se traduce en impuestos, donde los peatones respeten los rayados, donde el motorizado no te escoñete los retrovisores y si sucede los paga porque hay controles para averiguar quien fue, donde no tengamos que hacer la interminables colas para comprar lo que necesitemos en las cantidades que se necesitan y no las que te impongan ese es el país que merecemos me van a disculpar pero oportunidades tenemos todos de salir adelante tengo un pana que cuidaba carros cuando niño y hoy en día es economista con un futuro brillante, tengo otro pana ingeniero 7 hermanos huérfanos de padre y su mama planchando logro 7 profesionales exitosos todos en aquella Venezuela que excluía a los más necesitados y así puedo escribir un libro lleno de historias como estas, pero el problema no es los cerros, el rancho, los barrios, el si no echó el papel en la calle le quitó el trabajo a ese señor, los motorizados, las colas, maduro, Chávez, diosdado, y pare usted de contar somos todos y cada uno de nosotros que tenemos el gran RANCHO en la cabeza porque ya llegamos al límite de que no me voy a dejar joder de nadie si el se colea yo también si el va por el hombrillo yo también si el se come la luz yo también y así sucesivamente así que nadie venga a echar cuentos que ahora vivimos mejor vayan a echar cuentos a otros pero yo prefiero vivir en cuatro paredes con normas y respeto, que con todo un mierdero sin normas en completa anarquía y cada quien haciendo lo que mejor le parezca.

  16. Giannina Romero dice:

    Eres la mejor!

  17. Armando dice:

    Tu comentario es muy acertado Carola…ese es el sueño de esos oligarcas que se creen mejores que todo el resto del paìs y ese caricaturista no es màs que un tarifado barato…que si intenta entrar en una de esas asociaciones le darìan tremenda patada por el culo por ordinario y mediocre…estamos en una fase de desaprendizaje cultural y eso lleva mucho tiempo…estamos construyendo una nueva cultura en todos los àmbitos y no va a ser fàcil…pero tenemos que hacerlo…lo que tu haces es un aporte aunque muchos no lo ven asì…saludos y continùa…

  18. Como siempre. Excelente análisis.

  19. Martín Ruiz dice:

    Qué suerte tenemos de contar entre nuestras filas con un personaje tan inteligente como nuestra Carola: bella, inteligente, con una chispa enorme, con esa manera de exponer descarnada, cruda y escuetamente el pensamiento escuálido burgués. Hace una radiografía (o, de acuerdo a los tiempos contemporáneos una tomografía axial computarizada) de la filosofía pitiyanqui que caracteriza a nuestros “compatriotas” oposicionistas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s