Que no me gustó

sola

¿Vivías en los Estados Unidos, tenías visa de trabajo y te regresaste? ¿Pero por qué? -Me preguntan a menudo, con ojos desorbitados de incredulidad y asombro, como si acabaran de descubrir que cometí un pecado de esos que no tienen redención. Cuando les digo que me fui porque no me gustó, la incredulidad y el asombro se convierten, cuando menos, en serias sospechas acerca de mi salud mental. ¿A quién puede no gustarle vivir en Miami?

Vivíamos alquilados en una urbanización hermosa, con caminitos bordeados de flores y vistas a un lago. Miles de coloridas flores que cada mes eran arrancadas de cuajo para ser reemplazadas por otras de otros tonos, para romper con la monotonía del paisaje. Miles de flores descuartizadas por la voracidad de un sistema donde todo es desechable. Todo.

Salíamos a comer y era común que fuéramos de los pocos comensales que no comíamos solos. Mesas de cuatro puestos, una silla para el cliente y tres para su soledad. Se come rápido cuando no se tiene con quién hablar. La cuenta llegaba al instante en que reposaban los cubiertos sobre el plato y no es que te estén botando, me explicaron, pero quedaba claro que era mejor que te fueras porque sentadota ahí conversando, tu mesa dejaba de ser productiva. Comidas tristes y a menudo grasosas.

Entonces fuimos papás y comenzamos a ir al parque cada tarde. Un precioso bosquecito con ardillas que bajaban de los árboles para comer de tu mano. Caja de arena, columpios y sube y baja de madera y otra vez la soledad. Mamás y bebés graneaditos aquí y allá, cada quien con lo suyo, encerrados al aire libre, herméticos. A veces, una pelota fugitiva rodaba hasta otro bebé que no era su dueño, entonces una de las mamás involucradas en tan bochornosa escena empujaba la pelota con disimulo mientras la otra se apresuraba a recogerla murmurando una disculpa. Era un parque silencioso.

Como el parque, mis vecinos. Sombras cambiantes, todos de paso, ninguno interesado en entablar conversación, salvo unos chilenos sesentones que cuando nos descubrieron casi lloraron de emoción.

Viví en la misma urbanización durante cuatro años. Pagué puntualmente el alquiler. Mi cheque lo recibía Bryan, el gerente in situ; un catire pecoso que se desbordaba en amabilidades una vez al mes. Se asombraba de cómo creció mi barriga y luego el asombro se enfocó en cómo crecía mi bebé, “She is so adoooorable!”…

Comenzaba diciembre, la primera navidad junto a mi recién nacida. Fui empujando el cochecito hasta la oficina de Bryan, le entregué el cheque y repetimos las frases sonrientes de siempre. Merry Christmas!, nos despedimos hasta el Happy New Year, pensé yo.

El 27 de diciembre, volvía del supermercado, al estacionar frente a mi casa, una visión que mi cabeza no sabía procesar: Mi puerta surcada con una equis de cinta parecida a esas que dicen “escena de crimen” y, pegado junto al adorno navideño que la decoraba, un papel: una orden de desalojo.

Tomé la orden y corrí a la oficina de Bryan quien me recibió con ojos gélidos y ninguna sonrisa. Ms. “Shavézzz” -me dijo en seco- su cheque rebotó. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Hace dos semanas? ¿Por qué no me avisaste si me ves pasar por aquí todos los días? Porque ese no es mi trabajo -dijo como un autómata-. Usted tenía haberlo sabido al ver el saldo de su cuenta, que en diciembre, con la alegría y el enredo de la bebé, no vi.

Me dio dos opciones: pagar el mes de alquiler más una multa equivalente a otros mes o irme  en el término de 48 horas. No hubo modo de razonar con ese robot pecoso cuya sonrisa se había convertido en un gesto de desprecio. Pagué, los cheques se hicieron efectivos y regresó el robot a su modo “Good moooorning, Ms. Shavézzzzz”, más yo proseguí en mi humano modo “Te puedes ir a la mismísima mierda, gringo sin alma”.

Sin alma, era como si el sistema les hubiese robado el alma, a los jardineros que arrancaban flores sin piedad, a la gente en los restaurantes que luchaba por ser invisible, a las mamás en los parques, a Bryan… Y a mi partero, al pediatra de mi bebé, a la cajera del supermercado, el señor en la ferretería… pero esas son otras historias.

En fin, que no me gustó; que sí, es bien bonito y parece todo perfecto, pero la perfección no admite humanidad y esa belleza, además de superficial, es desechable. Vivir allá tenía un precio muy alto y yo, la verdad, no estaba dispuesta a pagarlo. Entonces, agarré a mi alma, agarramos nuestras almas y nos fuimos.

Anuncios

50 comentarios on “Que no me gustó”

  1. Juan dice:

    Vamos a ver como me va con la censura:

    Pago la luz en mi casa, en una urbanización (URBANIZACIÓN, así con todas las letras), al lado hay un Barrio.

    En ese barrio NADIE paga la luz, y ademas tienen talleres de herrería que consumen una barbaridad en electricidad. Aires acondicionados encendidos 24 horas, etc.

    Pero como aquí en Venezuela hay eso que tú llamas “alma” no se le llama Robo a eso que hacen en el barrio con la luz. Es un ROBO a la nación de forma descarada, como adecos.

    Todo es un maldito desorden. No niego el derecho a que cada quien tenga su casa, pero en este maldito desorden el caos se ha vuelto cotidiano: Es normal que unos roben luz.

    Me encanta el orden de esos países como EE.UU. Seguro que en Rusia tampoco dejan que se roben la luz mientras otros la pagan legalmente. Estamos condenados al bochinche.

    • Carola Chávez dice:

      La verdad es que pagando la miseria que pago por la electricidad, no me atrevería a chillar porque los pobres no paguen. No soy de las que creen que los subsidios son buenos solo cuando me tocan a mi.

      • Juan dice:

        Entones que nadie pague la luz.

        Todos somos iguales ante la ley, ¿o no?

        ¿¿¿Qué me impide ahorita mismo hacer mi toma ilegal de luz???

        Me declaro pobre y a robar luz!!

        Antes se decía, “solo los pendejos van a la cárcel” ahora hay que decir “solo los pendejos pagan la luz”

        Que por cierto, para mí NO ES UNA MISERIA LO QUE PAGO, y eso que no me doy el lujo de tener un aire acondicionado prendido las 24 horas; como mis vecinos del barrio.

        Si todos pagásemos la luz CON ORDEN, esto no pasaría: cada uno con su medidor LIKE ROBOTS. Pero no, “viva el bochinche q hay alma!!”

      • Carola Chávez dice:

        “Entonces que nadie pague la luz” Vamos, Juan, en verdad no puedes encontrar un argumento sólido?

      • genaro dice:

        Saludos, los que mas chillan en este pais son los que mas tienen , un pobre que tiene un carrito viejo paga igual de barata la gasolina que un carajo que tiene una camiontea de 5 millones o mas de bsf , y el pobre no se queja que los ricos paguen , es un problema de conciencia, deberiamos pagar todos y respetar las leyes , y apuesto que en los barrios son muy pocos lo que roban la luz por lo barato que es, y en estos tiempos ya no es un privilegio tener un aire acondicionado ,en el pasado usted miraba la casa de los barrio y era contadisimo quien tenia aire acondicionado o telefonia domestica , ahora hasta el internet es casi gratis.,

    • Parece que tu malestar nace desde un puñado de personas se aprovechan de lo que “tu pagas”. En realidad describes a ESE BARRIO como una cueva de delincuentes que viven de lo mejor a tus costillas. Allí son todos principes de la cueva de Alibaba. No son pobres, sino ricos disfrazados de pobres. Y encima roban. Es decir que serian unos pobres ladrones. Eligen esa condición social por placer. Para fastidiarte. Claro que estoy seguro que a ti no te importaba cuando esa gente no tenía electricidad porque no la podía pagar. Eso, para ti, estaba bien.
      No me pareces ser una buena persona

  2. Juan dice:

    Dame un argumento tú para no ir a robarme la luz a partir de hoy.

    Con Orden, todos pagaríamos la luz y no haría falta el subsidio. Eso pasa por politiquería barata, miedo a asumir el costo político de poner orden. Y eso pasa desde el siglo antepasado hasta hoy, claro. Pero hoy hay que reclamarle al gbno de turno.

  3. Mayo dice:

    Carola, de seguro el Sr Juan hizo un censo casa a casa para determinar que en dicho Barrio NADIE paga la luz y en dicha urbanización TODOS pagan.. Sabes, solo por ser pobres y no vivir dentro de los muros de su bien visto urbanismo, eso ya nos hace ladrones de servicios…

  4. Este Juan si es de verdad, te regalan toda la energia Si toda !! Luz , gasolina, telef e Internet y todo lo q se mueve por cables y todavia te quejas por algo q no es de Tu competencia , sino de Corpoelec para que ? .
    Carola tambien vivi fuera en Europa y me sorprendia q lo choferes dejaban en las paradas a Sres mayores con andadera porque no se montaban a tiempo , pero esperaban un par de segundos a que se bajaran los q tenian perros , es cierto muchas cosas buenas pero prefiero a mi familia cerca y todo nuestro “desorden” me quedo tratando de ajustar todo este proceso a diario . Aristobulo lo repite mucho : No es lo mismo pedir agua que repartirla !!

  5. Jeanpier dice:

    Comentarios como el de Juan, me hacen llegar a una conclusión acerca de la mentalidad del venezolano, el problema siempre es “el otro” . El otro que no paga la luz, el otro que se colea, la solución es, sin duda. eliminar al otro. No hay revisión interna, no importa que yo bote basura, que yo me come la luz, porque total… los otros lo hacen. Por eso la historia de muchos venezolanos que cuando se van a otros sitios, se dan cuenta que ellos son “el otro” y se dan tremendo trancazo.

  6. Minerva dice:

    No, “juan” no puede conseguir ningún argumento, ni sólido ni liquído, ni ná.

    Porque “juan” al igual que la casi totalidad (quizás habrá algun@ que no, ¿quién sabe) quiere universidad gratis, carros chery, telf y lineas Movilnet baratos, Wifi gratis, bachaquear por internet, no pagar impuestos, comerse la luz del semáforo sin pagar multas, botar basura donde le de la gana, hacer su fiesta hasta que amanezca con música a todo volumen, etc,etce,etc,etc…………….y etc.

    Pero quiere “vivir” en “los estados juntos de arriba”, eso que llaman gringolandia pues, donde “el orden” implica disciplina+ deshumanización total, pero eso si, con todo muy bonito, cual pelicula gringa de esas de farsa.

  7. Oscar Grau dice:

    Te entiendo Carola. De verdad, pero hay almas de almas.
    El otro día deje la moto sola 20 min para hacer un poco de ejercicios y al regresar la encontré sin batería. No fue que se descargo. Alguien con ALMA se la robo porque le pareció que la moto estaba pagando ahí sola. Ahora resulta que no hay baterías en toda la isla y me quede a pie, quien sabe hasta cuando, contando solo con el transporte publico que mejor ni menciono.
    Este tipo de ALMA criolla que abunda, la verdad, que no la extrañaría para nada viviendo afuera.
    Igual no se puede nunca generalizar pero el malandreo aquí casi que si.

  8. Yajaira Donis dice:

    Lástima Sr. Juan, que usted no vea nadita de lo bueno, que se ha hecho en estos años de Revolución. Sin conocerlo se que está en desacuerdo con el aumento de la gasolina, pero tiene carro Chery financiado por el Estado. Ah, creo saber que su aire acondicionado es de Mi Casa bien equipada. Apuesto también que por lo menos 5 ó 6 o mas amigos suyos obtuvieron la pensión sin merecerla. Ah… pensión ésta, que también dignificó nuestro Comandante Eterno.

  9. Marco Di Salvo dice:

    hola carola..muy acertado tu articulo..si no pagas en gringolandia te espera la calle o que te deporten….el caso deL amigo juan es TRISTE…como que le incomodara tener de vecinos al barrio….que tiene de malo el barrio de al lado? Que algunos vecinos son vivos y se roban la luz?..para eso existen las leyes.. ..algunos la violan pero siempre estaran expuestos a las sanciones….no veas el como viven tus vecinos y mucho menos justifique esa situacion para decir que vivimos en un bochinche…es muy facil genaralizar y echarle la culpa a otros..y yo te pregunto..¿ QUE HAS HECHO TU PARA CAMBIAR O MEJORAR TU ENTORNO?….la responsabilidad de un mejor pais es compartida..saludos

  10. Nelly dice:

    Lo cierto es que este (la verdadera tierra prometida, segun) es un pais donde hay de todo. No niego esa experiencia narrada en este articulo, pero asi como hay esa, hay muchas otras. No vivo ni viviria en Miami, he vivido en New England desde hace mas de una decada. No vivo en una zona donde todo se ve perfecto ni se masacra a las flores. De hecho, aprendi que la verdadera razon por la que me sale cortar la grama (cosa que detesto) en el verano es porque si no lo hago, las garrapatas se instalan y despues se mudan a vivir adonde el perro, el gato, y yo mesma-el anio pasado me quite varias de la espalda. Aqui hay gente que no te saluda si no has vivido en esta zona por ocho generaciones, cierto. Tambien hay gente que si voy al parque con la perra, te monta conversa que tu eres quien termina viendo el reloj a ver si ya te tienes que ir a preparar la cena. Hay una senora, gringa (no muchos latinos por aqui), un poco viejita, que cuando no hace frio sale a caminar por el parque. Mi perrita Rosie la conoce y la saluda con cuidado, sin brincarle encima, pues sabe que la senora es un poco fragil-camina con baston. La senora sonrie con una gran sonrisa. Ella seguramente vive sola, no? Como tantos gringos cuyos hijos estan en California o quien sabe donde y no la llaman el dia de la madre. Pero a Rosie y a mi nos sonrie cuando nos ve, y yo se que le dimos una alegria ese dia. Hay gente aqui que la ha pasado mal, por ejemplo desde la “crisis” que empezo por ahi por 2009 y no termina. Saben lo que es pasar trabajo y no son de clase media alta y son solidarios. Si, eso existe aca. Me he atrasado con la renta (y no porque se me olvido o no vi el cheque) y no me han botado–porque donde vivo un senor buena gente es el dueno, no una corporacion de esas miserables. Los restoranes donde me traen el recibo cuando no he terminado, siiii, recuerdo hace decadas cuando a mi papa le dio un ataque cuando le hicieron eso (en Miami, por cierto) y armo uno, grande. Yo dejo el papel en la mesa y hacemos sobremesa y pago cuando me da la gana. Nadie ha venido a mirarme feo ni a decirme nada. O sea, hay de todo, no? En todas partes. Por que generalizar asi?

    • Carola Chávez dice:

      No generalizo, cuento parte de mi experiencia en Miami, y solo una de las partes que me hicieron saber que no me gustaba vivir allá. No le entré ni siquiera al sistema de salud, que es el mismo en los 50 estados y que es realmente pavoroso… En fin, que no me gustó.

  11. Ijauris Llovera dice:

    Yo soy otra loca más, a mi tampoco me gusto Estados Unidos, estuve allá un año y me vine corriendo. Recuerdo que una mexicana me dijo, píntate el cabello de rubio y parecerás gringa, nadie se meterá aquí contigo. Les cuento viví en Los Angeles y 2 veces me persiguieron unos señores para venderme un anillo, supongo que era robado, también intentaron sacarme el monedero del bolso en un autobús en el Down Town y viví donde una señora que aunque le pagaba por estar allí, me estaba matando de hambre, las comidas enlatadas insoportables, ésto sin contar que la señora era latina y sufría de una envidia inconcebible, cada vez que me oía hablar inglés a mi y ella con 25 años en ese país no lo dominaba, creo que el mercantilismo no le permitió estudiar.

  12. Linda, soy Argentina y tengo un amigo -entre tantos otros que deshauciado se fue durante la crisis que dejó la infamia de los ’90-, que, como tú decidió volver.
    Cuando le preguntaban porque lo hizo, siempre les respondía: “Porque quería ver de nuevo la luz del sol”
    Pocos lograban comprender lo duro que se le hacía una vida en la que la soledad y el cemento eran sus únicos compañeros.
    Veo que en muchos de tus comentarios hay gente de Venezuela, muy desencantada con su propia realidad, al igual que mucha gente en todo el mundo. Como en otro comentario se les dijo: si no te gusta, haz algo para cambiarlo.
    Las injusticias y las condiciones de vida, nunca mejoraron solas, ni por acción voluntaria de ningún gobierno, siempre fueron los pueblos -de los cuales se hicieron eco algunos de esos gobiernos-, los que guiaron con sus luchas los cambios y las políticas.
    Si tienes quejas, tienes voz. Si tienes voz, tienes capacidad de organizarte para CONSTRUIR -no para organizar manifestaciones violentas o para voltear gobiernos por la fuerza porque no te gustan- una MEJOR REALIDAD, para tí y los tuyos.
    Como lo hiciste tú al volver.
    Latinoamerica, no es un rincón fácil del planeta, pero es maravilloso.
    Su ALMA, no es ordenada, ni pulcra, es feliz, despeinada y te arranca lágrimas a abrazos cálidos.
    Y es, de los últimos rincones del planeta, donde uno puede ser completamente humano, con todas sus bondades y reveses.
    Mis aprecios por tu nota. La llevó. Soy docente y pienso usarla para dialogar con mis alumnos, acerca de este pedacito de tierra maravilloso en el que nos tocó nacer, y al que siempre, valdrá la pena elegir.
    Mucha, mucha suerte y que seas muy feliz.

  13. Bolívar decía que el mejor sistema de gobierno era aquel capaz de brindar la mayor suma de felicidad posible a su pueblo. Creo que la “trampa” en esa frase es el significado de “felicidad”. Viví por más de 4 años en EEUU y, para sorpresa de muchos, les digo que a nivel INTERNO o “domestic” como dicen los gringos, lo que está instalado es el socialismo. Seguramente usted ya está pensando que estoy loco, pero le explico por qué mi apreciación:

    Las Misiones sociales como Madres del Barrio y Vivienda Venezuela existen y asisten a porciones importantes de la población. Si usted es una madre soltera de bajos recursos que tiene varios hijos, el Estado te asigna una vivienda en los llamados “projects” y te brindan una ayuda mensual por cada chamo para su alimentación. Todo el sistema educativo hasta el bachillerato es gratis, también hay cosas privadas claro, pero puedes estudiar gratis y te dan los libros y demás implementos necesarios como la alimentación en los centros de estudio. Eso sí, cuando empieza la universidad o “college” te fregaste porque NO EXISTEN universidades públicas donde puedas estudiar carreras costosísimas como medicina, que acá en Venezuela la estudian muchos gracias al Gobierno que paga billete sobre billete en eso.

    ¿Que los gringos se aislan, son individualistas y egocéntricos? muchísimos lo son así, porque la estructura social da para eso y más pero también hay gente “buena gente” que te tiende la mano, además que la variedad de culturas existentes te hace interactuar con muchas idiosincrasias. Creo que la gran mayoría de la gente que se muda a EE.UU. lo hace porque le atrae el “orden” y el imperio de la ley. No existe este relajo caribeño condimentado con la viveza criolla que tenemos en Venezuela. Si te comes una luz roja y te pilla un policía, pues son 60 dólares de multa más o menos y una “raya” para tu expediente en los registros. Si tienes un bullarangón en la casa por una rumba, pues te atienes a que un vecino llame y te “ponga la piedra” con la policía para que te visiten y te pongan un “warning”, etc.

    La ley del billete y del comercio es lo que priva. Allá sí existe un capitalismo, pero como tal, los consumidores tienen organizaciones que defienden sus derechos. Si alguna empresa se le ocurre ofrecer una vaina que no cumple, pues le cae todo el peso de la ley. El cliente siempre tiene la razón, el servicio es de primera en muchísimos de los establecimientos y eso no se compara con Venezuela, porque acá uno va a un restaurante inclusive CARO, y el mesonero balurdo te trata como si te estuviera haciendo un favor (igualito es en cualquier negocio de lo que sea en Venezuela). A nivel comercial allá sí existe competencia de verdad, no el saqueo y malandraje permanente que impone la burguesía parasitaria en Venezuela donde la economía de todo el país la manejan a su antojo unas 20 familias adineradas.

    El transporte público allá SÍ ES TRANSPORTE PÚBLICO, porque es algo que domina el Estado. No existen camioneticas destartaladas ni taxistas malandros que te cobran lo que se antojen. Eso sí, cada viaje en autobús o metro ronda los 2 dólares y los taxis o “cabs” tienen una vaina que se llama TAXÍMETRO.

    Faltan muchas cosas más que podría relatar, pero el punto es que la FELICIDAD interna y el orden doméstico que muestra EEUU se asemeja más a un SOCIALISMO que al capitalismo que ellos sí imponen al resto del planeta por las vías más nefastas, viles y criminales. ¿ustedes sabían que en San Francisco, por ejemplo, está prohibido el embotellamiento y venta de agua en envases de plástico porque eso jode el ambiente, contamina y es inviable por el despilfarro de “petróleo” necesario para hacer el plástico?

    Siempre dicen que en EEUU hay 40 millones de pobres, si ustedes sacan la cuenta creo que esa cifra apenas llega como al 18% de la población de EEUU. Comparándola con Vzla ¿quién tiene más o menos pobres? ¿quién tiene una población más o menos felíz?

    Allí se las dejo.

    • Carola Chávez dice:

      Amigo Cyber Revol, es tan relativo todo lo que dices. Vayamos a la educación, por ejemplo: la calidad de las escuelas varían según el distrito escolar donde estén ubicadas. Si tu distrito es rico tu escuela es nuevecita y full equipo, si tu distrito es pobre, tu escuela será deficiente en equipamiento y personal. Ahí no veo el socialismo. Por otro lado, la educación es obligatoria y gratuita a partir de los cinco años, no hay centros de atención temprana, es decir, que no hay guarderías públicas.

      Por otra parte, hablemos de salud: NO HAY SALUD PÚBLICA por lo que quien no tenga seguro queda fuera del sistema de salud. Es tan extremo que muchos médicos solo trabajan con seguros así que no te atienden aún cuando tu puedas pagarle la consulta. Lo viví. Son las aseguradoras las que deciden si un tratamiento debe hacerse aún por encima del criterio médico y sus decisiones siempre se basan en la rentabilidad. Es así como una cesárea de una paciente con un HMO solo se practica cumplidas las 24 horas de trabajo de parto, a menos, dice la cláusula, que la vida de la madre o el bebé esté en peligro, cosa que también queda a criterio, no del médico, sino de la aseguradora.

      Y para hacer el cuento corto, la felicidad se traduce en la sociedad que consume más drogas legales e ilegales del mundo. Porque es perfecta la vida allí, siempre y cuando tu vida personal sea perfecta. Un divorcio, una enfermedad inhabilitante, una simple fractura puede terminar volteándote la tortilla arrastrándote al infierno del desempleo y la marginación.

      Un empleado normal cuenta al año con 3 “sick days” o días para poder faltar al trabajo por enfermedad recibiendo tu paga. El resto, lo asumes tú. Ni hablar de permisos pre y post natal… Los derechos laborales son inexistentes. El despido inmediato, la ausencia de prestaciones sociales, la única jubilación que existe es la de los fondos de retiro. Felicidad para los viejitos que trabajan de empaquetadores en los supermercados para poder sobrevivir.

      En cuanto a las asociaciones de consumidores, generalmente a la hora de reclamar sus derechos frente a una enorme corporación, terminan metidos en costosos litigios con demandas colectivas que solo benefician al bufete de abogados que lo lleva.

      Total, que si yo veo la vida gringa desde mi urbanización preciosa en Miami, con mis flores, lago y piscina, si veo la calle por encimita, si paso sin ver los barrios pobres, si el colegio donde yo estudié era chísimo, claro que me va a parecer un país super nice. El asunto, siempre, es mirar más allá de la fachada porque ahí es donde está la realidad.

      Socialismo de postal, diría yo.

      • Muchísimas gracias por leer mi comentario Carola. Lo que comentas de la educación es 100% cierto, para quienes lo quieran comprender rápidamente lo pueden apreciar en el documental “Waiting for Superman”. Curiosamente este documental coincide en muchas de las críticas respecto al sistema educativo que existe en toda latinoamérica y que también pueden ser vistas en el filme “La Educación Prohibida”. Todos los sistemas educativos tienen pros y contras, en mi particular percepción creo que el de los gringos tiene la “fortaleza” de educar mejor a quienes más real tienen y de lavarles el cerebro a los carajitos adoctrinándolos sobre su incondicionalidad hacia la bandera y demás. Ojalá en Venezuela se infundiera en los niños un respeto tal por la patria y los símbolos patrios.

        Lo del sistema de salud pública, cierto, no sirve para nada porque no existe. Adicionalmente, para los médicos eres sólo un número y eso de atención personalizada o con un especialista en particular es dificilísimo. Ahora bien, y lo digo porque lo viví, en cuanto a la atención del proceso de parto y su dinámica, en Venezuela todavía los doctores (pediatras) arrebatan al bebé de la madre quien no puede verlo sino 4 horas después, si acaso. En diferencia, uno de mis chamos nació en gringolandia y le respetaron por completo aquello del “apego temprano” si mal no recuerdo, lo que se tradujo en que el carajito estuvo 100% del tiempo con la madre, con nosotros. Nunca se lo quitaron, de hecho, jamás lo sacaron de la habitación donde parió. Al coñito hasta le pusieron un brazalete con gps para evitar lo “sacaran” del piso porque si no sonaba una alarma. ¿Qué sistema es más socialista o humano? pues que cada quien saque sus conclusiones, todo tiene sus pros y sus contras.

        Claro que es la sociedad que más consume drogas, tranquilizantes, etc en todo el planeta. De hecho, fumar marihuana es casi igual a fumar cigarrillo. Curioso que en los barrios de población afrodescendiente, por cada tres cuadras hay una iglesia y una licorería. Lo digo porque lo ví. Es una sociedad adicta a las drogas y las instituciones ayudan para mantener esto así, quizá por eso el Gobierno cumple lo que decía Bolívar de darle felicidad al Pueblo. Al final, nadie dijo cómo se debía obtener esa felicidad ¿o sí?

        Derechos laborales, no es que no haya, sino que no existen al mismo nivel que acá. Por ejemplo, si tu jefe es un sádico y te acosa sexualmente le puedes meter una demanda a la compañía y la ley te ampara. No existen vacaciones como acá, allá hay CAPITALISMO a nivel empresarial y NINGÚN empresario se da el lujo de agarrarse UN MES de vacaciones (cerrar el negocio). Los empleados “normales” tienen, si acaso, 5 días de vacaciones al año y NO SON REMUNERADOS. Igualito pasa con las embarazadas, tiempo que no trabajan tiempo que no cobran. Hay también trabajadores como del USPS o de los sistemas públicos de transporte que tienen sindicatos poderosos y han logrado reivindicaciones laborales como más días para el disfrute de vacaciones, beneficios, etc. Si eres un “trabajador” que sólo le gusta echar carro, vas pa´fuera de inmediato sin andar con consideraciones. ¿quién es más justo, socialista o capitalista? Todo es relativo.

        Lo de los consumidores sí que difiero, porque allá el consumidor es INTELIGENTE y conoce su poder. El Estado también vela para que no se afecte a los consumidores y la dinámica comercial capitalista fluya de forma sana porque es una forma de control social y de mantenimiento del estatus quo. Como sé que nadie creerá lo que digo les doy varios ejemplos: la gran mayoría de nosotros tiene celulares “inteligentes” y seguro recuerdan que años atrás siempre pasábamos rabia porque los cargadores entre una marca y otra, entre un modelo y otro no coincidían. Pues hubo una organización de consumidores en EEUU que demandó a las compañías de celulares porque fabricaban cargadores distintos y eso afectaba a todos los poseedores de celulares. Ganaron la demanda y, cosa que tenemos hoy, todos los celulares “inteligentes” tienen el mismo conector estandard (puerto) para cargarse (excepto los apple).

        Si compras un carro y se te daña, te lo cambian por otro pelo a pelo, no como acá en Venezuela donde las concesionarias son guaridas de mafiosos hamponiles que atracan y humillan a los clientes. Allá están extremadamente limitados los monopolios y practicas de comercio dañinas como la cartelización de precios, etc. En Venezuela tenemos a la POLAR que hace lo que le da la gana y pone en jaque al país cuando quiera: en EEUU en cualquier sitio consigues más de 40 marcas de cerveza (llegué a ir inclusive a sitios donde tienen más de 500 tipos de cerveza); en Venezuela oprimen y obligan al consumidor a beber la basura de la polarcita, solera azul/verde y demás porquerías, regional o Zulia. ¿Dónde está la competencia y la variedad? ¿dónde está la justicia en la oferta de productos al consumidor? Lo peor es que hay un organismo del Gob Bolivariano que se llama “PROCOMPETENCIA” que lo que me da es risa. Todo es relativo, lo repito.

        También, en EEUU es el único país del planeta donde puedes entrar a la sala de un cine y un loco se para y descarga fusil y ametralladora contra la multitud y mueres. También es el único país del planeta donde no existe seguridad de que mandes a tu hijo a la escuela y regrese porque un alumno “compañerito” le dió por jugar Counter Strike o Medal of Honor con todos los niñitos en los pupitres, masacrándolos fríamente.

        En resumen, creo que tanto EEUU como Venezuela lucen un “socialismo de postal”. La cosa es que los gringos son mil veces mejores propagandistas y no lo dicen, enfatizando que lo que tienen es “LIBERTAD” manteniendo un “orden” social a lo interno digno de envidiar. En verdad, la sociedad gringa es una mediocracia donde la manufactura del consentimiento se ha aplicado eficientemente a la máxima expresión. En Venezuela, ya Chávez lo dijo en el Plan de la Patria, nuestra sociedad es netamente capitalista y consumista. Todo es relativo.

        Hay un librito excelente Carola que se llama “Cuestion de Valores” de un historiador gringo llamado Morris Berman. Trata de conseguirlo y leerlo que seguro te va a encantar.

        ¿Qué felicidad buscamos? ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar para ser felices? ¿la felicidad es insaciable? ¿la complacencia es efímera? ¿la voracidad individual es lo que marca nuestra conducta y la de la sociedad? Preguntas por responder.

      • Carola Chávez dice:

        Amigo Cyber Revol, te dices y desdices tan seguido que ya no sé qué quieres decir. Igual, agradezco tus comentarios.

  14. Henrietta dice:

    Juan, todo tú, pareces ser una Falacia Ad Hominem.

    Parece también, que lo que te sale es ir a ver si el gallo puso; a menos que te quieras ir para allá o ir a hacer lo que te sugieren, in situ, en el barrio. Yo tú lo haría y así sabría si el burro es negro.

    Como bien dice Carola: no generaliza, es puntual. ¿Por qué diluir el relato y todas esas características tan bien descritas que invitan a la imaginación y a una correcta interpretación de un fenómeno sociocultural inocultable; para divagar en un caso que, aunque puntual, no deja de ser ajeno a lo que se cuenta? Pienso que esas son ganas de figurar y de tener que decir algo, lo que sea, da igual qué. El punto es contrariar.

    Parece parte de la disonancia cognitiva criolla wanna be; gravísima patología de la negación sistemática sufrida por gente de débil espíritu y funcionalidad del cerebro autolimitada. Así es Miami y todo USA. Así es, a decir verdad, buena parte del estandarizado y autómata “primer mundo”.

    Destacas algo que dice más o menos…. “En el maldito desorden del barrio de al lado se roban la luz lo sin alma y me joden la mía en mi fabulosa URBANIZACIÓN CON TODAS LAS LETRAS (a propósito en mayúsculas)….” A lo que yo te digo: Que si te importara realmente el pago que a regañadientes haces de la luz, no ahondarías en detalles estéticos y no se te vieran tanto las costuras. Eso es como el ejemplo sobreutilizado de no querer pagar impuestos porque la acera está rota; ¡será el SENIAT una contratista constructora municipal pues!

    No se está tocando un tema doméstico nacional, local o si los talleres de herrería rompen tu armonía; sino una realidad “ALLÁ”. Agarra el hilo, vas tarde. Si a ver vamos, yo vivo al lado de un liceo público y no tengo por qué utilizarlo de subterfugio para descargar mi arrechera ni sabotear lo escrito.

    Lo de la luz parece no ser tu molestia. Asoma ser otro el conflicto, y es más común de lo que se cree. Hazte ver, los expertos de la psique dicen que tiene cura…. 😉

    PD: No maldigas: eso produce úlceras y jode el hígado….

  15. EDIN dice:

    Que moyeja, a Juan no le preocupa la miseria que paga por todos los servicios en Vzla…a él lo que no lo deja dormir es ” que algunas almas” (lease: familias) del barrio no pagan Luz.
    JUAN pa mí, que vos sois GRINGO Y TE DA PENA DECIRLO POR QUE VIVES EN VENEZUELA.!

  16. José Rafael Hernández Fereira dice:

    Creo que muy pocos entendieron lo que intentó decir Carola, ella no habló de modelos o competencia sino de humanidad. Siempre he sido de los que alabo el orden de los gringos y tambien quien nunca ha querido ir ni de visita porque para mi el color, el dinero o la condición circunstancial de alguien no puede hacerlo ni mejor ni peor que yo y lamentablemente gringolandia es el campeón de la discriminación. No todos son iguales es cierto, hay quienes la pasan mejor y peor pero nadie puede negar que el entorno donde vives es primordial en cuanto a tu paz y felicidad interior y hay quienes viven felices debajo de un puente comiendo una vez al día o menos y quienes son infelices teniendo todo el dinero del mundo. Es cuestión de alma como ella lo dice y hay quienes tenemos almas mas sensibles que otros.

  17. MARICELA dice:

    HOLA CAROLA NUNCA HE VIVIDO FUERA DE MI PAIS HERMOSO Y BELLO VENEZUELA, PERO SE DE MUCHAS PERSONAS QUE SE HAN TENIDO QUE VENIR DEL NORTE POR MALTRATOS Y DISCRIMINACION ADEMAS QUE SOLO TRABAJAN PARA MEDIO SOBREVIVIR SEGUN SE TIENEN TODAS LA COMODIDADES PERROOOOO CUESTA CARO CLARO ALGUNAS Q HAN REGRESADO NO DAN SU BRAZO A TORCER NO DICEN LA VERDAD Y DICEN SOLO VENIR ARREGLAR ASUNTOS LEGALES PARA REGRESAR PERO RESULTA QUE YA TIENEN UN AÑO EN EL PAIS Y AUN NO REGRESAN NI PENDEJAS JAJAJAJJA

  18. aracelis dice:

    Acertados tus comentarios Carolita. Y sin contar que te vas de tu pais a limpiar, podar jardines, de mesero, de baby sister y otros trabajos que no harias en tu pais

  19. olida rodriguez dice:

    De acuerdo con Jose Rafael, el calor humano,la sensibilidad, la solidaridad son tesoros que no se compran; viven,aprecian y toleran en el corazón de quien no mide la felicidad por el cuanto tengo, ni mucho menos, cuanto dinero tienen los demás. Quien tenga esos tesoros,confía,trabaja y contribuye a que las imperfecciones vayan desapareciendo en la medida de lo posible. Quien tiene esos tesoros, tiene la conciencia clarita que la felicidad es mucho mejor si viene acompañada. Mucha gente es feliz y todavía no lo sabe. Creo entender a Carola, la felicidad no esta en el exterior de las cosas, la felicidad esta dentro de nosotros.Solo quien tiene una Patria, puede entender este articulo. He viajado varias veces a Alemania, mucho orden, mucha limpieza, mucha belleza pero en mi corazón, mi Patria, mi Venezuela. Pd Epa Juan, “lejos de la perfección, se avanza al caminar,cuando se tiene ilusión” Gracias Carola por compartir tus experiencias, tus pensamientos. Nos vemos el próximo lunes

  20. Adelaida dice:

    No entiendo cómo una publicación referida a las razones por las cuales Carola se va de USA tiene de primerito un comentario tan absolutamente descontxtualizado como el de Juan… ¿dónde habrá quedad su comprensión lectora??

  21. Mar dice:

    A mi también me sucedió lo mismo. Algunos se ponen a hablar sobre lo maravilloso que es vivir en el norte, sin embargo a mi tampoco me gusto, no me gustó que muchos padres en su mayoría piden con desespero que sus hijos cumplan 17 para que se “vayan” a la universidad, (los que pueden) en los lugares donde viví muy cristianos por cierto un vecino no se saludaba con el otro ni para dar las horas, eso es imposible, la obsesión magnanima de comprar armas y enseñar a los niños desde bebes a manejarlas, el asco que sienten muchos por los “Mojados” o “Frijoleros” la gran mayoría esta como indocumentado, y viven tristemente bajo la amenaza de la migra, pero; son felices porque tienen cosas materiales, un carro que no se puede llenar mucho de gas (aunque hoy los precios andan bajos) debes recordar que compar este carro te generó un prestamo y su pago debe ser puntual porque hayas dado el deposito que hayas dado dejas de pagar y te lo quitan, NO ES TUYO, de la misma forma sucede con las casas, tienes de TODO aparentemente pero oye NADA ES TUYO, te lo prestaron para ganar los bancos MUCHO de ti MUCHO, La casa que tienes la vendes una y otra y otra vez para salir de ella meterse en otros con los que vendiste esta pero es tuya? realmente puedes decir TENGO una casa MIA? I M P O S I B L E, y menos que menos si estas huyendo de la migra, lso propios ciudadanos no tienen derechos y los vas a tener tu? Vi alguno: soy economista pero prefiero limpiar los pisos de walmart, tengop carro, casa y todo lo que quiero, y le pregunto a este pero, que le dejarás a tus hijos si llegas a morir? Entonces me da la espalda y me dice yo llegaré lejos, me daba pena ajena porque era un Ilegal, todos creen que llegarán lejos, porque sus pensamientos estan en cosas materiales que no son de ellos, tarjetas de creditos que te llegan como una valancha por correo, para que gastes y gastes pero si dejas de pagar: TU INFIERNO, The nightmare is coming… Pero no importa mientras puedo meterme en mi mente que esto esta bien y asi es la felicidad me olvido de derechos, de defender, y me prostituyo ante mis depredadores. Vi la misma actitud ilusoria cientos de miles de veces. Pero cual es el verdadero sueño? Aprendi: Vivir engañado con las cosas materiales que te ofrecen a manos llenas, y aunque jamas serán realmente tuyas, Vives como aquel enamorado platonico que cree que ella le ama, cuando sólo se aprovecha.

    Tengo amigos excelentes alla, que son ciudadanos, No todos son explotadores, pero si hay una gran mayoría, que no te quiere alla, sin embargo, a las personas les encanta ir donde no los quieren. He leido algunos aqui hablar de orden, de pago de servicios, de una sociedad culta o incorrupta, ESO NO EXISTE, esas cosas existen como en todos los lugares para los pobres. Un rico es asesino en serie, tiene plata? Lo sueltan. Es pobre? Va preso. Existe la misma burocracia o corrupcion que en todas partes, ni mas ni menos. Amo mi pais, amo vivir con vecinos a los que puedo decir buenas dias, buenas tardes, y me preguntan por mi familia, no me mirarán mal por preguntar. Si bien es cierto que algunas cosas materiales son mas dificeles de conseguir engo garantía de lo mas importante, LA EDUCACION y la FORMACION para mis hijos, que con ella pueden librarse de las mentiras y crear un criterio personal no infundando por mi o por nadie, sino por ellos mismos, que pueden estar en mi casa hasta que esten ancianos si quieren, porque no habra una disposicion legal que me evite que vivan mas de 2 peronas en la casa tratare d epagar si me da la vida, porque tengo mi casa garantizada como vivienda principal, lo demás son cosas que podemos lograr porque son MATERIALES y siempre escuche una y mil veces repetir de que te sirve lo materian si a tu hijo no le diste lo mas importante AMOR y lo enseñaste a convivir con otros respetarlos y compartir.

    Yo les digo viajen, conozcan, compartan, culturicense, pero cuando uelan la verdad no la nieguen, amen de donde vienen y regresense que no estaran mejor en ningun otro lugar como en su propia casa, un abrazo para todos.

  22. leo dice:

    Hay Carola, Una amiga de mi esposa ESCUALIDA como ella sola, pero en el fondo buena gente no soporto mas y se fue ilusionada a MIAMI, hizo cursos de bisuteria con lo que pensaba ganerse la vida una vez en eeuu, no paso un año cuando la joven regreso a Venezuela con una crisis de nervios, no le gusto aquello para nada, se dejo del esposo, en eeuu no le permitian comerciar bisuteria. y alli anda la joven pateando las calles de venezuela Feliz de la Vida. TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO

  23. Carinaccs dice:

    El amor y el interés se fueron al campo un día
    y más pudo el interés que el amor que le tenía.

    A esto los gringos le llaman practicidad

  24. KenGO (@CyberRevol) y Juan hacen buena pareja

  25. Victorinox134 dice:

    Simplemente si te vas a otro país, no puedes pretender que las culturas sean las mismas con las cuales te has criado, si te vas de tu país es por que algo no te gusta o simplemente no te sientes satisfecho con lo que vives ni como vives, si te vas a otro país simplemente o te adaptas o te devuelves, como dice el refrán, entre gustos y colores no han escrito los autores, a mi modo de ver las cosas, un país desordenado es divertido pero desordenado al fin, un país ordenado quizás no sea divertido pero es ordenado, entonces analiza que quieres y como quieres vivir, el hecho que no te adaptes a una cultura extranjera no te da pie para criticarla, soy Venezolano, emigrante y me he dado cuenta que gracias a la gran cantidad de Latinos que han emigrado a otros países solo a joder y querer hacer lo que hacían en sus países ha logrado que seamos mal recibidos por ese estereotipo creado por nosotros mismos. en resumen si no te gusto vivir en otro país vuelve al tuyo cállate y no critiques, por que a mi en lo personal a pesar que mi país este echo una mierda no permito que ningún extranjero venga a criticarlo.

  26. Ines dice:

    En Alemania es exactamente igual.

    Tú y tu soledad para arriba y para abajo.

    Sin embargo irse de un país porque no se encuentran amigos amorosos y abrazones me parece un poco un acto de malcriadez si se tiene trabajo y las condiciones de vida no son asfixiantes.

    Si tienes hijos y vives en un país desarrollado creo que es mejor aguantar la soledad (lo dice alguien que la aguantado por bastantes años, yo llegué a Alemania sin siquiera saber hablar alemán, que es una lengua cuyo aprendizaje requiere poco más que un acto de fe), soportar el peso de ser el otro a cambio de estabilidad y al menos el bilingüismo de los hijos. Un bilingüismo que con el tiempo también será cultural. Viva la riqueza cultural.

    Lo único que puedo decir es que la gente, después de lo años, termina por reunirse con la gente de su propia cultura porque sencillamente es lo más afin, la gente, con los años, acepta las leyes y reglas del país a donde va (si esperas que el país que te acoge se adapte a ti, mejor hacer lo que hizo Carola) .

    Y vives tu vida como mejor puedas, sabiendo que siempre serás distinto, que nunca te verán como ellos, que mejor así, pero que al fin y al cabo, si vienes de un país donde atracan kinders y te pueden matar en cualquier esquina, por esos hijos, lo mejor es sobrevivir sabiendo disfrutar de las cosas buenas. Al final aquí la gente cuando trabaja no hace amigos y es un error creer que cuando son amables contigo es porque les caes simpático, cuando la verdad es que mientras pagues eres solo un cliente que quieren conservar. De repente conoces a esa misma gente en otro ambiente y ocurre que te hacen un favor cuando un paisano tuyo en la misma situación no te lo haría.

    Lo bueno de lograr vivir en un país desarrollado en comparación con nuestro país es que no haces colas y si pagas tu seguro te atienden muy bien y al salir del médico te metes en la farmacia más cercana y consigues lo que pone en la receta sin que se te caiga el pelo. Los impuestos que pagas en realidad los ves invertidos en algo productivo porque las leyes se cumplen. De allí parte todo.

    Siempre hay momentos en los cuales como inmigrante lloras, extrañas, reniegas. De allí a salir como corcho de limonada creo que es un acto más personal que otra cosa y eso depende de la capacidad de adaptación, resistencia, y necesidad de calarte sacrificios. Luego los años y tus hijos te dirán qué fue lo mejor…

    Por ahora yo no lo dudo un segundo. Para mí es mucho mejor que mis hijos vivan en Alemania, porque aquí, conservo el alma dejándome de preocupar por cosas como conseguir comida, que no me asalten…pongan ustedes que viven en ese mar de la felicidad que es Venezuela lo que les falta.

    Yo me fui de Venezuela porque a mí si que aquello no me gustaba.

    • Carola Chávez dice:

      Es una cuestión de prioridades. Yo no me refería a la falta de amigos, pues tuve y aún conservo maravilloso amistades de aquellos tiempos. Me refería a una forma de vida, en este texto solo a una parte de ella, que no quería para mi, pero eso es lo manos importante: no la quería para mi hija. Pero, como te digo, es una cuestión de prioridades vitales y cada quien tiene las suyas. En mi caso, lo humano es prioritario.

      • rossa2224 dice:

        Soy una de las tantas venezolanas q le tocó emigrar, no por la crisis sino por amor. Lamentablemente una buena parte de los venezolanos no tiene autoestima de país es por ese que ven como que todo lo peor está allá y en los otros países se
        vive de mil maravillas. Vivo al sur de Italia desde hace 6 años y sí
        aquí hay organización y tú vecino
        paga la luz al igual que tú….la
        luz,el aseo, la calefacción, el gas,
        el agua, el impuesto sobre la
        vivienda principal todoooo…más
        del 50 % del ingreso familiar se va
        en servicios e impuestos,
        mientras las pequeñas y
        medianas empresas tienen que
        hacer peripecias para alcanzar
        ganancias del 30%. Sí aquí se
        consigue de todo hasta la pan
        harina a 2,15 € y no hay que hacer
        cola pero envidian nuestro clima
        y q pagamos poquísimo por los
        servicios públicos y q el
        combustible es casi un regalo, se
        preguntan, como hacemos para
        viajar tanto e ir a la playa casi
        todos los días. Festivos.
        En cuanto al tema del alma aquí
        son más cálidos pero aun así
        siempre queda en el aire “tú eres
        latino y yo europeo” a lo q yo de
        mis adentros digo: yo tengo dos
        títulos universitarios y un
        posgrado y tú de broma saber
        hablar bien el italiano. Ni hablar
        del reojo q te echan los
        “venezolanos” de ascendencia
        europea q vienen con dos o tres
        incautos a raspar las tarjetas pero hablan pestes del país, q
        tienen bienes aquí gracias a q
        Venezuela los recibió con los
        brazos abiertos cuando llegaron con lo puesto, permitiendoles
        hacer lo que quizás nunca
        hubiesen logrado en su tierra.
        Yo también me regresé pero me
        encontré con otra realidad
        distinta a la q deje, mi hija de 5
        años me preguntaba por qué las
        calles estaban sucias? Mi esposo
        casi termina dándose puñetazos
        con el gerente de un
        supermercado q luego de 3 horas
        de cola me dijo que no podía
        comprar 3kl de carne q solo podía
        llevar uno…seis meses después
        me encontré siendo extranjera.
        Amo mi tierra y siempre será mi casa, la casa donde está mi familia donde siempre me recibirán con amor, pero me toca pensar en mi hija y para ella por ahora la mejor opción es Italia.

  27. Esteban Felipe dice:

    Es una lastima que esta persona tardara 4 años en encontrar una excusa para devolverse. Es obvio que simplemente no queria estar alli. Quizas la proxima vez pueda ser mas sincera consigo misma y no esperar por un evento que le permita generalizar sobre millones de personas.

    • Carola Chávez dice:

      No fueron 4 años, en total fueron diez, que en realidad sumaron 15 con los 5 que viví en Europa, y sí, no quería estar allí, una vez que supe que el lugar donde estaba no era lo que parecía en las postales, no quise estar ahí y me fui.

      Al final, y después de tantas vueltas y experiencias, buenas y malas, pusimos todo en la balanza y supimos que para nosotros no había un mejor lugar para vivir que nuestro país… Y aquí estamos.

      • Nelly dice:

        Bueno, se cae de maduro que quien se va a vivir a otro pais por como ese pais se ve en las postales, obviamente se va a caer de la mata y le va a tocar bajarse de la nube de un perolazo…ningun pais es como sale en las postales, presumir o creer, inclusive asi a la ligera, en eso no es una gran tonteria? No solo eso, sino que seria irresponsable si uno tiene gente que depende de uno. Por otro lado, claro que el pais de uno es el mejor, siempre, pero eso de que en el pais A o B no hay alma, eso es mentira; son percepciones que uno tiene, pero no son la realidad. En USA la gente tiene menos alma que en Venezuela? Eso es absurdo. Que Venezuela es mejor que cualquier otro lado? Eso es tan cierto como que la mejor hallaca la hace mi mama.

      • Carola Chávez dice:

        No es la gente, es el sistema que te roba la la humanidad. Se trata de la viejita que se cae en un centro comercial y nadie la recoge hasta que no llegue un paramédico por evitar demandas. Cuando me faltaban días para dar a luz, estaba en una tienda de ropita de bebés y me dio una puntada en la barrigota, yo me doblé agarrándome la barriga y toda la gente que estaba a mi alrededor, contrario a lo que supuse sería el instinto, se apartó y empezó a mirar a otro lado. Me salí de la tienda y me senté en un banco hasta que pasó y me fui a mi casa con un sabor amargo a soledad.

      • milvia dice:

        En las postales de vzla tampoco sale la verdad, no veo postales con colas, no veo postales con los autobuses y el humo negro, no veo postales con los miles de muertos de los fines de semana, a ver es logico que en las postales de paises solo veas cosas bellas. Nadie se muda a otro Pais por una postal! O si?

      • Carola Chávez dice:

        Yo veo los autobuses y las colas y veo a la gente que te saluda cada día llamándote por tu nombre. Veo gente solidaria que no duda en darle una mano a quien lo necesita. Veo a la gente expresar sentimientos sin tener que disculparse por soltar alguna lágrima. Esa es otra cosa que me impresionó de allá: cuando alguien llora en público, reprime las lágrimas e inmediatamente pide disculpas.

        Como dije, no es para mi. Nunca dije que no fuera para otros, pero para mi y mi familia no es el lugar soñado donde queremos crecer.

  28. Nelson Rafael Mendoza Jimenez dice:

    Carola, una verdad que hace años mi pareja, hoy fallecida, vivimos. Son robot en un sistema sin humanidad, en donde los valores de la vida no existen, sólo el “dinero”.

  29. Carlos Puentes dice:

    Quiero verte romper el pasaporte norteamericano de tu hijo o hija y dejarlo solo con la nacionalidad venezolana…. quiero verte renunciando a su nacionalidad norteamericana… quiero verte fuera de aqui por un buen tiempo… como debes estar extrañando un Walmart carajo donde conseguias de todo y ahora debes estar comiendo mas mierda que nunca… y lo peor del cuento es que esa mierda que decidiste comer no te va a alcanzar… tu experiencia es la de los fracasados e ignorantes como el 70% de la poblacion venezolana por eso gobiernan las basuras que están en el poder… a la flojera, viveza criolla y demas mierda latina la justifican con un sistema que te roba el alma… PAJA Y MAS BASURA… asi se viva en Etiopía si eres realmente un ser valioso y conciente no pasaras hambre… anda a justificar tu fracaso a otro lado PAJUA y haz que tu hijo renuncie a la nacionalidad norteamericana porque con tanta mierda que hablas no merece tenerla… PAJUA te dije ya,!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s