La crisis como remedio

Tips-para-administrar-el-presupuesto-familiar-1

Voy a hacer un ejercicio de ingenuidad que, quizá, no sea tan ingenuo: hablemos de crisis comparando mis finanzas familiares con las finanzas del Estado. La voy a llamar crisis porque mi ingenuidad no admite eufemismos y me dice que para enfrentar cualquier cosa hay que saber qué se enfrenta y para eso lo mejor es quitar todo maquillaje.

El precio del petróleo cae y nuestro presupuesto se aprieta y mucho. Algunos se frotan las manos mezquinas celebrando un colapso que desde hace quince años anticipan y nunca llega. Otros nos preocupamos, y es un buen principio porque la preocupación indica que reconocemos que hay una situación que debemos enfrentar, pero esto no basta: ahora hay que tomar desiciones y ya esto se me está pareciendo a un texto de autoayuda muy a pesar de mi misma, pero sigamos porque aquí, además, me voy a poner autobiográfica.

Después una vida holgada, más que holgada, excesiva, me tocó vivir un fructífero tiempo de pelazón. Digo fructífero porque fue la pelazón la que me obligó a pensar y repensarme, a inventar y reinventarme, porque cuando el agua sube al cuello, aunque uno no sepa nadar, por lo menos patalea. Bendito sea el pataleo que me condujo a una especie de proceso forzoso de reorganización de estructuras que finalmente nos acercó, a mi y a mi familia, un poco más a la libertad.

En mi nueva situación de austeridad descubrí que sabía hacer muchas cosas que creía que no sabía hacer, entonces las hice. Además tuve que sentarme a sacar cuentas en serio, así que peiné mi presupuesto y con cada pasada del peine caían gastos inútiles, costosos, pesados, que la abundancia me había impuesto con el cuentico de “la calidad de vida”. Peiné, peiné, peiné y libre de pendejadas inútiles que simulan bienestar, fue cuando mi vida realmente empezó a ser de calidad.

Con el Estado pasa lo mismo: La abundancia tantas veces nos permite equivocarnos, total, mañana habrá otra vez con qué pagar los errores. Ahora no habrá con qué pagarlos así que se impone caminar con los ojos bien abiertos, midiendo cada paso, sin distracciones. Por eso me alegra que Nicolás, mi Presidente, diga que la crisis del petróleo es una oportunidad para crecer. Eso me dice que lo tiene claro. Yo, ya-lo-he-vividomente, sé que si la aprovechamos, el 2015 será un año victorioso.

12 comentarios on “La crisis como remedio”

  1. fundaroy dice:

    Muy buena reflexion personal, y es el reto mas grande de cada uno de Nosotros, hacer reflexionar y revivir las cociencias con valores, al final Tod@s necesitamos de Tod@s, asi que mucho piensa o acostumbrados a decir,, estoy bien, no necesito nada,, y asi no se preocupa de lo de mas.. ni lavan ni prestan la batea, es egoismo y individualismo.
    Entonces a trabajar y hacer del Pais un ejemplo de cociencias Social, apoyo totalmente..y sin cansancio dar mas de mi experiencia personal.. no es poco.. saludos feliz dias..

  2. Marlon Bruno dice:

    Excelente. Me gusta. Además de hacer pensar en si mi peine es lo suficientemente fino, me dejó preguntándome que son esas cosas que hizo. Quizás es por curiosidad, o quizá para la sección de chismes con mi esposa. Bueno, siga adelante, salud y feliz año.

    • Carola Chávez dice:

      Deshacerme del yugo de las tarjetas de crédito fue una y hasta el sol de hoy. 🙂

      • caralla cinica parasita y bipolar dice:

        Imagino que tus hijas iran a Colegios publicos,que tu no dependes del Estado,que tu dinero te lo ganas con un trabajo digno,propio e independiente,sin medrar de lo que pagamos los venezolanos productivos y de bien.Que la viajadera inutil y parasitaria te la pagas tu no nosotros.Porque tu vives sin trabajar y solo de jalar bolas.Si eres solo empleada publica.Este escrito es tan mentira como la vida decente que tus hijas llevaran !

      • Carola Chávez dice:

        Ahhh el amor escuálido!

  3. JAL dice:

    Como siempre, tan clara. Personalmente pienso que para vivir y ser feliz no hacen falta tantas cosas. Cada día me voy desprendiendo de lo superfluo, y me siento cada vez mas liberado.
    Esta operación que está llevando a cabo el imperio, siempre para perjudicar a los que no se someten, especialmente a Venezuela por su relativa dependencia del petroleo no va a durar.
    Fuerza y ajustarse el cinturón con alegría, nadie se va a morir de hambre. El ejemplo de Cuba invencible, es el único país en el mundo que no tiene desnutrición infantil ¡cuanta dignidad!
    Feliz 2015 para tí Carola, desde Argentina,

  4. Belkys Blanco dice:

    Y así será, Carola!

  5. s lop dice:

    Cabeza de perola eres muy ingenua, ponlo de esta forma, tu heredaste una fortuna inmenza ya que tus ingresos no se deben a tu trabajo, solo a algo de suerte y tu en vez de ahorrar y crear empresas productivas, le dijiste a tus hijos que el flojo era lo mismo que el trabajador , que el bruto podia hacer lo mismo que el inteligente, que el tapao podia crear lo mismo que el preparado y que todos eran iguales y al que tenia su panaderia o bien se la expropiaste o bien se la compraste para que la administraran entre todos y asi a cada uno de tus hijos le repartiste algo mensual sin trabajar, pero a tu compadre el que te jala mas duro lo hiciste rico al igual que a tus compañeras de sueños y uno que otro avispao que te monto en la olla porque tu entre jala mecates, serviles e inutiles te creiste dueño de la verdad y entre palo y palo dentro de esa borrachera de sueños inconclusos te despertaste limpio, enfermo y despechao, esa conducta no te deja ninguna moraleja, ni experiencia. Noruega que exporta la misma cantidad de petroleo que Venezuela en sus buenos tiempos, tiene 800 mil millones de dolares en reservas de ingresos generados por el petroleo. Vienen tiempos dificiles y no solo consiste en apretarnos un poco el cinturon o cortar las tarjetas de credito, ya que tu lo pudiste lograr gracias a que vives dentro de una economia mas grande que la tuya, pero no es el caso de Venezuela.

    • Carola Chávez dice:

      Negro, ese mapa que me pintas es tan indefinido. Necesitaría que me aclararas quienes son esos hijos que mensualmente reciben cosas sin trabajar, por ejemplo, y quiénes son los flojos, o los tapaos, quiénes son ese montón de inmerecedores que se roban “mi herencia”?
      La verdad verdadera es que el apriete de cinturón, espero, no le va a tocar tanto al que menos tiene barriga, esta vez, por fin, según parece, mientras más barrigón más apretado será este año, y a mi me alegra que quien tiene dinero se despegue de la teta del subsidio que llegó a vainas tan absurdas como el subsidio viajero de CADIVI, o el Cadivi para importar ADIDAS, Nutella, whisky, Mattel… Si en algo metimos la pata fue en no separar lo indispensable de lo superfluo y eso es justamente lo que aspiro que hagamos de ahora en adelante en la repartición de ”la herencia”, entre otras cosas que seguramente a los más barrigones tampoco les va a gustar, a menos, claro, que esta vez sí quieran ponerse a trabajar.

      • s lop dice:

        Por favor sigues siendo muy inocente, el subsidio de CADIVI??? esos reales se los ROBARON y no los viajeros, Se tiene que importar TODO porque se acabo con TODO, incluyendo PDVSA que hoy importa gasolina y diesel, sin tocar el tema de las empresas basicas y los bancos del Estado. Las empresas intervenidas apenas si funcionan en perdidas por supuesto, esos personajes son, no solo los que te roban, algo muchisimo peor te transforman, bueno que un pais se despegue de esa teta seria como si te dijeran que tienen que privatizar todo incluyendo educacion y que las medicinas a las que vas a tener acceso son los te de cola de caballo etc etc.Debes entender que al igual que una familia un pais debe producir ser austero y debe ser extremadamente inteligente en sus gastos y ahorros, los barrigones de los que hablas son los empleados y chulos del Estado, El empresario honesto y trabajador, sera rico en cualquier parte del mundo y sera bienvenido en cualquier parte. y Respecto a la separacion de lo indispensable y lo superfluo, te voy a responder como le respondio la plaga de Luis Herrera a la otra plaga de Lusinchi….tarde piaste pajarito….Antes llegabamos con la chequera en la mano,,ahora nos toca llegar con la mano extendida. No trates de defender lo indefendible si el petroleo llegara a 200$ nos llegaria otra bonanza y de igual forma terminaria en los bolsillos de los que nunca se van a amarrar los pantalones y mira que tienen no una barriga ,,una panza y ademas cervecera.

      • Carola Chávez dice:

        No Negro, nadie habla de privatizar así que bájate de esa nube. Será como hizo Chávez en 2009 cuando abrió el paraguas y amparó a las misiones mientras el petróleo tocaba fondo.

        Cuando hablo de austeridad me refiero tanto a la cuenta abierta al sector privado que decidió dejar de producir y dedicarse a importar cuanta basura consiguiera, siguiendo la máxima de la mayor ganancia por el mínimo esfuezo, y al sector público cundido por la burocracia despilfarradora. La paja no está solo en el ojo ajeno.

        En fin…

  6. alfredo aguilar rodriguez dice:

    Carola te aconsejo que no respondas mas a gente evidentemente contraria a los intereses de las mayorias, deja ese burro muerto a la orilla del camino y pá lante.


Responder

