Preguntando se sale del bosque

0207128001312532981

Cerquita de mi casa en Barcelona, la de España, había un pino enorme llamado El Mil·lenari  porque tenia poco más de mil años. Estaba sembrado frente a una masía, una casa de piedra típicamente catalana que tenía tallada en uno de sus muros su fecha de construcción: 1412. Había un parque natural detrás del pino y la masía. El Collserola, así se llama el parque, una montaña moteada con bosques de pinos mediterráneos que dan toques de verde oscuro a la aridez de Barcelona.

Mis vecinos se adentraban en el parque y regresaban cargados de espárragos silvestres, higos, setas, almendras y caracoles que luego me regalaban con alguna recomendación culinaria. Yo quise buscar espárragos; Jaume, mi vecino querido, me había dicho cómo encontrarlos: “es muy fácil, tú los verás ahí creciendo en todos lados”. Volví siempre con las manos vacías y un sabor a desarraigo que me duraba semanas en la boca.

De entrada, El Mil·lenari  con sus mil años de historia que yo desconocía. Luego la casa de piedra que guardaba entre sus muros siglos de costumbres que no eran mías. Adelante, el bosque con sus secretos a plena vista de estos ojos caribeños que no los sabían ver. La soledad más sola.

Habría sido esta soledad tolerable si en verdad hubiese estado sola, pero iba de la mano de mi hija de tres años que no paraba de preguntarme cosas. Mientras buscábamos higos sin saber cómo era una higuera, ella me preguntaba el nombre de cada árbol, de cada flor, de cada pajarito y con cada pregunta yo me perdía más en el bosque del desarraigo. Pensando en tantas las cosas que podía contarle y que estaban tan lejos, respondía; llamémosle pajarito hasta que Jaume o Macario nos digan su nombre.

Una tarde de invierno, mi Gordo, mi niña y yo, acurrucados en el sofá, cambiábamos canales cuando aterrizamos en una novela venezolana. Los ojos de mi niña me miraron enormes, y luego a su papá y de vuelta a mi, ahora con una sonrisa luminosa y asombrada que decía: “¡Mira, hablan como nosotros!” ¡Nunca amé tanto a las novelas!

Su frase fue como un faro: Mi niña que no sabía lo que era vivir en Venezuela, se sentía “nosotros”… y nosotros llevándola tan lejos, inventándole una vida con calles sin recuerdos, pájaros sin nombre y fechas que no nos decían nada.

Mi niña preguntona que supo darnos todas las respuestas.

12 comentarios on “Preguntando se sale del bosque”

  1. Lagunita Express dice:

    Carola, yo que he pasado por lo mismo entiendo tanto tu escrito a punto de hacerme llorar….Qué absurdo encontré quedarme en un país donde no conocía nada de nada. En 14 años de estadía ni siquiera probé el plato típico de Holanda, porque me parecía absurdo que la comida que representara a una cultura fuera una salchica enorme montada sobre un pure de papas con lechuga…Eso les que dó de la guerra…Eso les dejó tanta invasión, tanta muerte y tanto servilismo, que aún hoy lo practican…a pesar de…
    Yo estoy de vuelta en mi país, porque no cambio todo lo que Holanda ha superado después de 2 guerras por lo que hay que salvar, hacer, corregir y en definitiva construír en esta mi tierra, llena de gente mierda que la vende y colmada de un pueblo hermoso que la defiende. Feliz Chavidad camarada mía!

  2. Relato ilustrativo de quien se va demasiado y luego añora arepas,mondongos y tambores en Barlovento. Pasé por eso y cuando un día,escuché el Alma Llanera en la radio,se me arrugaron las peloticas.Sin chauvinismo ramplón,nada como la República Bolivariana de Venezuela,con sus payasos de derecha incluidos.

  3. Gustavo dice:

    Aun recuerdo, estando en un aeropuerto, regresando a mi patria querida, después de varios años de ausencia. Se me acerca una gente y me dicen: ¿Eso es un cuatro?, ¿eres venezolano?, y nos vinimos en ese avión cantando música venezolana. La llorantina no fue normal.

    No se lo digan a nadie, pero nos gastamos la mejor oposición del mundo. Brutaza, inepta y torpe como ella sola.

    Sin chovinismo alguno, pero que ¡VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA!

  4. JAL dice:

    Que hermoso artículo, como todo lo que tu escribes. El desarraigo es un aguijón doloroso. Desde Argentina con todo mi cariño, FELIZ CHAVIDAD, camarada querida.
    Viva Venezuela, tan valiente, tan querida.
    Venturoso 2015 para ustedes.

  5. keila dice:

    Que relato tan sentido que me hizo recordar que tenenos tantas cosas hermosas que disfrutar… Nuestra patria llena de olores, sabores, sonidos, pasajes, flora y fauna encantadores que si todos hicieramos conciencia tendriamos el mejor lugar del mundo para vivir…

  6. YANI dice:

    HERMOSO Y REAL COMO TODO LO QUE ESCRIBES CAROLA, ESTA PATRIA AMADA LA LLEVAS EN EL SUSPIRO, EN EL ALMA, ESTA PATRIA ES MARAVILLOSA Y TAN CÁLIDA QUE TAN SOLO ESCUCHAR EL ALMA LLANERA O ESA INMORTAL PATRIA PATRIA QUERIDA TE HACE QUERER REGRESAR CORRIENDO ESTES DONDE ESTES…..SIN IMPORTAR LO DIFÍCIL

  7. ANDRES ELOY BLANCO dice:

    PARA LAGUNITA ,LUIS FERRER,GUSTAVO,JAL,YANI Y A CAROLA FELIZ CHAVIDAD VIVA MI PATRIA QUERIDA

  8. Andrés Araque dice:

    Siempre me han gustados las historias que me ponen a pensar, más aún si tienen un toque alegre porque soy fanático de la alegría, conserve siempre su sazón humorista y tendrá a la mano una respuesta acertada para toda ocasión.

  9. Me gusta lo que escribes, como lo escribes, es como leerme si pudiese escribir asi… me gusta lo que aglutinas a tu alrededor (alrededor de tu pensamiento que es un aspecto de ti)… cual fogata de panas me encanta sentirme convidado, convocado por un calor, por una luz, por una calidez que me llenaría de envidia si fuese de otro pais, pero no me queda espacio para el lamento, porque me llenas el sentimiento, el corazón de un amor indescriptible, apenas parecido a lo que te transmite la canción “noche de paz”… un amor por mi patria, por mi Venezuela. Dios te bendiga, tu pensamiento y tu pluma…

  10. jess gutirrez dice:

    ESTE ES EL MEJOR DE TODOS “PRIMA” (en Chávez)… UN ABRAZO FUERTE PARA UD Y PARA LA “PREGUNTONA” DOBLE!!!

    Date: Mon, 22 Dec 2014 13:23:13 +0000 To: gren_gut@hotmail.com

  11. Víctor F. Nimo dice:

    Carola, una vez más me haces llorar al leerte… Yo no sé si eres tú, con tus escritos llenos de espiritualidad, o soy yo con mi avanzada edad y tres nietas brincándome encima, o son las dos cosas que se juntan. Lo cierto es que te agradezco mucho que sigas escribiendo… Aprovecho para enviarte mis mejores deseos por un día de navidad pleno de salud, alegria y mucha union familiar. Esperando que superemos los momentos duros que nos toco afrontar y que el año que se avecina sea mucho mejor en éxitos y satisfacciones. Te envío un fuerte abrazo y un gran beso!
    Feliz navidad y prospero 2015!

  12. UYYY, QUÉ LINDA HISTORIA SOBRE EL DESARRAIGO. SOMOS DE DONDE NUESTRA PIEL RESPIRA Y SE SIENTE CÓMODA, COMO EN UNA ALMOHADA. TENGO MUCHOS AÑOS FUERA DE VENEZUELA Y CON UNA HIJA Y UNA NIETA QUE HACE DOS AÑOS NO VEO PERSONALMENTE. Y QUISIERA SALIR CORRIENDO HOY PARA ESTAR CON ELLAS EN AÑO NUEVO, PERO LA REALIDAD ES DURA EN ESTOS PAÍSES DONDE LOS QUE “SE IRÍAN DEMASIADO” DESEAN VIVIR. UN BESO CAROLA, TODOS TUS ESCRITOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI ALMA. VIVA EL PROCESO DE MI PAÍS, AUNQUE NO LO PUEDA PRESENCIAR!


Responder

