Como quien no quiere la cosa

consumidorespollo630

 

Hago mercado todas las semanas y he vivido el proceso que generó las colas desde sus inicios. El 9 de octubre de 2012, lo recuerdo clarito, fui al mercado después de cuarenta días lejos de casa. Esa mañana tuve que esquivar a decenas de acomodadores que estaban remarcando los precios, a plena vista de todos. Yo le pregunté a uno de ellos y él, cuchillo-pa’-su-pescuezomente, me respondió que todo iba a subir. Yo, agarrada a mi carrito tuve un sustico en el alma: sentí que empezaba una guerra y temí que nadie se estuviera dando cuenta.

El alza de precios no era suficientemente caótica así que un buen día en el supermercado dejaron de colocar ciertos productos en los anaqueles. Tirados sobre sus paletas de carga, sobre un reguero de plástico, en cajas rasgadas, los potes de leche en polvo se asomaban. La gente, al verla exhibida en tan inquietante escenografía, tomaba cuatro potes en lugar del único pote que acostumbraba a llevar. A la leche se le unió el azúcar, a la que días más tarde se se unirían el arroz, el café y el aceite… Eso iba dando una sensación de crisis que no aún existía pero se estaba cocinando y no tardaba en llegar. 

Semanas más tarde otro apretón de tuercas. Entonces, antes de sacar el producto, anunciaban por los altavoces que dentro de media hora sacarían a la venta la leche, así que corran y hagan su cola y la gente hacía la cola, y la leche no salía en media sino hora y media más tarde. Yo vi con estos ojitos a algunos empleados del supermercado responder a las quejas de los clientes en cola que se fueran a quejar con Chávez, caldeando los ánimos de manera peligrosa. Solo cuando estaba a punto de correr la sangre, hacía su entrada triunfal la leche que era recibida por la multitud con vigorosos empujones.

Otro día vi a una paleta de la harina de maíz dar vueltas por el supermercado, como una carroza, antes de ser colocada en la salida donde la gente que desde los pasillos la había visto pasar, ya se había formado en una cola a pleno sol sin que nadie les hubiera dado indicaciones. Ocho kilos por persona era el premio a su domesticación.

Ayer los vi sacar varios productos de esos que uno no encuentra, sin fanfarrias ni colas y todos pudimos comprarlos tranquilamente. Ayer confirmé que todo esto que hemos vivido nos lo hicieron adrede.

  

Anuncios

5 comentarios on “Como quien no quiere la cosa”

  1. Muy cierto tu comentario… te felicito por esta gran verdad, pienso lo mismo, esto nos lo hicieron adrede para mantenernos así.

  2. Cualquier parecido con la realidad es pura concidencia.Lecje…………….

  3. Vladimir dice:

    Concuerdo, además, estamos en continuos ataques mediáticos nacionales e internacionales.
    Y me molesta esa ‘viveza’ de quienes se aprovechan de la situación diciendo que son pueblo, ayudando a estos ladrones de oficio y asesinos mentales.
    Recuerden ellos y ellas no se pararan ante nada para seguir atacándonos y mantenernos en zozobra.

  4. johana dice:

    Adrede y mucha malicia

  5. Angélica dice:

    En Valencia, la ciudad más cara de Venezuela, pasa algo parecido pero esto tiene años. El principal periódico de la ciudad, el Notitarde, va hacia 2 o 3 mercados del norte y comienza a decir que queda poco o nada de uno o varios productos en los anaqueles. Cada vez que hacen eso la gente corre a comprarlos a pesar que en casi todas partes se consigue ese producto. Pero como el periódico dijo que no había y que comenzaba la escasez de dicho producto entonces se conviertía en una profecía autocumplida. Generalmente ocurre cada vez que algún productor nacional quiere un aumento de precio. Al final, el productor termina diciendo que es por que producen a pérdida y el gobierno terminaba aumentando el precio del producto. Esto tambien ocurre cuando hay elecciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s