Gaza pasa

 

israel-gaza-shoes_2402255b1

 

Mientras Gaza pasa nosotros vemos el mundial, y no solo el de Brasil 2014, los vimos desde el Maracanazo. Ya pasaba Gaza en 1964 cuando mis papás celebraron la llegada de su única niña: cuando llegué Gaza ya pasaba. Gaza, Cisjordania, la tragedia palestina, el genocidio a fuego lento… Y en todos lados la vida, en todos lados la muerte.

Porque Gaza pasa conocí la impotencia e impotente he visto como mientras Gaza pasa, pasan otras guerras, tantas guerras que ya no sé ni contarlas, tantos muertos, tantos huérfanos, tanta rabia, y siempre la impotencia de no poder hacer nada.

Mientras Gaza pasa, la hambruna se come a Africa, entonces pasa Etiopía, Somalia, Malaui y por no morir de hambre, tantos africanos mueren en el mar buscando a Europa donde tantas injusticias esperan.

Y pasaba Gaza cuando en Sudamérica desaparecían miles y miles de personas en manos de dictadores que Washington y sus aliados arroparon con paternal esmero. Vimos a Centroamérica bañarse en sangre mientras Gaza seguía pasando, por lo que ese dolor no nos es ajeno, como no nos es ajena la desesperanza.

Mientras Gaza pasa, pasan nuestras vidas que dan para tanto y para tan poco. Celebramos nacimientos, cumpleaños, matrimonios. Vivimos el amor y el desencanto y luego otra vez el amor, y la música y la risa y la alegría mientras Gaza pasa, porque si esperáramos a que Gaza no pasara para poder reír, nadie recordaría que alguna vez existió la risa.

Gaza pasa por lo tanto nunca reímos del todo, porque siempre hay una lágrima en el fondo, porque la vida no viene en blanco y negro y porque no tenemos más remedio que vivirla a todo color, con sus tonos amables y con los más dolorosos y ese rojo carne viva constante que es el dolor de Gaza y de todas las injusticias que pasan en tantas partes mientras que Gaza pasa.

Con Gaza pasa la ONU, títere de sus verdugos, con sus resoluciones huecas y su vista gorda. Y pasan los pueblos que la sienten y acompañan sin saber cómo evitarles tanto dolor. Pasan las voces de millones que proclamamos condenas aferrados a la pueril idea de que el poder de las palabras conjurará la masacre. Pasamos millones de madres mirando en los los ojos de los niños palestinos los ojos de sus propios hijos y esa angustia en el alma, esa certeza de que Gaza también nos puede pasar.

 

Anuncios

4 comentarios on “Gaza pasa”

  1. Vladimir dice:

    Esta visto que de nada valen las protestas y declaraciones sobre Gaza y los dichos de la Onu. Aquí,lamentablemente, se impone la fuerza y el poder de las armas.

  2. JAL dice:

    Cuanta injusticia,, cuanto dolor y muerte acorralados en su propia tierra, y esta Naciones Unidas que no sirven para nada, y el gobierno sionista que olvida lo que ellos pasaron, parece que se están desquitando de su holocausto con los mas pobres, con los mas sufridos.
    Tenga cuidado, Estado de Israel., ustedes mismos están gestando otro y después no se quejen, ustedes provocan el odio con su atropello.y su iimpiedad
    Viva el pueblo palestino!

  3. guatavita123 dice:

    Cuánto horror! Cuanta monstruosidad impune! Cuánto más estaremos presenciando el holocausto palestino!

  4. Francisca dice:

    Cuánto dolor hay en Palestina,porqué los niños no pueden reir,porqué se impone la maldad de una minoría,porqué les arrebatan con violencia la sonrisa a la inocencia! EEUU con su apoyo irrestricto al Gobierno sionista de Israel,sigue acumulado deudas con la humanidad…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s