Después de la guarimba

20140320-153627.jpg

Durante este mes hemos visto la metamorfosis de una protesta planificada con años de antelación. Una especie de trampa en la que cayeron amigos opositores que salieron a marchar con sus razones creyendo que eran las razones de todos. Si bien el 12 de febrero marcharon estudiantes, en su marcha había sujetos que sabían desde el comienzo cómo terminaría la jornada. Y terminó como terminó y comenzó lo que hoy el 85% de los venezolanos rechaza y exige que termine ya: Las guarimbas, esta vez con nuevos ingredientes de terror que nos remontan más allá de nuestras fronteras.

Cada vez más, reportan los vecinos que quienes mantienen las barricadas, los más violentos, no son de ahí. Y es que todos conocemos quién vive en nuestras calles, sabemos que en el piso 5 vive Fulana con sus dos hijos y su mamá, sabemos quién es el señor de la casa de enfrente, sus perros nos mueven la cola cuando pasamos por ahí… A pesar de nuestras diferencia políticas, siempre supimos convivir, y en el peor de los casos, supimos ignorarnos.

Hoy las guarimbas pretenden imponernos conductas más que deplorables que no son nuestras. la parapolítica del miedo, la intimidación, el cobarde anonimato reptando bajo las puertas en forma de papelito, señalando a chavistas, instando a sus vecinos a sacarlos de sus casas, y si no se dejan, pues quémenle esa vaina. Fotos de niños publicadas para amedrentar a sus padres. Calles de urbanizaciones del este del Este que parecen zona de guerra, tierra de nadie, o mejor dicho, tierra de gente aterrada por delincuentes a quienes oponérseles te convierte en blanco ¿Tú como que también eres chavista?. Calles de miles tomadas por veinte violentos encapuchados, delincuentes importados que atacan enloquecidos a cualquiera, opositor o chavista, que necesite pasar. Ni las ambulancias de salvan, y por supuesto, los pacientes dentro de ellas tampoco.

En la zonas de guarimba se respira la orfandad política, electores abandonados por sus dirigentes que se lavan las manos en el charco de la complicidad, jugando otra vez al atajo y luego al “yo no fui”.

Se apagarán la guarimbas y yo me pregunto si con ellas se extinguirán también esos “liderazgos”, guarimberos reincidentes de 2002, 2004… ¿O acaso se impondrá otra vez el síndrome de Estocolmo?

Anuncios

11 comentarios on “Después de la guarimba”

  1. Jorge Barbich dice:

    El síndrome de Estocolmo esta metido en lo mas profundo de las mentes de adultos alienados, y ellos se han encargado de traspasarlo a sus pequeños hijos.

  2. paola dice:

    Buenas noches Carola. El disconfort que lleva anos acumulándose dentro del sentir de millones de venezolanos es lo que los llevo a manifestarse en las calles desde el pasado 12 de febrero y lastimosamente una tras otra mala decisión del gobierno de arremeter contra estudiantes, civiles en general, mujeres y hasta ninos, es que ha dado pie para que se mantengan las protestas en las calles del país y que ciertos sectores hayan organizado sus guarimbas, que si es cierto, a molestado a chavistas o no chavistas, porque hay que reconocer que el venezolano de por si es una persona cómoda que no le gusta enfrentar realidades duras, porque su idiosincrasia pacifista hace que le guste vivir en “tranquilidad”, pero a la larga sigues escuchando el descontento de parte y parte, porque cuando andas en la calle o estas en una reunión entre amigos siempre sale la conversa de que todo esta caro, que los servicios públicos no sirven, etc, y este tipo de comentarios no tienen distinción de preferencia política…todos comentan esta realidad por igual. Y no, no creo que aquí alguien vaya a desarrollar amor o admiración por las personas que dia a dia lo están atropellando y cercenando, o por lo menos una persona con cerebro no desarrollara este tipo de síndrome que mencionas, te creo que eso le pase a las personas de los barrios que dependen de las migajas y a quienes el gobierno muy inteligentemente ha sabido manejar de esta forma. Disculpa mi apreciación hacia ideas plasmadas en tu articulo, solo es mi humilde punto de vista. Dios bendiga a Venezuela

    • Carola Chávez dice:

      Me encantó la parte: “…una persona con cerebro no desarrollara este tipo de síndrome que mencionas, te creo que eso le pase a las personas de los barrios que dependen de las migajas y a quienes el gobierno muy inteligentemente ha sabido manejar de esta forma” junto a la que dice: “solo es mi humilde punto de vista”.

      Y todavía dicen entender mis amigos decentes y pensantes… bueh…

      • Xochiquetzal dice:

        Caramba con la lucidez de la humilde paola, brillante cerebro, lastima que tenga el corazon podrido, jeje…

    • Xochiquetzal dice:

      Buenas tardes, paola… tu comentario tan lucido es bastante disconfortante, y es lo que hace que mucha gente, molesta con todas las fallas del chavismo, diga… ¿Y si el chavismo sale del gobierno quienes vienen? ¿Gente como tú? Guacala!!! preferible las fallas obvias, que falte el papel tuale, y no que sobre la mierrr…que produce la gente con tu manera de pensar. Y me disculpas, Carola, que me exprese con improperios, porque tu página es limpida, clara, pero eso de que las `personas descerebradas de los barrios dependen de las migajas del gobierno me disconforto un poco, ya sabes, hay que mantener la fisnura al hablar con una dama tan fina como paola, que debe ser una podle, me imagino que es de esa raza, y como son cuchis…, jeje, estare disconfortada algun tiempo con la descerebracion de la clase popular que a punta de migajas mantiene un reeegimen dictatorial, la dictadura del proletario… francamente…

  3. Carola tienes razón se impondrá el síndrome de Estocolmo como dices ya que, (la foto es evidente), a ese votante que esta en el noble acto de una “protesta pacifica”, lo único que le importa es su cuerpo y el instante de la toma de la foto, observa a los que lo rodean, ni uno obeso. A, por ejemplo, los que trasladaban los restos de Simón, (a su hija inclusive), ya se les paso la indisposición momentánea, y sigue la lucha contra el rrrrregimen. Esto se aplacara ok, pero solo se acaba definitivamente con PODER POPULAR, CON PROPIEDAD COLECTIVA, CON LA ELIMINACION DEL CAPITALISMO, CON PUEBLO EN LA CALLE.

  4. JAL dice:

    Como siempre querida Carola clarita como el agua.. Cuanto idiota útil , que no le importa que dañen su país destrozando e incendiando hasta un centro universitario. Esos pueden ser representantes de un futuro?. Mercenarios antipatria, eso es lo que son.. No pasaran. .

  5. wheiler gil dice:

    QUE INSOLENTE DESCARO A TODO PULMÓN GRITAR ,OFENDER, ATACAR Y LIMITAR EL LIBRE TRANSITO Y LUEGO APARECER EN MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES MENCIONANDO QUE LA DICTADURA NO PERMITE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN JAJAJAJAJA, SOLO SON UN PASO ATRÁS AL DERECHO CONSTITUCIONAL QUE SOLO MENCIONAN CUANDO LES CONVIENE, NO AL ATROPELLO DE UNOS POCOS, NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA. NOS QUIEREN OBLIGAR A SALIR A PROTESTAR Y PARTICIPAR EN GUARIMBAS QUE NO ME PERMITE TRABAJAR , PASEAR A MI FAMILIA, SOCIALIZAR CON MIS AMIGOS COMO LO HACIA ANTES DE ESTA LOCURA DE POCOS. BASTA DE IMPUNIDAD Y DE TEMER A LOS COMENTARIOS DE UNOS POCOS VENDE PATRIAS. SI SALDREMOS ADELANTE, NO AL APOYO DE LA NEFASTA MENTIROSA Y COBARDE OPOSICIÓN, ESPEREMOS A OTRA DIRIGENCIA QUE SIN MANIPULACIÓN Y CON HONESTO AMOR A LA PATRIA SURJA PARA TRABAJAR POR MEJORAR LAS DEBILIDADES Y NO PARA ACRECENTARLAS MENOSPRECIANDO Y MANIPULANDO A LOS QUE MENOS TIENEN. ESPEREMOS PUES QUE ESTE GRUPÚSCULO MAL PERDEDOR SE ESFUME. POR CIERTO AQUÍ EN MARACAIBO SOLO EN ALGUNOS PUNTOS DE LA ZONA NORTE ES DONDE SE VE YA MENOS A LOS GUARIMBEROS, ESTO PARA LOS QUE NO SON DE NUESTRO PAÍS Y SE CREEN EL CUENTO QUE TODA VENEZUELA ARDE..

  6. JAL dice:

    Esto es para Paola: que concepto tan discriminador cuando hablas de la gente de los barrios, es decir del pueblo pueblo, que seguramente tiene mas cerebro que tú. El síndrome de Estocolmo lo sufrirás tú,. que te arruinan la vida y todavía sacas la cara por esos disociados.
    . Los que arremetieron contra los guardias fueron los guarimberos y la mayoría de los muertos fueron como en el 2002 de ese pueblo que según tu crees recibe migajas.
    ¿ no te das cuenta para quien trabajan esos vendepatría? ¡No hay peor ciego
    que el que no quiere ver!

  7. Green dice:

    Ja!!! Con la “dama” Paola… le cabe completico aquello que le atribuyen a un tal BOLÍVAR… “Inteligencia sin probidad es un azote” “pòeciiiiiitaaaaaa!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s