Chávez de mis temores

 

IMG_0001

 

 

Pasada la medianoche sonó mi teléfono. Dormida leí la pantalla que me decía que era Andrés. ¿Quién coño es Andrés? -Me preguntaba tratando de despejar el sueño y el susto que produce una llamada a esa hora. Eran Andrés Izarra, conciso: “Carola, el Jefe quiere que vengas a escribir unas crónicas de la campaña”. Yo intentaba despertar para descubrir que aquello no era un sueño pero el sueño ganaba la batalla. ¿Cuándo quiere que vaya? -pregunté. Ya. -Contestó Andrés. Desde ya hasta las elecciones.

Faltaban cinco semanas para ese día, faltaba todo el mes de septiembre cuando mi gordita cumpliría siete años, cuando tenia que llevarla a su primer día de clase en primer grado… Cinco semanas lejos de mis niñas, de Oscar, nosotros siempre tan juntos para todos, nosotros siempre tan nosotros.

Dile que no puedo, dile que mis niñas… dile… dile que no. -Colgué el teléfono y ya estaba llorando. Me levanté y encontré a Oscar en la cocina extrañado y asustado por la llamada y por mi lloradera. Su expresión escandalizada cuando le dije que dije ahogada en hipidos que no iba, y luego el regaño, el sacudón que terminó de despertarme: “Tu a Chávez no puedes decirle que no. Te la pasas escribiendo vainas chavistas, y tal, y ahora que te llama para que escribas tú no puedes decirle que no.” Sacudida y despierta llamé a Andrés apuradita: Dile que sí voy. ¿Cuándo salgo? Bien, mañana estoy allá. Colgué el teléfono y seguí llorando y así, con los ojos como un par de huevos pasados por agua me encontró la madrugada del día que me iba.

Mientras hacía la maleta seguía llorando porque me iba muchos días, claro, pero, sobre todo, porque estaba muerta de miedo. Tenía miedo de poner la torta, tenía miedo de fallarle a mi Presi, tenía miedo de rajarme de cansancio a medio camino… ¡qué se yo!… Pero dentro, allá en el fondo de mi alma, había un temor inadmisible y absurdo que me estaba carcomiendo: ¿Y si de cerquita, ahí donde no hay cámaras, mi Presi me cae mal? ¿Si es malhumorado, si es regañón? Si me regaña ¡ay! yo soy una cuaima…

Es que esas cosas pueden pasar: uno sigue a alguien por la tele, lo lee, lo escucha, le mide cada gesto y lo quiere… lo ama… Como un amor a distancia, de esos que pueden terminar idealizados y que, en el encuentro, corre el riesgo de romperse en pedacitos, el amor, claro; no las ideas, ni las causas, ni las luchas.

Chávez de verdad verdad, mi Presi adorado, al alcance de mi mano y yo como una gafa buscando temores como para poder huir corriendo de uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida.

Y pasó lo que tenía que pasar: Él sobre una tarima inaccesible y yo abajo gritándole: ¡Presiiii!. “Pero chico, dejen subir a mi Carola.” -Dijo tendiéndome su mano grandota a través del grupo que lo resguardaba. Sus manos calenticas no soltaban mis manos que no querían soltarlas. Parada frente a él tuve que mirar hacia arriba para verle sus ojitos chinos de la risa. ¿Qué te pasa a ti con mis zapatos? -Me preguntó, y yo, siempre tan habladora, empecé a tartamudear, y atragantada de amor no supe decirle. Fue así como cuando pude conversar con el hombre más grande que ha parido esta tierra, terminamos hablando, no de política, ni de historia, sino de zapatos.

No es fácil ser Presidente. Hay normas, protocolo, seguridad, y esa responsabilidad enorme que asumió Chávez como ninguno. No es fácil seguir siento un tipo sencillo, echador de vaina, pero sobre todas las cosas, creo que no es fácil no hacerse de una coraza que te proteja de tantas angustias de tanta gente que está convencida de que solo tú puedes salvarlos.

Chávez nunca dejó de ser ese hombre sencillo y creo que justamente por eso nunca hizo coraza. En medio de las multitudes más grandes sus ojos encontraban al más necesitado. Chávez los buscaba siempre, siempre asumiendo la angustia de recoger otras angustias y hacerlas suyas.

Lo vi tan de carne y hueso, lo vi suspirar hondo tantas veces, lo vi apretar sus manos, vi mirar con añoranza a las familias que lo saludaban desde los balcones, como queriendo estar ahí, anónimo por un ratico… Lo vi negarse el derecho al cansancio, al alivio, a la calma, a una familia con domingos de paseo, a un chinchorro a la orilla de un río… lo vi seguir adelante, valiente, convencido, enorme.

También lo vi jodedor, como el mismo se describía, con los ojitos chispeantes que anuncian la carcajada. Lo vi feliz, lo vi cantar serenatas a miles de mujeres enamoradas. Lo vi tan papá: para sus muchachas había un brillo distinto en sus ojos, una ternura, un abrazo que quería durar para siempre y ellas, siempre con él, devolviéndole brillo, besos y abrazos.

Yo vi a Chávez como es Chávez y era como siempre, simplemente Chávez, nunca simple. Con mil cosas en la cabeza, con tantas ideas, con tanto por hacer, con tanto amor y tan poco tiempo. No alcanza una vida para tanto… para dar tanto, mi Chávez inmenso en un cuerpo de hombre… mi grandísimo amor que nunca decepciona.

¡Y tenía miedo de que me cayera mal! Mira la excusas que uno se busca cuando teme no poder estar a la altura. Pero, claro, yo no soy más que una mamá que escribe desde su cocina y que un día tuvo que salir corriendo a tratar de escribir sobre Chávez, el hombre más grande que ha parido esta tierra.

Qué bueno que desperté y fui con él… para siempre…

 

 

 

 

 

Anuncios

63 comentarios on “Chávez de mis temores”

  1. Si de algo estoy convencida es de haberte elegido como mi amiga, mi hija, mi confidente y camarada. Dios te bendiga

  2. José Lugo dice:

    Tu y tus vainas para hacerme llorar nojoda

  3. Lic. Mary González dice:

    Guaoooo..!! amiga carola que hermoso. Al leerte se me revuelve el amor y la nostalgía ya que tus palabras nos trasladan vivamente a nuestro chávez, a ese Gigante de la Historia. Que viva nuestra amada Patria Vzla.. Que Dios te Bendiga y te siga dando esa luz en tus escritos.

  4. Gladys Martinez Guevara dice:

    Gracias Carola….tu verbo siempre oportuno nos aleja con Amor todas la tristezas. Viva Chavez …Carajo!

  5. angelblade dice:

    Si no fuera por esa sacudida o regañito, fuese sido como ponerle una barricada al amor. Bello escrito ^_^

  6. Amelia Moros dice:

    Absolutamente magnífico…tu escrito y nuestro presi. ¡Único, inolvidable, Chávez!

  7. yenny benedetto dice:

    mi carolita ,,,lindita me hiciste llorar vale..que de temores tan humanos amigui…que genuino tu sentimiento de miedo…pero vencido el mounstro interior x tu gran espiritu libre de codigos miedosos ..triunfante ..lo hiciste ..y tambien apoyaste al mas grande hombre que mis ojos han podido ver…con tristeza me despido hoy e un año de su siembra carolita…mis saludos cordiales

  8. José Julián Villalba dice:

    Dale las gracias a Oscar, de parte de todos

  9. tuto lanz dice:

    CAMARADA CAROLA TODOS LOS CHAVISTAS EN ALGUN MOMENTO SENTIMOS ESE MIEDO , YO QUE FORME PARTE DE SU ANILLO DE SEGURIDAD EN 5 OCASIONES DE TANTAS VECES QUE VISITO AL ZULIA,CON SOLO SU PRESENCIA SE BORRABA TODO TEMOR , Y VER ESE AMOR DE SU PUEBLO HACIA SU LIDER LO HACIA FELIZ,

  10. angelblade dice:

    ♫♫♫ escucha bien lo que te estoy diciendo, no mas barreras al sentimiento. Chávez corazón del pueblo ♫♫♫

  11. Nancy García dice:

    Muy bonita tu narración Carola, me recuerda cuando conocí al Comandante, por supuesto sin esperarlo, fue la sorpresa más grande de mi vida, nunca olvidaré es 1 de mayo de 2009!!!!

  12. Jenny Figueira dice:

    Cuando mi Comandante murio, llore llore llore mucho. Dios sabe cuanto he llorado en este largo año su ausencia pero el tiempo apacigua, calma nuestras angustias y dolores. A la vispera d cumplirse 1 año d su siembra y hasta ahora no habia llorado y no me salia sera porque hoy lo siento mas vivo que nunca en cada uno de nosotros. Y aqui escribiendo estas palabras, que te parece estoy llorando a moco suelto; y fue por culpa tuya Carola amiga, compatriota con este relato sobre nuestro Chavez, como el hombre mas humilde y lleno de amor, amor de entrega total por su Pueblo. Bendita eres por haber tenido la dicha de conecerlo de cerca, de compatir con el, de acompañarlo y poner tu granito de arena a esta Revolucion. Ahora estoy d suspiro en suspiro como muchacho chiquito, secando mis lagrimas y diciendole a mi amado Chavez, descansa Padre que aqui esta tu Pueblo dispuesto a dar hasta nuestra propia vida por defender tu legado! Un abrazo Carola!

  13. Milagros Hernández dice:

    Qué hermoso, Carola!!!

  14. Green dice:

    Gracias Sr Oscar, por dejar ir a la “prima”.. Ud como que ama a Chávez tanto como ella.
    Y a Ud “prima”… ñññññ… jod… no me pasa el tarugo… ¡¡¡GRACIAS!!!

  15. JAL dice:

    Querida Carola, no podía faltar hoy tu hermoso recuerdo, que privilegio haber conocido tan de cerca, al hombre mas grande que ha parido esta América diría yo.
    Gracias, por este baño de amor que igual que tú sentimos todos.
    José Antonio,

  16. Jeacky Coello dice:

    Carola, que bonito lo que escribes de nuestro comandante, un beso y mil bendiciones para ti y los tuyos!!

  17. Flora Ovalles dice:

    Te amo Tongorocha!!!!

  18. francisco j tovar dice:

    hola carola, gracias por tan lindas y sentidas palabras hacia mi comandante y padre ideologico chavez… tu sabes que el tiempo suaviza los miedos y los dolores ya hacia meses que no lloraba por mi amado chavez… por sentirlo tan vivo y dentro de cada chavista que ama a esta patria… hoy he llorado como aquel fatidico dia del año pasado de tanta nostalgia,ah y dale gracias a dios por haber conocido en persona a unos de los hombres mas grandes que ha parido esta patria !!

    • ramon maldonado dice:

      totalmente de acuerdo tu comentario, dichosa Corola que tuvo la dicha de estar cerca del comandante supremo el hombre que partio la historia contemporánea en antes y después, honor y gloria chavez

  19. FRAYBERT dice:

    Me sacaste muchas lagrimas, copanera carola!!!

  20. arlenis pino dice:

    Desde mi dolor, solo puedo decirte gracias carola, y viva chavez carajoooooo

  21. marlene dice:

    Ay Carola como te enviio, es una envidia sana ….que dicha de haber siquiera tocado al mas grande……como duele Carola, duele mucho amiga colega , te admiro y te respeto…..que hombre tan admirable, que geni y que humilde.Un abrazo colega y gracias de nuevo.

  22. Se me puso la piel de gallina! muy emocionante tu escrito!

  23. servulo dice:

    Te felicito Carola me parecio muy bueno tu articulo, eso hace entender que Chavez era un Gran Hombre y pasaran muchos años para que los Venezolanos tengamos un hombre con un corazón tan grande. Que Viva Chavez

  24. siempre es un colirio leerte, me limpias los ojos con las lagrimas q me haces botar carajo!!!… Dios te bendiga ese talento, esa sinergía que hay entre tu pluma y tu corazón… UN ABRAZOTOTOTOTOTOTOTOTOTOTOTOTOTE

  25. Martha dice:

    que hermoso artículo, que me cautivó el corazón, siempre CHAVEZ.

  26. Cesar Romero dice:

    Chávez murió porque su cuerpo no resistió la infinitud de su espíritu. La grandeza de su alma no cabe en ningún cuerpo humano.

  27. MARI MUÑOZ dice:

    Carola que bello, describiste al hombre que se veía en cada uno de sus discursos, que eran no sólo discursos, eran clases, enseñanzas a su pueblo, eran simplemente AMOR POR SU PATRIA, eran él,

  28. Romuloman dice:

    Carajo Carola, a veces trato de no leer tus escritos cuando te refieres a Nuestro Comandante, este me saco lagrimas a mas no poder, creo que pasaran muchos años y siglos para recordar a Chavez por siempre, para muchos de nosotros es el Libertador del siglo 20, quieran o no quieran muchos siempre sera asi. Saludos.
    PD: No tuve la oportunidad de abrazarlo, pero te aseguro que algun dia lo hare y le colgare una hamaca al lado de la mia, para contarle todo lo que logramos gracias a sus enseñanzas.

  29. Yanet dice:

    Me has hecho Llorar y llorar tienes toda la razón Chávez es el hombre más grande que ha parido esta tierra, se le extraña demasiado, fue y sera un ser pleno de luz

  30. Kilmer Mata dice:

    nohombre Carola.-.-.le echaste mas Lagrimas a mi Llanto, no se vale.

  31. ¡Hermoso Carola! Chávez dejó una honda huella en tod@s aquell@s que disfrutamos de esta tierra junto a él. Éste es el homenaje de ConCienciaTV http://youtu.be/NKbkZs0gEBY

  32. henry araque.colectivo 3r2 dice:

    hola carola excelnte, este sacudon lo tenemos que tener presente siempre porque ese amor quen entrego chavez por el pueblo es de lucha con alegria y amor por lo que hacemos saludos amiga.

  33. Raiza Arana dice:

    Bello, bello, bellisimo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. Roxana Marcano dice:

    Hay mucho en tu amor al Comandante que es original y propio de tu alma, eres una mujer con una visión humanista, aunque fui parte de una pequeña comisión que te visitó en tu casa en La Asunción, que compartimos tu entrega al trabajo por esta revolución, entre tu familia y tus mascotas, tu profesionalismo, no podíamos esperar menos de tu sensibilidad; es cierto lo que expresas del Comandante, pero a diferencia de otros que comentan me negué el llanto porque era preciso dar fuerzas a otras personas, me lo he negado hasta hoy porque para mí él está presente, en nuestra experiencia poca o mucha a su lado él está aquí.

  35. Pedro Aparicio dice:

    Que vaina con usted señora! Sigue siendo la misma Carola con zapatos de dos colores y alma pura.

  36. Luis e dice:

    carola, bendita eres, gracias por escribir cosas tan lindas y tan de nosotros, con nuestro sabor y con nuestro sentir, quedo embobado leyendo tus escritos, en algunos lloro como este y en otros me rio hasta mas no poder… gracias por darnos un poco de ti.. Gracias..

    • carlos dice:

      luis coincido contigo, lo que escribe carola es tan nuestro, me fascina es tan sencillo, y se digiere hermosamente, coincido contigo. abrazos.

  37. oscar schuliaquer dice:

    Carola! Carolita! coño!!! que fuerte esto!!!! como decir con palabras lo que se da con vida? un abrazazo!

  38. carlos dice:

    carola tus letras tan sinceras, tan honestas tan nuestras, eres una genia, muchos besos y sigue escribiendo así de bello como lo haces.

  39. jorge yustiz dice:

    Despues de leer todos los comentarios solo me resta decir que dicha de haber compartido con el hombre mas grande que pario esta patria. Dios te bendiga.

  40. Carlos Maita dice:

    Hace un año sentí un gran vacío y entre mi llanto y mi dolor, lamentaba que no pude nunca estrechar su mano… a los pocos días asistí a un acto de grado de Misión Sucre y me tocó entregar los Títulos universitarios, y comprendí que en esos nuevos graduandos estaba Chávez, y ahora estrecho las manos de obreros de las plantas de PDVSA Industrial y en esas manos está Chávez, y calculo que si estrecho unas 100 Millones de manos combatientes y revolucionarias podré decir que estreché su mano… espero camarada Carola, poder algún día estrechar su mano, que por escribir como escribe debe valer como por 1000, y así, ya me faltarán menos…

  41. Trina Leè de Hidalgo dice:

    Precioso escrito, viva demostración del Chàvez humano, que se ganó el corazón de muchas personas, que vivió entre angustias porque querìa resolver tantas necesidades de su gente que lo seguía, lo sigue aun y lo ama y admira profundamente. Deseo saber si puedo copiar este texto en un libro que escribo sobre Chàvez y su dimensión humana, como puedes apreciar, precisamente, sobre esta perspectiva. Un fraternal abrazo desde el corazón del llano venezolano. Mi correo es trinalirik@hotmail.com

  42. wilarmcal dice:

    De Pana Carola me aguaste el guarapo ! Sin duda Chávez saca lo mejor de uno Gracias

  43. Carmen dice:

    bella narración,ésta cargada de muchas emociones x nuestro líder.Carola ese sentimiento es el mismo ,de todas las mujeres que conocimos a Nuestro amado Comandante.

  44. Que rico leerte Carola, en tlesta lecturahice el ejercicio mental de transportación y sustitución de tu por yo, y senti lo mismo q describes, es mas agregaría mas sentimientos, gracias por tus bellas letras

  45. Chela Hernandez dice:

    Me encanta saber que Carola existe de verdad…. y no es un personaje de ficción de algunos textos. Mi Comandante Supremo envolvía a cualquiera en su atmósfera de amor y admiración un ser por demás único. Particularmente tengo una anécdota muy bonita que me sucedió con el en una de sus visitas al paraíso, que me hizo caer en cuenta de lo extraordinariamente humano que fue su persona tan vivida y tan real. Tus historias Carola como esa la de los zapatos de mi Presi, me es muy familiar y me dice que si fue autentico tu acercamiento con el. Felicidades a usted y muchas gracias por darnos esa imagen fresca y real de nuestro Chavez.

  46. Brenda Meza dice:

    Querida Carola, con lágrimas en los ojos por tu escrito, quiero felicitarte, porque representaste a una infinidad de mujeres que quisimos si quiera estar cerca a nuestro Comandante Eterno, quien con su sonrisa, despertaba en nosotras la ternura y la esperanza por una Patria Grande. por lo que me queda de vida, siempre lamentaré no haber podido conocerlo de tu a tu, recibe un fuerte abrazo.

  47. Miguelangel Marquez dice:

    tus palabras alivian la mente de tanta tortura y humillación fascista…hacen revivir ese corazón que a veces sentimos perdido en la muerte…te felicito

  48. pedro medina dice:

    no creo que exista alguien, que al leer este articulo, no se le afloje “el guarapo” como dicen en el llano, uno siente que va remando con carola al encuentro de ese ser, del que solo las generaciones futuras podrán tener la exacta dimension de su grandeza, casi pude sentir el aroma del café, el abrazo, la sonrisa, la rabia.
    Personalmente creo que, al menos yo no lo he leído, exista un escrito que nos ponga a chavez tan de cerquita, casi que de vecino, gracias carola por tan hermoso regalo

  49. Lisney Ravelo dice:

    q hermosas lineas, d verdad muchas gracias por compartirlas con nosotros, como dicen camaradas q m anteceden en comentarios, le echaste mas lagrimas a mi llanto….

  50. Belkis Blanco dice:

    Y el dolor dio paso a la tristeza … y al orgullo inmenso de haber compartido su mismo tiempo. Tú tienes la alegría de haber compartido su espacio gracias por dejarnos compartir eso.

  51. frank rivas dice:

    Es agradable leer los texto de la camarada carola chávez.:De verdad tengo dos anécdota de nuestro comandante supremo cuado saliamos a la marcha un grupo de estudiante unefista el día de la juventud de josé felix Ribas. (Cito textualmente la palabra de josé felix Rivas no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer viva la repúlica)y bueno siempre el presidete dijo esas palabras con muchas fortaleza como siempre lo fue y lo será es decir el movimiento estudiantil siempre se motivó con esas cultas palabras, y bueno avece nosotros nos demotivavamos con muchos optaculos que se nos presentaban en la casa de estudio de la unefa .bien sea porque avece no teniamos pasaje o no teniamos para comer ,no importa por muy fuerte que sea el camino siempre hay que darle con batallas de ideas que son muy cultas y sabias esos no los enseños nuestro maestro me permite con el permiso de sus hijas y padre protector.

  52. williams dice:

    Como no llorar al leer tu escrito si es el mismo sentimiento que nos embarga a muchos si la patria el continente y el mundo perdio fisicamente a un gran hombre un verdadero ejemplo a seguir

  53. Jonnathan Gómex dice:

    Q hermosas palabras la felicito por su escritura por su personalidad y por tener un esposo con caracter para hacerla entrar en razón y tener la dicha de conocer al hombre mas Grande y hechado pa’lante q ha parido esta tierra

  54. PABLO VICENTE CONTRERAS HERRERA C.I. 3.602.053 (0416)4390521 dice:

    HOLA CAROLA, QUE GRANDE ERES POR ESTAR AL LADO DEL MAS GRANDE DEL SIGLO 20, DE VERDA YO TAMBIEN LEI TUS LETRAS Y TAMBIEN SE ME AGUARON LOS OJOS Y BAJARON UNOS CHORRITOS DE AGUA LAGRIMAS, PERO BUENO TODO POR SENTIR LO MISMO POR ESE GRAN SER COMO LO FUE NUESTRO AMADO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA QUE DIO LO TENGA DONDE DEBE ESTAR EN LAS ALTURAS, GRACIAS CAROLA POR ESAS MARAVILLOSAS LETRAS….SEGURIREMOS EN CONTACTO. UN ABRASO FUERTE CAMARADA…CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE….

  55. Adolfo Lizarzabal. dice:

    Hola Carola necesito saber si me bloqueaste porque no veo publicado mi comentario y me esta dando un poco de despecho.

  56. Ori dice:

    Conchale Carola, tú, siempre tú haciéndonos llorar, reflejando en tus letras nuestro amor inmenso, mostrándonos a Chávez a través de unos ojos enamorados que nunca olvidan. ¡CHAVEZ VIVE!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s