¿Mano dura al hampa?

justice-cartoon-by-ares

No podemos hablar de seguridad si no hablamos de justicia. Hace unos días leí una noticia titulada en contundentes y dolorosas letrotas negras que nos decían que un joven recibió su merecido por robar un celular en el Metro. Nueve años de cárcel para que aprenda que robar es malo, para que la sociedad respire aliviada porque parece que los teléfonos hoy están un poco más seguros.

Leer esa noticia me remitió a otra de hace un par de semana que, con letras más discretas, nos contaba cómo un funcionario de CADIVI y su hijo, que fueron procesados por estafar al estado un montón de millones, -¡pobrecitos!- fueron condenados, con una palmadita en la espalda, a régimen de presentación, porque, bueno, ellos no tenían antecedentes judiciales y además evitaron al sistema de ¿justicia? todo el trámite, el papeleo, el costo en tiempo y dinero que significaba un largo juicio poniendo cara de contritos y declarándose culpables.

Un muchacho pobre va a la cárcel por robar un celular, o dos, o veinte y claro que debe haber una pena para su delito, pero tendría que haber penas proporcionalmente justas para quienes han robado a la nación entera. Veinte mil millones de dólares nos robaron a todos a través de CADIVI un puñado de “empresarios” y sus compinches vestidos de funcionarios públicos. La misma cantidad de dinero que perdió la nación a causa del delictivo sabotaje petrolero, aún sin culpables sentenciados. ¿A cuántos celulares equivale ese dineral? Sacando la cuenta, no alcanzan las vidas de estos grandes ladrones para pagar por sus delitos.

Nuestras leyes siguen penalizando la pobreza. Un delito menor contra la propiedad privada merece todo el peso de una ley injustamente pesada, mientras los delitos contra la nación, contra lo público, contra lo de todos, encuentran todo tipo atenuantes para que la ley pese en los ricos lo mismo que una pluma.

No puedo dejar de pensar que el pequeño ladrón es producto de los grandes ladrones. No podemos hablar de “mano dura al hampa” si no señalamos y castigamos a los verdaderos hampones: los que robando al país roban la esperanza de nuestros  muchachos que, reflejados en en espejismo del dinero fácil y la impunidad, terminan robando celulares cuando la impunidad, a los pendejos no les toca.

Anuncios

9 comentarios on “¿Mano dura al hampa?”

  1. Aldo Bianchi dice:

    EXCELENTE tu reflexión…… QUEREMOS los nombre,apellidos,fotos y CONDENA de quienes se ROBARON los 20.000 millones PRISION A LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO

  2. juan carlos dice:

    Saludos!, … buen comentario acerca de la justicia…es trabajo de todos estimular más el ser que el tener, así empezaríamos a cambiar un poco a la sociedad y ello incluye a los jueces… el ejemplo como motor de las masas…….. recordando siempre al Cmte Chávez

  3. Amiga Carola, todos hablamos y pedimos “todo el peso de la Ley”, que las tenemos por cierto,pero lo triste resulta que nuestro COPP, que de paso es o son unas normas generales dictadas por la ONU, para apoyar o humanizar los delitos y las penas en “los países ” , derechos humanos etc. pero resulta ser como todos sabemos que los países” potencias no firmaron el tratado de derechos humanos bla bla bla. Resultado: tenemos el COPP, consecuencias: 1.- trae inmerso “el peso de la ley” que se traduce en beneficios de la pena, sustitución de penas, beneficios procesales, etc. aquí es donde se deforma por decir algo, la tan anhelada JUSTICIA. Es mi opinión, (y de muchos juristas) que el COPP solo trajo mayor delito al permitir que las penas fueran evasivas. las penas deben ser coercitivas.algunos dicen fue un ensayo para estos países, a ver como les iba, otros que, fue bien calculado para que estos países no lograran un desarrollo. porque en definitiva. la delincuencia es un circulo vicioso de atraso, debemos pedir el cambio del Copp y cero impunidad. quien infrinja la ley debe pagar, y el castigo debe ser imparcial, total y ademas el reo debe trabajar para pagar su estadía, que ya bien costoso le sale al estado y por ende a nosotros los ciudadanos, Buena tardes, y dios quiera tengamos por lo menos cero impunidad.

  4. Luis Prieto dice:

    Me pregunto igualmente cuál sería el castigo para quienes tienen que terminar de adecuar las leyes de la patria y aún no se ocupan de hacer su trabajo. Me pregunto a quiénes protegen; qué intereses privilegian?; por qué siguen cometiéndose delitos en diferentes sectores publicos y privados y seguimos viendo a los mismos delincientes campeando su impunidad?; qué decir de los actos xenofóbicos de ayer en Porlamar?; por qué no meten presos a los organizadores y responsables de ese bochornoso episodio, entre tantos otros que son públicos y notorios y que tod@s sabemos quiénes son, con nombres y apellidos?. Pareciera que en la retórica y el bla bla blá de nuestros voceros mediáticos hay buenas intenciones, pero de allí a los resultados verdaderamente efectivos como que no hay modo de llegar sino se toman medidas normativas y judiciales consonas con la realidad actual de nuestro país.

  5. margie dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Carola, no puede ser que esto este pasando, hace días conversaba con un grupo de jóvenes profesionales y me expresaban su descontento con parte de estas medidas que se ha venido tomando el equipo económico del gobierno.. Y seguimos viendo como pagan al final los pendejos. No se donde vamos a parar por el momento huelo mucho descontento, ojala la cosa cambie. Queremos ver peces gordos detrás de las rejas..

  6. Maigualida dice:

    Si bien es cierto todo lo que reflexionas, lo mas lamentable es que los profesionales del derecho, los magistrados y jueces no quieren reflexionar para cambiar la situación de la justicia en nuestro pais. El pueblo, la sociedad en general, no deja de habla de la necesidad de la JUSTICIA y el rechazo de la IMPUNIDAD. Qué esta pasando con los profesores de derecho, de los estudiantes de derechos, porque no hay una ética que llame a cambiar nuestros viejos códigos y crear un Sistema de Justicia nuevo, adecuado a nuestras realidades? LA PAZ deberia ir acompañada de la JUSTICIA y la EQUIDAD SOCIAL. Tus reflexiones siempre son muy acertadas por eso el PRESI te respetaba tanto.

  7. la justicia siempre ha sido clasista…para los pobres cárcel…para los ricos muchos abogados para hacerle el quiebre a la ley y beneficios

  8. La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos “Eduardo Galeano”

  9. wheiler gil dice:

    excelente comentario, debemos luchar por que nuestros políticos no dejen perder los espacios ganados por la revolución social del presidente chavez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s