No más violencia

love_peace_and_happyness_by_berenicereddig-d37x4q2

 

La violencia tiene mil caras pero todas ellas son violencia y todas ellas miserables. La semana pasada la vi pasar frente a mi con su careta de dignidad dolorida, conjurando más muerte para combatir a la muerte, pretendiendo separar un dolor que es uno solo: el dolor corrosivo que produce la pérdida de un ser amado. La misma violencia que hace un año deseaba y celebraba la muerte burlándose de millones de dolientes, aquella violencia del ”viva el cáncer”, del “nadie se los va a devolver”, vistiendo un falso luto pretendió hacer un show, otra vez, con el dolor ajeno que la violencia siempre deja.

Duele toda muerte, duelen todos los huérfanos y todas las viudas, todos los padres y madres despojados de la posibilidad de besar a sus hijos cada día. Duelen todos o todo es hipocresía.

Cabalgar sobre la desgracia de otros -siempre de otros- es una de las caras mugres de la violencia que se maquilla de vocero compungido que repite su gastado mantra multiusos: “Fuera Chávez -perdón- Maduro”. Violencia carroñera y salivante, con cara de mosquita muerta, que pretende a conveniencia torcer el dolor en ira y por supuesto, en más violencia.

En una sociedad que padece la violencia todos somos arte y parte. No puede una actriz de telenovela cuyo personaje se dedica a asesinar a otros personajes en horario estelar, aullar desconsolada acusando a otros de la violencia que ella también promueve a cambio de fama y fortuna. Clama contra la violencia una mamá que regaló a su hijo un videojuego para que el niño juegue a ser un narco que baña en sangre alguna laberíntica ciudad no tan virtual. O esos testosteronados señores que le tiran el carro a una señora que no corre como ellos corren cuando lleva a sus niños al colegio. Violencia son tantas cosas que aceptamos impasibles, es tanto de lo que hacemos: Es un insulto, es una calumnia, es el silencio que ignora y sigue de largo, es la discriminación, la indolencia, la permisividad, es el doble rasero, la explotación, es el fuerte atropellando al débil, es la injusticia, la inequidad… Es la suma de una cotidianidad egoísta, inconsciente que nos conduce a la calle ciega del charco de sangre, a la tragedia irremediable… Entonces, cuando nos toca de cerca, clamamos: “No más violencia”.

 

Anuncios

29 comentarios on “No más violencia”

  1. Pedro Sandoval dice:

    Gracias por este articulo querida Carola

    Esta noticia me impacto mucho Belén Marrero pide disculpas a Winston Vallenilla y Roque Valero
    (http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/belen-marrero-pidio-disculpas-a-winston-vallenilla-y-roque-valero-%E2%80%9Clo-siento%E2%80%9D/)

    Pero me quedo en el cerebro, el tilin de el tema de terapeuta, terapeuta de que, plop como conodirito cuando vi esto

    REPROGRAMACION DEL SISTEMA DE VALORES, técnica de armonización y equilibrio del campo energético humano, alquimistas del milenio,tu yo superior, “Entender es sanar”

    Ahora si creo que esta mujer si hablo desde el corazon y desde el alma, yo tendria mucho cuidado con que tipo de VALORES REPROGRAMADOS, vende Belen y a quienes se los ha vendido tambien.

    By Carola sigue escribiendo que te sigo leyendo

    Pedro Sandoval

    • Briqs dice:

      Estos no es más que las estafas de lo que se llama “new age”, que pretenden sustituir a Dios, o que nos olvidemos de él ( donde no está Dios entre el resentimiento y el mal). Que resulta que con programaciones mentales, velitas, trabajo de aura, etc se puede influir en tu futuro, y tener éxito, amor, y dinero. Nada más falso. Dios te crea, te da el alma, y te amó primero, Dios conoce tus días, y tiene un plan para ti desde el inicio. Nada de lo que intente el hombre puede influir en esto. Estas tendencias falsas le han hecho mucho mal a la gente, y lamentablemente en Venezuela, la gente cree lo que sea. Fortaleza en la fe, señores. La verdad está en Cristo.

      • Carola Chávez dice:

        Briqs, si se tratara solo de profesar una religion, sería tan fácil… Pero me enseña la experiencia que eso no basta.

  2. Briqs dice:

    Muy cierto, violencia al manejar (la camioneta más grande es la q pasa, apártense), violencia como transeúnte ( cuidado que te pisa un motorizado en plena acera), en los colegios y universidades ( explosión de bullying contra el más débil), la violencia de los vecinos ( bullying comunitario, aremetemos contra el más débil), aquí se impone la ley del más fuerte en todos los niveles y circunstancias ( no sólo en el barrio). Cuán débil es nuestra moral, nuestra ética, nuestro sentido de la justicia, de lo correcto, deberíamos preguntarnos todos. No nos importa el otro, ese es el punto, es que no nos importa y ya, y uno lo ve en el cinismo del funcionario público q no quiere hacer su trabajo, en todas las injusticias, una tras otra, y el venezolano callado. Y es que hemos sacado a Dios de nuestras vidas, de nuestras escuelas, apuesto cualquier cosaa q esos delincuentes q mataron a Mónica Spear, ninguno estaba ni siquiera bautizado, donde no está Dios, se mete el diablo. Y listo, que nadie se queje.

    • Daniel Ramírez dice:

      Apoyo parcialmente tú comentario Briqs. Pero no puedo estar de acuerdo cuando metes en un solo saco a quienes no se bautizan. Se puede no ser creyente y ser una buena persona. Si fuese por bautismo, no habría tanto cura pedófilo.

      • Carola Chávez dice:

        Totalmente de acuerdo, Daniel. Si el bautismo fuese la vacuna contra la maldad…

  3. Noti amer dice:

    No se puede comparar a una actriz que hace de villana en la ficcion, pero que en la vida real es decente,trabajadora,de buenos modales y costumbres,aseada,deportista,entre otras.A un demente,que en la vida real es un asesino,ladron, corrupto,incapaz, mugriento,sin ningun tipo de modales y buenas costumbres,abusador, obeso hablador de guebonadas.Con un familia de choros nunca vista en la America toda.UBICATEX MONA CORRONCHO: LO QUE TU ESCRIBES NO SOLO ES DOBLE RASERO;ES CINISMO;CRIMEN Y COMPLICIDAD. Tu patria es Cuba,traidora vende patria.

    • Carola Chávez dice:

      Gracias, Noti amer , por servir de ejemplo ilustrado de lo que escribo.

    • alejandra dice:

      Què obsesiòn con cuba, Dios !!! que cambien por los menos los supuestos insultos,ya fastidia que repitan lo mismo. La actriz puede ser muy decente, pero hay algo que se llama ètica, mucho màs sabiendo que se es modelo para muchos de los televidentes.

    • Yanet dice:

      jajajajaja le acabas de dar toooooda la razon a carola…. eres el ejemplo de violencia

    • ana tania dice:

      la Patria es el hombre. La Patria somos todos. Usa argumentos válidos, si sacas a Cuba de tu lenguaje te quedas sin nada que decir, sin odio que vomitar…mijo que la cabeza no sólo la tenemos puesta para que el cuerpo no termine en punta sino para pensar, si quiere debatir, adelante argumente, no descalifique.

  4. ana tania dice:

    No desconozco ni niego situaciones de violencia en nuestro país, siempre han existido y existirán, sin embargo nuestra revolución ha hecho grandes esfuerzos para mitigar la violencia en varias de sus formas. Varios ejemplos, la masificación increible de núcleos de orquestas infantiles en nuestros barrios, le estamos robando los niños a la violencia para insertarlos en las notas musicales y enseñarles la paz y un mundo diferente, llevar las universidades a los pueblos más chiquitos, las canaimitas, la salud de calidad y tantas otras cosas que incluyen a los eternamente excluídos y eso, eso es una manera de contrarrestar la violencia, la violencia que durante siglos ha prevalecido y prevalece en las sociedades capitalistas que se vuelve tan habitual que pasa desapercibida como tal y sólo se reconoce como violento aquello que causa heridas o muerte. En esas sociedades la violencia sistémica es un vehículo del Estado para la consecución de lo que pretende: la dominación del hombre, esa misma, la violencia que no se ve porque no tiene sangre, ni pistolas, ni cuchillos.
    Eso no lo dicen los medios desinformadores, lo que si hacen es explotar el dolor ajeno producto de la violencia y culpar al que tiene la culpa de todo y como el comandante no está físicamente, qué más pues, la culpa la tendrá nuestro Presidente Maduro.
    Nuestra revolución hace esfuerzos por mitigar no sólo la violencia heredada, la del desarraigo, la mala salud, la mala educación, la carencia de derechos, sino la violencia que acaba físicamente a nuestros vecinos, amigos, a nuestros ciudadanos. Hay hechos concretos, ¿que si nos falta? Claro que si..y cómo no va a faltar la violencia tiene miles de causas, desde las culturales, pasando por las geográficas, climáticas, hasta las mentales.
    Pretende, oscurecer nuestra revolución con sus mezquindades basadas en el dolor ajeno y eso, aprovecharse del dolor ajeno para fomentar más violenciaa, es imperdonable.

  5. henry araque dice:

    la felicito y sigue escribiendo..,,desde siempre la muerte nos acompaña todos los dias mueren hombres y mujeres, ancianos y niños,por el hambre y la falta de agua en alguna parte del mundo, algo o mejor dicho alguien las provoca y ni los organismos mas osados dicen ni pio sobre este mal provocado porque el que muere no tiene derecho para estas organizaciones,sigue adelante mi estimada carola

  6. margie dice:

    saludos, tu siempre tan acertada en tus comentarios carola(disculpa el tuteo, pero inspiras esa confianza que me atrevo hacerlo), has dicho todo lo que pensamos muchos ciudadanos de este país.Me preocupa, ver cantidad de jóvenes crecer sin valores, como sus padres le complacen en el mas mínimo antojo, muchas veces para que sus amigos(as) sientan cierta envidia hacia el o ella por tener los mejores objetos y ,artículos de marca etc. Aunado a esto la cantidad de series televisivas, en cine en Internet videojuegos que ven sin ninguna orientación, Pienso como madre y ya como abuela que la responsabilidad esta la familia, en mas de un 50% Le corresponde a la escuela y a la misma sociedad, su otra cuota de responsabilidad

  7. Nos hemos insultado, despreciado, distinguido por clase social por decadas…Necesitamos ayuda ya, apoyo psicologico. Estaba ayer en la calle mirando con miedo, y mi actitud es una forma de violencia.. Yo pido que usted que tiene voz nos de la Orientación se lo riegue a sus colegas. Pues aqui se esta orquestando un plan de terror aprovechando esta confusión y el Estado no puede Solo.. La resposabilidad es de tod+s..

  8. tutolanz dice:

    y tan cobarde noti amer que ni la cara da

  9. NORIS GARCIA dice:

    GRACIAS CAMARADA CAROLA ME ENCANTA TU ARTICULO OJALA NOS HUBIERAN QUITADO A GLOBOVISION CUANDO RADIO CARACAS TV. CUANTO ODIO NOS HUBIERAMOS EVITADO ,ESE VENENO FUE SUPER CONCENTRADO ,DE TODAS FORMAS SEGUIREMOS CON LA DOSIS DE AMOR ,DIOS LA BENDIGA

  10. tomas dice:

    Carola es la primera vez q no me gusta algo q escribes, esta vez no me siento identificado con tu manera de contar lo q sientes x lo sucedido, sera xq la muerte de algun venezolano a manos del hampa, sea cual sea su tendencia politica o su profecion, cada vez mas, me genera una indignacion y una sensacion de desespero, cuando pienso q los encargados de q eso no suceda, no hacen lo adecuado para controlar de la manera q sea, este flagelo q nos ha convertido en uno de los paises mas violentos del mundo, carola (permiteme tutearte, te siento cercana) es una locura, comprar un periodico, cual sea y hojear los sucesos, dia a dia, mueren venezolanos, trabajadores, amas de casa, ancianos, niños, otros q se matan entre ellos, la verdad es un horror. No crees q esta siendo violado nuestro derecho a vivir tranquilos, de no tener miedo de salir de la casa a trabajar, a comer un helado, a hacer mercado, a cualquier cosa, xq los encargados de nuestra seguridad no hacen nada o muy poco para garantizarla, no crees q el gobierno debe poner mano dura, ya sea con decretos o leyes donde se castigue con mayor contundencia a estos antisociales, no crees q es una verguenza y es inmoral esto q sucede con los pranes. Carola no lo tomes como un reproche, solo q esta vez no estoy de acuerdo contigo. Un abrazo y mis respetos.

    • Carola Chávez dice:

      Tomás, creo que todos tenemos que hacer algo contra la violencia. No hay mano dura que pueda con ella si la violencia es aceptada en muchas de sus formas como algo normal y hasta chévere.

      No basta la mano dura mientras no hagamos una reflexión profunda sobre la violencia y sus causas, mientras no rechacemos y aislemos todo tipo de violencia, no habrá suficientes cárceles para meter a tanta gente.

      • Tomás dice:

        En eso tienes razon, el caso de las peliculas, series de tv, novelas, video juegos violentos, deberian estar prohibidos. Es innegable lo q escribe una ciudadana, con respecto a el tema q estamos tratando, sobre las escuelas de musica, canaimas, canchas deportivas, etc, pero mientras esto surge el efecto deseado en la juventud a la q esta siendo dirigida, estoy de acuerdo contigo, todos debemos hacer algo, en mi caso particular trato de educar a mis hijos de la manera q creo es la correcta, impartiendole, buenas costumbres, buena educacion, haciendo todo lo posible xq no vean programas de tv q puedan confundirlos y desviarlos, trantando de darle buenos ejemplos, siendo una persona trabajadora, pero en los actuales momentos, creo q eso no basta para controlar la delincuencia, x lo menos la del presente, la del hoy q es la q nos esta matando. Otro abrazo y nuevamente mis respetos

  11. maria duarte. dice:

    Una vez más gracias carola por tu escrito, muy acertado por cierto////////////nuestro país necesita masssss massss valores desde el hogar, allí está la clave, dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos con valores verdaderos y sentido común, aún más en estos tiempos de mucha tecnología donde ya un niño de diez años tiene telefonos inteligentes y viven aferrados a una violencia cibernetica porque eso es lo que vende//////////////

  12. Marlon dice:

    Los malandros no son extraterrestres,no los trajeron de Cuba ni mucho menos del Imperio,son nuestros vecinos,amigos,primos,hermanos,los hemos visto crecer y dañarse pero los toleramos y hasta los encubrimos y les cantamos la zona:”mosca chamo ahí viene la policía”.Sus madres cuando los ven caer en la cárcel empeñan hasta sus partes íntimas para sacarlos de allí,aunque saben que ya el mal está hecho y haciendo eso no será la buena madre que pudo ser y no fue.Señores asumamos nuestra responsabilidad y no seamos cómplices de los delincuentes,aunque sean nuestros propios hermanos o hijos…

  13. Bien echo Carola ,sacaste de su madriguera a ese o esa que jura que no desciende del mono, aveces me pregunto ¿ de que se alimentan,como es su verdadero rostro,de que manera quieren,se dejaran querer esas subespecies que se creen superior a los demás que forman parte de su entorno? Por ahí uno de ellos escribió unos twitter contra una adorable niña que es invidente, que no pueden ser escritos por alguien que tenga alma.

  14. Muy Bueno Carola tu sabes que mil caras vemos ..mil carajos somos, y es impresionante cuando alguien que muestra violencia sea terco y reclame contra ella…Estamos Haciendo Patria…Patria Nueva…Patria Grande…Vivan los Hijos y las Hijas de Bolívar, Los Hijos e Hijas de Chávez… http://lacolumnadelmago.blogspot.com/

  15. juan pablo dice:

    La violencia que padecemos y sufrimos es el resultado de la vil campaña promovida por aquellos resentidos que no han aceptado el resultado de la democracia demostrando ser unos pésimos perdedores,llamando seguidamente al caos y a desconocer nuestra constitución.Gracias carola


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s