Defectuosos no, colonizados

manipulacion, lavado de cerebro

Hay cosas que no se cuestionan, incluso por quienes nos cuestionamos tantas cosas. Esas cosas que creemos saber a ciencia cierta y por eso nos remitimos a ellas sin detenernos ni un segundo revisar. Lo sabemos y ya.

El proceso de colonización de nuestros pueblos ha sido un minucioso trabajo que terminó tallando nuestro pensamiento a la medida de otros, por lo siglos de los siglos. Es por eso que hoy todo lo que creemos saber debe ser cuestionado. Claro que para algunos el cuestionamiento mismo es inadmisible. Las cosas son como son, no en vano me quemé las pestañas en la universidad. Es precisamente su renuencia a revisar historias y conceptos repetidos lo que delata su altísimo estado de colonización. Otros reconocen su existencia y muchos de sus efectos, pero tienden a creer que el mero reconocimiento los hace inmunes a ellos. Todos, todos toditos, estamos contaminados. Todos, todos toditos, deberíamos empezar a deshilachar ideas y quitarnos costras que nos pesan, nos aplastan y no nos dejan otro camino que no sea el de la resignación.

La peor y principalísima costra es esa que dice de que somos genéticamente defectuosos, que nuestra historia lo demuestra, que este pueblo no nació tan bien nacido como el del país norte, fundado por familias respetuosas de Dios, en lugar de pillos y malvivientes, como nos tocaron a nosotros. Aceptar y repetir esta afirmación sin que se te rebele el alma es una muestra de lo que la colonización cultural hace con nosotros, incluso con quienes la combatimos.

Si quieres dominar a alguien debes convencerlo de su inferioridad, de su incapacidad de tomar decisiones propias. Remóntate a su historia, achácale a sus genes, con carácter de exclusividad, tendencias negativas inherentes a todos los seres humanos.   restriégale en su cara cada uno de sus errores, que nunca los olvide, que se sienta incapaz de evitarlos. Limítalo, y que crea que las limitaciones son suyas. Redúcelo mientras lo envuelves con la imagen deseable, inalcanzable, imposible que quieres proyectar, hasta que caiga a tus pies suplicando tu tutoría. Eso nos han hecho. Eso nos hacen.

Entonces repetimos la historia que nos contaron, aceptamos comparaciones imposibles: el gringo que no se come la luz, el criollo que tira la basura en la calle. Vemos el efecto y no la causa. Generalizamos defectos y minimizamos virtudes convirtiéndolas en excepciones. Aceptamos la desesperanza porque frente a la inferioridad congénita poco o nada se puede hacer. No hay solución posible cuando nuestra misma naturaleza nos condena.

Debemos desbaratar certezas, mirarnos más allá de lo evidente, con nuestros propios ojos y, en una especie de borrón y cuenta nueva, repensarnos desde lo que somos, haciendo de esto un ejercicio cotidiano, una necesaria tarea liberadora.

Anuncios

33 comentarios on “Defectuosos no, colonizados”

  1. Fernando Martínez Ramírez dice:

    Que seamos una excepción en una actitud generalizada, no significa que esta no exista. Tenemos defectos, pero también virtudes. El que se avergüence de ser venezolano, que tire la toalla. El camino es largo. Buen artículo :). Por cierto, me recordó a una profesora de la Universidad Simón Bolívar que decía que Venezuela no avanzaba porque lo híbrido era débil; es decir, por ser mestizos. Saludos.

  2. Nina Coll dice:

    Cierto!!!! Muy cierto! La colonización fue y sigue siendo profunda, no solamente geografica sino mental hasta el punto de repudiar lo nuestro y anhelar lo ajeno, querer ser igual a…. y no sentirse orgulloso por las virtudes de nuestra cultura, de nuestra PATRIA. Es verdaderamente repudiable esa posición de una parte de nuestros compatriotas, que a veces dudo en llamarlos así, solamente por haber nacido aquí en nuestro maravilloso PAIS, porque por lo demás da pena y lástima tenerlos como tal. Lamentablemente revertir esta situación llevará muchos pero muchos años, aunque con esfuerzo y tesón podría lograrse algo a mediano plazo. Tarea difícil pero no imposible. Saluditos!!! Carola.

  3. Esther Quiaro dice:

    Siempre tan incisiva y oportuna Carola!

  4. Lagunita Express dice:

    Tiemblo de pensar lo que dirá la sabia Beatriz de Majo cuando lea tu artículo Perola, porque su teoría sobre lo que somos y por culpa de que es cartelúa…

    Te la volviste a comer!!

    Abrazos….

  5. maria duarte dice:

    Gracias por por el escrito, tal cual lo veo a diario y cada lugar que frecuento, que somos esto, que somos aquello, que mis padres son europeo, etc. Ah pero ellos son gente de clase y nosotros algo menos que………

  6. Santos Lopez dice:

    Es muy interesante el articulo Cabeza de Perola, pero se te olvida algo importantísimo, como son los GOBIERNOS, Venezuela desde su fundación, ha sido victima de los peores, en la época colonial Venezuela nunca tuvo casa de gobierno y la Universidad, se fundo 300 años mas tarde de su colonización, no, no son los Venezolanos, han sido y serán los gobiernos, los que dirigen las sociedades, eso lo puedes ver claramente en Republica Dominicana y Haití.Algun insecto podrá decir ,,pero quien hace los gobiernos?? no son los mismos Venezolanos?? y la respuesta es NO, lamentablemente han llegado al gobierno lo peor de los Venezolanos durante 500 años, ya Bolívar lo decía ,,si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide LA UNION, yo bajare tranquilo al sepulcro,,los partidos POLITIQUEROS y vampiros del erario publico acabaron con este gran pueblo, lo humillaron, lo llevaron por los caminos de la jaladera sin principios, esta es una época que no solo merece repugnancia por parte del ciudadano gentil, esta es una época que merece castigo.

  7. jerf11 dice:

    Muy buen articulo, pero tampoco debemos olvidar de donde venimos, la cultura española pesa fuertemente en nuestra forma de ser, el negro es trabajador, el indio igualmente, el español que nos llego un flojo… No lo olvidemos, pero tampoco dejemos que esto nos marque la existencia, por algo tenemos sangre de gente como Bolivar, Miranda, Simon Rodriguez y Chavez…

    • Carola Chávez dice:

      Jerf11, estás cayendo en la misma trampa de la que estoy hablando cuando dices :”los españoles son flojos”. Somos también parte de esos españoles ¿es decir entonces que somos flojos? ¿Son flojos los españoles? Eso decían los ingleses porque los españoles tienen, hasta el día de hoy, la sana costumbre de dormir la siesta.

      • jerf11 dice:

        cierto, pero recuerda Carola, para nadie es un secreto, que quienes llegaron a estas tierras no eran eruditos o gente de ciencia con ansias de vivir en una sociedad libre de la influencia mistico-religiosa!!!

  8. Maggy Contreras dice:

    La señora Beatriz de Majo sabe mucho de esto…sus genes son importados.

  9. Briqs dice:

    El artículo tiene mucho de verdad, la felicito, pero yo agregaría que si bien los españoles son flojos y criticones ( he visitado España varias veces) nosotros heredamos mucho de eso. Ya Alexander von Humboldt comentaba que una de los países más habladores era Venezuela. El venezolano le cuesta copncentrarse en el trabajo porque no para de hablar, realiza actividades que requieren de mucha atención hablando y por ello, comete errores ( basta ver los cajeros y mesoneros) ¿A quién no le ha pasado que pide un plato con puré de papas y se lo traen con arroz (falta de atención) y de paso el mesonero se pone bravo…¿? ¿cuántas veces uno intenta contratar un empleado para trabajar en casa ( jardinero, etc) y cuando ven que es mucho trabajo, no vienen?

    • Carola Chávez dice:

      Briqs, te recomiendo volver a leer y repensar tus convicciones. Somos defectuosos?

      • Briqs dice:

        Defectuosos no lo diría…, eso sería muy extremo, implicaría que tenemos un cromosoma malo, pero si comparamos los niveles de eficiencia en comparación con otros países de Latinoamérica, Venezuela no es una de las primeras, yo diría uno de los países menos eficientes. Definitivamente hemos heredado letargo, y falta de concentración, que se nota en todo el movimiento del quehacer diario. Y somos demasiado criticones.

      • Carola Chávez dice:

        Briqs, incapacidades heredadas? Defectos congénitos… Ves lo que digo? El resto de los latinoamericanos de quién heredaron su “productividad”?

      • Briqs dice:

        Comprendo pero fíjate, la capacidad laboral, el empuje y la perseverancia tiene ciertamente un componente genético. Venezuela no es un país de gente perseverante, ¿ves la vinotinto? Le cuesta venir desde atrás, si no mete el primer golpe no tienen capacidad de recuperación, ¿cuántas veces has visto al equipo alemán remontar desventajas de dos o tres goles en menos de cinco minutos? Decenas de veces, ¿la vinotinto de basquetball perdió dos partidos que venía ganando por 16 puntos? Lo ves claramente, no hay perseverancia, no hay empuje. Si tomamos a Europa, ves claramente que ningún país es tan productivo, tan eficiente y tan perseverante como Alemania ( ni siquiera los ingleses se le acercan), lo mismo pasa con los chilenos, argentinos, y una parte importante del Brasil. El venezolano ha heredado ciertamente una gran parte del letargo, desconcentración y el desgano de los españoles, ¿cuánto te cuesta conseguir personas trabajadoras que te ayuden en casa? A mi me ayuda una muchacha desde hace dos años, muy trabajadora, hace todo sin que necesite que se le diga qué hacer y lo hace muy bien, es chilena.

      • Carola Chávez dice:

        Esto que afirmas, Briqs, es justamente a lo que me refiero cuando hablo de pensamiento colonizado. Convicciones insostenibles si profundizas el análisis.

  10. Beatríz Duque dice:

    EXCELENTE COMO SIEMPRE… Sin embargo, y como dicen “las cosas caen por su propio peso”. Se puede observar, cómo en los últimos 20 años, la conciencia de ser venezolano ha cambiado notablemente. Para apreciar ese fenómeno, hay que mezclarse con las personas en la calle, en los autobuses, en las colas (siempre las hubo), en cualquier sitio lleno de pueblo, y sentirse parte de él. Analizar estas situaciones sin estar inmerso en ellas, podría ser aventurado, es como si un pez dejase de serlo para entender el agua en que está sumergido. Realmente, todos tenemos “parásitos coloniales” en nuestros genes, pero eso pudiese ser una fortaleza, ya que no todo lo colonial es nefasto, ni todo lo nuevo es lo mejor. Creo que la gente sencilla, que transita diariamente por los caminos de nuestro hermosísimo país, tiene más claridad acerca de lo que significa “ser venezolano”, que va desde lo “chévere” hasta esa insólita capacidad de adecuarnos a todas las situaciones, hasta convertirlas en “mamadera de gallo” y seguir airosos, sin violencia, sin quedarnos atrapados en las miserias, que como en todas partes son generadas por el sistema, del que, queramos o no, formamos parte. El Gigante Comandante Supremo, es una muestra inmortal de ese “genio” venezolano, que transforma la tristeza en sonrisas, la pobreza material en oportunidad, la familia en soporte insustituible, la escuela en el segundo hogar, el mercado en encuentro de amigos, los extranjeros en “panitas”, el trabajo en terapia para encontrarle sentido a la vida y así infinitamente ir convirtiendo lo cotidiano (que ahora es extraordinario) en el camino hacia la felicidad social, mediante el ejercicio del amor a los semejantes…LA ÚNICA SALIDA PARA ESTE MUNDO ES EL AMOR, amor en acción, ante cada compatriota con sus “defectos” y virtudes… Debemos esparcir la FE en que nuestra Patria recién nacida, crece amorosamente para darnos a todos la oportunidad de vivir sencilla y felizmente, sin mayores pretensiones…

    • Carola Chávez dice:

      Querida Beatriz, no es en nuestros genes donde residen los “parásitos coloniales” sino en nuestro pensamiento. De eso se trata este texto.

      • Ana Mármol dice:

        Carola te toca escribirlo en mandarín a ver si así termina de llegarle el mensajr a algunos de mente “colonizada” que aquí opinaron.
        Para mi, excelente reflexión! Anoche no mas me hervia la sangre ante un profesor que al mejor estilo De Majo dijo q él tenía genes españoles y ante mi interrupción: “todos aqui tenemos genes españoles” me corrigió diciendo no no, es q mis padres son canarios yo tengo genes canarios, por eso no soy flojo! ….Para al final cerrar con broche de oro afirmando que nos colonizaron por la flojera de los goajiros q solo estaban meciéndose en chinchorros…. Todo ocurría ante la mirada atónita de un estudiante, para sorpresa del prof, integrante de la etnia Wayuu… Que pena con ese señor!!!

      • Santos Lopez dice:

        Que difícil cabeza de perola es muy difícil ..

  11. Por sobre todas mezclas de sangre e ideas, sobresale el orgullo patrio, Viva Venezuela y los yankees go home.

  12. maría medina dice:

    Si Beatriz de Majo (que debe sertirse orgullosa de ese apellido porque suena a arte, majo de maja, jum desnuda o vestida) en fin, si llega a leer tú artículo, seguro que se infarta, por estar contradiciéndola en su reflexión acertadísima. Como diría Roberto le entra la infelicidad.

  13. Acertado en todos sus sentidos, pero carente en muchos otros (supongo el medio tampoco lo permite). Los métodos de dominación, esos que generan procesos ontológicos de auto-colonización -el ejercicio hegemónico de la violencia simbólica, pueden ser rastreados en todas y cada una de nuestras relaciones del día a día: inclusive en este artículo (brillante en lucidez, sui generis dentro de la estructura del pensamiento post-chávez). Dos cosas que me parecen importantes (y que si son respondidas, mucho mejor):

    1.- Asumir que el proceso de invasión fue directo (simbólico y efectivo) y sin precedentes es algo totalmente cuerdo y necesario (necesario para el rescate de esa valoración identitaria totalmente perdida entre el “nosotros” y permite el debate abierto, en cierto sentido, del pseudo-holacausto semita de mitad de siglo que ha justificado todos los procesos de dominación de allí en adelante -que ni pio hablan del ocurrido en estas tierras). Sin embargo, considerar que dicho proceso se da por puro y mero acto de imposición es lo que me genera ruido. Me explico, a pesar de que las indígenas (o habitantes mujeres que hacían vida en estas tierras) fueron violadas (el mestizo no es producto de una mezcla, es producto de una violación) hubo siempre un consenso entre quien domina y quien acepta la dominación. De eso se trata la violencia simbólica, no? de un acuerdo tácito no necesariamente malévolo o impositivo entre las partes. Lo que quiero decir es que, no somos lo que somos sólo por el producto valorativo de quienes estuvieron aquí llevándose todo lo que pudieron y creando un nuevo mundo, somos lo que somos porque no existe una conciencia de dominación latente entre nosotros. El arraigo epistemico generado en las personas es tan pero tan profundo que este artículo tiene cosas parecidas a “es que somos flojos porque ellos eran flojos”…. Por favor, eso es un insulto, inclusive, a la estupidez. Demuestra la total y absoluta carencia identitaria (terrenal y mágica) que se ha de tener de estos territorios del Abya Yala. Ahora, mi pregunta sería: ¿Crees que es posible des-arraigar estas ideas clavadas en el imaginario social del venezolano-latinoamericano? y de ser así ¿de qué manera, político-social y cultural es posible (ya que los medios de comunicación y sus productos de información asociados lo que hacen continuamente es acrecentar dicho patrón de dominación vertical: norte-sur)?… aquí nadie nos convenció, primero se convencieron ellos, después crearon gente para que se convencieran, luego, esas gentes, vino y nos convenció de que ellos eran mejores (no que nosotros éramos inferiores) y que por eso deberíamos reproducir sus modelos y fíjate lo lograron: escribimos en castellano y no lo que se hablaba aquí. ETC.

    2.- Sería, y es, interesante rastrear a través de qué y de quiénes y cómo se instauran estas valoraciones morales en las personas que las hacen sentirse menos frente al otro. Una respuesta evidente pudiera ser: a partir de la religión, la televisión y la guerra, pero NO. Eso sería simplista y hasta poco fundamentado. Existen, actualmente, un conjunto de prácticas asociadas a la violencia endógena que sobre pasan los límites del: “Cásate con ese gringo y así mejoras la raza”, mezclada netamente a lo-político y sus leyes de mercado (diferencial de la-política, partidista y oculta bajo la máscara del distraer). La gente sigue pensando que heredaron algo, que son una especie de anexo del reino de Castilla o el patio de juego de los Rockefeller. Y a esto yo me pregunto, mi estimada Carola: ¿es realmente necesario exponer teóricamente nuestras inquietudes frente a un público sumiso y lleno de miedo? y sin ser desesperanzador ni mucho menos univerzalista ¿de verdad los cambios necesarios para el derrocamiento efectivo y simbólico de está estructura organizacional basada en el capital se dan desde este tipo de trinchera? vemos, leemos, sabemos sólo lo que nos dejan ver: ¿qué pasa con la política verdadera, con la economía verdadera, dónde están los recursos verdaderos, cómo se manufacturan, quiénes, para quiénes?

    Y no señoras y señores, no somos nada. Nuestra identidad fue creada hace menos de 100 años como parte de un proceso-necesario de homogeneización de las élites mundiales. Nuestras carencia y necesidades son productos de leyes de mercado (compra-venta) y nuestras expectativas de vida se limitan a la obtención de bienes materiales y simbólicos a ser intercambiados por más bienes materiales y simbólicos dependientes de la moral cristiana (la culpa, la sumisión, la conformidad y el confort) a costas del medio energético que nos rodea (mal llamado naturaleza -mal llamado ya que lo menosprecia al ser considerado parte de una dualidad “cultura-naturaleza”)

    Creo que al final de todo, somos los presos y los carceleros (en una cárcel de barrotes invisibles). No se trata de abrir los ojos ya, se trata de borrarnos el “yo” (instaurado por la psicología occidental) y el “otro” (instaurado desde los primeros padres franciscanos hasta los actuales antropólogos), eliminarnos de cualquier categoría, cómo dices tu “borrón y cuenta nueva” sólo que esta vez no nos “abrirán” una cuenta nueva, sino que nos pararemos del sitio y nos iremos sin pagar. Basta de echarle la culpa al colono (invasor suena mejor). Es momento de construir, sin barreras y sin límites.

  14. Claro, son creencias que rigen nuestras conductas y delinean nuestra supuesta identidad, pero son leyendas negras: el indio es traicionero, el español es flojo, el negro camorrero, el venezolano bonchon, bebedor, jodedor… etc. Apuesto por una revision de estas creencias impuestas como verdades y aceptadas sumisamente sin chistar y adjudicadas a los genes.

  15. Pedro Perez H dice:

    Gracias Carola por tratar de despertar las mentes, primer paso para poder combatir el pensamiento del colonizado .Vamos a lograrlo. Mil gracias.

  16. purocorazón dice:

    Genial Carola, vaya que te tocó lidiar justamente con lo expuesto con genialidad, con los parasitos coloniales, dicho en palabras coloquiales, la gente que se cree mejor que uno, superiores y están por encima de todos nosotros…los europeos en general creen que los americanos, o mejor, los latinos o hispanos, somos inferiores y ellos una raza superior…en verdad, es una mala fama muy mal ganada…gratuitamente además…
    Y a Obama se le chispoteó la vaina en estos días, porque los gringos, los yanquis de mierda juran que con eso de que son la mayor potencia y tal, que realmente es así y su imperio asesino y genocida nunca caerá!
    La verdad, nuestra verdad, es que a partir del gigante Chávez, Venezuela es otra, se han rescatado los valores más bellos y dignos, el amor por lo nuestro, por nuestros símbolos patrios, por el sistema de orquesta y los maestros Abreu y Dudamel y los millones de niños y jóvenes que integran las orquestas en toda la Patria, Patria rescatada por Hugo el arañero, que bajó a Bolívar lo redescubrió, lo revalorizó.
    Ahora sabemos a ciencia cierta cómo era nuestro Libertador, y de paso lo dejó dignificado en hermoso mausoleo…pensó en todo, como si adivinase que prematuramente no iba a estar !
    La Vinotinto es nuestra esperanza, la mayor ilusión de llegar a un mundial de fútbol un día no lejano…y eso va a suceder tarde o temprano…porque estamos trabajando para que sea así, duélale a quien le duela. ¡Apátridas múdense!

  17. Eduardo González dice:

    Una de las mejores trampas de esta colonización mental, es que el colonizado no se da cuenta de que lo está. Y no solamente eso, además hace un “análisis profundo” de la situación para explicarla cabalmente, por supuesto, abstrayéndose a si mismo del hecho. Estó último lo hace sentirse superior, por que claro, él se da cuenta de lo que pasa y no esta afectado por ello. Se ve y se oye casi a diario en casi cualquier parte: en la cola del supermercado, en el ascensor, en el metro, etc. Gente que por criticar lo que no está bien se siente superior a los demás. Quico no te juntes con esa chusma!!!

  18. OSWALDO dice:

    AQUI LO QUE QUEDA ES TRABAJAR Y PRODUCIR Y QUITARSE ESE CHIP DE ATRASADOS Y COLONIZADOS QUE NOS TIENEN METIDO, SIEMPRE TUS COMENTARIOS SON ACERTADOS, LO NUESTRO TIENE QUE SER MEJOR PORQUE SI…

  19. Argel Prince dice:

    Vivo en Punto Fijo y a las 5 de la mañana puedes ver el tráfico hirviente de luces con gente en dirección a su trabajo,cada cierto tiempo hago viajes de pesca al Capanaparo y ya alas 4 de la mañana ves a llaneros y Yaruros en potreros y vaqueras comenzando su trajinar diario de domingo a domingo,ahi me he detenido a pensar será que los que repiten el clichesito de que somos flojos no los ven por que no se han levantado y que coincidencialmente son descendientes de Europeos por que siempre lo anteponen a sus comentarios.

  20. Vicente Zambrano dice:

    Hola Carola, ayúdame con ésta costra llamada “Desmotivación”.
    Partiendo del punto (comprobado) que el principal ente motivador no es el dinero. Cual pudiera ser el primer (promedio) ente motivador de nosotros los Venezolanos? Gracias antemano. Que esfuerzo haces !!!, con lectores que son más complicados que una peritonitis.

  21. ValoRock dice:

    Me pregunto qué parte de “todo lo que creemos saber debe ser cuestionado” algunos no entienden.

    Este artículo me hizo recordar el de Arturo Uslar Pietri: “Los venezolanos y el trabajo” (buscar en internet) y recordé también que me comí ese cuento completico. Vaya que he evolucionado.

    No pensaba comentar nada, hasta que ‘Briqs’, en su comentario, preguntó: “¿cuánto te cuesta conseguir personas trabajadoras que te ayuden en casa?” Vaya, parece que ‘Briqs’ tiene la fuerte convicción de que es flojx por ser venezolanx, porque cree tener la necesidad de contratar a una sirvienta para que le “ayude” en casa.

    Briqs, esa sirvienta es eficiente porque es inmigrante, NO porque sea chilena. Prueba irte HOY a un país “rico” de Europa y te sorprenderás de lo eficiente que serás limpiando excusados. Leer: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107233-carreras-master-limpio-wcs-confesion-joven-conmueve-red

    Yo viví un tiempo cerca de La Carlota, en Caracas, y recuerdo que unas doñas manifestaban su preocupación por no poder conseguir sirvientas porque Chávez, decían, les daba becas y por eso no querían trabajar. Ninguna de esas doñas era venezolana.

    Cuando esclavxs asalariadxs contratan sirvientes para que “ayuden en casa”, es porque son flojxs; pero esto NADA tiene que ver con la nacionalidad, sino con el mojón mental que tienen en su cabeza.

    Mi madre, por ejemplo, fue una mujer trabajadora y perseverante. Sería absurdo afirmar que algunos de sus hijos heredaron ese don y otros no. O que mi madre era así porque un ascendiente lejano tuvo relaciones con un alemán. Jajajajaja.

    Por eso cuando escucho a alguien decir: “la perseverancia tiene un componente genético”, ó “Venezuela no es un país de gente perseverante”, me indigno tanto que me provoca es patear traseros. Por favor, vean más allá de sus narices.

    Carola, excelente artículo. Lo tendré en mis favoritos.

    Salud.
    ValoRock

  22. Marcos Alfonso dice:

    Carola. que bueno que seamos como seamos tenemos patria y ahora mas grande que hace 14 años. Viva la Venezuela Bolivariana y Chavista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s