La escuela de El Loco

20130914-082618.jpg

Si yo fuera niña querría una escuela donde los saltamontes del jardín nos regalaran mil lecciones distintas, y el cielo y los pájaros y las flores. Donde las matemáticas no se enjaularan en un cuaderno cuadriculado y las letras no estuvieran condenadas al yugo del silabario. Una escuela desobediente a los convencionalismos, casi siempre llenos de prejuicios, donde deshilachar ideas y darles la vuelta sea tarea cotidiana. Una escuela que no penalice la curiosidad, las inquietudes, las dudas, la rebeldía.

Querría una escuela de descubrimientos propios, no de certezas de otros. Querría descubrirme dibujando palabras mías, porque mi mamá no me mima, mi mamá me hace cosquillitas; y lo escribiría con letras gordas, grandes o chicas, con mis propios trazos, no con los de un tal Palmer que por cierto, debe haber sido la persona más aburrida del mundo. Una escuela sin copias, sin dictados, sembradores de cizaña entre las letras y los niños.

Una escuela que me ayudara a ser grande en el mejor y más amplio sentido más amplio de la palabra. Que no buscara convertirme en alguien sino que me permitiera encontrarme con lo que soy. Una escuela que no nos uniformara por fuera y por dentro sino que alentara nuestra diversidad. Donde la curiosidad no mate al gato, donde mientras más preguntas mejor. Una escuela donde la poesía no muera aplastada por la ciencia, donde los números no importen más que los colores, donde los métodos, el tiempo y las formas no limiten los sueños.

Querría una escuela con un huerto que entierre para siempre a las maquetas y a las láminas de cultivo. Y con una cocina donde las matemática, lengua, biología, química, física fueran, junto a la harina y el azúcar, ingrediéntes principalísimos para hacer una torta. Y un taller de arte, y uno de música y una carpinteria y una radio o un periodiquito, y un teatro para aprender a aprender y aprenderlo haciendo. Una escuela donde explorar nuestras posibilidades, donde el asombro sea cotidiano, donde nuestras manos destadas nos muestren todo lo que somos capaces de hacer.

Una escuela para nuestros niños de hoy, como la concibió hace dos siglos el maestro Simón Rodriguez, al que llamaban El Loco porque, como nos contó Eduardo Galeano hace unos días, “fue capaz de locuras en tiempos en que la cordura consistía en obedecer… Un desobediente que cometió el pecado imperdonable de enseñar lo que estaba prohibido enseñar: la libertad.”

La escuela de la revolución bolivariana no puede sino ser robinsoniana.

Anuncios

18 comentarios on “La escuela de El Loco”

  1. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    Una escuela en donde no existan maestros, sino aprendices, una escuela en donde los discursos grandielocuentes estén velados por la acción sincera, una escuela sin retóricas, sin adornos para decir las cosas, una escuela por encima de la apatía y negada al beneficio propio o al egoísmo. Una escuela de confiados y confianza en el ser humano.

  2. Mila dice:

    Luego de estar 30 años trabajando en la educación… Yo también quiero esa escuela que nos cuentas tú y que nos propuso Simón Rodríguez. Sigo esperando que nuestras autoridades educativas regionales y municipales nos permitan (o por lo menos no nos impidan) comenzar a inyectar aires de cambios Robinsonianos , y que nuestras universidades preparen muchos educadores Robinsonianos…
    Gracias por tus acertadas palabras que nos alimentan cada semana 🙂

  3. Gabriela dice:

    Con menos experiencia, comparto el sentimiento de Mila, la situación educativa está muy mal Carola, nuestras autoridades son burócratas y retrógrados, están muy empeñados en informes que muestran cifras de supuestos logros educativos. Han deformado el inmenso amor a la educación de nuestro presidente eterno y ahora lo hacen de manera más inverosímil con el presidente Maduro. El jueves el distrito escolar anunciaba que este lunes las escuelas debían abrir con una obra de teatro, -así vaya un niño, decían. así lleguen llorando todos los niños de preescolar hay que hacer la obra y todo lo que se hable de teatro tiene que ser sobre Cesar Rengifo, absolutamente TODO!- de no haber estado ahí defendería a ultranzas que se trata de un rumor de “escuálidos”, pero no lo fue. Como tampoco lo han sido las amenazas y enfrentamientos con directivos de algunas instituciones que no han arreglado toda la infraestructura escolar. Aquí en Barcelona desde hace más de un año no se entrega ni bolsas de basura, y Fedes es el sitio perfecto para escuchar la tan cuartarepública frase “no hay presupuesto hasta el 2014”. El ministerio de educación es lo más contra revolucionario que existe y lo más dañino es que hacen lo que hacen en nombre de Chavez y la revolución.
    Ojalá se investigue. hay mucho que denunciar,mas no hay credibilidad en las instancias pertinentes.

  4. normatima dice:

    Una escuela que no mate los sueňos que respete las individualidades que no cercene la creatividad que no mutile la risa la alegria la espontaneidad…

  5. Daniel Camino dice:

    Me da mucho gusto saber que hay mucha gente tan loca y loco como yo, que vemos al mundo desde un angulo muy distinto a como lo ven muchos, lástima que no tengamos el poder suficiente como para impulsar estas locuras y hacerlas realidad, la escuela creativa y popular es tan necesaria como el amor y la buena salud, te felicito Carola por tan buena propuesta. Nuestra locura ha de abrir las grandes alamedas por dónde pasará la mujer y el hombre bueno y nuevo. Saludos desde La Victoria, Aragua y Radio Juventud 94.7fm comunitaria. Profesor Daniel Camino

  6. Adolfo dice:

    A lo mejor cometo una arbitrariedad, pero tengo que decirlo, el MPPE sigue en las manos de lo mas retrogrado del país, socialmente hablando, con lo que todavía tiene que lidiar este joven proceso hacia el Socialismo,es un muro de dimensiones colosales similar al del sector salud, que impide el paso a los nuevos talentos ¿ quien le pone el cascabel al gato ? VIVA SIMÓN RODRIGUES el loco genial. VIVA CHAVEZ seguidor de locos geniales.

  7. Felix dice:

    Me imagino que es muy robinsoniano estampar la imagen de Chavez en las constituciones que se reparten en las escuelas, impartiendo una única linea de pensamiento me imagino…

    • Carola Chávez dice:

      Felix, la imagen de Chávez es una referencia histórica: fue Chávez quien propuso e impulsó nuestra constitución.

      • asi es Carola fue nuestro Chavez autor de esta gran constitucion, por que no reconocen eso por favor

      • Felix dice:

        y el material con idiologia que reparte un grupo terrorista como el ELN en las escuelas del tachira también es muy robinsoniano, por supuesto

      • Carola Chávez dice:

        Felix, no tengo conocimiento de ese material que mencionas. Tienes pruebas o lo leíste en La Patilla?

      • Felix dice:

        Los parlamentarios de la mud pidieron investigar este hecho y hasta presentaros las pruebas, como siempre el psuv se negó a discutir el tema, como todos los temas que no les conviene discutir

      • Carola Chávez dice:

        Tendrían que sustentar la denuncia con algo más que cuatro maestros diciendo que en las escuelas se reparte la revista del ELN.

        Supongo que si eso fuera cierto habría decenas, tal vez cientos de denunciantes, y fotos y muchas pruebas. Lo único que muestran los medios es una foto de unos supuestos maestros fuera de los colegios con una supuesta revista del ELN.

        Mañana podría yo cocinar la noticia de que en el colegio de mis hijas entregan material pornográfico. Nadie me creería a menos que presente suficientes pruebas del hecho.

        Y en todo caso, si en alguna escuela se hubiese encontrado el material no es al órgano legislativo al que hay que recurrir, sino al Ministerio Público, no?

    • Milagros dice:

      Sí es muy robisoniana nuestra CONSTITUCION!!! Por qué nos vamos por las ramas y no nos concentramos en la esencia???
      Me parece genial que se repartan las constituciones en las escuelas.. Es nuestro deber (de todos los venezolanos) que nuestros niños las lean, que analicen, que sean críticos (no criticones)… Así se construye la República!!! Empleemos nuestras energías en CONSTRUIR!!

  8. Jorge Ramírez dice:

    Creo que deberían de haber más escuelas técnicas, más ETI, de esas que cerro Caldera. Porque no enseñan Latoneria y Pintura y que cuando se gradúen les den un crédito para montar su taller y así hay menos desempleo, lo mismo con torneros, mecánicos, que enseñan verdaderamente en los Liceos que sirva para salir a defenderse en la vida con un empleo ?Que una loba (otros dicen que era una perra) le dio de mamar a Romulo y Remo, salen que no saben ni fritar un huevo, ni de poesia, ni de letras…De nada.Chávez dejo el camino, solo falta asfaltar para transitar cómodamente
    ….

  9. LE PIDO A DIOS Y A NUESTRO COMANDANTE GIGANTE AMADO ETERNO, QUE ILUMINE A LOS OPOSITORES QUE TIENEN DUDA Y A LOS QUE ODIAN NUESTRO PROCESO, AUN SABIENDO QUE ES LA SALVACIÓN PARA NUESTROS PUEBLOS E INCLUSIVE PARA NUESTRO PACHAMAMA.. AMEN.. CAROLA, AMIGA. GRACIAS POR QUERER TANTO A NUESTRO HERMOSO PAÍS. ERES MI FANS NÚMERO 1, MI LINDA CAROLA.. (Y) :* SEGUIREMOS VENCIENDO…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s