La mano invisible es peluda

20130830-230852.jpg

Tenía yo doce años cuando me contaron el cuento de “La mano invisible del mercado”. Solo la inocencia de una adolescente podía tragarse aquella historia que entonces me pareció tan razonable y lógica… más que lógica, genial.

Yo lo entendí clarito: dos tiendas que vendían más o menos la misma cosa, digamos, hamburguesas, y una vendía un poquito más barato y la gente iba para allá, así que la otra tienda, llamada “la competencia”, bajaba sus precios, o agregaba tocinetas y queso sin que estos significara un costo adicional para cliente. Así uno, el cliente, que además, según me explicaron, siempre tiene la razón, era quien terminaba controlando no solo los precios, sino la calidad de la hamburguesa, el servicio, ¡todo!, no solo en los lugares de comida rápida sino cualquier empresa que pretendiera vendernos bienes o servicios. Sentí la urgencia salvadora de ser cliente, porque serlo me proporcionaría el poder de determinar algunas cosas, sobre todo las que más me afectaban entonces: las hamburguesas, el cine, el chicle bomba…

Pronto empecé a sospechar que los señores de Mc Donald’s y Burger King como que eran amigos, porque cada vez que aumentaban los precios o achicaban los vasos donde servían las merengadas, lo hacían casi que sincronizados, arrebatándome la opción de irme a “la competencia”, arrebatándome el poder y abofeteándome con una mano que ya no me parecía tan invisible.

Más tarde la vida dejó de ser hamburguesas, cine y chicles bomba para convertirse en una cuesta empinadísima. Fue entonces cuando choqué de frente contra el brutal argumento de la oferta y la demanda que La Mano Invisible guarda bajo la manga; ya saben, la demanda es lo que uno necesita, la oferta es lo que hay para satisfacer las necesidades, y a mayor demanda los precios suben porque la oferta no alcanza para todos.

Y como todos demandamos salud, educación, comida, vivienda, La Mano Invisible con la boca hecha agua, convirtió nuestros derechos en mercancía y juega con ellos en la Bolsa. Y en nombre de las ganancias, pretende desmantelar al Estado, anulándolo para luego, como lo hacían los señores de las hamburguesas, pactar precios a nuestras espaldas, pero esta vez, el precio de nuestras vidas.

Entonces la vi clarito: La Mano Invisible no es sino una mano peluda que reparte miseria. El Libre Mercado es una extraña cárcel donde la gente se encierra solita, sumisa, con el espíritu quebrado por la dependencia a necesidades creadas a modo de grilletes pagaderos en incómodas cuotas. Y aterrados como el pajarito al que se le abre la jaula, se arman con sus tarjetas de crédito para defender como fieras el único derecho que les queda: el derecho a ser esclavos.

Los que abrimos la jaula y volamos vemos como, allá desde su cárcel, se consuelan mirándonos feo.

Anuncios

15 comentarios on “La mano invisible es peluda”

  1. marilin89 dice:

    Carola, más claro ¡ni la luz del sol en pleno mediodía! Y pensar que hay gente que llora para entrar (o no salir) de ese corralito. ¡Gracias!

  2. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    A pesar de nuestra claridad, los sereshumanos prefieren el circo del espejismo de la abundancia costosa. No les importa si unos comen y otros no. Ahora bien, cuál sería el lado flaco de nuestra propuesta de cambio. Que no sabemos explicar el verdadero problema y no planteamos alternativas de producción alternativas.
    En el primer caso, es decir,¿qué sucede con los bienes tan básicos que necesitamos?, que no hay jabón de tocador en los comercios,y si lohay,es importado de Indonesia, porque supimos enviar dos satélites alespacio para intercomunicarnos, pero, no nos dimos cuenta, que además, nos iban a boicotear los articulos de higuiene personal. ¿Por qué nos boicotearon con facilidad?, porque no supimos explciar y comprender que dos fábricas se repartieron el mercado venezolano de los champúes, los jabones, los cloros, los detergentes. No supimos contarle a la gente que si Colgate-Palmolive y Procter and Gamble cerraban operaciones o dejaban de producir ciertas líneas nos quedaríamos sin esos productos.
    No debiera incluirme en ese grupo de desinformantes, porque desde mi programa Juntos, todo bien y desde antes, mucho antes, venía anunciando el golpe a la necesidad, pero que se le va a hacer, no produjimos papelsanitario alternativo por ignorantes.
    En el segundo caso, la producción alternativa, lo expliqué en elprimero, es decir, tenemos fábricas de leche, pero no tenemos quién la produzca. Tenemos fábricas de cenento, pero no tenemos quién extraiga correctamente la arcilla para fabricarlo. Tenemos fábricas de cla, de cementoblanco, de hierro, de acero, pero los que las producen están más abocados a los logros sindicales que a construir una nación.
    Todo esto, por no saber hacer, promover y construir desde una alternativa menos ociosa, menos discursiva, mas ejecutora. Como decían Perón y mao…´ mejor que decir es hacer y mejor que prometer escumplir”.

  3. maría iragorry dice:

    genial carlota, te felicito!!

  4. Felix dice:

    Por algo los países y sociedades mas desarrolladas e industrializadas tienen como banderas el libre mercado y los mas pobres no, ahí te la dejo saludos

    • Carola Chávez dice:

      No me digas, Felix, cuéntame más!

      Me encantan estos comentarios sin pie ni cabeza porque quienes los emiten lo hacen desde la más torpe arrogancia, revelándonos un simplismo casi conmovedor en el que solo puede chapotear quien no sabe lo que dice.

    • Félix ¿Cuándo fue la ultima vez que leístas un periódico, oliste una radio o vistes televisión?; ¿tienes tanta edad que nada de eso lo habían inventado todavía?. Pregúntale a …no se…. a tu enfermero por los indignados , nada mas. La única diferencia que te va a decir es que tu chuleta es indignante.

  5. Eduardo González dice:

    …El derecho a ser esclavos… Y lo defienden con uñas y palos. Como nos han alienado!! Por eso digo que pensar y decir verdades es sumamente subversivo.

  6. Esta paìs es el de las libertades, pero la màxima, para ser totalmente libre y salir contento y regresar a la jaula es el DINERO, las ideas, los sueños de cambio se van al suelo con las alas de ese maravilloso oiseau que es d’argent.Duele pero es la veritè.

  7. jose berroteran dice:

    El libre mercado no es malo solo que los capitalista lo manipularon y lo volvieron perverso, se constituyeron en monopolios, carteles, grupos, organizaciones, asociaciones, cámaras de comerciantes etc y colocaron sus ganancia por encima de cualquier otra situación, por supuesto mandaron al carajo al pueblo, a los pobres, al ser humano y lo convirtieron en un simple consumidor…… por ello es necesario que todo el mundo le quede bien clarito que el sistema capitalista tu eres una mercancía mas…..

  8. Carmen Flores dice:

    Estoy contigo y con Eduardo. pero también con Jorge cuando afirma “Que no sabemos explicar el verdadero problema y no planteamos alternativas de producción alternativas”, Así que fallamos en el intento, pero nos quedan muchos caminos, y uno de ellos es la VERDAD siempre dicha, de todas las formas y en todo lugar. Con ella, hasta la vida nos la jugamos.

  9. Santos Lopez dice:

    Carola, que bueno saber que existe gente que escribe con la verdad absoluta, y que ha podido hacer comparaciones importantes, de los beneficios que trae un estado activo en todos los ámbitos de lo cotidiano y un o unos estados, que dejan a los empresarios, hacer lo que les da la gana, trayendo como consecuencia, la esclavitud de sus ciudadanos y su empobrecimiento, dejando a la gente, sin ningún tipo de defensa, ante ese cruel y sanguinario personaje llamado empresario.

  10. vicente zambrano dice:

    El presidente correa dice algo así:
    Los mercados son necesarios pero:
    Para que trabajen para la gente, no la gente trabajando para los mercados


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s