Cuando el capitalismo te muerde

 

 

id65090

¡Ah! La propiedad privada, el libre mercado, y el derecho a hacer lo que te de la gana con tu dinero, pilares fundamentales del capitalismo, principales banderas de nuestra oposición que hoy, capitalistamente, parecieran volverse contra sus más fervientes defensores. Tantísimas víctimas de la publicidad engañosa que se tragaron el cuento de “Nuestra empresa trabaja para usted” y peor, el de “Somos una gran familia”, este último, hipnotizante conjuro que los llevó al punto sin retorno de sacar dinero de sus modestas carteras para pagar una multa impuesta a la empresa del millonario que ellos también creyeron suya.

Tantos años de entrega, tanta fidelidad ciega, borrados con una simple transacción comercial: la empresa, un canal de televisión, fue vendida porque, según dijo el millonario que la vendió, no era económicamente viable, es decir, no le producía dinero y ¿quién va a mantener una empresa que no produzca real? El mismo argumento que esgrimían, los que hoy se sienten burlados, para defender el derecho a la especulación de ese mismo y de otros empresarios. Primer bofetón seguido por otros tan dolorosos.

Los nuevos dueños entienden que para que el canal deje de ser inviable hay que dejar de hacer lo que la llevó a la inviabilidad. Su inversión millonaria tiene que generarles ganancias. No hay que ser un genio para entender esto, es el ABC del capitalismo, pues.

Así llegan los cambios en la programación y en la línea editorial. Con una ingenuidad casi conmovedora, los periodistas se enteran de que las empresas de información tienen una línea editorial. ¡Pobrecitos! Entonces se rebelan, sin saberlo, contra el poder del capital, o sea, contra ese señor que compró el canal. Creyéndose la mentira de que son un poco dueños, toman medidas, contradiciendo la voluntad del jefe, del que paga, y se estrellan contra la brutal muralla del usted qué se cree, este canal es mío y aquí el que manda soy yo. Así, los periodistas, al ser tratados como a trabajadores en cualquier empresa, terminan lanzando un penoso comunicado.

Otra vez culpan al gobierno de atentar contra la libertad de expresión, sin ver que los  malos de esta historia son el capitalismo y la libertad de empresa que defienden a capa, espada, micrófono y cacerola.

 

Anuncios

29 comentarios on “Cuando el capitalismo te muerde”

  1. Namasté dice:

    Me encantó, es la verdad verdadera Carola.

  2. El perro mordiéndose la cola y quién lo ve muriéndose de risa. Como se llama eso?.Habrá una manera de hacerlos entrar en razón?

    • Pues me temo que no, Norma. De todas maneras, “lo que he visto nunca ví” como dijera Victor Jara. ¿Desde cuando un clase media, o “de más abajo” va a defender a un empresario?. Por Dios, ¿estas personas no se dan cuenta de que ya existe un organismo que los defiende y que para estos señores, nosotros somos un número más?. Cuando uno empieza a defender lo indefendible, ya se hace paciente del “síndrome de Estocolmo”.

  3. luz marina dice:

    A ti que te encanta caricaturizar , te pregunto cuando lo vas a hacer con los muchos pseu dorevolucionarios antiimperialistas ? Seria muy interesante ver como describes sus viajes constantes al imperio, sus closets llenos de ropa de marca, sus casas austeras por fuera pero llenas puertas adentro de cuanto lujo y compra compulsiva existe….Imaginarlo es lo que me queda, no creo que tengas agallas para hacerlo…Yo conozco varios asi…Hola Carola.

  4. Una pequeña historia que resume a losdisociados de este paìs.Je te felicite,Carole.

  5. Felix dice:

    y es mentira que cada quien hace con su dinero lo que quiera? Supongo que para ti es perfecto un estado controlador, verdad carola?

    • Carola Chávez dice:

      Felix, sí. El estado debe velar porque “la mano invisible del mercado” no arrase con los derechos de la gente.

      No creo en esa mano invisible. Ya la he visto actuar en contra de los derechos más fundamentales de los pueblos.

      • juanrodriquez dice:

        La pregunta es, ¿quien dicta las reglas del mercado?

      • Es cierto, Carola, ¿para que está, entonces, el Estado?. Alguien tiene que ejercer la acción controladora y el pueblo debe ejercer la acción CONTRALORA. La mano invisible está en los banqueros ladrones, en los editores de medios que no creen en la imparcialidad, en el señor a quien (como en una caricatura de Pedro León Zapata) le ofrecen la gloria y entonces, dice :”¿La Gloria?. ¡No, gracias!, yo prefiero el billete…”, ese mismo señor que especula, que sabotea y que actúa contra el bien general. Así de simple.

        Mi apoyo para tí y tus escritos que me han hecho reir y pensar. No todos saben hacer eso.

  6. YANI dice:

    a quien culparan ahora!!de ese fracaso!!!diran que el gobierno mando a sabotear o algo similar!!los dejaron sin su aliciente sin su mortifera y dulce porcion de odio diario!!todo cae por su propio peso!!!cae ese gigante malvado sin que el gobierno haya tenido que movr un dedo!! la justicia tarda pero llega

  7. Muy gracioso. Reconoces con “ingenuidad conmovedora” que para ser exitoso en el negocio de la comunicación en Venezuela debes tener una línea editorial conveniente. Bravo!

  8. Adolfo dice:

    Carola,hola, a estos ilusionados de la vuelta el ta` barato dame dos, se les ha metido entre sus escasas neuronas, que nosotros los socialistas debemos andar en guayuco o de Juan Bimba por los siglos de los siglos, porque eso es lo único que a ellos les hace feliz, hay que decirles que nosotros no tenemos nada en contra del dinero y menos siendo nuestro y que ellos nos robaron por décadas sin ningún rubor . Ahora se están dando cuenta que de nada les sirvió convertirse en serviles caporales mediáticos de sus amos pro imperialistas, que cuando han visto que la Revolución avanza a paso de vencedores, decidieron poner agua salada de por medio y los dejaron como pajarito en grama sin importarles para nada su indignidad ( jaladera d b ).

    • Cesar cortes dice:

      En que planetas vives?? En narnia?? Revolucion a paso de vencedores? No haces mercado? Has compradobalgun repuesto para tu carro si es q tienes….? No te han matado un familiar… Asistes a los hospitales? No seas idiota

      • Carola Chávez dice:

        Cesar: otro comentarista pertinente e inteligentísimo que no entendió ni una sola palabra de las que cree haber leído.

        Gracias, comentarios como éste no hacen sino darme la razón.

        🙂

  9. LA OPOSICION SUFRE EL SINDROME DE ESTOCOLMO-AMAN A SUS SECUESTRADORES DE CONCIENCIA ,LOS DEFIENDEN Y PROTEGEN-ALIENADOS Y DISOCIADOS POBRECITOS.-

  10. Juan Carlos Rothe galo dice:

    El viejo refrán dice que…” MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN LE SIRVE…” Buena esa ,Carola . Globovisión o ,como yo la llamo ,Godovisión , implotó como un submarino al llegar al fondo de su verdad de pulpería quebrada. Buena esa ,Carola .Sigue así.

  11. Omar dice:

    Buen da, iba a responderle a los majunches convencidos de que solo su razon es la verdadera y todo lo demas que no se adecue a SUS necesidades es falso, feo, buh buh… Pero obviamente nos demuestras que no necesitas de nuestra ayuda, pero no obstante te recuerdo, aqui estamos, la tropa decidida y unida para apoyarnos, asi no lo necesites. (Disculpa que te trate de TU, pero antes de ser mi liberadora, tienes que ser mi amiga)… remembrando las palabras de Ali para el libertador, ya que se aplica para cada uno de quienes estamos presentes. Bolivarianos. Chavistas. Revolucionarios verdaderos y no copias o versiones capitalistas de como deberiamos ser. Saludos desde… ya sabes donde!!!

  12. Gossy mercedes urbina dice:

    ay carola me encanta tu suspicacia,

  13. stefanie dice:

    Hola Carola. Debo decir que tu relato es realmente interesante y me creo un gran interés. El socialismo en Venezuela tiene grandes controversias, de que esta ideología acaba con las clases sociales, el estado a cargo (pueblo dueño y este último solo gerencia mas no es dueño) y el punto mas importante del socialismo que impide el libre comercio totalmente.
    Desde mi punto de vista el libre
    comercio ayuda a que un país crezca,
    cosa que no es capitalismo, porque no
    se trata de que de desee hacer con el
    dinero lo que plazca, se trata de una
    economía donde una persona de bajos recursos tenga una casa, un carro bueno y un trabajo que logre cubrir sus necesidades. Basándome en estos conceptos y sobre todo historia, debo decir que el socialismo solo jamas va a funcionar, la prueba perfecta fue la unión soviética y por eso no profundizaremos lo obvio. Capitalismo solo? Menos! Por motivos de justicia en cierta parte. Comunismo? Derivado de socialismo, significa que solo tampoco funciona. La historia revela el fracaso de todas estas ideologias juntas, puede leerlo en cualquier libro de historia. Las ideologías mixtas han hecho surgir a muchos paises desarrollados que NO son capitalistas como Suiza. Venezuela? Pues no se que ideología politica totalitaria tiene pero estoy segura de una cosa, socialismo no. En este caso veo cosas fuera de lugar, empezando la devaluación que debilita enormemente la economía de un pais, sobre todo en venezuela que el 70 % de lo que se consume es importando (puede buscarlo si lo desea) haciendo que cualquier producto aumente por su puesto, cosas que van en contra de un socialismo totalitario. Tengo muchas otras cosas que decir realmente. Pero por hoy lo dejaré hasta aquí porque son cosas interesantes de estudiar que dejan que pensal al igual que tu argumento carola.
    “La historia se repite si no se estudia”
    Empezando por la historia de nuestra independencia venezolana donde curiosamente un burgués es llamado “libertador”. Ironico, controversial y sobre todo deja mucho que pensar.

    • Carola Chávez dice:

      La verdad es que en una cosa tienes razón, Stephanie: hay que estudiar, y no solo eso, hay que estudiar a fondo, no solo la parte que quiero saber sino lo que no me atrevo a querer saber y, por supuesto, hay entender lo que se estudia.

      Cuando citamos el “éxito” de un país aislándolo del resto del mundo, del resto de la historia, fallamos, porque todos los países, con todos sus modelos están relacionados. El “éxito” de unos y los “fracasos” de otros.

      Sobre Suiza, bastaría preguntarse de qué manera se sustenta y las respuestas empezarían a golpearnos en la cara. Porque así, a la ligera, hablar de Suiza como si fuese una isla solitaria en un planeta casi desierto, te impide ver la dolorosa relación que tiene ese país chiquitico y sus vacas gordas con, digamos, Benín y sus niños flacos.

      Y sí, Bolívar era un burgués, como Fidel y el Che, por recordar solo algunos…

      • stefanie dice:

        Suiza vive de altos impuestos a los dueños de empresas que benefician a los pobres. Estan obligados a labores sociales y comprometidos totalmente. Desde mi punto de vista no es una abofetada, es un modelo de país no capitalista, no socialista, con una ideología mixta que funciona. Y es tanto asi lo que funciona que alla los seguros de vida no existen, debido a que todos los medicamentos son gratuitos incluyendo tratamientos y hospitales. Aquí tristemente si eres pobre te toca ir a un hospital, donde no hay todos los medicamentos sin contar que los debes pagar. Me parece que esto si es abofetada. Que crees tu carola?

      • Carola Chávez dice:

        Ves, Stephanie, cómo hay que relacionar a cada país con el resto del mundo? Y a cada empresa, y cómo esas grandes empresas logran ser grandes, y de ahí la simple relación de Suiza con Benín que obviamente no has logrado hacer, pero te doy una pista, Nestleé-Africa, por ejemplito y como para empezar…

        Sigamos indagando, pues.

  14. stefanie dice:

    Entiendo perfectamente carola, pero es difícil cuando el ciego no desea ver. La historia se repite y se sigue cometiendo error tras error. Fue un placer comparar puntos de vista.

    • Carola Chávez dice:

      Me alegra que hayas entendido cómo la relación entre la mano de obra infantil esclava en las siembras de cacao en Benín produjo beneficios exorbitantes a Nestleé para que luego esta empresa exitosa pagara impuestos en Suiza para convertirla en un país ideal.

      Siempre a la orden… Y que, si de nosotros depende, que no se repita esa historia. Que nuestro éxito no dependa del sufrimiento de otros, Amén!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s