Ética en blanco y negro

hypocrite-1

 

En los años 80 estaba de moda una serie de chistes racistas que decían así: Blanco con bata, doctor. Negro con bata, chichero. Blanco corriendo, deportista. Negro corriendo, ladrón… Y todos, menos los negros -a menos que el negro fuera rico porque entonces ya no lo era tanto- se morían de la risa, allá en aquella Venezuela donde, según los nostálgicos, no había racismo… ¡ah! y tampoco división.

Casualmente los chistosos de entonces son los nostálgicos de hoy, que genio-y-figuramente, juran por la Virgen Dorada de Altamira, que ellos no son racistas, que eso lo trajo el chavismo y el discurso de odio y bla, bla, bla… Y cambian el tema, huyendo de mi buena memoria y se empantanan sacando de la manga la horrenda carta de la corrupción.

Los chavistas son corruptos -dicen-, nunca vimos algo así. Pero yo recuerdo que sí lo vimos y recuerdo cómo solían desaparecer amigos cada cinco años, por uno años, hasta que prescribiera el delito que había cometido su papá. Y no vi a nadie indignarse entonces, en todo caso, recuerdo miradas embelezadas, a veces con un dejo de envidia por la suerte de fulanito que consiguió una gobernación, un ministerio o la presidencia de la CANTV.

Recuerdo que era chic visitarlos en su exilio mayamero y regresar con los cuentos fantásticos de lo que hicieron con aquellas enormes fortunas mal habidas. Recuerdo tertulias salivantes donde hacían inventario de los cuatros Porsche de fulano, del yate de Mengano, siempre opacados por Perencejo que se había comprado un jet. Nadie los caceroleba, por el contrario, si a alguno se le ocurría no celebrar la gracia, era despachado como un cobarde envidioso que se chorrearía en los pantalones antes de atreverse a triunfar como lo hicieron esos audaces triunfadores. Yo lo viví.

Ellos con su ética elástica, que rasparían la bíblica prueba de la primera piedra porque el que menos puja, puja una lombriz; hoy se oponen al gobierno furiosos, porque no soportan la corrupción. Y no soportándola apoyan a Rosales el relojero, y lo llaman perseguido político, lo mismo que a Mezerhane, a Zuloaga. La Afuini fue su heroína. Y hoy arropan a Richard Mardo, el de las cuentas turbias. Entonces recuerdo su chiste: Blanco corriendo, deportista. Negro corriendo, ladrón.

 

 

 

 

 

Anuncios

19 comentarios on “Ética en blanco y negro”

  1. María dice:

    Los prima donna de la oposición utilizan contra el gobierno toda esa trama con fines politiqueros. pero a sus corruptos, asesinos, vende patria,etc son héroes: por qué? PORQUE son de su clan,pedigree, clase: ojo si son como ellos o ellas el nivel social no le dan tanta importancia, sino a su demencia de opositor, casi secta o secta, mejor dicho, a la cual pertenecen.

  2. Arturo Mera dice:

    Como siempre das en el clavo, pero aunque te lean no les entra, es como aquellas preguntas que estarian en el examen y que nos caletreabamos, pero no entendiamos, es obsecion

  3. OSWALDO RIVERO dice:

    AMIGA CAMARADA ESO ES VERDAD, VIVEN QUEJANDOSE DE TODO PERO NO RECUERDAN EL PASADO RECIENTE. HACE COMO UNA SEMANA HABLE CON CHAMO COMO DE 30 AÑOS Y ME DIJO QUE NOSOTROS VIVIAMOS DEL PASADO Y YO LE CONTESTE QUE NOSOTROS NO ERA QUE VIVIAMOS DEL PASADO SINO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA 4TA. PARA QUE ESTOS NO SE COMETAN AHORA QUE LAS DIFERENCIA DE COMO VIVIAMOS ANTES Y COMO VIVIMOS AHORA. YO LE COMENTE QUE SI UNO SALIA A PROTESTAR A LA CALLE, LA GUARDIA NACIONAL Y LA POLICIA LE ENTRABA A PALOS Y PERDIGONES (CON METRAS) Y QUE AHORA TODO EL MUNDO SALE A DECIR LO QUE REALMENTE LE DE LA GANA Y NO PASA NADA, ENTRE TANTAS COSAS QUE LE HABLE ASI COMO LA ALIMENTACION QUE UNO TENIA PARA AQUEL ENTONCES Y QUE DURANTE EL CARACAZO EN TODA VENEZUELA NO SE PODIA ESTAR EN LA CALLE DESPUES DE LAS 6 DE LA TARDE PORQUE ERAS HOMBRE O MUJER MUERTO O MUERTA, Y QUE ESO NUNCA LO VERA EN ESTA REVOLUCION SOCIALISTA, PACIFICA, DEMOCRATICA Y CHAVISTA…

  4. Uuuuf, Carola, ¿qué te puedo decir? Estoy cansado de esos artículos tanto del gobierno como de la oposición que insisten en explicarte con pelos y señales por qué el otro es una porquería total. ¿Cuantas veces nos tratan de dar la misma lección? Son tan predecibles que se vuelven cansones, además que ya rayan en lo obsesivo, de verdad, me parece enfermizo, y no se trata de si tienen razón o no, no se trata de lo que ven sino de lo que no ven. Me caeré sentado el día que vea cómo se reconocen lo positivo uno del otro ¿o no lo hay?. Por estos días estaba en el odontólogo, en Chacao, y en la recepción salió uno de los médicos dirigiéndose al tv y nos dice como excusándose: “voy a poner globovisión, aunque aquí uno tiene que tratar de inhibir eso porque viene un chavista y ve eso y no vuelve más”. Y yo le contesté: “No solamente los chavistas, hay gente que está harta de los dos”. Esos generó que una de las pacientes saltara y me dijera: “Es que ya yo no veo noticas, estoy harta ¿por qué no pueden trabajar ambos juntos? Todo es una crítica, nunca se reconoce nada bueno”, y yo le contesté: “Es que un país no puede funcionar a media máquina, con dos mitades separadas y enfrentadas, la radicalización puede que funcionara y tuviese sentido en cierto momento, pero no puedes mantenerla indefinidamente”. Y así seguimos conversando. Yo pienso que poco a poco esos ciudadanos que vivimos en esa zona donde no compramos las ideas que nos quieren vender a juro y que nos quieren poner contra la pared con un constante discurso envenenado poco a poco iremos cobrando más fuerza. ¿Que si ni ni? Antes los llamaban así, ni ni la madre que los parió. O será que hay una nueva generación, que no es que tenga un merengue en la cabeza, sino que se cansó de las verdades empaquetadas que desde los medios nos quieren vender y que pensamos con la cabeza muy bien puesta y que también estamos comprometidos y somos fuertes (algo que Maryclen Stelling siempre echaba en cara, una actitud insustancial e inconsistente de ese grupo).

    Ya se que pensarás “pero eso no fue lo quise decir con mi artículo” “No es ser obsesivo resaltar la realidad de esa rastrera oposición vendepatria” “El vice invitó estos días al diálogo” (hummm, puedes llamar al diálogo ¿pero emocionalmente estás preparado para el? ¿Cuantos radicales dirán que con el “enemigo” no se dialoga nunca?)

    Lo otro que te quiero decir es que las escarlatinas que mencionaste en tu anterior artículo también algunas han terminado en Miami, conozco un caso en todo ese rollo de los testaferros “chavistas” de Arné Chacón y la famosa droga que encontraron en un avión. Pero claro, se trataba del hermano de Jesse Chacón. Eso no significa que ahora yo voy a echar tierra a todo el gobierno, hay gente que respeto porque las conozco, incluso que son comunistas y otros que no los conozco pero me agradan. Tu podrás decir que esas escarlatinas no son chavistas, pero entonces si nos ponemos a contar los chavistas “pura cepa”, los que nunca se mueven por intereses personales, que no están preocupados en sus trabajos más que trabajar en ver cómo se promocionan para una alcaldía, creo que si los vamos sacando pluma por pluma, nos vamos a encontrar con una gallina desplumada. Me pregunto de verdad cuantos chavistas pura cepa hay, más allá de las cabezas, de las que no dudo para nada, porque yo no dudo del idealismo de Nicolás Maduro, de Elías Jaua o del tuyo (aunque no eres cabeza en el poder pero sí cabeza visible en los medios). ¿Pero cuantos son ustedes realmente? ¿Te has puesto a pensar en eso?

    • Carola Chávez dice:

      1-. Mi artículos son de opinión política y opino sobre lo que conozco y sobre temas que están en la calle. Si quieres leer artículos de otros temas, te sugiero que busques en otra parte. Digo, por tu cansancio.

      2-. Se me ocurre que si eres uno de los que combates las corrupción, de los que crees que Afiuni y Arné Chacón son nocivos, pues, ahí está el punto de encuentro.

      3-. Estoy convencida que la mayoría de los chavistas no somos corruptos y lo veo cuando denunciamos y combatimos a los que tenemos dentro, en lugar de apechugarlos y convertirlos en nuestros héroes perseguidos.

      • Tu respuesta es el tipo de respuestas defensivas que siempre se obtienen cuando trata de removerse algo que cae mal. Y yo no defiendo a la Afiuni, esa es otra manipulación burda y barata que me asquea en este caso de los adalides del antichavismo. Y ¿donde dije que tus artículos (en plural) me cansan? Te explico más clarito a ver si dejas esa actitud obcecada y superíntegra: me refiero al tema al que te estás refiriendo, en el cual estoy sacando a colación una actitud GENERALIZADA de buena parte del gobierno y la oposición. Me cansa el tema, ahora ¿cansarme tu? creo que si llego a conocerte personalmente hasta te invito un café y todo.

        Si vengo para acá es porque personas como yo no tenemos espacios de expresión, todo está tomado por ustedes o por los otros, ese blanco y negro que tu denuncias es el mismo blanco y negro que ambos nos quieren vender. Eso se acabó para mi y para muchos como yo. Yo estaba pensando estos días que estoy haciendo el ridículo viniendo a comentar aquí, que para eso me creo un blog yo mismo o me busco un foro, pero ese foro nunca lo voy a encontrar porque te encuentras con la basofia de noticiero digital y con los fanáticos de aporréalos, que de una te advierten que si no eres chavista estás botado del foro, que maravilla, que democracia. Por lo menos tu sí me publicas. Y te consta que no vengo a insultar ni vomitar bilis y mis conclusiones también tienen fundamento.

        Pero ¿sabes una cosa? Mientras no me censures, seguiré escribiendo y comentando aquí, esto es solo una cuestión de paso, obviamente cuando encuentre algo mejor me iré sin dudarlo, aquí soy una mosca. Yo tengo un objetivo y mi forma de querer aportar al país y pienso que ustedes, gobierno y oposición, son parte del problema pero a la vez parte de la solución. Que no quieran escucharse sino solo a si mismos me parece aberrante. Pero mientras tanto seguiré contestando y comentando aquí porque sí y entonces ahora te digo yo: si eso no te gusta, no me publiques más lo comentarios. Tu tienes en tus manos el poder de censurarme, esa es tu decisión.

      • Carola Chávez dice:

        Aquí puedes escribir mientras lo que escribas sea pertinente, Victor Hugo. También podrías hacer como hice yo hace 7 años desde la cocina de mi casa: empezar a escribir un blog y hacer tu espacio de opinión.

        Digo que puedes escribir mientras sea pertinente porque cualquier otra cosa sería montarte en mi lomo y eso no es aceptable.

        En cuanto a la tibieza que pides, esa que no reclama, no señala, no defiende sus ideas, te juro que aquí no la vas a encontrar. Soy chavista porque creo en las ideas de Chávez, porque sus ideas eran las mías antes de que él llegara. No tengo corazón para la tibieza que se acomoda en un punto ciego y confortable. Yo no y este es mi blog, mi columna de opinión… Mi opinión.

      • Lagunita Express dice:

        En ese punto tres es una especie de “Con mis corruptos no te metas…” ? Pedir la liberación de los “presos políticos ” que no son mas que los malandros presos protegidos y apechugados por la derecha facista…?

  5. Antonio P dice:

    Sin olvidar que algunos locales de las Mercedes, esa especie de isla rodeada de gente “bonita” por todos lados, no dejaban entrar a personas afrodescendientes.

  6. Lagunita Express dice:

    YO TAMBIEN LO VIVI…Y DE QUE MANERA..!!

  7. Briqs dice:

    Todo lo descrito es muy cierto para los que hacemos memoria, faltaría agregar el dicho que se ventilaba en los almuerzos domingueros en Colinas de Bello Monte con mesa de vajilla meissner y mayordomo…Negro es negro y su apellido es m…!

  8. angela dice:

    El saqueo de gobiernos de la 4ta;donde el pueblo era hambreado y reprimido por reclamar derechos,fué brutal. Cada día los pobres eran más pobres. Vivian callados impotentes ante tanta injusticia.Por eso explota el Caracazo!!Hoy pretenden tapar sus intentos de hacerse del poder para repetir la historia! Taparlo con doble discurso!!

  9. Marjory dice:

    Aunque tienes razón, eso no justifica los hechos de corrupción que se siguen dando, por ese anhelo de obtener de alguna manera lo que nunca he tenido!…. Apoyo y apoyare el proyecto del Comandante Hugo Chavez, hoy en manos del Presidente Nicolas Maduro, pero la militancia de a pie, los que tenemos ni ambicionamos el PODER, necesitamos un bálsamo para aliviar nuestra golpeada moral ante tanto hecho turbio que ocurrió y sigue ocurriendo. Pedimos, es mas suplicamos casi, Reivindicarnos con sanciones y acciones judiciales contundentes para los corruptos vengan de donde vengan!!….Venezuela merece respeto, mi estado Aragua exige Justicia!! Es la única forma de rescatar la confianza de la militancia y que se ve reflejado en los resultados electorales. ( Ver últimos 4 resultados electorales, de Aragua, en los Municipios Girardot y MBI)…..

    • Carola Chávez dice:

      Marjory, en ningún momento justifico la corrupción. De hecho la he atacado siempre y la he denunciado, no solo en mis artículos, sino por todos los medios que tenga al alcance.

  10. Francisca dice:

    Apreciada Carola comparto en un 100% tu sentir cuando hablas de la doble moral y el doble discurso de aquellos personajes de derecha y ultraderecha que se llenan la boca hablando en contra de la corrupción cuando ellos fueron protagonistas durante décadas de escándalos y bajezas cometidas durante los gobiernos que realizaron durante su gestión. Sin embargo, aún cuando suene contradictorio, también comparto con muchos camaradas (y otras personas que no se identifican con nuestra posición política pero son tan decentes y aman este país como cualquiera de nosotros) el deseo de que dejemos de una vez por todas de justificar hechos de corrupción de nuestro actual gobierno sólo por los errores cometidos en el pasado. Aún recuerdo cuando los bolivarianos mirábamos con indignación las nóminas de las instituciones públicas llenas de “amigos, familias y barraganas”…..tu crees que esa realidad ha cambiado mucho?….yo no lo creo!!…..he sido testigo no sólo de eso sino que además he recibido atropellos por parte de los jefes de turnos y de las instancias que pretenden ocultar el sol con un dedo…..Solo una cosa te digo.-y esto lo hago con mucho afecto,porque respeto tu trabajo: Si los que Amamos realmente este proceso y estas ganas de construir algo verdaderamente Nuevo, no insistimos que el camino es el Repudio de una vez por todas hacia la corrupción en todas sus Formas y venga de donde venga…entonces déjame decirte que lastimosamente todo estará perdido!!!…..Acostumbrémonos a Hacer y Ser guardianes y guardianas de este sueño tan hermoso que algunos llaman Utopía y que yo..prefiero llamar “Patria”…..Saludos
    Francisca

    • Magaly dice:

      Recuerdo que en una reunión social cuando la cuarta mandaba, decían entre risas que Venezuela estaba dividida en dos bloques: los que robaban y los envidiosos. Qué te parece el chiste?

  11. Belkis Blanco dice:

    Bravo!

  12. Creo que hice el comentario, cuando saquè del baùl de los recuerdos el refràn el que menos puja puja un coco.,Leo notas de prensa sobre ldetenciones ect pero a nivel alimentario, aquì en Maracaibo, disculpa mi cantaleta, la oposiciòn no le perdona al estado zulia la perdida de la gobernaciòn y hay maffias que estàn controlando la presencia de los alimentos bàsicos. como : azùcar, arroz, aceite, leche y harina de maìz.En los abastos hay, significa que hay corrupciòn..Quièn les vende?

  13. edelis garcia dice:

    Carola, no hay peor ciego que elque no quiere ver, cada ladrón juzga por su condición, hay gente que no acepta verdades e insisten en lo de la quinta pata y tal!
    Entre los “majunches” no existe moral para criticar, y el ejemplo que está dando este gobierno sobre el combate a la corrupción, empezando por casa, es una demostración de lo que mueve a este proceso heredado por el GIGANTE…y de lo que viene…como para que les quede bien claro que NO PODRÁN, NO VOLVERÁN, NO PASARÁN!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s