De malas hierbas y finales felices

hierbamala

 

Escarlatina Rojas Bermellón ha sido una persistente piedra en nuestro zapato. La vimos trepar durante los años, con esa habilidad adeca de ocupar espacios a codazos, intrigas y zancadillas. En la medida que trepaba iba sembrando cómplices que a su vez sembraban cómplices, todos perfectamente uniformados de rojo perfecto, todos cerrando puertas, blindando sus pequeñas parcelas a prueba de poder popular.

Escarlatina no es nadie en particular, es una mala hierba que crece donde huela a poder. Es el cinismo, es la invocación del nombre de Chávez en vano, es la vileza de haber profundizado su marcha inescrupulosa, calculando el fin de la revolución, mientras Chávez luchaba más allá del dolor, más allá de su propia vida, para defenderla.

¡Y va a caer, y va a caer…! -Cantaba llenando su cartera con fondos públicos, extorsionando, vendiendo permisos imposibles, cerrando sus ojos cómplices ante el sabotaje de esa misma derecha que ella ataca vociferante cada vez que le toca dar un discurso. Y va a caer… y no cayó. Escarlatina guardó, otra vez, su vestuario amarillo, o blanco, o verde, porque tiene franelas de todos colores, para todas las ocasiones. Y es que a Escarlatina no sabe de colores, ni de izquierdas y derechas, ella solo sabe estar siempre allí, “donde haiga”. Si siguen los rojos, pues, ¡qué viva Chávez, y qué caraj!

Llegan las municipales y la encontramos, otra vez, aferrada a su podercito con uñas acrílicas de rojo escarchado y dientes. Escarlatina se multiplica en cada municipio como una epidemia, con distintos nombres, distintas caras pero el mismo gesto, la misma mirada esquiva, traidora, que nunca pudo ver a Chávez a los ojos, no por vergüenza, sino por terror. Ahí está Escarlatina otra vez haciendo lo que hace: manipulando encuestas, llamando a contactos, ofreciendo a mano suelta lo que no es suyo, disponiendo de las Misiones, repartiendo adecamente becas, neveras, o futuras casas, a quienes bailen al son que ella toca. Batiendo su enjoyado dedo acusador en la cara de quien ose enfrentarla, señalándolo como el enemigo, vetándolo, como si para hacer revolución uno necesitara su permiso.

Escarlatina no cede, anula liderazgos populares porque conoce cada vericueto por donde colarse, conoce dónde minar el camino de las aspiraciones del pueblo chavista.

Preocupa, especialmente ahora, que siga vivita y coleando, extendiendo sus raíces de hierba mala, marchitando sueños, sembrando desencantos con desafiante descaro. Preocupa que el pueblo la ha combatido hasta el cansancio, alzando la voz por encima de las murallas del silencio… y oídos sordos, no pasa nada. Escarlatina permanece y, entonces, en nombre de la disciplina, le piden al pueblo chavista que vote por su propio verdugo.

Es tiempo de que esta historia tenga un final feliz.

 

 

Anuncios

28 comentarios on “De malas hierbas y finales felices”

  1. Vladimir dice:

    Gran verdad has señalado. Es así que no florece la labor de quienes desean hacer el trabajo verdadero.

    • coromoto dice:

      ESTE ES UN MAL INOCULADO DESDE QUE LLEGO COLON A NUESTRAS TIERRAS-SOLO EL FORTALECIMIENTO EN VALORES ESPIRITUALES ETICOS-MORALES Y ATAQUE FRONTAL A LA CORRUPCION DONDE ESTE.ES LO QUE PUEDE-AYUDARNOS REALMENTE A TENER PATRIA.

  2. ymeloq@gmail.com dice:

    Carola tambien hay bastantes escarlatinos
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  3. Carmen Flores dice:

    Ay Carola …que decirte de las tantas escarlatinas que hay por estos senderos de aquí y allá. Uno de sus peligros es que son una mala yerba…a veces se pegan…y algunas personas no encuentran como despegárselas…y entonces están allí y más allá, y en donde quiera se les encuentra..hasta donde uno menos pensaba. Hay personas que se las tragan creyendo que se van a librar de ellas, pero nada es peor que eso, porque es mejor no hacerlo por la “mala digestión” que nos provocan. Otras hacen que que las ven, pero igual las ven…que enredo de gente. No saben que hacer con las escarlatinas que hay en todo este mundo. Deberíamos hacer un concurso y el premio se lo ganaría quien encuentre la forma más rápida de eliminarlos y como dice ymeloq@gmail.com , “también hay bastantes escarlatinos”. TQ

  4. abdon dice:

    Gracias Carola, como siempre, hizo un escrito muy real, los escarlatinos y escarlatinas abundan en nuestras filas, herederos del, ! No me den, ponganme donde ! Re enviare y espero sea leido por muchos de los nuestros, si algun escarlatino lo lee, lo haga recapacitar, la virgen la bendiga Carola ! Chavez vive !

  5. Lo que más me preocupa y disgusta, es que creo que hay de esa Escarlatina, en cada sitio que uno desea interactuar, trabajar, aportar, etc., una de ellas que no te deja avanzar, y que traba tus iniciativas, para seguir entorpeciendo y envenenando todo, desde la misma raíz de la revolución, Dios nos proteja de esta plaga…

  6. Mila dice:

    Acertadísima como siempre Carola!!! Muchas y muchos Escarlatinas abundan en el Zulia, y en M.Educación más aún

  7. Gladys Emilia Guevara dice:

    Tú también eres corresponsable d eque siga viva, porque durante un laaaaaaaaaaaaaargo período de tiempo, sabiendo que existía y se reproducía con la anuencia misma del Presidente Hugo Chávez Frías, en una solidaridad automática y cómplice con las “desviaciones” del “proceso revolucionario” dejaste de denunciarla. Misterios de la ciencia, diría Rothe.

    • Carola Chávez dice:

      Es evidente, Gladys, que no seguiste ni escuchaste a mi Presi durante todos estos años, como es evidente que no has leído ni escuchado mis reiteradas denuncias públicas, porque los planteamientos que hicimos en privado, o el trabajo que hemos hecho en la calle, no puedo pedirte que lo conozcas.

      La ignorancia es atrevida y eso no es un misterio de la ciencia.

    • Florencio Franco Almenar dice:

      El problema es cultural y de largo tiempo y se corrige con el tiempo y la constancia de todos sobre todo en la familia y el colegio 14 años es muy pero muy poco.

  8. Lagunita Express dice:

    Que te parece si le recomendamos al pueblo que se lea “La Historia del Maleficio de Maracapana”?..si, ese mismo que nos contó Nicolas durante la campaña…

    Hay muchos de nuestros indios que, cual una Malinche cualquiera, viven dejándose utilizar para que los jodan a ellos mismos….

    Saludos Perola…

    • Carola Chávez dice:

      El problema, Lagunita, es cuando nos nos dejan opción. Cuando votar por el rojo es lo mismo que votar por el amarillo o el blanco. Algo va a tener que cambiar, dar ese golpe de timón que exigió mi Presi el 20 de octubre. Es ahora o nunca.

      • Florencio Franco Almenar dice:

        Asi es por algo el comandante supremo nos dijo el 8 de diciembre del 2012 que Maduro es el hombre a seguir , Chavez siempre tenia miles de pasos por delante de todos por eso logro y supero todos los caminos tortuosos que se le presentaron y abrió los camino de la ancha Alamedas de las que hablo Allende , solo echemos una miradita hacia el SUR y verán que hermoso se ve el futuro en la Patria Grande estamos caminando sobre la utopia en la que pensamos como imposible pisarla solamente se ve la luz en el túnel y no al final es cuestión de tiempo solo q hay que ponerle rueditas. Un abrazo solidario

  9. Hola Carola, me gusta mucho tu artículo, pones el dedo en la llaga, pienso que eso que dices es uno de los principales enemigos dentro del gobierno, que pervierten los principios del chavismo. Pero hablando de perversiones, no estoy de acuerdo cuando eso se lo achacan sólo a los adecos (así empiezas tu artículo), como algo heredado de la cuarta república, mi punto es que eso forma parte de la cultura del venezolano y que también minó los principios de Accion democrática y de Copei. Más de una vez Chávez invitó a los adecos y copeyanos a ser fieles a sus estatutos como partidos. Y ahora, esos principios del chavismo también están siendo minados por esa cultura que a muchos les corre por la sangre y que no es solo propio de facciones políticas, sino que puedes verlo en otros terrenos. Porque incluso tu puedes asumirte como chavista y querer serlo, pero eso termina siendo como un barniz sobre la conciencia, por debajo sigue viva una conducta de viveza, codicia y adulación que va a llevarte a hacer cosas mientras tu te niegas a aceptar que así eres tu, te llenas tu mismo con una serie de excusas para quedarte con tu conciencia tranquila. (Ojo,cuando uso el “tu” no me refiero a ti, no quiero caer de nuevo en los malentendidos de anteriores comentarios míos.)

    Eso forma parte de la naturaleza humana y la mejor contención que se le puede hacer a eso es contar con unas leyes muy férreas que le pongan ojo a todo y que se cumplan sin pasar ni una, caiga quien caiga. Dicen que en los países donde la corrupcion está más contenida (que siempre la hay y la habrá) es porque mucha de ese tipo de gente tiene miedo a ser descubierta y atrapada, porque saben que las leyes funcionan mucho mejor.

    Para concluir, sólo los idealistas son los que terminan siendo totalmente fieles a sus ideales, Chávez fue un idealista, pero la mayoría de la gente no tiene ese idealismo puro, sino matizado, incluso inexistente, y aunque por momentos puedan sentirse captadas por un ideal, eso convivirá siempre con actitudes individualistas donde no dudarán en traicionar esos ideales porque a nivel personal no les sirven. Hasta en Cuba, que es considerada como la Meca del chavismo, hay una cantidad de vicios que fueron denunciados hace poco por Raúl Castro donde echó por tierra eso del “hombre nuevo”, reconociendo que buena parte de la población cayó en numerosas perversiones que quieren corregir.

    El chavismo como ideología te puede dar una dirección, pero la mayoría de las ideologías también te plantean eso de la felicidad y las eras doradas. Pero una cosa son los ideales y otra los seres humanos que son los que persiguen esos ideales y que tienen y siempre tendrán sus luces y sus sombras.

    No todos los seres humanos son idealistas puros, eso es una utopía. Solo unas leyes férreas, mas que sermones moralistas que a muchos les entrarán por un oído y le saldrán por el otro como que no es con ellos, pueden contener esas conductas, aunque nunca las eliminarán del todo, al menos que sea con manipulación genética, que se yo…

    Sobre lo de los finales felices, nunca hay finales felices en ésto, sólo estadios que pueden ser mejores, pero debido a un trabajo muy duro, que si consigues ese final feliz y te dedicas al “reposo del héroe” por eso, lo que conquistaste se te puede caer. Chávez muchas veces habló de ese reposo del héroe, como que en 20, 30 años, podría retirarse feliz de alcanzar esa era dorada. Lo siento, pero eso me parece una actitud ilusa, propia de un idealista puro. Para que eso fuera asi todos tendrían que ser como el, y eso nunca va a pasar. El idealista nunca puede tener reposo.

    PD: tu redaccion es impecable, pero hay un pequeño error: “el pueblo la ha combatiendo”

  10. durme Avila dice:

    Aragua no escapa de esos escarlatinos y escarlatinas, me da mucha tristeza, q mientras los verdaderos chavistas lo hacemos de corazón , estos señores antes mencionados, solo se estan llenandos y desacreditando la memoria de nuestro GIGANTE heroico presidente eterno Hugo Chavez, el hombre mas grande despues de bolivar q ha parido esta tierra .

  11. José Julián Villalba dice:

    Muy bueno Carola. Aquí te paso un dato para identificarlos: a escarlatina la denuncia el estrambótico peinado de peluquería y la marca de su cartera y a su consorte la fantabulosa camionetota, especie de compensación fálica que algunos requieren para sentirse completos.

  12. PEPITA dice:

    CON CONCIENCIA DE CLASE ACABAMOS CON ESA ESCARLATINA………HAY QUE DARLE DURO………….EN TIEMPOS DE ELECCIONES SE CAMUFLAGEAN DE BELLAS ROSAS, MOSCA, PENDIENTE………….

  13. daniel briceño dice:

    escarlatinas y escarlatinos, como muchos alcaldes en mi estado portuguesa que desde hace rato se les olvido el pueblo, sino que tienen sus cargos como fuente de riquezas que groseramente exponen sin ningun rubor, ayer patas en el suelo y hoy cual magnates rodeados de guardespaldas y de espaldas a quienes los eligieron, pero lo mas arrecho es que van de releccion en releccion apoyados por el partido y uno pa no echarle paja al proceso sigue botando por estas lacras… ya basta asi me tilden de antirevolucionaro, prefiero no votar si siguen apoyando a las mismas lacras de siempre…

  14. Luz marina borrero dice:

    Esas escarlatinas, como tu las llamas, han existido toda la vida y combatirlas fue una de las banderas de campaña de Hugo Chávez. Para desencanto,de muchos, tuvo el poder pero no asumió el costo de acabarlas. Hablaba de ellas pero no le echaba el pesticida que las exterminara. Igual que con los ineptos a quien movía de un lado para otro en “enroque” sobre “enroque” acabando con la esperanza de quienes queríamos un cambio…..

  15. Juan Gallardo dice:

    Gran verdad, pero importante es votar por la continuación del Proyecto del Comandante Supremo, no por los disfrazados y .. ¡¡jamás por la derecha!!

  16. Hay algo que quiero agregar ¿se puede?. Cuando la oposición ha dicho que esto es una dictadura, yo pienso que es todo lo contrario: esto es un desnalgue, donde un gentío hace lo que le da la gana. Al mismo Chávez le pasó, daba un lineamiento y no era seguido, para poner un ejemplo inofensivo y muy evidente, lo que pasó con los helados Copelia, pero obviamente hay muchos otros ejemplo que son gravísimos y que muchos seguramente nunca se enteraron. Claro que ha habido y hay gente eficiente, pero a veces pienso que los logros del chavismo, como lo de Unasur o el plan vivienda se dieron porque Chávez estaba encima, porque delegar se convertía como en una ruleta, cualquier cosa podía pasar. Y si eso pasó con Chávez, también ha pasado con ministros, embajadores, etc, que te lanzan lineamientos y entran a un submundo de cargos medios donde se mueven todo tipo de sabandijas. Sin generalizar porque no estaría siendo realista, ese mundo de cargos medios en el gobierno en muchos casos son una maldición gitana. Ahora se ve que se está haciendo algo para combatirlo, pero me uno a aquellos que critican que por qué antes no se hizo, cómo se pudo dejar pasar así y hasta qué punto el cáncer no hizo metástasis. Claro, se dejó pasar porque Chávez lo pidió pero no estuvo encima de eso, ahora parece que Nicolás Maduro si lo está. Pero eso no debería ser así!, las leyes se deberían cumplir sin que un gran cacao esté encima exigiendo que se cumplan.

  17. Pedro Perez H dice:

    Es una gran epidemia, para la cual debe haber una cura que tiene que ser radical .

  18. Beatríz Duque dice:

    Muy acertada Carola y todos los que han respondido también, es un sentimiento de muchos, ver cómo nosotros mismos votamos para que esa gente se mantenga. Antes del 97 lo que hacíamos era NO VOTAR, muchos de mi generación votamos la primera vez y más nunca, hasta que llegó El Comandante Chávez… SU APORTE ES INNEGABLE!!!, el país cambió, se movieron estructuras, pero se dejó el mismo estado burocrático ineficiente, que se nutrió y se puso más gordo a costa de esa misma lucha, mimetizándose como solo lo saben hacer los CAMALEONES de siempre, que todos siempre supimos que estaban ahí, pero por una ilusión que quisimos creer, por el voto de confianza en nuestro amado Presidente, dimos paso a la comodidad de dejar en SUS MANOS todo, como siempre! Cada uno de nosotros tiene su gotita de responsabilidad en este asunto, por comisión u omisión… Debemos conformar un movimiento antisistemas, ninguno de los que han pasado han logrado totalmente las metas, porque para ello se necesita PRACTICAR VALORES, tener conciencia de lo que nos estamos jugando y eso parece que solo lo tenía el Presidente Chávez y un poquito de gente que aún queda por ahí, bastante desesperanzada, aunque no tanto como en la década nefasta de los 90, por lo que es necesario reagruparse y movilizar esa cura tan necesaria para el mal que padece nuestra amada Patria…Cuál es? Cada uno dar lo mejor en su trabajo, en su gestión personal y no permitir ser comprado, ni comprar favores. Salir del YO… LA RAZÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO, LA ESENCIA DEBE SALIR A FLOTE DE NUEVO EN TODOS NOSOTROS…. A rescatarnos como pueblo y como Patria…Y dejemos descansar en paz a nuestro Amado Presidente Eterno…El hizo su tarea, hagamos la nuestra

  19. Arturo Sosa Leal dice:

    Verídico, cierto…lamentablemente cierto!

  20. maria duarte. dice:

    Gracias Carola y buen día por el escrito, siempre muy acertada en tus criticas constructivas por supuesto en una sociedad democrática como la nuestra siempre veremos personajes llamados escarlatinos que se disfrasan detrás de aquellos que sin son honestos y luchan día a día por una mejor sociedad///////////////////////////////////////////

  21. La escarlatina es un enfermedad contagiosa, se propaga como una eoidemia y lo està.El slogan de moda : antes se conseguìan todos los alimentos, hoy no,escuentas sobre los valores humanos por ej, la lealtad esw sobornable. la tolerancia , se fue, se escapò, a veces levanto mis pies del sucio suelo que piso y que va, ni viva ni muerta.Insisto el estado zulia està siendo castigado por el triunfo de Arias Càrdenas, no perdonan la derrota y los fieles y los no tambièn estamos pagando las consecuencias::No hay comida.

  22. raul urquia dice:

    que buen escrito en verdad escarlatina anda suelta en el seno del pueblo chavista, nuestro comandante en jefe por que para muchos pero muchisimos chavaz vive, nos enseño que el combate a los maliches dentro es sobre el combate de las ideas del socialismo bolivariana, en el rescate de la discusion colectiva mas alla de las organizaciones politicvas que apoyan la revolucion , en el alerta que deben tener quienes hoy tienes mayores responsabilidades en la gestion de gobierno, todavia la buegesia amarilla apatrida nos escasea los alimentos en muchos pueblos , muchos campos de la patria , los especuladores todavian hacen daño, debemos permanecer unida al calos del gobierno revolucionario del camarada nicolas maduro, debemos exhortar a nuestro psuv que afine la punteria en la seleccion de los candidatos que no se proyeja a los que tengan mala gestion, debemos acompañar la gestion del organismo que atacan a los especuladore , todavia sigen vendiendo la harina de maiz como si fuera oro y los comerciantes que trabajan para la buergesia sigen aumentado los precios. hagamoles saber a las escarlatinas y sus complices que vamos por ello con la moral y el amor que nos enseño nuestro comandante en jefe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s