Cayapa organizada

poder_popular

 

 

Me preocupa la tendencia de algunas personas, quizá más que las que quisiera, que suelen atribuirnos ciertas cualidades mágicas, salvadoras, poderosas, a quienes trabajamos en los medios. Esta es una equivocada creencia cuyo único e inútil resultado es que algunos terminemos cargando, en primera y única persona, responsabilidades que son de todos, responsabilidades colectivas.

Me pasa todo el tiempo. Compañeros llamando a mi programa para decirme que el pollo está carísimo, en una especie de denuncia genérica, cualquier pollo en cualquier lado; lo mismo si se trata de un bote de agua, o un problema en un comedor escolar. Problemas que atañen a colectivos enteros y que vienen a parar en una cabina de radio, a un programa que los funcionarios responsables seguramente nunca van a oír.

¿Hiciste la denuncia donde corresponde? -Pregunto. “Para qué, si esa gente no hace nada” -es la constante respuesta, y no lo niego ni lo afirmo, pero si ni siquiera denunciaste ¿cómo saberlo?. Lo que más sorprende es la rendición anticipada, la derrota concedida sin pelea.

Y es verdad que esa burocracia que todo lo complica y nada resuelve nos hace sentir impotentes, desamparados, insignificantes. Pero claro, porque va uno solito a exigir que las cosas se hagan a una oficina llena de funcionarios que chatean, bostezan y de paso cobran por eso, y que te van a caer en cayapa para preservar su paz laboral. Es una lucha dispareja y será dispareja siempre que creamos que los problemas de todos se solucionan de manera individual.

Hablemos, por ejemplo, de la especulación que nos tiene tan hartos: Imagino a veinte señoras que una misma mañana hicieron sus compras en el mismo mercado. Las imagino llegando todas juntas a INDEPABIS a denunciar y a avisarles que harán seguimiento de su denuncia, y que ahorita son veinte, pero desde ya están haciendo un movimiento de señoras (y señores) en pie de lucha contra la especulación, convencidos y dispuestos a derrotarla y, de paso, derrotando, esta vez en cayapa mayor, a aquellos funcionarios cayapeadores que más que ayudar estorban.

Hasta se puede hacer por Twitter, así, en cambote, unidos como unidos posicionamos etiquetas. Todos denunciando el especulador en todas partes a toda hora. Es facilito: Una foto del producto con el sobreprecio, el nombre, ubicación y RIF del negocio especulador y ¡tuit! a @Indepabis, si se trata de productos regulados o a @Sundecop para el resto. ¡Vualá!

Imaginen un chaparrón de denuncias llegando de cada rincón del país, miles y miles de personas en acción, asumiendo responsabilidades, tomando la riendas, denunciando, haciendo seguimiento, exigiendo resultados… Organizados.

Organizados, pensando en colectivo, haciendo efectivo el ejercicio del poder popular.

 

 

Anuncios

8 comentarios on “Cayapa organizada”

  1. Jose Hernandez Crespo dice:

    MUY BUENA TU REFLEXION! TE APOYO CAMARADA!! CULTURA ES LO QUE NOS FALTA EN TODO! CULTURA DEL BUEN CONSUMIDOR TAMBIEN!

    Date: Sat, 1 Jun 2013 03:59:40 +0000 To: crespohechos28-mas@hotmail.com

  2. YANELA LUGO dice:

    excelente idea amiga, es muy sencillo que bueno que nos recuerdas sobre las nuevas herramientas para denunciar, QUE BUENO, VOY A HACERLO DE AHORA EN ADELANTE

  3. CAROLA, admiro tu talento y compromiso, hay que apuntar también en el partido de gobierno,(que tiene cinco millones de militantes) la pésima gestión de los gobiernos y funcionarios locales y la corrupcion que como cáncer esta acabando con las instituciones…y con el sueño de la revolución socialista. El PSUV puede y debe orientar, estimular a la organizacion de la gente para la MILITANCIA organizada y la denuncia. Donde está el poder popular? Se habla de comunas cuando sus bases constitutivas están dispersas y debilitadas, los Consejos Comunales. Si queremos socialismo seria absurdo convertirnos solo en una sociedad de bocas denunciadoras, de protestadores, (mira nuestros sindicatos). La tarea es construir, construir colectivamente instituciones SOCIALISTAS, con conciencia, responsabilidad, visión, valores y sensibilidad SOCIALISTAS.
    con inmenso cariño solidario! Manuel

  4. nana dice:

    Ay amiga , el problema no es denunciar,el problema es que nos cuesta organizarnos para cualquier cosa.Nos encanta criticar, hablar por los pasillos en fin, pero cuando se trata de ir ante un organismo a quejarse, nadie tiene tiempo.A veces me duele tanto que Nuestro Comandante,nos alentaba para que pensaramos y actuaramos distinto, que fueramos participativos y protagonicos, pero aqui a todo el mundo le gusta la papaya, que le resuelvan y si no, criticamos. Que tal.

  5. Virgilio Jesus Franco Maimone dice:

    Como siempre….Ud no me falla….Comparto totalmente su inteligente respuesta… Ud sigue siendo la Carola de “mi presi”….Chávez vive…la lucha sigue…

    ________________________________

  6. El periodismo como carrera se ha convertido junto a la medician en las màs solicitadas a nivel nacional, no veo la lrelaciònm , o sì.Dejame contarte que la mejor denuncia son las largas colas que se forrman cada vez una de las tantas cadenas de supermercados privados saca a la venta por ejemplo la margarina ,. las que viven de hacer tortas vuelan y se llevan a todo el el que pueda.Aquì en Maracaibo, allanaron, decomisaron a los hambraedores y ahora lo que costaba veinte vale ochenta.Hace rato lleguè del asqueroso mercado es como un perro sarnoso lleno de pulgas, los ajos a cien bolivares, el pollo, la carne no la venden.Hay que humillarse en ese calvario para que te vendan dos o tres pollos al precio regulado, hasta cuatro horas de pie.Yo lo hago, he dormido para poder acceder al bicentenario.Los hermanos wayùus son descalificados por los alijunas, dicen que ellas son las bachaqueras o contrabandistas, falso, decenas e mujeres ìndigenas compran lo que pueden. y te cuento que hay que ponerle punto final a esta situaciòn ya es insoportable.Los vendedores no le paran al gobierno, serà que en el fondo añoran el maltrato de los adecos-copeyanos?.

  7. jairo labrador dice:

    muy acertada bella carola, hay que actuar y pensar en colectivo para poder atacar tanta impunidad y darle duro a los tecnoburocratas que están dentro de las instituciones y donde mucho se burlan del pueblo al engavetar las denuncias, REVOLUCIÓN es pueblo y calle….

  8. alba salas dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Aunque nos hemos acostumbrado a no ser escuchados y menos en grupo. Los ideales de nuestro comandante nos enseñaron que unidos podemos con todo. Pero esto quedo en ideales. Si después de las pacientes y meticulosas denuncias y gestiones hacemos un acto de calle indefectiblemente somos agredidos o tildados de vende patria, si escribimos criticas o vamos a algún medio para lograr que el problema transcienda somos censurados e ignorados, es muy difícil que se nos apoye si nuestro mensaje no es sumiso e inoperante. No es tu caso, pero cuestionamientos y denuncias veraces y con pruebas son censurados y nadie las publica. Eso es público y notorio. Estamos atrapados entre dos aguas poderosas e inescrupulosas los eficientes y delincuenciales especuladores y los ineficientes y delincuenciales burócratas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s