Las cosas no son como son

PartoRespetado2013

Una mujer paría. Su compañero miraba perplejo el acto más poderoso que había presenciado en su vida: Su mujer le paría un hijo, su mujer paría perpetuidad, solita, apta, en posesión de su cuerpo, fuerte, desbaratando a pujidos el mito del sexo débil ante los ojos de un hombre que lucha por no desmayarse. Un bebé en camino hacía lo suyo junto a su madre, conectados a la vida, a la inevitabilidad del nacimiento. El hombre solo podía mirar aquella coreografía acompasada que nadie nos enseño, que hemos sabido desde el mismo principio de nuestra existencia; y que nos quieren hacer olvidar.

Es que somos humanos, ocupamos la escala más alta de la evolución, razonamos. ¿Razonamos?

Sí señora, pasa que usted no es una vaca y mucho menos una perra, ¡válgame Dios! Los humanos evolucionamos para llegar a este cómodo punto en el que el podemos borrar médicamente el bíblico “parirás a tus hijos con dolor”; porque duele mucho, señora, y si se tratara solo de dolor, pero se trata de los riesgos, se trata de ponerse en manos de quien sabe hacer las cosas que usted, a menos que se considere una vaca, no sabe hacer. Desconéctese de su cuerpo señora, y póngalo en buenas manos.

Cedemos y nos sometemos a una medicina arrogante que convierte al parto en un procedimiento médico. Mujeres poderosas convertidas en pacientes indefensas. Nos acostamos sumisas en una cama que parece un potro de torturas, bajo intensas luces que queman a nuestros ojos parturientos; y horas y horas de sed y hambre, con una vía en la vena que nos envenenándonos, acelerando el ritmo perfecto de la naturaleza; y ese entrar y salir de ruidosos extraños, que nos tocan como si tocaran, esta vez sí, a una vaca, y que nos llaman flojas, lloronas y el que cuerpo nos grita que nos pongamos de pie, que caminemos, que nos agachemos, que apaguen la luz, que hagan silencio, que yo pujo cuando yo quiera, que mi bebé y yo sabemos desde los siglos de los siglos, amén.

Eso si no nos convencieron antes de evitar esta atrocidad con una cómoda y rápida cesárea. Mire usted, hasta podemos programar día y hora para evitarnos molestos madrugonazos. Se corta, se saca y ya. Nacimiento express.

¡Sí, se lo suplico! ¡Sálvenos de la naturaleza, Doctor!

Y se mutilan vínculos vitales, vínculos emocionales que dejan secuelas imborrables. Se violentan los días más importantes de nuestra vidas, el día que nacemos, el día que parimos, en nombre de una ciencia médica que perdió su norte y nos hizo perder el nuestro.

Podemos parir y es nuestro derecho. Parir como nos grite el cuerpo, y el cuerpo solo grita ¡Doctor! en casos excepcionales, cuando definitivamente no puede. La medicina es un apoyo y el médico un acompañante del parto, no su cruel protagonista.

Nosotras, cuántas veces en nuestra lucha creyendo que nos liberamos hacemos todo lo contrario.

Anuncios

17 comentarios on “Las cosas no son como son”

  1. Franklin Ledezma Candanedo dice:

    Excelente pensamiento, que sintetiza la idea central del nacimiento conforme a naturaleza, y no a través de medios artificiales, que alejan a dos seres, y debilitan o anulan sentimientos recíprocos, que constituyen esencia y fundamento de la familia, base que debe ser de una auténtica sociedad realmente humana, pacífica, libre y solidaria. Ojalá siga recibiendo tan profundas, actuales y oportunas ideas. Saludos y adelante, siempre adelante, desde panamá (Corinto Bolivariano), de Franklin Ledezma Candanedo (Periodista y Escritor), permanente defensor y promotor de los nobles ideales libertarios de Bolívar, rescatados y encarnados por el Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías, gestor y líder de la imparable Revolución Bolivariana Siglo XXI, quien vive en sus huellas imborrables, en su palabra certera, múltiples realizaciones, que se hizo paradigma y llamarada positiva, que recorre toda la Geografía del Sur y del planeta entero.

    ________________________________

  2. gustavo ojeda dice:

    yo como nunca he parido ni tampoco lo hare porque soy hombre pero creo y asi lo entendi que cuando las mujeres les hacen cesarea las mujeres no quieren mucho a sus hijos no todas que quede claro porque por el solo hecho de llevar a una criautura en el vientre por nueve meses ya es digno de quererlo pero creo que cuando una mujer pare de parir el lazo afectivo se hace como que mas fuerte creo ese es mi punto de vista

    • Carola Chávez dice:

      Ni tan calvo ni con dos pelucas, mi amigo Gustavo. 🙂

    • Mariana Rosales dice:

      Las cesáreas se han popularizado en nuestra sociedad. En muchos casos no hay elección posible, porque hacen creer que si el cuello no dilató en un día, ya no podrá hacerlo. El ideal proceso natural ha sido cambiado por estos partos “aconsejados” en donde (los medicos y enfermeras) pueden incluso hablar de otras cosas, al momento que estan haciendo la operación, una maquina te va diciendo como estan los signos vitales de la “parturienta?”… El Nexo maternal nace desde el momento mismo que se tiene la noticia, y la forma en que se trae al mundo no lo hace más o menos profundo.

      • Carola Chávez dice:

        No se trata solo de nexos maternales, Mariana, se trata de procesos biológicos truncados, de que los bebés de cesáreas son 5 veces más propensos a complicaciones, y otro tanto para las madres, se trata de muchas cosas que han pretendido que obviemos en nombre de los “avances” médicos.

  3. Andrea Hernández Vila dice:

    Hermosas y reveladoras, como siempre, tus palabras, Carola. Por eso me decidí por el parto en el agua con enfermeras comadronas cuando tuve a mi pequeña Alba. Debemos rescatar lo que nos han arrebatado mientras nos marean y nos convencen de que eso es PROGRESO. Esperemos que los tímidos intentos de “humanización” del parto que se están llevando a cabo en algunas maternidades del país tomen fuerza y se extiendan a todos los recintos en dónde se atienden partos y hasta sea de obligatoriedad. Un abrazo.

  4. Cuando muchacho, hace años el siglo pasado, fui a una excursión por el Amazonas y, con gran asombro, contemplé un fascinante evento que no se borra de mi mente. Una mujer indígena hacía labores en un terreno, se detuvo, se colgó de un árbol y … ¡PARIÓ!
    Después recogió al niño, fue a un riachuelo, lo lavó y envolvió en un “trapo”, lo puso en su regazo y lo alimentó.
    Nadie la ayudó en nada. Parto natural, sin complicaciones, sin molestias,
    Mucho tiempo después leí que la mejor manera de parir era de pié, que la fuerza de gravedad era todo cuanto se necesitaba.
    La mercantilización de la medicina ha destruido los proceso creados por la naturaleza misma.
    Felicitaciones Carola. ¿Qué tal si las mujeres promovieran el PARTO NATURAL? ¿o “al natural?
    Vaya ese saludote, que Dios te bendiga y mantenga esa sublime inspiración.

    • Maria dice:

      Buenas tardes Juan Pedro, sólo quiero hacerte una acotación, somos las mujeres las promotoras del parto natural. Todo este gran movimiento que ha surgido alrededor del parto y el respeto a la madre y al bebé, es promovido por madres y padres y enfermeras y médicas y médicos, pero principalmente por mujeres. Quienes se han dado, o nos hemos dado, cuenta que hemos deshumanizado el parto como describe muy bien Carola. Saludos

  5. karin oropeza dice:

    Durante mi primer parto, después de tanto pujar, casi tiro la toalla, pensé que no podía pero me aterraba la idea que me hicieran cesárea… es una experiencia maravillosa aunque exageradamente dolorosa.
    y orgullosamente tal cual una “vaca” la pediatra me coloco el niño en la teta para que lo amamantara de una vez.

  6. Nina Coll dice:

    No importa parecerse a una vaca o a una perra, total estos animalitos hasta el instinto maternal lo tienen más desarrollado que muchas humanas; yo también pienso al igual que tú carola que lo NATURAL es lo mejor, la naturaleza es sabia y sabe porque las cosas suceden de la forma como suceden y el parto indudablemente es un maravilloso suceso, incomparable con cualquier otro; pero ciertamente, el llamado “PROGRESO” ha tratado de desviar los acontecimientos naturales, dándole herramientas sútiles pero que complican un acto tan natural como el PARIR, en un acto arrogante como tú bién lo llamas en tú escrito, donde el protagonista ( el médico ) lejos de querer “ayudar”, lo que hace es mercantilizar y por eso hablo de complicación en lo económico porque PARIR en los actuales momentos se ha hecho un acto meramente mercantil.

  7. Hector Cabrera dice:

    Querida Carola, la vaina es que ustedes las mujeres lo dominaban todo; la vaina es que como es posible que sean ustedes las que sostengan la vida; la vaina es que hay que negar a como de lugar que ustedes,mujeres, crearon el fuego,la agricultura, la primera organizacion societal en una vaina llamada Sociedad Martriarcal; la vaina es que eso era demasiado poder para ustedes y nosotros los machitos temimos tanto qe tubimos que cambiar esa vaina. La vaina es que DIOS NACIO MUJER , y eso es inaceptable.
    Sigo convencido de que no hay nada,absolutamente nada sobre la tierra mas poderoso que el SER MUJER , aunque la comiquita de la costilla y la manzana lo quieran negar
    Paz!!.

  8. powerbombero dice:

    Excelente artículo que no hace pensar en como nos debatimos entre lo natural y lo “otro” Eso que es la aplicación del pensamiento humano llamado ciencia, que siempre viene aderesada con cuánto ganamos con “eso otro”
    En otro orden de idea me llama mucho la atención el uso de la palabra norte por rumbo eso nos lo metieron los gringos desde el rumbo norte con mucha ciencia y ahora nos parece natural.

    • Carola Chávez dice:

      Creería que perder el norte viene de la navegación por brújula. Voy a averiguar más a ver. Besos!

      • Frederic dice:

        Yo siempre trato de ver al Sur arriba y al Norte abajo, aunque lamentablemente quien puso los reales para que realizaran los primeros mapas, fue alguien del Norte… Estoy clarito que El Sur NO está por debajo, ni viceversa. FF

  9. Me hubiera gustado parir, concebida por el espìritu santo, recuerdo en mi infancia, cuando Nicha le tocaba parir el numero diez, yo me escondia ingeneniosàmente y por un agujero de la lata de zinc, veìa como sujeta a una cuerda de mecate, con los labios apretados, la piernas abiertas para que el oxigeno circulara por los pulmones del nuevo hijo-agarrado por las manosdisetras de Emma la gocha, quien lo limpiaba con el agua tibia que subìa y envolvìa al bb, insuflàndole vida. esperanza,, del precioso lìquido montado sobre unos carbones para que no se enfriara.El llanto me austaba y corrìa por todo el patio y me subìa en la mata de mango.esperando que se abriera la puerta y n una bolsa llevaba la placenta para sembrarla debajo del àrbol, donde precisamente estoy montado.Hoy la cesarea es la soluciòn, los niños desconocen ese hermoso camino del vientre al mundo que lo espera.

  10. Magdalena dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Carola. Lastima q nos hemos vuelto tan practicas y hemos olvidado nuestro origen.

  11. Mariana Rosales dice:

    Excelente reflexión Carola. La pretensión humana de hacer común lo antinatural, Vi con mucho dolor y sentimiento, el caso publicitado como “maravilla”, una fotografía de una bebe que salio dentro de su bolsa con liquido amniotico y todo, y actuaba como si estuviera dentro del vientre de su madre, la cual de hecho no estaba preparada para nacer… Este hecho nos ha llevado a aberraciones como casos donde se diagnostica: “alergico a la leche de la madre” “esta mujer no dio leche”, y lo peor, nos lo creemos. EL procediiento habitual en las clinicas privadas, es “aislar?” al niño durante las primeras 24 horas, y meterles un flamante tetero de leche de vaca, artificial y manipulada, que desencadenara seguro transtornos de todo tipo: desde inmunológicos hasta digestivos. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s