Hugo en una esquina

20130317-220233.jpg

Íbamos de regreso a Caracas de ya no recuerdo de dónde, en esos días de campaña cuando los lugares se empataban unos con otros, días intensos que vivía yo cinematográficamente, tratando de grabar para siempre cada imagen, cada cara, cada palabra, cada silencio.

Íbamos en la caravana presidencial hermanados en el acostumbrado atapuzamiento de la camionetica que nos llevaba. Cámaras, trípodes, mochilas, reposaban sobre nuestros cuerpos que en algún momento pedirían reposo, después de la victoria, porque reposar entonces era rendirse. Era de noche y habíamos trabajado duro, habíamos vivido intensamente otro día de campaña junto a un hombre infatigable, invencible. Pensábamos que la noche nos daría una pequeña tregua, un rato de sueño para poder seguir soñando.

Estábamos ya a pocos metros de Miraflores cuando cambió la seña: “Al museo. Vamos al museo”. Se preguntaban mis compañeros qué íbamos a hacer a esta hora en el Museo Militar. Yo les dije que creía que no se trataba de ese museo, les confesé mi sospecha asombrada: “Creo que vamos a la Plaza de los Museo, a la ruta nocturna, a la fiesta donde está esa muchachera esperando el lanzamiento del satélite Miranda”.

Nuestras pilas a punto de caducar por el día, nuevamente recargadas, alertas, esperando lo imposible, como es costumbre cuando uno anda por ahí con mi Presi, el Comandante de los sueños.

Se detuvo la caravana, saltamos fuera de la camionetica que nos llevaba, todos a la vez por una sola puerta. Corrimos. Yo ya había aprendido a correr como una campeona siguiendo los pasos de mi Presi.

Llegué casi sin aire a la esquina de UNEARTE, llegué casi de primera, medalla de plata, creo. Lo vi ahí parado, sonriendo, junto a uno de sus escoltas. Chávez en una esquina, tranquilo, como alguna vez leí que añoraba hacer Fidel. Como alguna vez dijo añorar mi Presi.

La gente que pasaba no creía lo que estaba viendo, y por no creerlo, lo dejaron tranquilo por unos breves segundos, no más. Una muchacha me tocó el hombro y vi sus ojos que pedían que la pellizcara, que eso no podía ser un sueño. ¿Ese es el Presidente? -Me preguntó. ¡Umjú! -Respondí en voz bajita tratando de no responderle, tratando de preservar ese momento para mi Presi.

No valió de nada. La duda se hizo certeza y luego avalancha. Como yo estaba cerquita quedé atrapada, felizmente, en medio de ella. Quedé en en círculo inmediato que rodeaba a mi Presi, quedé con los que seríamos aplastados intentando que no lo aplastaran, quedé en un sitio con vista a su cogote, lugar privilegiado para quien quería vivir esta historia de cerquita para luego contarla.

Empezó la empujadera. Sentí lo que es no poder caminar con mis pasos. Aprendí a no luchar y dejarme llevar por los pasos de la multitud que nos llevaban. Subimos y bajamos escalones a ciegas. Por momentos, muchos momentos, mis pies no tocaban el suelo. La alegría y la sorpresa de los muchachos me hizo levitar a empujones que querían ser abrazos.

Era una locura, nos estaban aplastando, iban a aplastar a mi Presi de tanto amor. Todos quería tocarlo, miles de manos querían sentir el contacto de un solo hombre. Una muchacha gritaba detrás de mi mientras me tironeaba de la camisa: ¡Quítate que quiero tocarlo! y yo que no podía quitarme: Estaba cuidando a mi Presi de la euforia desatada, estaba cuidando a la muchacha de quedarse sin aire como yo me estaba quedando. Usé mi mejor arma y le di uno, dos, tres piadosos culazos.

Descubrí que a culazos podíamos hacer camino hasta el aire que necesitábamos y al son de la música, a culazo limpio fuimos avanzando. Entonces me venció la multitud y quedé fuera recuperando el aliento, con mi mirada fija en el cogote de mi Presi que se alejaba.

Me quedé junto a los muchachos que aplaudían emocionados creyendo por fin ese episodio increíble que estábamos viviendo. Vi a mi Presi perderse en entre la muchachada. Cuando no lo vi más quise descansar un poco. Pensé que él ya iba rumbo a Miraflores.

Pensé mal. Desde la tarima anunció Alejandra Benitez que el Presidente estaba tomando un poquito de aire y que en breve estaría allí con nosotros. ¡Dios mío!, ¡yo tengo que estar allá con mi Presi y estoy aquí!. Empecé a abrirme paso como pude, y pude. Llegué hasta la puertas cerradas el museo. Pedí que me dejaran pasar pero no me dejaban. Pedí, pedí, grité, grité, grité…entré.

Como en una película, se abrió la puerta y me vi en el museo de noche, casi, vacío. Ahí, sudada, desgreñada, llena de barro de pies a cabeza, con los lentes choretos, jadeante, ahí parada en medio me encontró mi Presi: Mi Carola ¿Qué te pasó? -Me dijo aguantando la risa. Te estaba cuidando. -Le contesté. Te cuidé a culazos, mi Presi. ¡Pum, pum! Culazo por aquí, culazo por allá…

Me miró con los ojos chiquitos y brillantes de gozadera y soltó una carcajada- Bueno, la verdad es que tienes con qué. -Me abrazó -Tú esta loca, chica, tú estás loca. ¡Loco eres tú, mi Presi lindo! -Le dije loca de amor y él rió más todavía estrujándome con un abrazó.

¡Vamos, pues! -Nos dijo y salimos. Salí del abrazo dulce. Lo vi subir a la tarima, vi a los muchachos celebrando. Lo vi regresar a casa mientras yo me quedaba ahí turuleta, con una inevitable sonrisa acalambrándome los cachetes.

Ahí va mi loco lindo. El loco que se atrevió a soñar, que se atrevió a hacer posibles los grandes sueños de todos y que, aquella noche improbable, se atrevió a hacer posible su sueño de normalidad cotidiana de volver a ser un ratico, aunque fuera un breve ratico, Hugo parado en una esquina.

Anuncios

37 comentarios on “Hugo en una esquina”

  1. Perucho dice:

    Eres increible Carola, cuanto amor por nuestro Comandante supremo, tus narrativas me hacen feliz xq me siento contigo en esas correrias de ese huracan que es Nuestro presidente xq el no se ha ido,esta vivo en nuestro ser y nosotros los mantenemos vivos con el amor que tenemos por nuestro presi como le dices. te adoro Carola

  2. gonzalo romero dice:

    Carola ,eres fantástica,mujer humilde de grandes sentimiento y de infinitas virtudes,escribir anécdotas tan agradables al espíritu no es fácil y tu lo haces con una facilidad que asombra,desde pampatar te agradezco permitirme saborear la dulzura de tus escritos.

  3. Irene Atencio dice:

    Carola, Carola… Te has dado a la tarea de hacernos llorar y reir al mismo tiempo con tus anécdotas, tan sencillas y hermosas, que siento envidia de tu suerte… Haberlo tenido tan cerca y haber compartido tanto con él… El hacedor de sueños…

  4. Guille dice:

    Y tenía días que no lloraba por el comandante…

  5. Gracias Carola por estas narraciones inflamadas de tanto amor!

  6. Naivict Manrique dice:

    Woooww!!! Primera vez que te leo y quedé enanchada en cada línea.. Wooowwwww!!! (Suspiro y quedo sin palabras) en cada frase mi mente volaba e imaginaba esos momentos como si los hubiese vivido.. Eres muuuy bendecida por haberlo visto en persona y por haber sentido sus brazos.. Nuestro presidente seguirá viviendo en nuestras mentes y nuestros corazones eternamente, al igual que en el de nuestros niños que estoy segura jamás lo olvidarán y quedará en sus conciencias por siempre.. Sigue escribiendo que nos encanta leerte! Un abrazo..

  7. Sentí el sudor, sentí la algarabía, sentí los empujones al leerte, hasta un culazo tuyo sentí, que buena narración, transmites todo el ambiente. Mis respetos…

  8. Milagros dice:

    Ay Carola!!! cómo te las ingenias para hacerme reir y llorar a la vez??? QUE NO SE BORRE NUNCA TU LETRA!!!

  9. Luis E.Vivas A. dice:

    Su presencia como un rìo caudaloso, arrastraba multitudes, me contenta su cercanìa a ” a su presi”, asì le nombra usted, sintiò su calor, su aliento, vio sus ojos chiquitos como caujaros, frutas dulces y pequeñas como perlas que crecen en la planicie de Maracaibo.Gracias por cuidarlo antes y recordar a travès de sus relatos sus anècdotas con tan admirable hombr.e

  10. Antonio dice:

    Bella y muy inteligente, se te aprecia.

  11. Hector Cabrera dice:

    Y asi tu quieres que no lloremos mas… sera imposible, porque como tu, son millones los seres humanos y animales, a los que este hombre-plural toco con su loca humanidad y su lanza de Quijote!!

  12. DANIELA dice:

    Gracias Carola por contarnos esas anécdotas tan llenas de energía, esa misma que siempre acompañó a nuestro amado Presi, cuanto amor, sencillez ,y humildad nos enseño ese gigante.
    Avancemos con fuerza y firmeza construyendo patria.

    ¡VENCEREMOS!

  13. Lagrimitas porteñas y peronistas. Abrazo amiga.

  14. Consuelo Gatica dice:

    ¿Ya no te lloro? ¡Imposible no hacerlo! y menos con tus maravillosas vivencias. Debe llegar el momento de decir “Te sigo amando y ya no te lloro”, pero en el intertanto sigan Uds. llenandonos de esos momentos vividos junto a él

  15. Adolfo Lizarzabal. dice:

    Carola….no pares de contarnos. ¿Los Robertos te cohiben ?

  16. Juvenal dice:

    jajajaja..eres INCREIBLE..!…porfa no pares de escribir…leerte es como estar viviendo todas esas anecdotas y es por una razón simple…tienes mucho Corazón…como ese que se forja en la verdadera lucha por los pueblos y su gente…viva la espada de Bolivar en tus letras libertadoras.! Viva Chavez..!

  17. Rogelio Astudillo dice:

    Saludos Camarada, no se si felicitarte por tan buen articulo o molestarme con tigo por hacerme llorar de nuevo. Creo que mejor te felicito porque este llanto es de alegria por saber que mi comandante logro en vida ver a su pueblo lleno de felicidad tal como lo soño…. Vencermos. Gracias Carola.

  18. Marlene Fernandez dice:

    Cada cuento tuyo es como una pelicula que vivimos todos, gracias al inmenso amor que sentimos y sentiremos siempre por ese ser extraordinario que tuvimos y tenemos la Dicha de tener gracias mi Dios, no dejes de relatarnos tus vivencias, tus ocurrencias, y sentiremos siempre cerca a nuestro Querido Comandante Presidente. con sus risas, sus cantos,sus poemas,su amor……..

  19. Miuri dice:

    Gracias mi querida y siempre admirada Carola, en tus manos, en tus ojos, en tu alma, esta plagado ese amor infinito que muchos sentimos por ese hombre que hoy por hoy duele hondo no tenerlo aqui, junto a nosotros con su risa HERMOSA, con su canto bonito de tanto sentimiento, con su fuerza y energia.

    Hoy nos hacemos fuertes por su amor, y leerte nos hace sentirlo de cequiiiiita así como humildemente soñamos una vez tener el privilegio de estar a su lado, sentir su alma conectandose con la nuestra, sin pedirle, ni decirle nada, sólo sentirlo! y es que ese abrazo quedará como mi sueño eterno! Esperando que algún día, cuando ya no este en este mundo, Dios me de la dicha de secar este mar de dolor y este río de lagrimas, que no cesan pese al pasar de los días, en un sólo abrazo, ese abrazo que mi alma añora y que la vida nos dejo como asignatura pendiente.

    Hoy más que nunca gracias carola por compartir tus vivencias mágicas, que alimentan nuestra sed infinita de tenerle presente, hasta en nuestro respirar.

    Que dios y la virgen sigan iluminando tu ser, tu alma y tu andar, para que nos sigas alimentando el alma con tu mágia.

  20. Moisés Arana dice:

    Aún no logro despertar de esta pesadilla com dijo Nicolás. Si Carola, ese era mi loco, nuestro loco, que nos regaló sueños, sueños hechos realidades. Tan loco que logró sacar lágrimas a los hombres de esta Patria. Sí, lo digo una y mil veces, no nacen locos geniales a acada rato, locos gigantes como lo llamó su hija… te amamos Chávez!

  21. Yolmar dice:

    Linda Carola.. lagrimas y emoción al leerte.
    ¡Que hermoso trabajo haces…!
    ¡Chócala ahí!

  22. leyda viloria dice:

    WAO SENTY COMO QUE YO ERA LA QUE DABA LOS CULAZOS., QUE PRIVILEGIO TIENES CAROLA, MANOS BENDITAS Y MENTE BRILLANTE ,CAPACIDAD PARA METER A TUS LECTORES EN TUS HISTORIASVIVENCIAS ,GENIAL DIOS TE BENDIGA SIEMPRE PARA Q MANTENGAS FRESCA LA MEMORIA DE NUESTRO AMADO PRESIDENTE CHAVEZ…..ESPERO EL LIBRO SOBRE SU VIDA DESDE TU PUNTO D VISTA,, YA EMPEZASTE A ESCRIBIRLO?

  23. Carlos Moreno dice:

    Tal vez la oposición no quiera que lo nombremos, pero cómo no hacerlo si Chávez fue el hombre que nos entrego todo su amor, amor que se hizo eterno en nuestro invencible corazón, corazón del pueblo, corazón de la patria. Chávez nos demostro que el amor es para darlo más que recibirlo, entregarlo sin reservas ni limites y que todo el mundo se merece el amor que tenemos para dar.
    También te amo Carola; y a través de ti al presi, al comandante supremo, a nuestro amor eterno…

    PD: Me hiciste llorar alegremente.

  24. sonia Manto dice:

    Hola Carola, una pregunta, sabes de alguien que pueda pagarme la cirujia plastica de mis parpados, porque estan hinchados y arrugados de tanto llorar a nuestro amado Presi, y dime como dejar de hacerlo porque oir su canto y ver sus sonrisas, me sale un rio de lagrimas que no puedo parar…

  25. kpaz dice:

    Carola, eso sentí yo, mil veces cada domingo…cuando bajaba y comenzaba el Aló! él es él…y lo amaremos siempre. Eterno! Gracias por tus vivencias narradas, son ternura, son poesía, son verdad!
    kpaz

  26. gustavo ojeda dice:

    lo bueno de esta pagina es que tengo algo bueno que leer, esta carola si es buena de verdad verdad Dios te bendiga y algun dia tendre el gusto de tenerte cerca y darte un apreton de mano y darte las gracias por todos tus escritos y soy fans desde el dia que lei un libro que se llama QUE PENA CON ESE SEÑOR y de paso lo leen computadora creo que lo lei en dos dias ah libro pa bueno se lo recomiendo y un beso mi carola

  27. Norma Perozo dice:

    Camarada Carola, mi Dios leyendote me reí y llore de nuevo por mi otro MOL GRANDOTE CMTE CHÁVEZ.
    Cada noche antes de dormir le pido al Omnipotente que la ausencia de nuestro Presi como tú le dices,sea un sueño.
    Siiiii que nos hace falta, Siii que me hace falta insustituible CHÁVEZ…BESOS PA´TI

  28. ASTRID J. GONZALEZ B. dice:

    Amiga, Cámarada, Hermana…Asi somos los Chavistas atrevidos, confianzudos, soñadores y sobre todo llenos de MUCHO AMOR gracias a nuestro Presidente ,el Mejor de Todos los Tiempos… como olvidarlo, como no llorarlo, si tu misma nos los describes tan ËL, al igual que tú, he tenido el Privilegio de tenerlo cerquita de mi y de que me tomara fuertemente mi mano y me diera un gran abrazo por allá en 1998, sentir su Fuerza , su Energia , esa vibra que solo podemos sentir quienes lo amamos desde lo mas profundo de nuestro SER es indescriptible, tu lo haces excelentemente…gracias por Revivirlo de esta hermosa manera, Eres mi Escritora Favorita, aparte de mi Chavez que quede claro jejeje, desde este rinconcito de Venezuela donde el 86% de los Electores le dieron el Voto a nuestro AMADO COMANDANTE recibe un Fuerte Abrazo.

    • ASTRID J. GONZALEZ B. dice:

      El Estado trujillo le dió el 86% de los votos a Chavez, el Edo. con mayor porcentaje de votos, desde aqui te envio mis repetos .

  29. hildemaro de jesus vivas maya dice:

    Hermosisimo

  30. edgar cardenas dice:

    gracias Carola por hacernos recordar a ese gran hombre llamado Hugo Chavez que ahora somos todos

  31. Manuel Vegas dice:

    Que dios te bendiga por tener esa Dicha de estar con ese gran soñador de imposible sueños

  32. Grisel Marín dice:

    Grisel Marín Pequeñas historias de grandes momentos vividos con el Gigante Invencible y Eterno Comandante. Amor Puro del Pueblo Universal. Te amare por siempre…

  33. Blanca dice:

    leer esto me hace trasladarme a esos momentos que también amdube,bella carola todas esas narraciones tuyas las guardo sin embargo anoche Roberto Malaver enseño en el programa tu libro sobre las vivencias con nuestro presi, me encanta leerte porque me llevas a esos lugares gracias Carola

  34. Pedro Suárez G. dice:

    Regularmente estaba recibiendo tus “como te iba contando” y de pronto, sin ningún tipo de aviso me dejaron de llegar. No me hagan eso…! 😂 Tus publicaciones son como granitos de sal que le dan gusto a la vida… Un beso inmenso…! 😚😚😚😊

  35. Javier Duarte Gerdel dice:

    Que privilegiada eres al haber compartido tanto con el. Yo una vez le di la mano y otra tomé unas fotos cerquita y son historias que siempre repito con mucha emoción, ahora tú! Que lo tuviste cerca no puedo imaginar cuentas anécdotas tienes. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s