Un café con mi Presi

20130311-145919.jpg

Mil veces me imaginé tomando un café contigo, en un patio con loros, en tacita de peltre. Conversábamos largo y tendido y yo casi no te dejaba hablar. Tú tan conversador y yo bla, bla, bla, sin dejarte decir ni ñe.

Las veces que te tuve cerca no atiné sino a tartamudear un saludo ahogado de amor y de risas. No había patio con loros, ni tiempo, y yo con tanto que decirte…

Decirte que, culpechávez, mi vida de mamá clase media dio un vuelco. Una rebelión contra aquella plenitud vacía rodeada de muros con derecho de admisión que me hizo salir y empezar a reconocer al otro, y sentirme tantas veces pequeña y necia, ahogándome en el superficial vaso de agua de preocupaciones cotidianas de quien no tiene verdaderas urgencias. Golpeó mi cabeza de colegios caros la certeza de que no yo sabía un carajo, mi Presi, y tú me enseñaste tanto.

Me enseñaste, a fuerza de verdades, a cuestionarme todo. Jurungué y me encontré una maraña de prejuicios y nociones bobas, anestésicas. Entonces entendí que resignarse a la injusticia es el mayor pecado de todos. Que conmoverse no basta. Que la caridad que solo da lo que le sobra no es más que  soberbia. Y yo que me creía una mujer buena, que no hacía daño a nadie, descubrí que no basta no hacer daño.

Me enseñaste, mi Presi, a ser humilde. Me mostraste la belleza en lo sencillo. Conocí contigo la sabiduría de quienes no nacieron con la vida lava y listo. Terminé en compañía de amigos improbables y entrañables: el taxista, el conserje, el motorizado cara de bichito, que me dan lecciones de todo.

Me borraste esa amarga sensación clase media de ser una extrajera en mi tierra. Ese es quizá el más inmenso y vergonzoso descubrimiento de mi vida: saberme pueblo, saberme igual a Joel, el conserje, mi compadre. Vergonzoso porque me pesa tanta arrogancia pasada, inmenso porque me dio identidad y sentido de pertenencia.

Entonces queriendo a mi gente descubriéndome en ellos, supe del verdadero amor por mi Patria, antes rosadito, simplón, limitado a la geografía, me iría demasiado, pero extrañaría tanto la playita . Aquí entre nos, mi Presi, yo era un poco la Kiki y, mírame tú, ahora “yo soy Chávez”.

Tomando café te escribo lo que te iba a decir tomando un café contigo: gracias, mi Presi, eternamente gracias.

Anuncios

41 comentarios on “Un café con mi Presi”

  1. Hector Cabrera dice:

    Ven a ver mis lagrimas.

    • ESTHER dice:

      Que molleja.. Y otra vez.. el corazón llorándote Comandante.. Viendo en tv a tu hijo Nicolas y viéndonos retratados en El.. Nos escrudiñastes el corazón y nos hiciste mas hijos de esta patria de Bolívar y tuya mi Comandante..

  2. sarahy dice:

    Chama carola, yo tambien lo extraño!!!

  3. Sara Martínez dice:

    Buena Carola, realmente Chávez nos hizo ver a muchos que teniamos un par de libros de más en la cabeza, que no eramos mejores, ni diferentes, ni hombres ni mujeres, personas, amiga, personas. Gracias por tus escritos, aunque hagan llorar

  4. Anais dice:

    Coño ya tenía casi 12 horas sin llorarlo… No se vale… Lo extraño tanto

  5. Edgar dice:

    En esta foto el cielo llora y lo despide….Hermoso escrito, ahora nadie podra sacarlo de nuestros corazones.

  6. Luis E.Vivas A. dice:

    El que a buen àrbol se acerca, buena sombra le cobija, refranes es desuso, por el auge de las mal llamadas redes sociales, efèctivamente era un orientador, un cuenta cuentos, espontàneo, sin miedo escènico, valiente hasta el penùltimo mìnuto.Mientras comento oigo su voz que dice “vendo arñas para las viejas quwe no tienen dientes”, jocoso, jovial y guachafitero.Todo un tipazo que nos mostrò el otro lado, el oculto, el inobservable, eso le costò el vilimpendio de los explotadores, esclavistas del siglo xx y comienzos del xxi, pero que va, mija, ahi esà su herencia en vida; el gran amor por los desposeìdos de la tierra.No tuve la oportunidad de conocerle personalmente pero me enamorè de èl y me hizo descubrir que todos tenemos un corazòn que compartir, la necesidad del otro.Esa fue una hazaña inigualable, unir a la amèrica del sur, central y del norte , con el ejemplo. de la solidaridad, la uniòn y la tolerancia.

  7. Lagunita Express dice:

    Carola, gracias por ayudarme a llorar de nuevo, me estaba consumiendo con un nudo en la garganta buscando una forma de aliviar esta presión en el pecho…. gracias Carola…nos debemos otro abrazo!

  8. Angel García dice:

    Gracias carola gracias no nos abandones sigue contándonos porque contamos contigo

  9. aura romero dice:

    Carola, me encanta como escribes. Eres tan mujer, tan sentimental, tan verdad. Eso que describes es lo que siento y seguro sentirán muchas pero no sabemos hacerlo tan certeramente como tu. Bastantes veces soñé con Chávez, como si estuviera de verdad conmigo, mi familia es testigo porque siempre se los comentaba. Pero lo mas grande es que nunca tuve el privilegio de conocerle. Dios, cuanto Amor para un solo hombre, pero mas grande el Amor de ese hombre para su Pueblo. #YoSoyChávez

  10. LAURA LUGO dice:

    Na guará!!!! Lo extraño a cada momento… En verdad no se puede devolver el tiempo???

  11. Juvenal dice:

    Excelente Carola, tus letras reflejan lo q muchos de nosotros hubieramos querido vivir, tener lo q yo llamaria “5 minutos con chavez”, pero ya vez, se nos fue, alguien dijo alguna vez q los hombres buenos duran poco, perdimos nuestros 5 minutos pero ganamos 14 años de luces para seguir alumbrando la senda revolucionaria, socialista y humanista q nos heredo.

  12. Alberto dice:

    Excelente Carola. No se como haces para en tan corto espacio, en tan pocas palabras, decir un mundo de verdades, sencillas, sentimentales. Mientras más te leo, más de admiro, más amo a esta Revolución, más me siento “Chavez”

  13. Arturo Mera dice:

    Como siempre exelente Carola. Nada que agregar

  14. María de Lourdes.... dice:

    Te ví Carola, junto a uno de mis Robertos, y con ese admirado en Vargas, el inefable que puso al SENIAT a bailar pegao con la Revolución, Vielma Mora…te vi mija, eres tú, y te me pareciste a esta profe, se te da el lápiz y el papel, es más íntimo, me ví en tus ojos Carola, sigo admirándote mujer……

  15. Mariana dice:

    Naaawara e bonito! Chávez nos abrió los ojos a muchos ❤ le doy Gracias a Dios haber vivido esta etapa revolucionaria y de haberlo tenido como Presidente…

  16. Irene dice:

    Admiro la sencillez de tus palabras, me identifico con ellas, también me hubiera gustado estar un minuto cerca de él. Chávez existió porque asumió un deber muy importante que Dios debió encomendarle y al allegarse a los más necesitados, a los que carecieron de tanto por años y años, nos enseñó que éste era el tiempo para reinvindicarlos y darles un poco más de los que otros disfrutamos: salud, educación, vivienda y hasta viajecitos en grupos a recorrer las bellezas de Venezuela, vacaciones prohibidas para una gran mayoría. Fueron 14 años de sabias y cristianas enseñanzas. Con razón siempre decía que Jesucristo era socialista. Cómo lo extraño, cómo lo lloro, aún no me repongo de su ausencia…

  17. emilia dice:

    Me hiciste llorar, lo que mas se me quedo en mi mente, es cuando canta la canción de mi patria, los ojos de el, se le ven lejos como despidiéndose…………lo amo como tu..

  18. Muy emotiva tu columna. y te agrego lo que comenté en facebook días después de esta gran pérdida: “Se fue un criollo. Se fue el venezolano pintoresco de los largos y floridos discursos. Dejó un enorme vacío. Fue la punta de lanza que perforó el orden neoliberal de fines del siglo XX. El orden de los cementerios. Sacudió hasta las lápidas de las tumbas. Nadie pudo permanecer indiferente al vendaval de este llanero del siglo XXI. Con Chávez amaneció una nueva era en Latinoamérica con el protagonismo excluyente de los pueblos.
    Sólo los desmemoriados podrán soslayar que Venezuela no fue la misma a partir de 1999. Venezuela desde 1974 nadó en un mar de petróleo pero siguió sumida en la pobreza. Con Chávez el petróleo comenzó a derramarse hacia adentro.
    Par los desmemoriados también hay que recordar que ciertos medios – desde una posición “progresista”- que hoy propagan la noticia y derraman lágrimas de duelo, no siempre pensaron lo mismo sobre Chávez. El diario Página 12 dirigido por Jorge Lanata, un no tan lejano 5 de febrero de 1992 titulaba con sorna “Golpe de aire”. Hoy ese mismo diario elogia: “En la historia”. El diario cambia. Chávez seguirá siendo el mismo”

  19. BelkisBlanco dice:

    Gracias, Carola, porque de verdad tú dices mis mejores palabras y lloras mis más tristes lágrimas.Pensé ya no iba a llorar más. Y ahora siento que nuestra historia con Chávez es una historia de amor eterno. Gracias Vida por haberme permitido vivir en tiempos de Revolución, en tiempos de Chávez.

  20. Dinora Aguirre dice:

    Nos reta este dolor. Nos reta, porque cada día que termina, suponemos que al siguiente día, estaremos mejor; pero esto no ocurre. Es querer aprender todo aquello, que pretendíamos aprender a nuestro propio ritmo. Es sentir que la PATRIA demanda, conocimiento, análisis, estrategia, movilización, difusión, activación, creación. Dios! cuantos apuntes, en dictados que nos daba nuestro DICTADOR DEL AMOR, se me quedan a medio hacer; y ahora resulta que llegó el día del examen y todavía no hemos aprendido todas las enseñanzas!!! Caramba, menos mal que decidí, activarme de lleno a la militancia hace dos años. Al menos me he entrenando poco a poco, día, día; pero ahora toca muchísimo mas trabajo, porque los simpatizantes del proceso, muchos de los que simplemente veían Alo Presidente, y salían a votar, pues ahora, se suman, se activan, se ponen las botas y vienen al fragor de las luchas. Esto de construir las Comunas, es tarea titanica, especialmente en sectores, donde los servicios básicos y elementales están todos suficientemente cubiertos. Porque a estos vecinos, hay que llevarles mas conscientizacion socialista, bolivariana, revolucionaria, para que aprecien la construcción de empresas de producción social en el sector, la incorporación de mecanismos que permitan mejorar cada día mas y mas nuestro sistema de Barrio Adentro, nuestro Mercal; mejorar la integración de mesas de trabajos, mejorar el debate y el análisis, motivar el compromiso a las tareas, fomentar en nuestro sector, todo aquello que nos llevara a este vivir viviendo, que tanto nos promovió nuestro COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, nuestro dolor en amor mayor. Que nuestro pesar se convierta en comunión en el amor tan grande que nos mueve!

  21. Ransés Jiménez Domínguez dice:

    Me has hecho llorar señora, y yo siempre dandomela de barón… que pena.. jeje

  22. claudia contessi dice:

    te Felicito carola….. no sabes cuanto me retrotraes cuando escribes acerca de nuestro Presi…… me llevas a los sitios que aunque lejos estuve alli con el…. y me haces sentir hasta que lo puedo tocar en estos momentos. El se llevo mi Vida, Corazon y Alma pero nos hace reflexionar cada amanecer que debemos profundizar hacia la Patria Bonita Latinoamericana que el soño…..y que nos queda a nosotros cumplirle con la mayor lealtad….asi nos cueste la Vida.

  23. Yolanda Millán dice:

    “QUE TIERRA MANSA..PARA UN PUEBLO BRAVO CHÁVEZ..!!!!!

  24. Rosa dice:

    Muy conmovedor, Carola. Gracias.

  25. Carola,con Los zapatos de mi Presi nos regalaste un mensaje con la belleza y la secillez de un lirio,marcado por la fuerza de su voluntad y la luz de su espíritu. creo el mas bello que he leido en estos dias. con este me conmueves nuevamente ,me haces sentir la esperanza y ruego por nuestra ” clase media”como tu te defines,para que dejen de ser extranjeros en su propia tierra,la sientan y la amen como el nos enseño.Gracias Carola

  26. katty cabello dice:

    carola q identificada me siento contigo un abrazo fuerte cariños para ti y q viva el comandante la lucha sigue ..

  27. Karin dice:

    Elocuente! como siempre! Seguimos juntos, mas juntos que nunca!!!! ya yo decía que la Kiki te quedaba demasiado buena!!! jajaja!!! Tenemos Patria y ahora todos somos pueblo, y el pueblo es Chávez!!!! y tu eres Chávez Chávez!!! jajaja!!! un abrazo fraterno Carola!!!

  28. Gabriela Otero dice:

    Querida Carola, ojala que nosotros, los que aprendimos que los sueños se cumplen, los que dejamos de ser almas errantes buscando identidad, los que dejamos de resignarnos a ver pasar aquella vida comodamente, los que aprendimos a amar incondicionalmente, los verdaderos creyentes, ojala Carola que nosotros, todos nosotros pudieramos expresar la gratitud y la admiracion a nuestro Presi tal como lo haces tu, con tu maravilloso don. Un beso grande

  29. Pablo Jiménez dice:

    Yo también me siento así. Siempre quise hablar con él. “No te pudiste haber ido ahorita, no cuando yo tengo 14 años y nunca he hablado contigo”. Me imaginaba ya yo conversando con él, contándole todos los proyectos que yo tengo para la patria :c

  30. Margo dice:

    Desde ayer que por fin pude entrar y verlo tenia un nudo en la garganta que al leer este escrito por fin se desanudo y se convirtio en rio… desde el martes 05 tenia una sensacion de estar huerfana, ayer una soledad en el alma que me tenia el corazon estrujado, pero cuando iba saliendo veia los rostros de hombre, mujeres y niños que tambien al salir de ver al Comandante lloraban y descubri que no estaba sola. En el camino de regreso mi mente solo repetia la cancion: … siempre te voy amar, uh ah, chavez, no se va” y me descubri otra vez convencida YO SOY CHAVEZ!!!!

  31. MANUEL CARRILLO BORJAS dice:

    EN GENERAL CON TODO RESPETO A LOS QUE MUCHOS AUN NO SE ATREVEN A RECONOCER, LO DESCRIBISTE Y PARA MI TE CONVERTISTE CON VERBO SENCILLO

  32. MANUEL CARRILLO BORJAS dice:

    EN INTERLOCUTOR VALIDO PARA SINCERAR EL LOGRO DEL PRESIDENTE QUE AUN SE ATREVEN A NEGAR,Y ESO ES INJUSTO !!

  33. MANUEL CARRILLO BORJAS dice:

    EN CUALQUIER MOMENTO LES CONTARE MIS VIVENCIAS EN CCS EL 4 DE FEB 92 ,AL CORRER DE LAS “BALLENAS”EN LOS ALREDEDORES DEL CAPITOLIO,DEL ESCONDERSE DE LAS BALAS EN PLENO GOLPE EN EL CCCT,DE ESTAR ORGANIZANDO” LA SUBASTA CAMUFLAGEADA” DEL CUADRO LA “LUNA EN YARE”Y OTROS CUADROS DEL PDTE PINTADOS EN YARE ,(HECHO ESTE REALIZADO DESPUES DEL GOLPE DEL 27NOV CON EL UNICO MOTIVO DE ENVIAR RECURSOS AL GRAL BISCONTI REFUGIADO EN PERU)…MOTIVADO COMO UN VENEZOLANO MAS DE LOS QUE QUERIAN Y ANHELABAN UN CAMBIO …SALUDOS CON RESPETO!!

  34. Ligia Elena dice:

    Me siento muy identificada con lo que describes en este artículo, acerca del impacto de Chávez en nuestras vidas, en mi caso, vivía una vida reducida a mi pequeño mundo de profesional funcionaria pública, madre y esposa, creyendo que con prestar un buen servicio, ocuparme de mis hijos, mi hogar, mi familia, tratar bien a los demás, ayudar de vez en cuando en lo que pudiera y ser caritativa, ya cumplía con mi deber como persona y como ciudadana, que ya me había ganado el cielo, vivía como en una nube, nunca me interesé en la política porqué no me atraía, me consideraba eso que llaman apolítica, ni aún aquel 4 de febrero del 92 fue suficiente para interesarme y luego los medios informativos, o más bien en muchos casos deformativos hicieron que rechazara los planteamientos de aquel hombre, que hasta temiera de sus planes, sabes el coco del Comunismo, te van a quitar a tus hijos, etc., pero poco a poco fui prestando atención a sus palabras y a su acción, y me interesé y leí para comprender de que se trataba todo eso y supe que yo era un sujeto transformador de la realidad, comprendí acerca de la justicia social, tema que parece que se lo habían saltado en mis estudios de derecho, observé como la igualdad de derechos y oportunidades y la justa distribución de la riqueza se iban haciendo realidad, y comencé a participar activamente en los asuntos de la vida pública, a compartir, a aprender de los otros, en ese intercambio de saberes, a construir soluciones a nuestros problemas, aprendí a amar más a mi Patria, a apreciar y disfrutar aún más nuestras expresiones culturales; en los últimos años gracias a nuestro Presi, apredí de nuestro Libertador, de nuestros próceres,más que en todos mis años de estudiante, aprendí del Ché, de Martí, de Galeano, de Fidel, de Marx, de Lenin, de Víctor Jara, de Facundo, de Violeta Parra, en fin aprendí eso y mucho más a ser más consciente y más humana, gracias Hugo por enseñarnos e inspirarnos tanto, por tu amor, a mi también me hubiese encantado conocerte personalmente, tomarnos un cafecito o un juguito de guayaba que decías que era tan saludable, te hubiese ofrecido un dulce de lechoza que preparo y que tu decías que tanto te gustaba. Dios te bendiga.

  35. Rosa PAz dice:

    Yo soñaba con hablarle y decirle tantas cosas, con ayudarlo en su trabajo, Dios trabajaba tanto, poco era lo que descansaba, gracias mi comandante por tanto amor, aun no puedo dejar de llorar. Le amo tanto como tu Carola.

  36. Silvia Casadiego dice:

    Todo lo contrario a ti, Carola, yo clase baja soñaba ser clase media… Chávez me enseñó que no necesitas dejar el cerro para ser mejor persona, que no es malo ser pobre, que sólo basta que reconozcas al prójimo como tu semejante… siendo de la “clase social” que sea… me enseñó que ya no más divisiones de clases, que pertenecemos a esta gloriosa tierra venezolana, envidia de muchos extranjeros…

  37. Irene dice:

    Hermosas enseñanzas las que cada uno nos deja con sus comentarios. Silvia tienes razón, el Presi como le dice Carola nos trató de enseñar insistentemente eso pero muchos aún creen que creó más divisiones de clase con sus discursos “incendiarios”; no lo entendieron sencillamente aquellos, estos, nosotros sí lo entendimos y añoraremos sus enseñanzas en vivo y directo…

  38. lucita dice:

    Realmente me siento identificada a plenitud con esas hermosas letras tan reales y tan cargadas de verdad

  39. Wilfredo Fonseca dice:

    “resignarse a la injusticia es el mayor pecado de todos” Que pensamiento tan hermoso y acertado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s