Aplazando suspiros

la foto

 

El bachillerato: Cinco años de mucha información rasante de la que olvidaremos casi todo y que para muchos niños termina siendo una especie de castración. El bachillerato parece una fría máquina que fabrica pichones de ingenieros, médicos o abogados, y sobre todo, corta con la misma tijera.

“Ya somos grandes” -dicen profesores de polyester a los niños de 12 y 13 años que llegan a su futuro sin haber dejado el pasado reciente, sin poder ni querer dejarlo. Y son más grandes que ayer, es cierto, es natural, pero nunca se es tan grande como para dejar de ser lo que somos. O acaso solo llegamos ser grandes cuando finalmente somos lo que somos. Ser grandes, significa, para estos formadores de futuros adultos, convertirse en adultos de molde, grises, insatisfechos.

”Aquí se acabaron los dibujitos, aquí no hay tiempo para perder”. Y el niño artista mira su cartuchera queriendo volver atrás. Y a eso voy, a los niños artistas porque soy mamá de una de ellos y uno arrima su sardina a la brasa, no solo por mi sardina sino por todas las sardinitas que se ahogan en la sequía de tantos colegios que les niegan el agua donde nadar.

Los niños artistas entran a bachillerato donde se espera de ellos que sean, en el mejor de los casos, mediocres abogados. Se les mira como bichitos raros, inadaptados, rebeldes, distraídos. El niño artista se maravilla con las alas de las mariposas, encontrando fugaces brillos inesperados, mientras el profesor las apaga de golpe dando lección de la metamorfosis por cerrada. Los niños artistas, como globos a punto de estallar, liberan presión en carteleras y maquetas teledirigidas por profesores acartonados que, ignorando a Picasso corrigen: la nariz no se pone ahí, la oreja va más allá.

Los niños artistas no deben escribir así sino asá. Deben leer a García Márquez anatómicamente, disectando cada oración en sujeto y predicado, analizando estructuras gramaticales que le roban su magia a la poesía. No hay tiempo para la magia porque hay que memorizar los tipos de poemas y sus características estructurales. No hay tiempo sentir que los ojos se les llenan de lágrimas asombradas. ¡Veinte puntos al caletre!, ¡aplazado el suspirador!

Los niños artistas menguan en la incomprensión del aula mientras el resto aprende que el arte es simplemente otra forma de vagancia.

El ejercicio de las artes es extracurricular. No solo no formamos pintores, escultores, músicos, escritores, poetas, no los alentamos, los castramos y, de paso, negamos al resto de los niños la posibilidad se sentir ese suspiro que te ahoga, ese brinco en el pecho que entonces sentimos algunos, solitos, en nuestro cuarto, cuando leímos por primera vez Cien Años de Soledad.

¡Cuánta soledad la de nuestros niños artistas!

Anuncios

28 comentarios on “Aplazando suspiros”

  1. El suspiro más aplazado que tengo es el de tocar la flauta traversa :$

    • ESTHER dice:

      Excelente articulo.. Soy docente de aula y en los ultimos años de mi trabajo he dado un vuelco a mi trabajo en el aula, humanizando el aula. Puedo decirte que en mis estudiantes hay futuros Aquiles Nazoa, Salvador Garmendia.. Gabriel Garcia Marquez., y MUCHOS MIGUEL ANGEL.. Ojala que entendamos que desde el aula podemos ir formando creadores populares sin olvidar que cada niño y niña, joven tiene sus propios ideles.. Los docentes estamos en su camino para ayudarles a descubrir sus potencialidades.. ese es nuestro reto.. la Educación Liberadora, como un espacio de interés público, de diálogo socializado de saberes,de búsqueda de la creación e innovación: intelectual, científica, humanística, tecnológica y productiva, con alto sentido de pertinencia: social, cultural y geohistórica..

  2. elsy dice:

    muy buen artticulo como siempre lo haces, pero es verdad cuantos se quedan en el camino frustados por no ser escuchados, entendidos por nosotros que cresimos y dejamos que esa magia se perdiera

  3. Hector Cabrera dice:

    “Pa, necesito tu autorizacion para retirarme de la estupida clase de arte que estoy tomando.” Pero por que, que paso hijo? Le pregunte preocupado. El muchacho es un artista natural. La pintura y la musica brotan de sus manos como la lluvia. Y la razon de su frustracion es la misma: ” el profesor quiere que pintemos lo que el quiera y como el quiera… y ya no soporto estar ahi,por favor dejame salir de esa clase.” Entiendo a tu nina Carola y tu frustracion tambien. Un fuerte abrazo!!

    Eterno es Chavez!!

  4. El ruso del plata dice:

    Uy, Carola… Pero entonces, ¿y Dudamel?

    • Carola Chávez dice:

      El sistema de orquestas es una institución aparte, como lo son los bachilleratos en arte, donde los muchachos pueden cursar los dos últimos años con materias especializadas. Mi queja es que creo que no debemos separar las artes del resto asignándoles colegios especiales, sino que deben ser parte de todas las escuela, parte de la vida de todos.

      Los artistas se cuestionan y buscan nuevas formas todo el tiempo. Es su naturaleza. La sensibilización a las artes haría que nuestros niños fueran cuestionadores y cambiadores de estructuras.

      • Lagunita Express dice:

        Mira pues amiga querida, yo soy madre de un diseñador y un músico, que cursaron ese bachillerato lleno de materias raspadas por no comprenderlas. Me agoté de pagar profesores para que esos carajitos pasaran en reparación física, química, matemáticas y a uno le quedó arrastrando biología…que tal?

        Hoy en día, gracias al apoyo de nosotros sus padres, que no descuidamos nunca ese gusanito que se movía dentro de ellos, son un Ingeniero en Diseño y Multimedia…artista en potencia y un Músico (rockero pa mas ñapa..), felices y realizándose en el lugar que ellos escogieron…con los altibajos que eso conlleva…pero echándole bolas a lo que ellos decidieron ser!

        Teniendo un presidente que lleva la sensibilidad a flor de piel, creo que nos falta sensibilizar un poquito nuestra educación (relajarla mas bien, sin dejar de ser exigente) en el sentido de estimular a nuestros niños en las artes y dejarlos expresarse como debe ser…

        Total, cuantos de los mas brillantes artistas de nuestro planeta son desertores escolares…????

      • Janelys dice:

        la educación debe cambiar comenzando con los maestros eso lo viví con mi hermano, excelente percusionista tocaba en una orquesta sinfónica ( la del Zulia) y eso no lo valoraron lo rasparon no pudo graduarse con nosotros, y ahora lo vivo con mis hijas pertenecen al sistema de orquestas, y cuando fallan una tarea por compromisos con presentaciones o ensayos la maestra es dura y sin decir que son excelentes alumnas, no me quiero imaginar cuando entren al primer año, es frustrante

  5. Maura dice:

    Carola, con este bello escrito haces que se escuchen las voces de todos los niños y niñas, jóvenes tiernos que siendo artistas, músicos, poetas, escritores, pintores, creadores, necesarios para que la piel del mundo siga sintiendo, son invisibilizados en un micromundo de dominación que son los liceos. Lamentablemente, estos “recintos” han pasado en muchos casos a ser poco menos que guarderías de adolescentes, en donde los profesores creyéndose dioses del saber, y que muchos saben muy poco, generan una relación de poder y dominación sobre los muchachos y muchachas, cercenando en casi todos hasta sus derechos a pensar. Luego tenemos adolescentes indolentes e indiferentes ante la realidad que les rodea, y nos buscamos la razón de porqué cuesta tanto dar los cambios sociales que se necesitan. Gracias en nombre de todos los jóvenes artistas que esta hermosa tierra ha parido y que sólo con este proceso revolucionario, podrán desarrollarse. Un abrazo, de una madre de un artista.

  6. Marlene Fernandez dice:

    Excelente articulo, yo pienso que debemos dejar que los niños sigan sus sueños, y la escuelas deben ser los templos donde se cultive toda su creatividad y sus ganas de aprender , no se debe separar de la educación las artes porque tambien es una manera de educar, creando conciencia cultural. esta es la forma de mantener a nuestros niños y adolescentes alejados de vicios y ocio. debemos seguir impulsando las artes, tengo un hijo de 19 años que gracias a este proceso toca el piano y la guitarra y ahora transmite sus conocimiento a a niños y jovenes que como el quieren aprender. ” Gracias a la vida,” gracias a este proceso revolucionario que le abrió los ojos a la cultura , a la música , a las artes. G

  7. MIGDALIA BUSTOS dice:

    EXCELENTE ARTICULO CAROLA… PERO NO DEBEMOS GENERALIZAR. TAMPOCO TODOS LOS BACHILLERATOS, COMO TU LOS LLAMAS, COMETEN ESE “ERROR”…TAMPOCO TODOS LOS DOCENTES SOMOS CIEGOS AL NIÑO ARTISTA QUE MUESTRA SUSPIROS. POR EL CONTRARIO MUCHOS DE NOSOTROS, DOCENTES, NOS ADMIRAMOS CUANDO FRENTE A NUESTROS OJOS PARECE EL BRILLO DE UNO DE ESOS RETOÑOS ARTISTAS DE ESPIRITU QUE TANTAS VECES SON CASTRADOS POR SUS PROPIOS PADRES Y QUE NOS TOCA RESCATAR… BRAVO POR TUS HIJOS QUE TIENEN ESA MADRE!!! . POR LOS MENOS A TUS HIJOS LOS CAMBIAS DE COLEGIO Y YA!!. Y COMO CAMBIAMOS A LOS PADRES…. GRACIAS POR TUS APORTES.

  8. Gabriela Otero dice:

    Impecable Carola. Lo he vivido con mi hermano y dos de mis hijos. El menor de ellos, desde preparatorios ya mostraba su rebeldía al sistema cuando la maestras, muy preocupadas, en sus cuadernos colocaban repetidamente la nota marginal ” no te salgas de la linea” ya que cuando pintaba o escribía se salia de los “limites” o del margen de escritura. En ese momento, con apenas 6 años, se desesperaba porque me decía que en la realidad el no veía lineas y ahí me di cuenta que tenia razón porque nuestra vida es un todo y las lineas y los limites los ponemos (o imponemos) nosotros mismos. Ahí comprendí también a mi hermano, a quien hasta ese momento amaba pero no lograba entender. Debo confesar que bajo mi concepción “bien estructurada” de la vida los tenia como “extraterrestres”; no obstante siempre he tenido, de algún, modo cierta envidia y admiración por estos “extraños” seres. Mi hijo, hoy adulto, siguió su camino sin limites ni lineas, no culmino el bachillerato, pero por voluntad propia quiso aprender los secretos del sonido, la música y el arte de embellecer imágenes. Actualmente trabaja haciendo lo que ama, música, sonido, es decir, lo que efectivamente no tiene limites visibles. Su vida, como la de mi hermano, no tiene limites ni los tendrá y son felices, niños eternos. Bellos mis extraterrestres a quienes miro y admiro por haber entregado su alma con pasión a la bella vocación del arte puro, pasándose, por abajo del brazo (por decirlo de manera elegante) toda la carga social y comercial que ofrece el sistema educativo castrador. Al ver el documental “La educación prohibida” reafirme mi sentimiento y hasta senti “culpita” por haberlos expuesto a este sistema y no haber tenido la valentía de acompañarlos a tomar un nuevo camino. Sueño con que mis nietos o bisnietos y en todo caso, los nuevos niños el mundo, tengan la oportunidad de vivir una educación maravillosa. Muchos cariños y gracias Carola por alentarnos a reflexionar en tópicos difíciles y fundamentales para avanzar en nuestra “utopía” maravillosa. Besos, Gaby

    • zobe dice:

      Epale Gaby, enriquecedora reflexión…Mis dos hijos, uno músico y una cantante en coros, ambos con una maravillosa vocación artística casi quedan mutilados por “docentes” rectos, correctos, de los que dicen no salgas de la línea, etc. La escuela y los docentes deben ser reflexionados desde la esperanza que una educación debe ser y tiene que ser para la vida, el amor, los sueños, no para matarlos..

  9. Luis E.Vivas A. dice:

    En los actos culturales de las escuela pùblicas (primaria y bachillerato ), los estudiantes reciben clases de mùsica y danza..El alumnado femenino va hacia las danzas generalmente y los varones ( si el profesor o profesora asisten) aprenden a tocar instrumentos musicales por ejemplo el cuatro.Hasta ahì, ,el departamento de castellano y literatura, si es que funciona, se encargarà de encomendar las actividades escritas y leìdas al dicente para estimularlo en el gusto por la lectura y de allì nacerà el placer de la escritura.Los muchachos escriben cuentos sobre sus vida cortica, el barrio, sus gustos, algunos son reticentes pero otros lo hacen muy bien.Hay que insistir, descubrir los pintores a travès del dibujo, materia que se dicta en bachillerato..La labor del profesor es sembrar la curiosiodad que los despierte de la dura realidad y los encamine por las artes tienen a mano el castellano y literatura que se dicta desde primaria hasta el logro del tìtulo de bachiller, ojo, es fundamental, la ayuda de la primera escuela,,los primeros maestros. los padres sin ellos no alcanzaremos tan noble objetivo que tanto nos preocupa.

  10. Marisela dice:

    Ay Carola!! que no te lea @juanchust…

  11. casiopearoja dice:

    Excelente Artículo. Gracias a la Res. 058 con los consejos educativos se crean varios colectivos, en el liceo de mi noni, soy vocera del comité de cultura y recién estamos organizando una muestra de poesía, de dibujo y un festival de voz Liceista. Ojalá en todas las instituciones educativas surjan iniciativas de esta naturaleza asumiéndonos todos y todas responsables de no aplazar suspiros.

  12. Etilvia dice:

    El reflejo de mi adolescencia me traspaso como un flechazo de rosa en la nuca, hoy soy una profesora universitaria muy criticada por la confianza con mis estudiantes y mis clases caracterizarse por la libertad para crear, para ser, para pensar, para vivir… Tenemos -en general- una educación castradora

  13. Jorge H. Barbich Duprat dice:

    No formamos ni siquiera creadores de supositorios de gliserina. Hoy escasos por culpa del dolar variable. ¡Cuidado!, por… por responsabilidad de quienes se niegan a fabricarlos en casa y se quejan en entrevistas amistosas realizadas por Wladimir Villegas.
    .

  14. María de Lourdes dice:

    Qué te puedo decir Carola querida…la batalla por una educación liberadora solo ha dado sus primeros pasos, anda haciendo pininos pues, pronto colgaré mis guantes y dejaré la escuela de mis amores, con tristeza, no por marcharme, si por la impotencia de irme sin vivir la ansíada transformación del sistema educativo. Y esa espina duele, porque es del propio palo; la parálisis paradigmática de tantos colegas, que andan por allí contaminando de desesperanza a todo aquel, y la debilidad de la formación ideológica de los aspirantes, que en muchos casos experimentan el síndrome ese, el del secuestrado, y comienzan por, al igual que sus tutores, guardar bajo el colchón de su cama todo lo aprendido, todo lo nuevo, porque es más fácil complacer a los demás, que emprender los cambios necesarios. Y así…cada día..al cerrar la puerta de su salón de clases, cada maestro procesa su propio y personalísimo currículum. Es verdad que hay sus honrosas excepciones, pero el maestro que descubre el brillo ese en los ojos de los chamos….ese es minoría…cualquiera no puede ser docente amiga, y lastimosamente aún no hemos aplicado la vacuna para este mal heredado de la cuarta. Hemos llegado al punto en que los que menor rendimiento académico lograron, están ahora en las aulas como docentes. Levantará roncha pero así es como yo veo las cosas. Un abrazo solidario amiga.

  15. Omaru dice:

    Hola. En mi caso, mi jefe se indigno y no oculto su arrechera al ver un dibujo hecho x mi en una pizarra. Mostraba a un compañero de trabajo “fulano”, en caricatura y con rasgos a los cuales su original solo tomo una foto y la publico en su historial de vida(facebook). Simplemente comento “hay personas que no aprenden” y procedio a borrarlo. Luego dio una cuasi catedra de que en un ambiente. de trabajo blah blah blah…. con lo que al ver mi incomodidad, termino complacido con su discurso. El caso es que otro compañero “mengano”, muy apto, capaz, superior. a cualquiera alli, siempre encuentra la forma de irrespetarle, mandando mensajes y atendiendo llamadas en una reunion, sirviendose muy superior siempre, lo trata (al jefe) de una manera no muy racional, y lo mas irracional del caso es que para “el jefe” ese es el modelo de ingeniero que debe seguir la unidad. Es extraño como funciona la mente de quienes se dicen libres y aun asi estan vendiendo todo para irse de Venezuela porque aqui no s puede vivir. De alli que pienso, espero pueda entender en algun momento, que quien mas lo admiraba y lo apoyaba, era un pseudo tecnico que dejaba escapar esa tension del trabajo, dibujando un poquito. Ojo…. el arte que fluje en letras de Caro…. también esta en lineas y es importante desarrollarlo, no importa qué digan los demas. Suerte Caro a Ud. y a su pequeño artirsta.

  16. Estela dice:

    Excelente. Más dramático aún, y mas compleja la situación para el niño o joven con interés en las ciencias, pues existiendo una mención en supuestamente ciencias, lo que en verdad sucede alli es cualquier cosa menos ciencias, salvo algunas excepciones. Me refiero, no hay espacios para el ejercicio de la curiosidad, de la investigación y la confrontación de lo que se produce, sino una retahila de conceptos y palabras que nada significan para los niños, que deben memorizar sin estimular su interés por conocer y crear. Es como el caso del niño artista en la clase de arte que el profe quiere que hagan lo que él quiere, como quiere cuando quiere. La vocación científica, el disfrute por la investigación y la creación de preguntas y respuestas propias, no es posible bajo la imposición escolar. El sistema escolar es opresivo para aquello que nos hace humano, que es la sensibilidad y el pensamiento, en donde reconocemos el artey la ciencia.

    No se hasta que punto puede significar algo que comparta esto, pero al menos nos expresamos! Gracias =)

  17. Estela dice:

    Olvide comentar también el rol de los laboratorios. La ciencia es explorar la vida, tanto interna como externa a nosotros mismos, se observa, se plantean interrogantes, se proponen respuestas a las interrogantes y luego se verifica que tal estas respuestas. Sin embargo, si la observación no sucede, si no es mi curiosidad la que se plantea la pregunta, y mi impulso de saber el que propone y verifica la respuesta, deja de ser ciencia.

    En los liceos y universidades imponen clases, objetivos, donde lo que menos importa es la curiosidad del estudiante, y donde no se toma en cuenta su capacidad para plantearse preguntas y buscar respuestas que verificar, los laboratorios rara vez funcionan, y las prácticas, si es que las hacen, estan pre-fabricadas. Hacer ciencia es desarrollar la capacidad para observar y crear preguntas y respuestas en torno a lo observado, verificando, cuidando la calidad de estas respuestas. Es una manera de despertar y al mismo tiempo, disciplinar las inquietudes que sentimos acerca de la vida. Arte y ciencia van emparejados, y la tecnologia, hija de este emparejamiento, es la viva expresión de lo que digo. Nuestro sistema educativo parece una podadora pensada para mutilarnos =(

  18. ZENIT dice:

    ME ANOTO EN LA LISTA DE APLAZAR MIS SUSPIROS ADOLESCENTES, PERO GRACIAS A MI BELLISIMA MADRE, QUE COMO TU VIO MI MIRADA DE SUEÑOS Y ME SACO DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y ME INSCRIBIÓ EN CUANTO CURSO DE CERA MICA Y ESCUELAS DE ARTES HASTA QUE YA ADULTA CONOCÍ LA JULIO ÁRRAGA DONDE ME GRADUÉ TARDÍAMENTE, PERO FELIZ, DE BACHILLER EN HUMANIDADES MENCIÓN ARTE. SOY DOCENTE DE ARTE.

  19. ymeloq@gmail.com dice:

    Carola ministra de educación para romper los paradigmas
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  20. María Alejandra dice:

    Ay Carola, permíteme que te tutee, hace unos años escribiste sobre cómo tus niñas no entraban precisamente en el molde de Discovery kids, de cómo les gustaba leer y pintar. En ese momento vi en tus niñas a mi niña. Hoy me pasa lo mismo con este artículo. Veo a mi niña artista. A quién sus profesores de su recién comenzado bachillerato no entienden. La pintura y el violín no son la prioridad le dicen. Sus compañeros, que es muy grande para andar dibujando en cada receso o rato libre. Esta educación parece sentenciar a nuestros niños artistas a la frustración. Una profesora de mi hija me llama “Cuaima Piña”, y yo pienso, entonces debo andar por buen camino. Mientras tanto, dibujo con mi hija, e intento derrumbar los cimientos de los muros que ellos empiezan a construir a su alrededor. Espero lograrlo. Un abrazo tremendamente solidario.

  21. francis rivas dice:

    Hermoso carola. Muy bien explicado y visibilizado la manera en que dia a dia castran a nuestros y nuestras artistas. Debo confesarte que vi retratada a mi valentina ines que dibujaba mejor antes de ingresar al colegio y que ahora dia a dia la veo morir bajo el paradigma de la excelencia academica y el respeto a la real academia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s