Tuitervisión y el minimalismo mediático

20130118-193754.jpg

 

No soy experta en comunicaciones, no creo conocer la fórmula mágica para ganar la guerra comunicacional pero sí estoy convencida de que, a veces, dedicamos demasiado tiempo a luchar contra sombras. Siento que persiste una tendencia a mermar la información a su punto máximo de banalidad, a un toma y dame mediático que dispara a blancos que no lo son tanto, tantas veces gastando pólvora en zamuros, tantas veces perdiendo el tiempo en la nada. Tantas veces perdiendo.

Hooooras de una televisión reducida a cañón para responder al enemigo, a quien otorgamos poder dedicando nuestro tiempo y espacio para rebatir cuanta concha de mango nos ponga enfrente, sin importar su tamaño o importancia. Construimos y no lo decimos por desdecir al destructor que ocupa nuestros espacios comunicacionales cedidos mansamente por nosotros.

Cedemos espacios creyendo defender espacios, buscando lo que no se nos ha perdido en canales que solo se ven por cable, en emisoras regionales, en periódicos que nadie lee y, desde nuestros medios, chacumbélicamente, les damos cobertura nacional en bandeja de plata. Y ahora, por si fuera poco, nos sumergimos también en el universito limitado de Twitter a jurungar lo que nadie leyó, a expandir el alcance de lo que languidecía sin pena ni gloria y, otra vez enarbolando una chucuta bandera comunicacional, nos lanzamos en una batalla estéril para que no se quede nadie sin saber que @FulanoDeTal es el miserable que todos sabíamos que es.

Se ha creado una especie de prensa rosa política que otorga significancia a insignificantes personajes que se reciclan con sus miserias para mantenerse vivos… Y los mantenemos vivos. No hay sorpresas, no hay quien no conozca sus inmundicias, pero cada vez que se embarran les damos un carácter de actores políticos que no tienen, nos confundimos, nos desgastamos, y embarramos nuestra pantalla, desplazando a la noticia, la verdadera noticia, siempre arrebatada en ese constante y fallido contra-ataque que no nos permite atacar.

Siento que la prensa rosa política es el de camino corto, que no sorprende, no innova, no soluciona, no transforma, no avanza, porque insiste en repasarle mil veces el silabario a un pueblo que hace tiempo aprendió a leer. En camino corto y lento que nos mantiene inútilmente a recogiendo pedazos que el enemigo riega, calculada y cuidadosamente, para mantenernos siempre unos pasos más atrás, mirando donde apunta su dedo, bailando al son que nos tocan, perdiendo enfoque y puntería; dando torpes traspiés en una batalla que a estas alturas no admite torpezas.

Estamos escribiendo una gran historia. Tenemos tanto que decirnos. Dejemos el minimalismo y tomemos el camino largo, el camino nuestro, marquemos nosotros el paso.

 

Anuncios

20 comentarios on “Tuitervisión y el minimalismo mediático”

  1. Marivi dice:

    Excelente reflexión yo pienso lo mismo. Le damos mucho espacio a los comentarios negativos, mal sanos, groseros, necrofilos y perdemos de decirnos lo bueno, lo positivo, lo maravilloso que estamos construyendo. El poder no lo tienen el poder se lo damos. Saludos respetuosos.

  2. chaborrin dice:

    tenes razon tongorocho

  3. Alida Freites dice:

    Así es, estamos escribiendo nuestras páginas históricas y no con la tinta que las identificó la 4ª R

    • El ruso del plata dice:

      ¡Qué grande, mi Carola del alma! No hay caso, cada vez que alguno de nosotros, esté donde esté en la Patria Grande, reflexiona sobre los problemas de su patria chica y de su revolución en marcha, cada vez que pasa eso, sin siquiera proponérselo, está reflexionando por todos y para todos, desde el Polo Sur hasta el Mar Caribe y de Recife a Guayaquil ¿Así que en Venezuela en vez de gastar pólvora en chimangos la gastan en zamuros? Beso enorme y agradecido.

  4. Andrea Hernández Vila dice:

    ¡Muy bien dicho, Carola! Sigamos la senda que nos llevará a la verdadera emancipación y no dejemos que nada nos distraiga ni nos desvíe del camino. Un abrazo ❤

  5. enrique padilla dice:

    Al fin alguien con poder de comunicar lo plantea de una forma clara,ahora lo que falta es que el receptor lo reciba,y por lo menos trate de corregir. errar es de humanos pero tan seguido?? (OJO SOY CHAVISTA)….

  6. Lagunita Express dice:

    TA PAGO…,.!!!

  7. Más que una reflexión, es un llamado de atención que hace usted, señora Carola, por cierto, muy pertinente. Alguien decía que el humor es una cosa muy seria… No cabe duda…

  8. Joseline Camargo dice:

    Mucho Carola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Haidee Briceño dice:

    Clap, clap, clap. Excelente. Como siempre excelente reflexion. Es hora de dejar de hacer de tonto util a esa oposicion que esta insepulta porque cada vez que ella se entierra por sus acciones venimos nosotros y la sacamos de su tumba para que continuen jorobando e insultantando al pueblo chavista. Felicitaciones Carola

  10. Bueno, la revolución tiene tantos logros, éxitos, en pequeña y gran escala, si en lugar de dedicarle tanto espacio y tiempo a lo que dice maricori, leopoldo, ratoski, la mud, ramos allup, en fin, le dedicaran más y más a estas cosas buenas, Maduro acaba de hacer un largo recorrido por la vía de la alimentación en Valencia…uaoooo, que cantidad de cosas buenas, bellas y deliciosas, que hay que divulgar, dar a conocer, a cá rato…

    Hay que cambiar la vina, invertir el orden actual, sí señor, concéntrarnos en nuestra revolución y no pararle tanta bola a la escoria, que no lo merece y ya!!!

  11. Jaime Chávez dice:

    De acuerdo Caroliña, yo la llamo basura política mantenida mediaticamente, y la basura debe de estar en sus sitio en este caso en la basurero de la historia, ocupemos de la ley amor, de solidaridad del trabajo para que esta camino revolucionario que construimos con tanto esfuerzo de tantos venezolanos, sea la paz, la felicidad y la prosperidad de las proximas generaciones.
    Un saludo y sigamos adelante
    Jaime

  12. zoraida delgado dice:

    Ni tan calvos ni con 2 pelucas,asi dice el refran verdad? lo idear debe der ser el equilibrio de todos los espacios de opinión de VTV ,no hay que olvidar que la guerra es mediatica,3R para todos incluyendo a los adorados Robertos!

  13. Orlando Acosta dice:

    Haber, una pendeja pregunta para todos los compatriotas de este sitio, ¿deberían o no ratificarle la conseción a Globovisión? Entiendo que se le termina a mediados de año.

  14. Adolfo Lizarzabal. dice:

    Carola,Carola ahora se que tienes la capacidad de entrar en mis sueños…jajaja. Ahora si en serio, me alegro que después de dar vueltas en el trebol viste la valla que indica el camino a la profundización del proceso revolucionario. Hasta ahora de los Gobernadores electos solo he escuchado hablando del poder popular al Profesor Aristobulo Isturiz., sino ponemos en marcha a los consejos comunales olvidémonos de las comunas, por lo tanto del gobierno del poder popular. Seguiremos siendo los pulmones de la canalla,nos distraen para que no avancemos en nuestro propósito, los que decimos esto en la provincia estamos contra las cuerdas pero no tiraremos la toalla.GRACIAS CAROLA.

  15. Linda del CJ Ramírez dice:

    Carola Chávez, estamos de acuerdo. He desistido de seguir y leer a personajes que no tienen aportes y no beneficien con su prosa escasa y malintencionada a la construcción de La Patria. Es menester contribuir con información valiosa y dignificante para el Proceso y los Patriotas ♥ ☼‼

  16. Luz Dary dice:

    Saludos Carola querida.EXCELENTE REFLEION Y MUY NECESARIA. OJAÁ Y EL ECO SEA SUFUCIENTE Y LLEGUE HASTRA NUESTROS GOBERNANTES QUE ELLOS TAMBIÉN SE DESGASTAN MUCHISIMO Y PARECIERA QUE HASTA QUISIERAN EXALTAR A ESTOS SUJETOS BESTIAS QUE NOS QUIEREN CONTAGIAR SU MAL.
    LA LUZ (conocimiento) nos cobija como la luz del astro Sol en la Patria Bolivariana seguiremos TRIUNFANDO

  17. nelson mendoza jiménez dice:

    Te felicito camarada Carola, estas en lo cierto, no contribuir con los cadaveres opositores que buscan vivir debe ser una linea, que se lean en el cementerio donde moran.

  18. isa guitian dice:

    Asi es Carola! Y ya lo dijo Chávez en alguna oportunidad el año pasado, que no podemos estar tooodo el tiempo refutando tooodo lo que dice la Oposición. Eso, aparte de desgastarnos, nos resta tiempo para hacer y para difundir taaantas cosas buenas. Saluditos!

  19. gastar pólvora en zamuro. Buenas letras Carola! LuisRuizVet


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s