Permíteme autocriticarte

20121102-184953.jpg

Hace dos semanas, mi Presi, por enésima vez, nos llamó a ser críticos y autocríticos. Hace dos semanas como que, por fin, fue escuchado su llamado. Entonces empezó, treserresmente, lo que siempre empieza.

Saltaron los entendedores a explicarnos, desde su entendimiento, lo que todos ya entendimos, o al menos creímos entender, porque, según ellos, al final no entendemos nada de lo que dice mi Presi a menos que nos lo expliquen.

Fue así como descubrí, atónita, que la autocrítica no es un ejercicio que debo dirigir a mi misma sino que debe apuntar a otros y que no puedo apuntar a otros a menos que sea una autocriticadora calificada. Permíteme autocriticarte. Resulta que cuando hablamos de autocrítica nos referimos, escurriendo disimulada y convenientemente el bulto, a la autocrítica revolucionaria. Te explico, mi pequeña saltamontes, todos estamos inmersos en este proceso y desde dentro lo autocriticamos. Entonces entiendo que la autocrítica es la crítica y que mi ego está a salvo.

Confieso que se me hace difícil recibir críticas, mi alma sensible tiene la mala costumbre de estar a la defensiva. Confieso que cuando uno se esfuerza por hacer bien su trabajo, generalmente jura que le quedó bien. Agotada, satisfecha, sonrío: ¡Coño, Carola, qué fino escribes! -Porque uno, en la soledad de su cabeza, se lanza flores, porque si uno no se las lanza, si uno no cree que lo que hace lo hace bien, entonces ¿para qué lo hace?- Desde el tranquilo remanso del trabajo que creemos bien hecho, es duro escuchar que tal vez la cagamos… y la cagamos.

Tendríamos que declararnos incapaces frente a la autocrítica. Tal vez ese sería el primer acto autocrítico de nuestras vidas. Sincerarse con a uno mismo, con a los demás. Admitir que tenemos terror a ser criticados, admitir que somos humanos, que tenemos un ego que, junto el apéndice y el dedo chiquito del pie, está ahí con la única finalidad de complicarnos la existencia.

Critícame, por piedad, yo te lo pido. Critícame entendiendo que la crítica es solo una apreciación, no una orden, ni una verdad absoluta. No solo me critiques, también te pido, MariaBolivarmente, que me des una “ayudaita”; regálame con tu crítica una propuesta, una idea de esas que se dan para que se tomen o se dejen. Critícame sabiendo que otros me critican desde puntos de vista distintos al tuyo. Critícame que yo, sin ánimos de venganza -¡Muajajaja!-, te criticaré.

Y así, mis queridos lectores, concluye el primer y único capítulo de mi libro “Autoayuda Autocrítica: Reflexiones -que a nadie importan- de un escritora sin inspiración”

24 comentarios on “Permíteme autocriticarte”

  1. mire2 dice:

    Saludos camarada, me gusta mucho leer tus articulos, eres muy directa en tus análisis

  2. María de Lourdes dice:

    ja ja ja ja ja , me encanta leerte Carola…confieso que cuando me crtican me enojo (me arrecho, o sea), a dios gracias no pasa de una cartelera chueca, jajajaja, así somos…la vaina es en la política, autocrítica=cambios, si no es inservible…hasta la próxima puessss….

  3. Es muy sabroso que le pidas a uno que te critique tus artículos, esos mismos que suelen ser impecables, redonditos, cachetones, sensuales, brillantes y con la dosis exacta de sal, pimienta y salsa de ajo. ¡A que te escondes si te digo que tienes la memoria en cutícula derecha del dedo chiquito del pie izquierdo! ¡Ja! ¡Doble ja! ¡Jo, jo, jo!

    • Carola Chávez dice:

      No se me olvidó y cada vez que veo cómo sube el agua se me sube el estómago al corazón! Creo que por ahí los iban a ayudar pero déjame averiguar bien. Jaja jo!

      • Ese tema ya está obsoleto y periclitado. Ahora el de moda es el de García Carneiro que se niega a pagarles a los docentes interinos. La autocrítica que hago revolucionariamente sobre tu memoria es un tema de estructura y largo plazo; es decir, estaré diciéndote que tienes mala memoria hasta cuando estés masticando el consomé.

        Agradece que conozco a poquitos chavistas. Así las denuncias que te haré serán a razón de una cada dos meses.

      • Carola Chávez dice:

        Tienes razón Santi! Ya ves cómo me cuesta aceptar la crítica? Qué vaina! Y lo peor es que todavía me saludas con cierto cariñito y todo!

      • Yo soy muy noble, tolerante, sabio y, sobre todo, humilde. También soy muy bueno en eso de la autocrítica, como lo demostré autocriticándote tan pronto abriste un espacio para hacerlo.

      • Carola Chávez dice:

        Pero recuerda -muajajaja!- que yo también autocritico…

      • ¡Adelante! ¡Cada semana estoy un poquito menos gordo, así que no sé por dónde te vas a meter! ¡Yo soy perfecto como Julio!

      • Carola Chávez dice:

        Asi que adelgazandito! Voy a comerme dos lechugas para la cena para no quedarme atrás!

      • Énfasis en el ito. El metabolismo no ayuda.

      • Carola Chávez dice:

        Si, nuestras glándulas tiroideas están en estado autocrítico

      • ¿Viste que si buscas la pastillita por el otro nombre la encuentras en todas partes ahora?

      • Carola Chávez dice:

        Yes! Es la levotiroxina pero brasileña y la gente no la compra porque cree que viene contaminada del partido de los trabajadores o algo así de hurribli!

      • ¿No la compran? ¿Tienes anécdotas sobre eso?

      • Carola Chávez dice:

        Me contó la farmaceuta que que la gente no la compra porque dice que si s brasireña no debe ser buena sobre todo porque la marca no es reconocida y eso no les da confianza, no vaya a ser como esos genéricos que trae el gobierno que no cumplen con los requisitos mínimos y bla bla bla

        Ya sabes, para autojoderse y hablar mal de Chiabe se convierten en expertos farmaceutas.

      • Las historias sobre las aventuras de la gente pensante siempre tienen mucha magia, sobre todo cuando tienen ese componente autodestructivo que conmueve y da risa al mismo tiempo.

  4. martha dice:

    Excelente, como siempre jejeje, tus artículos. Con ese toque tan sutil que seles ponerle de verdad que bien vale la pena leerte.
    Debemos auricriticarnos y que nos critiquen también, aunque a veces cuando te critican lo hacen con un tono que saca la piedra , pero en fin ….

  5. Adolfo dice:

    Ahí te va una autocritica,chiquita pero critica………………ya se me están haciendo muy distantes los Viernes,para leerte críticamente.

  6. Alida Freites dice:

    Saludos…!!! Estoy aprendiendo a auto evaluarme y de ser sincera conmigo misma, la vaina cuesta, pero ahí voy

  7. Autocriticarme yo. Ni de vaina. A tí, a ella, a él, a ellos, a uds sí. Así si te autocritico. Es bueno el ejercicio, es revolucionario. Sólo que los de la otra acera, te autocritican dentro de su delirio en el cual ellos son los buenos y nosotros los malos. Así es la cosa. Yo mientras tanto me adhiero a la autocrítica de Adolfo: ” Ya los viernes son muy distantes para leerte autocríticamente”

  8. Marlene Fernandez dice:

    Muy interesante y enriquecedor tu articulo, como siempre, pero deberia tomar una dosis de autocritica a la gente decente, intelectual, pensante y perfecta d la oposicion, porq ellos autocritican al gobierno, a los chavistas y ellos que? a mi que me autocritique no importa…… seguimos leyendote con cariño…….

  9. betulio vilchez dice:

    ese es uno de los problemas que aun radica entre nosotros ,los que nos denominamos “revolucionarios “, no aceptamos criticas y mucho menos hacemos un alto en nuestras vidas para autocriticarnos y corregir y enderazar lo que debe hacerse…saludos desde maracaibo

  10. para poder autocriticar, tenemos que tener una dosis de humildad,combinado con un poco de misericordia por el otro, y una pizca de sabiduria y tolerancia para poder salir adelante cada dia y proponernos a hacerlo mejor… mejor…. y alcanzar con la practica y ser cada dia mejores


Responder

