¿Oligarca? No te vistas que no vas

 

Hace poco, mientras hablaba mi Presi por la tele, una amiga muy clase media, del este del Este pero no tanto, hija de trabajadores que con tremendos sacrificios sobrevivieron en aquella Venezuela del paquetazo, del Caracazo, de los  abusos y atropellos de quienes se creyeron dueños del país… Mientras mi Presi reprochaba a la oligarquía aquellos y otros tantos atropellos, mi amiga escribía furiosa en su Facebook: “Sí, soy oligarca ¿Y qué?”

¿Oligarca? Al principio me dio mucha risa. ¿Oligarca una morenita de pelos ensortijados? Una muchacha que acostumbraba a iniciar los chismes jugosos que intercalábamos con guayoyos en su cocina con un sonoro “verga, mana”. ¿Oligarca bebiendo cerveza de pico de botella y fondo blanco? ¿Oligarca que no habla ni inglés ni francés? ¿Oligarca que la primera vez que viajó a Europa fue en clase turista y rayando la premenopausia? ¿Oligarca que obligatoriamente trabaja de lunes a viernes? ¿Oligarca que vive en un apartamento de El Cafetal?

Al principio me dio mucha risa, luego me pinchó el alfilerazo de la lástima.

No, no son oligarcas mis amigas de clase media. Por mucho que hayan estudiado, por más que viajen dos veces al año a Disney World, por mucho apartamento en la playa, carro nuevo, carteras de marca, peluquería y zapatos chic, no son oligarcas.

Para empezar, un oligarca no necesita trabajar para vivir. El oligarca subsiste sobre las espaldas de las clases inferiores, y la clase media, por media es inferior. Muchos de mis amigos trabajan para ellos manteniendo vivas las empresas de estos ricos parasitarios. Mordiendo la carnada de nominaciones gerenciales dejan de verse como los trabajadores que son: todos prescindibles, todos atados imposiciones sociales que facilitan la explotación, si no explíquenme todo ese stress. Otros, pequeños empresarios, sueñan desde su pequeñez los sueños del banquero que les aprieta el pescuezo.

Confundidos se incluyen dentro la clase más excluyente de todas que los repele. Los oligarcas, guardianes férreos del clasismo, se preservan con hermetismo a punta de condiciones de ingreso que solo ellos pueden cumplir… “Veinte somos los amos del valle” -Decía don Juan Manuel Blanco y Palacios bamboleándose en su silla de mano, y veinte siempre serán.

Confundidos, mis amigos se separa del pueblo del que son parte y votan contra sus propios intereses, contra la pensión de vejez de sus padres, contra la regulación de las matrículas escolares  de sus hijos, y del arroz y el pollo de sus mesas… Votan a favor del derecho de usura, de la especulación y el acaparamiento, de las nefastas cuotas balón defendidas, primero justicieramente, en la AN, a favor de los mismos adecos y copeyanos que nos robaron hasta el sueño. Ciegos, en su carro nuevo y por una autopista, pretenden encunetarse buscando un camino…

Anuncios

30 comentarios on “¿Oligarca? No te vistas que no vas”

  1. Anónimo dice:

    Usted dio en el clavo. Desconceptuar es lo que ha hecho tanto dao, la gente maneja trminos como si fueran elementos cosmticos a la ideas, se reinventan el castellano para justificar su odio al proceso, pero cuidado. De nuestro lado tambin pasa un tanto, usan palabras como objetos sin contenido disfrazado objetivos desdibujando la palabras exactas de nuestro comandante, hay que tener cuidado, me gust esta, su disertacin.

  2. Miyi dice:

    Excelente! Sin contar que muchas personas tienen la posibilidad de viajar de vacaciones al exterior en familia con el dolar Cadivi. Compraron el vehïculo familiar, aprovecharon de comprar apartamente gracias a los intereses fijados por el Gobierno para los crêditos. En fin. Seguimos teniendo memoria cortiquita ! Saludos

  3. q importa dice:

    …mija, y dale con esos pseudo-analisis….. sigue asi q la envidia te va a carcomer

    • Carola Chávez dice:

      Otro comentario decente y pensante… Supongo que alguien que se llame “zamuro cuidando carne” debe ser un oligarca supermillonario familia de Guillermo Zuloaga o algo así. Entonces es envidia… jejej!! Dale, argumenta y seguimos, argumenta… si puedes.

      • Yo… maravillado con lo franca y tráslucida que está esa vivencia tuya, Carola! No se puede ser más claro. La gente se mete unos moj…itos en coco tan fuertemente en su conciencia… que no se dan cuenta como el verdugo les acaricia el cuello mientras los deja respirar unos segundos más!!!

      • giovanni solfo dice:

        Carola te felicito y estoy de acuerdo contigo “Yo en este mundo siempre soy y seré partidario de los pobres. Yo siempre seré partidario de los que no tienen nada igualmente compartimos el mismo principio altruista.

  4. Daciel dice:

    Clase media

    medio rica

    medio culta

    entre lo que cree ser y lo que es

    media una distancia medio grande.

    Desde el medio mira medio mal

    a los negritos

    a los ricos a los sabios

    a los locos

    a los pobres.

    Si escucha a un Hitler

    medio le gusta

    y si habla un Che

    medio también.

    En el medio de la nada

    medio duda

    como todo le atrae (a medias)

    analiza hasta la mitad

    todos los hechos

    y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola

    entonces medio llega a importar

    a los que mandan (medio en las sombras)

    a veces, solo a veces, se dá cuenta (medio tarde)

    que la usaron de peón

    en un ajedrez que no comprende

    y que nunca la convierte en Reina.

    Así, medio rabiosa

    se lamenta (a medias)

    de ser el medio del que comen otros

    a quienes no alcanza a entender

    ni medio. (Mario Benedetti)

    • Carola Chávez dice:

      Hola Daciel,
      Dos cositas: Ese poema se se atribuyó a Mario Benedetti pero la verdad es de Daniel Cézare. Otra es que no me gusta ese poema porque es una generalidad. Muchas personas de la clase media han sido y son revolucionarias, podemos poner como ejemplo al El Che, pero sin ser tan heroicos, mucha gente como yo, y no te conozco pero tal vez tú también seas clase media.
      Yo me refiero a un sector de esa clase y no a tooooda la clase media porque sería apuñalearnos a nosotros mismos.

      • @deltaponte21 dice:

        y la idea de este proceso es que dejemos la pobreza, no para ser ricos, sino para que seamos clase media, y cuando me refiero a que seamos clase media es a una poblacion que tenga acceso a servicios de calidad, que no viva endeudada para poder vivir decentemente, etc, etc, etc… y que no se caiga en el error de salir de pobres para caerse a mojones de querer ser oligarcas, y organizar “white partys” y todas esas cosas “chicks”, donde los morenitos sifrinos no permiten negritos recien vestidos

      • Maria dice:

        Carola, el poema clase media de Daniel Cézare es muy bueno porque refleja lo que hace la clase media cuando asume una conducta política, no generaliza en otros aspectos. Por supuesto que hay personas excepcionales que surgen de la clase media, pero son eso, excepciones. Lo peor que tiene la clase media o pequeña burguesía para decirlo con mas exactitud, es su incapacidad de comprender los movimientos históricos y el papel de los que dirigen la política desde la economía para someterlos. No tiene la capacidad para analizar los hechos políticos, ni la voluntad de profundizar este análisis mas allá de su individualismo. Todo esto entendida la clase media como clase, precisamente. Porque los ejemplos que das para negar la importancia del poema son todos individuales. No podrás encontrar un solo acontecimiento histórico, a lo largo de toda la historia de todos los países, que haya sido protagonizado por la clase media, entendida como clase, que tenga méritos sollidarios hacia los mas pobres ni de lucha por la libertad y la justicia social. Un saludo desde Argentina. Bertha.

  5. Alejandro Araujo dice:

    Desde Pedro Picapiedra, en todos las culturas y sociedades humanas, ha existido “OLIGARCAS; ARISTOCRACIAS;ELITES;PODEROSOS;CAUDILLOS; PRÍNCIPES, ÉTC. los cuales han contribuido a la identidad, personalidad, fortaleza, cohesión,cultura; a sus Pueblos, Estados. El problema nuestro(Venezuela), es que esa “elite”,se ha tornado DEPREDADORA de su Pueblo. ¡¡¡ANTÍTESIS DE SU RAZÓN DE SER!! y ¡¡¡LO PROCLAMA!!

  6. anayansi jimenez febres dice:

    Excelente articulo, Carola: conciso, claro y contundente! Eres una intelectual de nuevo cuño con la necesaria sensibilidad para identificar y señalar aspectos y caracteristicas de tu entorno, pero con la obligada humildad que le corresponde a todo aquel que observa o estudia o analiza el comportamiento humano. Muchas gracias,

  7. Alicia dice:

    Muy bueno, pero que complicado es hacerle entender a esos jovenes que creen en ese camino, lo equivocado que estan, hay casos que desde la casa le inculcan una preferencia politica pero en mi caso los mios lo tomaron de sus amigos, de sus escuelas, de las personas q le rodean y no he logrado q entiendan o crean la diferencia entre un gobierno de derecha y el proyecto de Chavez, que venenosos son los medios de comunicacion y la desinformacion que dan, excelente como todo lo que escribes.

  8. Francisca dice:

    Que triste es ver a ese grupo de personas que por momentos enloquecen,mirando como en las concentraciones de apoyo a nuestro Presidente,con llantos muchos y muchas le gritan su amor a Chàvez.Victimas de unos medios de comunicaciòn al servicio de los intereses de una clase social que ha detentado el poder econòmico desde hace mucho tiempo y que creen que el poder polìtico les corresponde por derecho.Esta situaciòn me lleva a pensar que muchos sienten que es este grupito es el que debe estar al frente del Gobierno Nacional,sufriendo de una especia de amnesia,que los hace olvidar las fechorìas del pasado de los adecopeyanos,Pj,Unt y demàs alimañas. Creen que son los elegidos,los pensante,que estàn por encima de la mayorìa incluidos ellos mismos,asi fuè siempre,complejo de inferioridad tal vez !.Es como lo que sucede con los curas de la Iglesia Catòlica,muchos descubiertos en actos viles e infames,en vez de recibir el castigo que merecen,son simplemente cambiados de parroquìa o enviados a otro pais,dependiendo de la gravedad del caso,lo peor es que salvo pocas excepciones(como la de la Gobernadora de Falcòn,que enfrentò pùblicamente una situaciòn de èste tipo),nunca vemos un pueblo exigiendo justicia,serà que en los genes llevamos aquellas torturas a las que el indio fuè sometido,para imponerle una fè que le era ajena?En èsta nuestra Venezuela, hay casos que hasta nos harìan reir,si no fueran tan patèticos como la Sra.casi histèrica y con su franelita que dice “Somos Polar”,a la que vimos en una tv privada y sin verguenza alguna,defender a ultranza esa empresa y diciendo orgullosa,entre otras cosas que ella conoce a Lorenzo Mendoza desde hace 20 años,me pregunto ¿serà que èl sabe que su enfurecida defensora.existe? o ¿cuantos guayoyitos,se habràn tomado juntos? En fin que a veces duele,ver hasta gente cercana a nosotros, defender una clase social a la que no pertenecen y que la vida entera los han despreciado,usados y desechados, en fin…

  9. @SocialismoCCS dice:

    ¡Exacto! parafraseando lo que le dijo Fidel a Chávez un día: en Venezuela no hay 4 millones de oligarcas, lo que hay es una manipulación sin precedentes para defender intereses ajenos

  10. @b_victoriat dice:

    Conozco muchos de esos “oligarcas” de 15 y último, o con una PYME que no produce ni Bs. 100.000,00 mensuales, que no quieren a Chávez por que le va a quitar “todo”, pero que es ese “todo”; un kiosko en un CC no es de interés nacional mucho menos el sueldo de un senior o de un asistente del asistente del vicepresidente de una x empresa; están un poco lejos de la realidad y la verdad es que esa clase social a la que se ufanan de pertenecer, no solo los utiliza, sino que al voltear su espalda los desprecia justamente por eso, por tener que trabajar y cobrar un 15 y último.

  11. Andre dice:

    Que barbaro! y q gusto es leer un blog de gente q sabe escribir al punto de generar conversacion porque esta bien hecho y dicho… Que si vale la pena participar y unirse al dialogo interactivo! Felicidades al creador (a) de este espacio… Saludos! 😃

  12. Ignacio de la Mora dice:

    Efectivamente,muchos elementos d la clase media han salido d ahí para incorporarse a procesos revolucionarios y aún para dirigirlos;tú misma dijiste una vez q eras una traidora a tu clase x haberte incorporado al servicio d la rev.,q bien q estés d ese lado, porq mujeres como tú, no se dan todos los días! Enhorabuena y adelante!

  13. Jesus Hernandez Coronel dice:

    Extraordinaria respuesta llena de la mas real ilustración de lo que es un lame piso, que hay muchos aun, quienes por tener tres Lochas Venden la Primogenitura de ser del Pueblo por un plato de lentejas jala bolas de los que le pisan la Cabeza todos los dias, pretendiendo ser uno de ellos, igualados. Estos creen que el Lugar teniente de Bolivar Nuestro Presidente Hugo Rfael Chavez Frias cuando usa su meta lenguaje “Oligarcas Temblad” y enfila su artillería contra los monopolios y la clase política enemiga del pueblo, creen que es con ellos. Jajajajaja Toda una comiquita. De verdad son dignos de lástima pero también son merecedores de una buena corrección. El Pueblo del que ellos se averguenzan se los dirá pero con amor para que mas le duela su ignominia.

  14. Joseline dice:

    Precisamente ayer discutía en casa de mi suegra porque ella insistía en que con AD y COPEI se vivía mejor, que ella y sus esposo viajaban constantemente, disfrutaban, salían y en su casa nunca faltaba nada y que ahora todo se lo gastaba en comida….lo que no le dije por respeto a la edad y por evitar problemas con ella es, que si hoy en día ya no viaja con el esposo y todo lo gasta en comida es, primero porque ya el esposo murió y segundo porque son varias las bocas que se le arrimaron y que no aportan, como dice mi comandante: las matemáticas no fallan…
    Por otras parte, no se puede negar que si algo hay que reconocerle a la oligarquía Venezolana y a las influenciables yanquis es que durante todo este tiempo nos metieron tan bien el casete de que sus intereses son los nuestros, que el resultado es muchas personas, que al igual que la amiga de la Carola juran y perjuran que son ellos las “victimas” de este proceso…quien entiende…por eso el 7O debemos dejar una huella de que este proceso no lo para nadie, que hemos despertado y que ya nadie nos va a usar de escudos humanos, somos autónomos, pensantes y queremos un mejor futuro para nuestro país, futuro que se ha dejado ver en más educación, más trabajo, más triunfos, más felicidad que ha traído nuestra revolución!!!!!!!!!!!

  15. Hector Isaac dice:

    Hola Carola, muy buen articulo, buen analisis de lo cotidiano sobre personas que creen que son oligarcas por ser antichavistas, y no saben realmente que es ser oligarca y como actuan ese minusculo pero poderoso grupo de personas a nivel mundial. Lo triste tambien es que hay quienes quisieran ser oligarcas y justifican ser esclavos de estos en sus empresas por la paga, y crean una leltad a cambio de mijagas que les lanzan los oligarcas. Es decir, se escuchan expresiones comunes como: Todo lo que tengo se lo debo a…. y gracias a don tal….. que triste, y lo mas arrecho es que se sienten orgullosos de eso. Definitivamente y parafraseando a Bolivar “Por la ignorancia nos han dominado mas que por las armas”. Un m undo mejor es posible si es socialista. VIVIREMOS Y VENCEREMOS. Saludos desde Tachira tierra roja rojita…..!

  16. ronet dice:

    apoyo a la revolucion creo en chavez, mas tengo q soportar aquellos q son pobres pero no de lo material solo para no pareser ni sentirse en un entorno q refleje clase popular

  17. Karla Silvina dice:

    queridisiisssiiisiiima…hay un camino…..lleniiiiitooooooooooooo de chavistas!!!!!!!!! Maestra como siempre, un abrazongo!!!

  18. bueno, yo sólo agregaría que la confusión de muchos es que creen que la vaina es como una moda…y si no están en la onda del bus del progreso (clase de ridiculez) no están en nada!
    vecinos mios, se creen oligarcas, y están con el flaquito del chocolate dulcito!!!…sigue la babosería y la ridiculez con mayúsculas…je je y hasta se creen parte de una raza superior
    no van a un mercal o a un pedeval para no rayarse, pero tienen que esperar quince y último para poder hacer mercado…ja ja ja y juran que son oligarcas, ná guebonada, tierrúos es lo que son…Viva Chávez y viva la revolución!!!

  19. Mgilbertoch dice:

    Muy bueno, muy bueno, muy bueno, suscribo todo lo escrito, amiga, cada día te admiro mas… En todos los sentidos gracias

  20. Carmen Flores dice:

    Así es, Carola querida, Se equivocan de plano esos “seudo-oligarcas” Tu has dado lexcelente ección para que se enteren por qué razón NO SON OLIGARCAS ni se aproximan a elllo. Si dejan de trabajar dejarían de comer, de pagar los “colegios caros pero buenos” donde los hijos estudian, de pagaar las clases de natación, de futbol o no que en “las academias caras pero buenas”, dejarían de ir al “exterior” de vacaciones, etc, etc…Así, que ojalá leyeran tu blog y dejaran de ser apátridas que éso si lo son…pero oligarcas no. Tu siempre tan acertada…NO DEJES DE ESCRIBIR NUNCA.

  21. Natalia dice:

    Hola Carola, soy de Argentina y te cuento que a los peronistas, por esto mismo, nos gusta llamarnos trabajadores. Perón decía que hay un sólo tipo de hombres: los que trabajan.
    Evita expresó….no digo que puede haber algún “oligarca” que haga alguna cosa buena, es difícil que eso ocurra pero si ocurriera creo que sería por equivocación. ¡Convendría avisarle que se está haciendo peronista! También opinaba que cuando un peronista empieza a sentirse más importante que los otros, se ha convertido en un oligarca.
    Gracias, Natalia desde Córdoba

  22. Liliam Pino dice:

    Una parte de la clase media cree que Chávez ha traído la división al país. Los que piensan así, aún creen que lo que nos dividía era el ser del Caracas o del Magallanes. Y es porque nunca voltearon a dar siquiera un mirada a la PROFUNDA DIVISIÓN SOCIAL que ya existía, nunca miraron a ese 80% de pobreza de la cual un 20% era pobreza critica, pero que estaban invisivilizados, porque para la dictadura mediática práticamente no existían, no tenían voz, excepto cuando les convenía Chávez lo que hizo fué poner el dedo en la llaga al deplorar esta situación y traerla al debate publico. Carola, gracias por tus artículos que tanto difrutamos, recibe nuestro amor!!

  23. Espartaco dice:

    No existe ninguna clase media;es pura manipulación politiquera del sector contrario a los TRABAJADORES(manuales e intelectuales)lo q si hay es EXPLOTADOS vs EXPLOTADORES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s